sábado, 27 de junio de 2026

Ataques "sistemáticos" de Rusia contra Ucrania se reducen; Zelensky anuncia operación para "presionar" paz.

Edificio bombardeado en Járkov, Ucrania. Foto Europa Press Foto autor
Juan Pablo Duch, Corresponsal
26 de junio de 2026 09:53
Moscú. El lanzamiento de misiles balísticos Iskander-M contra Kiev, Jersón, Zaporiyia y otras ciudades de Ucrania, que Rusia inició sobre las diez de la noche del jueves, no se convirtió en demoledor “ataque sistemático” al limitarse a siete artefactos de ese tipo y 189 drones, de acuerdo con datos de la fuerza aérea ucrania.
Hasta la 9 de la mañana de este viernes, su defensa antiaérea derribó o desvió tres misiles y 174 drones, registrándose impactos de cuatro misiles y 11 aparatos aéreos no tripulados, así como de fragmentos de los que fueron interceptados.
La falta –o quizás tardanza– de una respuesta contundente de Rusia a los ataques cotidianos de Ucrania contra sus infraestructuras energéticas y empresas militares hace pensar a especialistas que esto puede deberse a tres posibles causas:
Una es que el ejército ruso agotó existencias de misiles balísticos, que son los más difíciles de interceptar, y mantiene sólo la cantidad que considera indispensable para afrontar una no deseada pero nunca descartable guerra con la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Otra apunta a que los ataques ucranios han ralentizado la producción de componentes para misiles balísticos, de crucero y drones, por lo cual, de un tiempo para acá, está disparando poco misiles y entre tres y cuatro veces menos aparatos aéreos no tripulados que los ucranios.
Y la tercera sugiere que el Estado Mayor del ejército ruso está acumulando, conforme se producen, decenas de misiles balísticos para asestar un golpe asolador contra Kiev (hasta ahora ningún “ataque sistemático” prometido por el Kremlin ha tenido más de 100 misiles en 24 horas, la mayoría de crucero).
Ataques contra Rusia y Crimea y “operaciones especiales” del centro Alfa continuarán: Zelensky
Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, tras recibir un informe detallado del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, (SBU, por sus siglas en ucranio) general Yevhenii Khmara, anunció “una operación de 40 días para ejercer presión sobre el país agresor (Rusia) con el fin de obligarlo a poner fin a la guerra”.
Sin entrar en detalles, Zelensky adelantó que los ataques a distancia contra el interior de Rusia y Crimea continuarán, igual que las “operaciones especiales” del centro Alfa, unidad dependiente del SBU a cargo de las misiones más delicadas y complejas.
Por lo pronto, la madrugada de este viernes Ucrania lanzó el mayor número de drones hasta ahora contra doce regiones de la parte europea de Rusia y la capital del país.
ImagenFoto Ap
El ministerio de Defensa de Rusia informó por la mañana de este viernes que durante la madrugada su defensa antiaérea derribó o desvió 660 drones –47 de ellos se dirigían a Moscú y fueron interceptados, señaló su alcalde, Serguei Sobianin–, lo cual significa que Ucrania lanzó un número mayor y no especificado de aparatos aéreos no tripulados que impactaron en infraestructuras energéticas, puentes, carreteras y empresas de la industria militar.
Entre las instalaciones dañadas durante la noche figuran –por mencionar sólo dos– la corporación química en la ciudad de Novomoskovsk, región de Tula, que además de producir amoníaco y fertilizantes nitrogenados, según Ucrania, fabrica componentes para misiles, y una importante refinería de la petrolera Lukoil en la región de Nizhny Novgorod, que tuvo que suspender su funcionamiento.
La escasez de gasolina y diésel, que reconocido de modo oficial afecta ya a más de 25 entidades de la Federación Rusa, está generando, según analistas, una redistribución de las existencias de gasolina y diésel en beneficio de Moscú, San Petersburgo y las regiones agrícolas que necesitan recoger la cosecha de este año, lo cual aumenta el malestar de los habitantes de unas regiones respecto de otras.
Pero algo por completo absurdo, consideran, resulta el “negocio” que se ve obligado a hacer Rusia con India: le vende petróleo con descuento y le compra gasolina a precio de mercado.

