PARA ENCHALECARSE 12 MIL PESOS POR CABEZA
-Le fabricó una acusación a una señora de 70 años de edad de la Colonia Jazmines; a quien le quiere sacar 12 mil pesos; como si a ésta edad se hubiera trepado al poste para robarse la luz: Pérez Ruiz.
Por Servio Tulio / 30 / 03 / 2016
Todo parece indicar, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se está dedicando a fabricar supuestos robos de luz para justificar los faltantes de recursos que enfrenta la institución; prueba de ello, es el el caso de una señora de 70 años de edad, que vive en la Colonia Jazmines, que se localiza por el rumbo de la Cantera, a quien la CFE, sin tener pruebas claras y contundentes, pretende sancionar hasta con 12 mil pesos, por haber cometido supuestamente el robo de la luz; denunció el Dirigente Estatal del Barzón, Tomás Pérez Ruiz.
Quien, señaló, que en los últimos días, han acudido al Barzón, un gran número de consumidores de la Comisión Federal de Electricidad, quienesestán acusando a la paraestatal, no sólo de estar aplicando cobros incongruentes y abusivos contra las familias más pobres de Tepic; sino que también, nos hicieron saber que tienen fuertes sospechas de que la CFE, se está dedicando a fabricar chivos expiatorios del robo de luz, con el pretexto de cobrar fuertes sanciones que llegan hasta los 12 mil pesos.
No puede ser posible, afirmó Pérez Ruiz, que la CFE esté cayendo en estas prácticas policíacas; tampoco puede ser posible que esté cobrando disparatadamente de una casa a otra, tarifas que van de los 50 hasta los 2mil 500 pesos porel consumo de la energía eléctrica.
A este respecto, técnicos dela Comisión Federal de Electricidad, nos explicaron en una ocasión, que la incongruencia de estos cobros, se debe a que algunos electrodomésticos jalan más energía que otros.
Sin embargo, esto no explica ni justifica, la aplicación de estos abusivos cobros de la Paraestatal,que varían desproporcionadamente de una casa a otra, dentro de una misma colonia popular.
Ya que lamentablemente, estamos viendo que en más de un centenar de colonias pobres de Tepic, entre ellas, la Cantera, los Jazmines, Las Landereñas, Las Conchas, La 26 de septiembre, La Tierra y Libertad, Venceremos y la Prieto Crispín, entre otras; los técnicos o los trabajadores de la CFE, han estado cometiendo graves abusos contra el público consumidor.
Ya que mientras a unos consumidores, seles está cobrandoentre los 50, 80 y 100 pesos bimestrales por el servicio eléctrico; a otros que viven a un lado, en la misma colonia y que enfrentan la misma pobreza extrema, les están imponiendo cobros desproporcionados que van de los Mil hasta los 2 mil 500 pesos.
Lo peor de todo esto, puntualizó el luchador social, es que los colonos también han estado denunciando, que los trabajadores de la CFE, sin fundamento y prueba alguna, les están imponiendo abusivamente el pago defuertes sanciones económicas, que rebasan los 10 mil pesos, por el supuesto robo de luz.
Una prueba de ello, precisó el líder barzonista, es la sorprendente denuncia que nos hizo la Señora, Anastacia García de 70 años de edad y que vive en la Colonia Jazmines, la cual se localiza por el rumbo de la Cantera, A quien la CFE, de manera arbitraria y sin pruebas convincentes, le está imponiendo una sanción de más de 12 mil pesos, supuestamente por haberse robado la luz.
Cuando a nosotros, subrayó el defensor social, simplemente nos parece increíble, que la CFE esté haciendo estas acusaciones contra una persona de 70 años; como si a ésta edad, la señora tuviera la agilidad suficiente para treparse a un poste de luz y todavía se diera el lujo de instalar unos diablitos para robarse la luz.
Ante estas descabelladas acusaciones, dijo el entrevistado, fuimos a tratar personalmente éste asunto a las oficinas de la Superintendencia de Zona de la CFE, pero, estos lamentablemente nunca nos dieron una explicación correcta, que sustentara fehacientemente dicha acusación.
Con lo cual, señaló Pérez Ruiz, este hecho nos vino a dejar bien claro, que los técnicos de la CFE se están aprovechando de su posición para aplicar éstas abusivas sanciones, sin dejar lugar a ninguna defensa para el acusado o el consumidor de la energía eléctrica.
Simplemente, afirmó el Dirigente Estatal del Barzón, estos técnicos de la CFE, están actuando como en los tiempos de la Santa Inquisición, ya que no más se dedican a acusar y sancionar a los consumidores, sin demostrar con pruebas claras y contundentes el hecho cometido; hasta da la impresión que ya lo están haciendo por puro negocio o para cubrir los pasivos que otros generan por robarse la luz.
Ya que todo mundo sabe, sostuvo, que todos los trabajadores de la CFE, no pagan un solo peso por la luz; pues, ellos consumen la energía con cargo al bolsillo del pueblo, lo que representa un soberano abuso contra los consumidores.
De hecho, confirmó Pérez Ruiz, que cientos de ciudadanos ya han denunciado en su momento ante la opinión pública, las coyotas o las transas que se avientan los propios trabajadores de la CFE, quiénes por una lana le arreglan los cables de la luz a sus familiares, amigos, conocidos, y al mejor postor, para que estos no paguen ni un peso por el servicio eléctrico a la Comisión Federal de Electricidad; o en su defecto, que paguen una cuota mínima.
Por lo tanto, demandó el dirigente del Barzón, exigimos al Superintendente de la CFE, que se haga un estudio serio, responsable y técnico; donde los consumidores tengan derecho a defenderse de las acusaciones; porque hasta el momento, se han estado haciendo dictámenes totalmente impositivos, abusivos, unilaterales y que están violando los derechos del pueblo.
Ante esta serie de atropellos, el líder del Barzón, hizo un fuerte llamado al Superintendente de Zona de la CFE, para que se reviseny actualicen cuanto antes, los sistemas tecnológicos de cobro por consumo, debido a que las tarifas que le están imponiendo a la gente que vive en las colonias populares, sobre todo a las gentes de la tercera edad, sobrepasan abusivamente las tarifas establecidas.
Para colmo, agregó, los afectados nos han dicho, que los funcionarios de la CFE, los están tratando con arrogancia, prepotencia y con mucho desprecio para el consumidor, ya que se niegan a recibirlos, con tal de no escuchar sus quejas y planteamientos sobre los graves problemas que vienen enfrentando.
Lo más sorprendente, reafirmó, es que la CFE se niega hasta realizar convenios con los afectados, pretextando que solamente se hacen convenios cuando las sanciones exceden más allá de los 25 mil pesos; obligándolos a pagar totalmente el adeudo o las sanciones o les cortan el suministro de la luz.
Por último, advirtió Pérez Ruiz, que en caso de no haber respuesta pronta e inmediata a nuestras demandas, nos estarán obligando a realizaren próximos días, un plantónmasivo en las oficinas de lasuperintendencia de la Comisión Federal de Electricidad, hasta que no se resuelvan los problemas que vienen enfrentando los consumidores en más de un centenar de colonias pobres de Tepic.
Por lo tanto, le hacemos un llamado a tiempo al Superintendente de la CFE, para buscar una solución con sentido social, donde se le dé una alternativa para resolver su problemas a la gente más pobre, desempleada y que no tiene dinero a veces ni para comer, concluyó el dirigente del Barzón en Nayarit.