martes, 18 de octubre de 2016

Taibo II elogia la conciencia crítica de la CNTE.

José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 10
La disidencia magisterial no sólo ha avanzado en estos años de lucha en la defensa de sus legítimos derechos laborales, sino también en la reflexión del tipo de educación que debe impartirse en el país, aseguró el escritor, historiador y académico Paco Ignacio Taibo II.
Dijo que desde hace tiempo los movimientos de los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han crecido en términos de construir una conciencia crítica en contra del modelo educativo que el gobierno se empeña en imponer, a costa de un sector magisterial cada vez más amplio que se opone.
Entrevistado luego de dar una conferencia a maestros y padres de familia a las afueras de la primaria Leonardo Bravo, en el cruce de Consulado y Misterios, en la colonia Peralvillo, advirtió que los maestros no sólo tienen que ir a la calle a defender sus derechos, sino también están llamados a transformar la educación, desde la construcción de una sólida identidad nacional.
Durante la conferencia, Taibo II narró diversas anécdotas del general Francisco Villa que revelan que para él los maestros, la escuela y la educación eran algo sagrado. Esta es una parte de la historia que también debemos recuperar, dijo el historiador.
En el acto, se solidarizó con los maestros que han sido cesados por las autoridades educativas en las últimas semanas y meses, y exhortó a los padres de familia y docentes a seguir en la lucha.