Intercambian EU e Irán ataques contra instalaciones militares
Bombardeo del país islámico a buque, el detonante
Se trata de “una violación estúpida” a la tregua: Trump // El control de Ormuz es nuestro, revira Teherán
Ap, Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada   Sábado 27 de junio de 2026, p. 18
Teherán. Estados Unidos atacó ayer varios objetivos en Irán en represalia al bombardeo contra un buque en el estrecho de Ormuz esta semana; en respuesta, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) reviró con bombardeos contra posiciones del Pentágono en el Pérsico.
El Comando Central estadunidense (Centcom) informó que sus fuerzas alcanzaron depósitos de misiles y drones, así como estaciones de radar iraníes en represalia al embate del jueves contra un buque de carga con bandera de Singapur frente a la costa de Omán.
“La agresión injustificada de las fuerzas iraníes contra el transporte comercial violó el alto el fuego. Además, el comportamiento peligroso de Irán socavó la libertad de navegación, dado el creciente flujo comercial a través del vital corredor comercial internacional”, señaló el mando castrense en un comunicado publicado en redes sociales.
Irán reviró: “tras la violación del alto el fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano, hace unas horas el régimen incumplidor de Estados Unidos, como siempre, violó sus compromisos y, bajo diversos pretextos, atacó con un bombardeo aéreo las costas de la República Islámica de Irán, debido al paso de un barco infractor por una ruta no autorizada en el estrecho de Ormuz”, señaló el CGRI en un comunicado compartido por el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en Telegram.
“La Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica respondió a esta agresión atacando los puntos de despliegue del ejército terrorista estadunidense en la región”, añadió el comunicado.
Asimismo, Teherán advirtió que “según el punto cinco del memorando de entendimiento de Islamabad, los arreglos para el control del tránsito en el estrecho de Ormuz corresponden a la República Islámica de Irán; sin embargo, Estados Unidos, incitado por diversas partes, intentó incumplir este compromiso, a lo que se dio la respuesta necesaria y así seguirá siendo. En caso de repetirse la agresión, nuestra respuesta será más amplia que ésta”.
Horas antes, el presidente estadunidense, Donald Trump, acusó que la república islámica disparó cuatro drones de ataque unidireccional contra buques que transitaban por el estratégico paso marítimo y calificó la acción de una “violación estúpida” de la tregua.
“No se puede garantizar el paso seguro por el estrecho de Ormuz bajo arreglos ambiguos, rutas paralelas o una toma de decisiones que no tenga en cuenta el papel de Irán como estado ribereño”, aseguró en X el vicecanciller del país islámico, Kazem Gharibabadi.
El vicepresidente estadunidense, JD Vance, amenazó que “la violencia será respondida con violencia”, e instó al gobierno iraní a “llamar” a la Casa Blanca si tiene “desacuerdos sobre cómo se aplica el memorando de entendimiento”.
En este contexto, Ebrahim Azizi, quien encabeza la comisión de seguridad nacional del parlamento iraní, respondió a Trump en redes sociales al afirmar que “el estrecho de Ormuz está gobernado por Irán” y llamó a la administración del republicano a respetar las reglas y no confundir “el control con un agravamiento. Esto no es una violación del alto el fuego; es gestión del mismo”, agregó Azizi.

Firman Beirut, Tel Aviv y Washington pacto para lograr la paz; protestan partidarios de Hezbollah
▲ Mujeres que apoyan a la milicia libanesa marcharon ayer en Beirut con las imágenes de líderes de Irán y Hezbollah en el marco de la celebración religiosa de la Ashoura.Foto Ap
Sputnik, Afp y Prensa Latina
Periódico La Jornada   Sábado 27 de junio de 2026, p. 18
Washington. Líbano, Israel y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo marco trilateral que busca allanar el camino para alcanzar un pacto de paz, en negociaciones que se realizaron sin la participación de Hezbollah, mientras en Beirut partidarios del movimiento chiíta protestaron contra el convenio.
La reunión de las delegaciones representó la quinta ronda de contactos diplomáticos entre Israel y Líbano, celebradas con la mediación del gobierno estadunidense, y el acuerdo fue suscrito bajo la presencia del secretario de Estado, Marco Rubio.
“No subestimamos en absoluto la complejidad de la tarea que tenemos por delante. Pero comprendemos su importancia, lo vital que es. Se trata de un gran honor para nosotros desempeñar nuestro papel para unir a todas las partes en torno a este objetivo”, afirmó Rubio durante la ceremonia.
El acuerdo estableció un proceso claro para el restablecimiento de la soberanía de Líbano, el desarme y la eliminación de la infraestructura de Hezbollah, así como el retorno de Israel a sus fronteras.
Washington también tiene previsto fortalecer la capacidad del ejército libanés para el control de todo el territorio del país, para lo cual el Pentágono destinará más de 30 millones de dólares, agregó la declaración de Rubio.
Tras la rúbrica del convenio trilateral, el primer ministro libanés, Nawaf Salam, escribió en X que el documento alcanzado “tiene como objetivo la retirada completa de Israel de todo el territorio libanés, el restablecimiento de la soberanía y el retorno de los habitantes”, mientras las fuerzas israelíes emitieron nuevas órdenes de evacuación, pero lanzaron ataques que se saldaron con al menos dos personas asesinadas.
El primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, reiteró que sus fuerzas seguirán en el sur de Líbano “hasta que Hezbollah deponga las armas”.
En tanto, partidarios del movimiento proiraní protestaron en Beirut contra el acuerdo anunciado entre Israel y Líbano y bloquearon una carretera con neumáticos incendiados.

Irán afirma haber atacado objetivos de EU en Golfo Pérsico.

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, anunciaron este sábado (hora local) que atacaron posiciones estadunidenses en el Golfo, en represalia por los nuevos bombardeos lanzados por Washington, informó la televisión estatal Irib. Foto Sputnik   Foto autor
Afp
26 de junio de 2026 17:43
Teherán. Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, anunciaron este sábado (hora local) que atacaron posiciones estadunidenses en el Golfo, en represalia por los nuevos bombardeos lanzados por Washington, informó la televisión estatal Irib.
El ejército estadunidense avisó previamente de ataques contra objetivos en Irán en respuesta a una agresión contra un buque comercial en el estrecho de Ormuz, que atribuyó a Teherán.

EU ataca objetivos militares iraníes en represalia por presunta agresión a barco en el estrecho de Ormuz
Buque de la armada de Estados Unidos navega en las inmediaciones del estrecho de Ormuz. 
Foto Europa Press / Archivo   Foto autor
la redacción
26 de junio de 2026 15:31
Ciudad de México. Estados Unidos atacó objetivos militares de Irán este viernes, en respuesta a una presunta agresión de este jueves contra un buque mercante con bandera de Singapur, que transitaba por el estrecho de Ormuz, lo cual fue calificado como una “violación” del alto al fuego pactado.
"Aviones estadunidenses atacaron depósitos iraníes de misiles y drones, así como estaciones de radar costeras, después de que Irán atacara al buque M/V Ever Lovely el 25 de junio con un dron de ataque unidireccional​​​. El buque de carga, con bandera de Singapur, salía del estrecho de Ormuz por la costa de Omán en el momento del ataque iraní", informó el Comando Central estadunidense (Centcom).
La "agresión injustificada de las fuerzas iraníes contra el transporte marítimo comercial violó claramente el alto el fuego", y "socavó la libertad de navegación, dado el creciente flujo comercial a través de este vital corredor comercial internacional", añadió.
El Centcom agregó que sus fuerzas continúan brindando coordinación y apoyo para el paso seguro de los buques comerciales que transitan por el estrecho, y para garantizar que todos los aspectos del memorando de entendimiento con Irán se cumplan y se mantengan en plena vigencia.

Trump culpa a Irán de atacar barcos en Ormuz; es una "violación estúpida" del alto el fuego
El presidente Donald Trump durante un evento en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el 25 de junio de 2026. Foto Ap   Foto autor
Afp
26 de junio de 2026 10:33
Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó este viernes el ataque de Irán con drones en el estrecho de Ormuz como una "violación estúpida" del alto el fuego.
"Uno de los drones impactó de lleno en la cubierta superior de un barco de carga grande y muy caro", mientras que otros tres fueron derribados, publicó Trump en su plataforma Truth Social, en aparente referencia a un ataque contra un buque ocurrido el día anterior.
"Obviamente, esto es una violación estúpida de nuestro Acuerdo de Alto el Fuego", agregó el mandatario estadunidense.
El ataque se produjo a 7.5 millas náuticas (14 kilómetros) al sureste de Dahit, una localidad del sultanato de Omán.
El incidente ocurrió tras más de una semana de relativa calma en el estrecho de Ormuz, después de que Irán y Estados Unidos levantaran bloqueos mutuos como parte de un memorando de entendimiento destinado a poner fin a la guerra en Medio Oriente.

Israel asesina a 3 civiles en Gaza al destruir el auto en que viajaban
Netanyahu gasta 33 mdd en seguridad para sus viviendas
▲Tel Aviv no explicó el motivo por el cual hizo estallar el vehículo donde viajaban tres palestinos.
Foto Ap
Ap
Periódico La Jornada   Sábado 27 de junio de 2026, p. 19
Jerusalén. Al continuar su ofensiva en Gaza, el ejército israelí asesinó anoche a tres civiles cerca del campamento de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la franja; mientras el primer ministro y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamín Netanyahu, se trasladó recientemente a una nueva residencia como parte de su protocolo de seguridad.
En un ataque con drones contra un automóvil fueron asesinados tres civiles, mientras otros quedaron heridos cerca de la entrada del campamento, informó la agencia de noticias Wafa.
Al mismo tiempo, en Cisjordania reocupada, las fuerzas israelíes lanzaron granadas aturdidoras y botes de gas lacrimógeno contra palestinos en las Piscinas de Salomón, en el sur de Belén, informaron fuentes de seguridad.
Por su parte, Netanyahu se mudó en meses recientes a una nueva residencia financiada por los contribuyentes, en un agradable edificio de apartamentos en Jerusalén, en el que vive con su esposa y su hijo Yair, reveló una investigación del diario Haaretz.
La publicación destacó que el premier ha gastado cerca de 100 millones de séqueles (más de 33 millones de dólares) del presupuesto público para la modernización y reforzamiento de la seguridad de sus residencias oficiales y decenas de millones más en las viviendas privadas de su familia, bajo una política constante de secretismo.
Entre sus propiedades están Balfour, su villa privada en Cesarea, el dúplex en la calle Azza de Jerusalén, y la que heredó de su padre en Haportzim.
En tanto, TelAviv desclasificó ayer y publicó documentos en los que se detallan las decisiones detrás de una incursión de soldados israelíes realizada en 1976 en el aeropuerto de Entebe para liberar a más de 106 rehenes retenidos por milicianos palestinos y alemanes, respaldados por fuerzas ugandesas.
Los rehenes eran pasajeros –la mayoría israelíes– de un vuelo de Air France que partió de Tel Aviv hacia París y fue secuestrado cuando hizo escala en Atenas.
En la acción, que duró menos de una hora, todos los rehenes fueron rescatados, excepto tres que fallecieron en el fuego cruzado; también resultaron muertos los siete secuestradores, al igual que 45 soldados ugandeses. Del lado israelí sólo murió un soldado: Yonatan Netanyahu, hermano del ahora primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Los archivos sobre la operación de Entebbe revelan las decisiones del equipo del entonces primer ministro de Israel, Yitzhak Rabin, quien mientras negociaba con los captores del Frente Popular para la Liberación de Palestina y el grupo alemán occidental Revolutionäre Zellen, también analizaba una operación militar ante el ultimato de los secuestradores, que exigían la liberación de prisioneros en varios países.
Los archivos fueron desclasificados días antes del 50 aniversario del rescate que se cumple el 3 de julio.

Israel y Líbano llegan a acuerdo para retiro "limitado" de las fuerzas de Tel Aviv
Militares israelíes en el sur de Líbano (archivo). Foto Europa Press Foto autor
Xinhua, Afp y Reuters
26 de junio de 2026 11:47
Jerusalén. Israel y Líbano alcanzaron un acuerdo marco para un retiro limitado de las Fuerzas de Defensa de Israel del sur de Líbano, y se espera que el proceso de firma se lleve a cabo pronto, reportaron hoy viernes medios israelíes.
"Nos complace anunciar un acuerdo marco entre el gobierno soberano del Líbano y, por supuesto, el gobierno de Israel, con la mediación y el apoyo de los Estados Unidos de América", dijo el secretario de Estado Marco Rubio durante la ceremonia de la firma.
El acuerdo establece "un marco para una paz y una seguridad duraderas", añadió el jefe de la diplomacia estadunidense.
La embajadora de Líbano en Washington, Nada Hamadeh Moawad, afirmó que el acuerdo "es un primer paso en el camino hacia la restauración de la soberanía y la integridad territorial libanesas".
El representante diplomático israelí, Yechiel Leiter, dijo que, en virtud del acuerdo, "Irán queda fuera, Hezbollah queda fuera y el camino hacia la paz entre Israel y Líbano queda abierto".
Las autoridades no han facilitado detalles sobre el acuerdo marco ni han precisado en qué se diferenciarían sus términos de los incluidos en el acuerdo de alto el fuego del 16 de abril, que precedió a varias rondas de conversaciones entre Israel y el Líbano mediadas por Estados Unidos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos no hizo comentarios de inmediato.
Netanyahu asegura que Israel seguirá con presencia en Líbano
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu reiteró este viernes que su ejército permanecerá en el sur del Líbano hasta que Hezbollah deponga las armas y agregó que los habitantes desplazados de las zonas ocupadas no podrán volver, justo después del anuncio de un acuerdo marco entre Israel, Líbano y Estados Unidos.
"La cosa más importante ante todo es que Israel permanezca en la zona de seguridad en el sur del Líbano. Es un logro importante y lo mantendremos hasta que Hezbollah sea desarmado", declaró Netanyahu en un video difundido a los medios israelíes.
Las fuerzas armadas israelíes permitirán no obstante al ejército libanés tomar el control de "dos zonas piloto", una al sur del río Litani y la otra al norte de este último, situado a unos treinta kilómetros de la frontera con Israel.
El conflicto entre Israel y Hezbollah estalló cuando el grupo armado disparó contra Israel el 2 de marzo, días después de que Estados Unidos e Israel atacaron a ⁠Irán. Los ataques de ​Hezbollah desencadenaron ataques aéreos y terrestres israelíes que han causado la muerte ⁠de más de 4 mil personas en el Líbano y han desplazado a más de un millón.
Las conversaciones en Washington han incluido debates sobre una propuesta para que las fuerzas israelíes cedan parte ​del territorio que ocupaban en el sur del Líbano al Ejército libanés.
Antes de que se reanudaran las conversaciones esta semana, Israel y Hezbollah acordaron un alto el fuego, aunque Israel mantuviera tropas en el sur del Líbano ocupado —territorio que describe como una "zona de contención" destinada a frustrar los ataques de Hezbollah contra el norte de Israel—.
Un mando militar libanés de ⁠alto rango dijo que Israel había añadido recientemente Mansouri a su zona de ocupación. El responsable señaló que los agricultores libaneses habían seguido entrando y saliendo de la localidad, pero que no residían allí.
Un portavoz militar ⁠israelí dijo que el Ejército había emitido lo que describió como un "recordatorio" a la población civil de que "la zona se encuentra dentro de la zona de seguridad en la que operan los soldados (israelíes). Es un recordatorio para que no permanezcan en la zona y así no sufran ningún daño".
Las autoridades libanesas dicen que las tropas israelíes están imponiendo el control ​del límite norte de la zona disparando contra cualquiera que se acerque ​a ​ella, incluidos civiles y soldados libaneses.

Comienza a fluir la ayuda internacional para Venezuela.

Devastación abrumadora
Van casi mil fallecidos; desaparecidos, más de 50 mil
Reportan 300 réplicas del doble terremoto // Agradece Delcy Rodríguez “abrazo solidario para nuestro pueblo”
▲ A dos días del terremoto en Venezuela, continúan los esfuerzos por hallar a las víctimas. Arriba, rescatistas trasladan a Daniel Cordero, tras sacarlo de los escombros. En los otras imágenes, aspectos de la devastación y el salvamento en La Guaira y en Caracas.Foto Ap y Afp
Ángel González   Especial para La Jornada
Periódico La Jornada  Sábado 27 de junio de 2026, p. 2
Caracas. La cifra de muertos tras los sismos del pasado miércoles llegó a casi mil, hasta el cierre de la presente edición, mientras los heridos son 3 mil 360 y los desaparecidos superan los 50 mil. En tanto, ayer comenzó a llegar a territorio venezolano la ayuda internacional.
Contingentes de especialistas en rescate arribaron desde México, El Salvador, República Dominicana, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Chile, España, Ecuador y Colombia. El principal aeropuerto del país, el Simón Bolívar, ubicado en La Guaira, la ciudad más afectada por los dos sismos, está inhabilitado por daños estructurales, lo que obliga a que las delegaciones internacionalistas deban aterrizar en un aeródromo ubicado en el estado Aragua, a una hora de la capital.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, agradeció la solidaridad mostrada por todos estos países: “Su llegada, acompañada de insumos y personal especializado de rescate, representa un abrazo solidario para nuestro pueblo y fortalece las labores de búsqueda y atención en las zonas más afectadas por los sismos. En este momento tan duro para nuestra nación, agradecemos a todos los gobiernos y pueblos del mundo que han extendido su mano a Venezuela”.
Reconocimiento especial a México
Rodríguez tuvo una referencia especial para México, al informar que conversó por teléfono con la presidenta Claudia Sheinbaum. “He conversado con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien expresé mi agradecimiento por el envío inmediato de equipos mexicanos de rescate y apoyo humanitario, que ya se encuentran desplegados, principalmente en el estado La Guaira, contribuyendo a las labores de búsqueda y salvamento de vidas”, relató.
Agregó que Sheinbaum transmitió, en nombre del pueblo y del gobierno de México, su solidaridad y condolencias a los venezolanos y ratificó la disposición de seguir apoyando estos esfuerzos con más rescatistas y asistencia.
El primer contingente de ayuda enviado por México comprende 250 militares, cinco binomios caninos, cuatro aeronaves, un dron, herramientas de búsqueda y rescate, así como equipo e insumos médicos.
Llamada de Trump
Delcy Rodríguez informó que recibió una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado, Marco Rubio. Señaló que ambos ratificaron el respaldo del gobierno estadunidense en este momento difícil para Venezuela.
“Reafirmaron su compromiso de apoyar los esfuerzos de respuesta mediante el envío de rescatistas, equipos especializados, apoyo a los refugios temporales y asistencia humanitaria para las familias afectadas; agradecemos profundamente este gesto de amistad y cooperación”, escribió en redes sociales.
Más tarde, Rodríguez recibió en Miraflores al general Kevin Joseph Jarrard, del cuerpo de Marines, experto en atención y coordinación de desastres naturales, quien arribó a Caracas para liderar el despliegue estadunidense en el terreno. También estuvieron presentes John M. Barrett, encargado de negocios de la embajada estadunidense en Venezuela, y el coronel Ian Murray, agregado de Defensa de dicha delegación diplomática.
Balance de víctimas
El presidente de la Asamblea Nacional actualizó luego del mediodía las cifras de víctimas y afectaciones producidas por el terremoto. Hasta el momento se contaban 920 fallecidos, tres mil 360 heridos y más de 4 mil familias damnificadas. Agregó que hay mil 423 edificaciones afectadas, de las cuales 383 están totalmente destruidas.
Rodríguez también dijo que se habían registrado 300 réplicas a lo largo de las tres grandes fallas geológicas del país.
En Ginebra, el jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, dijo que más de 50 mil personas están desaparecidas, reportó Afp.
Para optimizar las labores de rescate y garantizar el orden interno, el gobierno decidió total control militar del estado La Guaira. El jueves se reportaron saqueos a negocios y viviendas en la entidad en medio de la emergencia y el caos generado por la tragedia.
Ayer y antier también se presentó una situación particular en la autopista Caracas-La Guaira. Caravanas de vehículos, motos y camiones privados colapsaron la vía al disponerse todos a llevar insumos como comida, ropa, colchones, material de aseo personal, entre otras cosas, para ayudar a las víctimas. El gobierno hizo un llamado a “no bajar a La Guaira” para no obstaculizar la gestión de la emergencia y mantener las vías despejadas.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, llamó a concentrar los insumos en los centros de acopio dispuestos en la capital e informó que desde ayer a las siete de la noche se dispondría de un campamento en el Poliedro de Caracas (un recinto de gran magnitud diseñado para albergar eventos y espectáculos) a fin de registrar a los voluntarios y asignarles tareas de acuerdo con sus habilidades y conocimientos.

Venezuela: sanciones homicidas
El pasado miércoles 24 de junio, dos sismos consecutivos de magnitud 7.2 y 7.5, separados por apenas 39 segundos, fracturaron el centro-norte de Venezuela, dejando a su paso edificios colapsados en La Guaira, una destrucción material incuantificable en Caracas, más de mil personas fallecidas, miles de heridos y 50 mil desaparecidos reportados hasta el cierre de esta edición. De inmediato, se hizo evidente que el Estado venezolano está rebasado por la catástrofe: los hospitales carecen de la capacidad para atender a los damnificados y los equipos de rescate no pueden entrar plenamente en acción porque las excavadoras y otros vehículos se encuentran fuera de servicio.
Como buitres, políticos de derecha y medios de comunicación de todo el continente se abalanzaron sobre la tragedia para convertirla en carroña política, acusando a las administraciones chavistas del deterioro institucional que ha impedido una respuesta adecuada ante los terremotos. Sin embargo, cualquier mirada honesta a la situación deja claro que los principales responsables de convertir la catástrofe natural en una crisis social y humanitaria se encuentran en Washington y, en menor medida, en Bruselas.
Desde que la administración de Barack Obama emitió la Orden Ejecutiva 13692 en 2015, declarando a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria”, el país ha sido sometido a un asedio económico que viola la Carta de Naciones Unidas, al ser aplicado fuera del marco del Consejo de Seguridad. La radicalización del acoso en los dos mandatos de Donald Trump (y en el de Joe Biden) aniquiló de manera deliberada la economía venezolana con embargos petroleros y bloqueos financieros frente a los cuales ningún Estado puede salir indemne, y mucho menos uno que por medio siglo ha dependido de las exportaciones petroleras para sufragar la práctica totalidad de sus gastos.
Bajo las sanciones ilegales de Estados Unidos, el sector salud no puede adquirir equipos médicos de alta tecnología, repuestos para generadores eléctricos de emergencia ni medicinas traumatológicas vitales en catástrofes. El sistema eléctrico venezolano se encuentra en ruinas porque las empresas internacionales tienen prohibido proveer mantenimiento, turbinas o repuestos. El embargo a la petrolera estatal PDVSA y la prohibición de importar diluyentes y repuestos para refinerías limitaron la capacidad de movilización de maquinaria pesada. Hoy, el traslado de retroexcavadoras, grúas y ambulancias se ve directamente entorpecido por una escasez estructural de combustible refinado y repuestos automotrices, producto directo de las sanciones. Los edificios mismos se encontraban debilitados por la falta de mantenimiento o el carácter subóptimo de los materiales de construcción debidos a los obstáculos para fabricar o importar lo más elemental.
Para asignar responsabilidades no es necesario especular, pues las cifras hablan por sí mismas. Hasta diciembre del año pasado, el consenso mediático y académico aseguraba que la caída en la producción y exportación de hidrocarburos se debía de manera exclusiva a la ineptitud y la corrupción de los gobiernos de Nicolás Maduro y su antecesor Hugo Chávez. Pero, después de que el primero fue secuestrado por las fuerzas armadas estadunidenses, las exportaciones de crudo crecieron 144 por ciento, al pasar de 0.62 en enero a 1.5 millones de barriles a mediados de junio. Lo que cambió en esos seis meses no fue la estructura del gobierno venezolano, sino el levantamiento de una parte de las sanciones mediante “licencias de exportación”. El imperialismo descarnado que pone en práctica el trumpismo no se limita a la afrenta de que un país nominalmente soberano necesite licencias de otro para vender sus propios recursos, sino que además todo el dinero proveniente del crudo venezolano es administrado por el Departamento del Tesoro. Es decir, Caracas no puede destinar sus ingresos a atender las necesidades de la población, sino únicamente a lo que la Casa Blanca disponga.
Las sanciones estadunidenses y europeas ya estaban asesinando a inocentes en todo el planeta mucho antes de los sismos de esta semana. De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica The Lancet, entre 1970 y 2021 las sanciones económicas unilaterales impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea han causado aproximadamente 38 millones de muertes; de las cuales 800 mil ocurrieron tan sólo en el último año de la investigación. Está claro, entonces, que la mejor ayuda que las potencias occidentales pueden prestar a Venezuela y a todos los países en desarrollo es abstenerse de interferir en sus asuntos internos y de usar la economía como arma.

Venezuela se mueve
Una bandera venezolana se ve pintada en un muro dañado entre los escombros de un edificio derrumbado tras los terremotos en Caraballeda, estado de La Guaira, Venezuela, el 26 de junio de 2026. Foto Afp   Foto autor
Fernando Buen Abad Domínguez
27 de junio de 2026 00:01
Toda catástrofe natural actúa como un revelador histórico. Bajo el estremecimiento de la corteza terrestre afloran también las estructuras profundas de la sociedad. Aparecen las fortalezas acumuladas durante décadas de organización popular, las capacidades institucionales construidas colectivamente, las debilidades heredadas por procesos de dependencia económica y las virtudes sedimentadas por largos ciclos de conciencia comunitaria. 
Allí donde un terremoto derrumba edificios, también pone a prueba la arquitectura moral de una nación. La pregunta decisiva deja de ser exclusivamente cuántos grados alcanzó el movimiento telúrico y pasa a ser cómo responde una comunidad organizada frente al sufrimiento de sus integrantes. 
La solidaridad es un derecho humano, no una dádiva. La solidaridad pertenece al patrimonio ético de la humanidad. Y los dos sismos de Venezuela (24 de junio de 2026). Primer sismo: magnitud 7.2, y el segundo sismo: 7.5, con diferencia temporal de 39 segundos. El evento principal ocurrió a una distancia aproximada de Caracas de 160 kilómetros al oeste. Y las razones vienen del contacto entre la placa tectónica del Caribe y la placa sudamericana. 
Ambas se desplazan lateralmente una respecto de la otra, acumulando tensiones durante décadas o siglos hasta liberarlas súbitamente mediante terremotos. Los informes preliminares sitúan el fenómeno en el sistema de fallas activo del norte venezolano, particularmente asociado al corredor tectónico que atraviesa Carabobo y la costa central. 
La ruptura produjo un fenómeno poco frecuente denominado “doblete sísmico”: dos terremotos mayores de magnitud superior a 7 ocurridos prácticamente en la misma zona y separados por menos de un minuto. Hasta ahora, 920 fallecidos confirmados y más de 3 mil heridos. Miles de personas siguen buscándose tras un colapso de edificios residenciales y comerciales. Y mucho más. Es el evento sísmico más destructivo registrado en Venezuela en más de un siglo. 
Supera claramente al terremoto de Caracas de 1967 (236 muertos y unos 2 mil heridos). Constituye uno de los pocos dobletes sísmicos mayores registrados en América Latina durante el siglo XXI. El terremoto de 7.5 liberó cerca de tres veces más energía que el de 7.2. Por eso el segundo evento fue el verdadero terremoto principal y concentró la mayor parte de la destrucción observada.
Desde una perspectiva científica, el doble sismo constituye una combinación excepcionalmente peligrosa: una gran ruptura inicial debilitó estructuras, seguida apenas 39 segundos después por un terremoto aún más poderoso que terminó de provocar colapsos generalizados. Esa secuencia explica buena parte de la devastación observada en Caracas, La Guaira, Carabobo y el litoral central.
Venezuela se mueve. Se mueve la sociedad en su capacidad incesante para producir vida bajo condiciones adversas; se mueve la historia en medio de tensiones económicas, disputas geopolíticas y luchas sociales de larga duración; se mueve también la propia tierra, recordando con brutal contundencia que la naturaleza forma parte inseparable de la existencia humana y que ninguna construcción política puede abstraerse de las fuerzas materiales que modelan la realidad. 
Los recientes terremotos que sacudieron territorio venezolano, con magnitudes excepcionales y consecuencias dolorosas para miles de familias, constituyen un faro que ilumina múltiples dimensiones de la experiencia histórica contemporánea. No se trata únicamente de un fenómeno geológico. Se trata de una prueba social, ética y civilizatoria. 
Por ello, comprender el episodio sísmico actual exige observar simultáneamente las placas tectónicas y las estructuras sociales. Exige estudiar tanto la dinámica sísmica del Caribe como las condiciones materiales y políticas en que millones de personas desarrollan su existencia cotidiana. Exige reconocer que la producción social de la seguridad constituye una tarea colectiva tan importante como la investigación científica sobre las fallas geológicas. 
En este contexto, la solidaridad internacional emerge como una necesidad objetiva y no como gesto ornamental. Ningún pueblo debería enfrentar en soledad una emergencia de semejante magnitud. La cooperación entre naciones responde a un principio elemental de humanidad fundada en la interdependencia real de los pueblos. 
Cada brigada de rescate, cada envío de medicamentos, cada aporte tecnológico y cada recurso destinado a la reconstrucción representan expresiones concretas de una responsabilidad compartida. Constituye un derecho porque deriva de la condición social de nuestra existencia y porque ninguna frontera puede justificar la indiferencia frente al dolor humano. 
Las ofertas internacionales de apoyo que comenzaron a manifestarse tras los terremotos revelan precisamente esa dimensión universal de la cooperación entre pueblos. Sin trampas. Al mismo tiempo, resulta indispensable mantener vigilancia crítica frente a los monopolios mediáticos del morbo que suelen convertir las tragedias en mercancías informativas y políticas. En numerosas ocasiones, las catástrofes se utilizan para imponer interpretaciones simplificadoras que reducen procesos históricos complejos a relatos emocionales de consumo rápido. 
La espectacularización del sufrimiento opera como una forma de extracción simbólica. Mientras las comunidades buscan sobrevivientes entre los escombros, ciertos centros de producción informativa construyen narrativas funcionales a intereses económicos o geopolíticos ajenos a las necesidades reales de la población afectada. El dolor colectivo se transforma entonces en materia prima para operaciones ideológicas que oscurecen las causas estructurales y desplazan la atención lejos de las tareas urgentes de rescate, asistencia y reconstrucción. 
Venezuela se mueve. Se mueve porque vive. Se mueve porque produce, resiste, aprende y transforma. Se mueve en la solidaridad espontánea de quienes remueven escombros para salvar desconocidos. Se mueve en los hospitales que enfrentan jornadas extraordinarias. 
Se mueve en las comunidades que organizan refugios, alimentos y cuidados. Se mueve en la ciencia que estudia las fallas geológicas y en la conciencia social que comprende las fallas de un orden internacional incapaz de garantizar condiciones universales de dignidad. 
No para contemplar la tragedia desde la distancia, tampoco para alimentar espectáculos mediáticos de ocasión. Debe servir para recordar que la humanidad comparte un destino común y que la medida auténtica de cualquier civilización se encuentra en su capacidad para transformar la solidaridad en acción concreta frente al sufrimiento de los pueblos. Este estremecimiento de la tierra debe convertirse en un faro moral para el mundo. 
*Doctor en filosofía

México SA
Trump y sus narcoporros // Contra México, otra vez // Droga y campaña electoral
Carlos Fernández-Vega
▲ El director de la DEA, Terry Cole, asegura que tiene la mira puesta en los cárteles mexicanos en su guerra contra el ingreso ilegal de fentanilo.Foto Afp
Incapaz de solucionar el grave problema social y de salud pública que desde hace décadas vive su país, Donald Trump se limita a encender su ventilador político, repartir boñiga por doquier y responsabilizar a terceras naciones del cáncer de las drogas que carcome a la sociedad estadunidense (pero que genera ganancias por cientos de miles de millones de dólares), territorio en el que la autoridad gubernamental dice no tener cárteles, narcotraficantes ni establecimientos financieros que lavan cantidades industriales de dinero sucio del crimen organizado, mismos que una vez “higienizados” inyectan a la economía que se presume como la número uno del planeta.
En lo interno, el delirante inquilino de la Casa Blanca no ve bandas criminales ni las toneladas de droga que ingresan por su fronteras, y se distribuye y comercializa por doquier, y menos registra y atiende al creciente número de adictos que inundan las calles de las principales ciudades estadunidenses. Eso sí, cómo chinga a la de hora de repartir culpas y acusar a “terceros” (especialmente cuando se acercan los tiempos electorales).
Con todo, Trump siempre marca una notoria distinción de lo que él llama “los países amigos” en Latinoamérica, porque en sus recurrentes ataques no los toca, no obstante ser productores y exportadores de estupefacientes, “gobernados” por sus marionetas (otras “perritas”, como Daniel Novoa y su narcoplatanera, en Ecuador; Rodrigo Paz, en Bolivia; Perú, donde el caos político produce “presidentes” al vapor –ocho en la última década, y va por el noveno–, sin olvidar el golpe contra Pedro Castillo; Chile, con el neonazi José Antonio Kast, y Colombia (cuando el presidente Petro concluya su mandato dejará de culparla, pues el magnate naranja ya impuso a otro de sus títeres fascistas: Abelardo de la Espriella). En cambio, permanentemente agrede a los que están fuera de esta lista privilegiada.
Entre lo más reciente, que no lo último, hay que sumar lo siguiente: “la embajada de Estados Unidos en México difundió un video y un mensaje del director de la DEA, Terry Cole, en el que asegura que “los cárteles mexicanos son la prioridad número uno de esa agencia en su estrategia contra el tráfico de fentanilo. El fentanilo es una amenaza como nunca habíamos visto, y los cárteles de Sinaloa y Jalisco
Nueva Generación ocupan el primer lugar en la lista de objetivos. Ha destruido familias, devastado comunidades y puesto a prueba (que han reprobado) a las fuerzas del orden en todos los niveles” ( La Jornada, Arturo Sánchez Jiménez), dijo el funcionario, sin mencionar, desde luego, que en no pocas ocasiones algunos de sus “muchachos” están involucrados hasta el cuello –como los de la CIA– en los enjuagues que dicen “combatir”.
“Raro” que Cole no hizo referencia alguna al marcado descenso en el número de muertes de estadunidenses por sobredosis de fentanilo entre enero de 2022 y el mismo mes de 2026 (resultado del combate frontal a los cárteles de la drogas, las incautaciones y la destrucción de narcolaboratorios que lleva a cabo el gobierno de la 4T), el cual se redujo de 110 mil a 68 mil, respectivamente, es decir, una baja cercana a 40 por ciento (Centro Nacional de Estadísticas de Salud del propio gobierno de Estados Unidos).
De eso, nada, pero sí la constante amenaza de meter sus manos en territorio mexicano. A la par, el secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, declaró alegremente que los cárteles de la droga “controlan la frontera norte de México”, por lo que “es necesario tener barreras físicas en la zona”. Entonces, ayer la presidenta Sheinbaum subrayó que la seguridad en la frontera México-Estados Unidos y la reducción del tráfico de fentanilo son resultado del trabajo coordinado entre ambas naciones, por lo que exigió que México no sea utilizado como tema de la campaña electoral estadunidense. De hecho, el propio Trump ha reconocido que “la frontera con México es la más segura” y que la entrada de fentanilo a su nación se ha reducido en cerca de 66 por ciento “y el mes reciente a casi 74 por ciento” (mayo), desmintiendo así al par de energúmenos promocionados por la embajada gringa.
Subrayó la mandataria: “hay muchos temas en Estados Unidos importantes de atender como para usar a México como parte de la campaña electoral de noviembre; nosotros siempre vamos a defender nuestro trabajo”. Pero el de enfrente no mueve un dedo; sólo reparte culpas.
Las rebanadas del pastel
Con los terribles sucesos en Venezuela, de inmediato llega el triste recuerdo de la tragedia mexicana de 1985 y 2017. Abrazo solidario y todo el apoyo a la nación sudamericana.
Twitter: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

SpaceX, ni en la tierra ni en el cielo.

Silvia Ribeiro
El 12 de junio 2026 se lanzó a la bolsa de valores la compañía SpaceX, de Elon Musk, fue el evento de ese tipo más grande de la historia financiera. No obstante, tiene un significado mucho más que solamente financiero. Es un indicador importante del avance del imperialismo tecnológico-militar, especialmente el de base estadunidense y lo que éste conlleva. Lejos de ser solamente un espejismo caro de cómo las élites irían a colonizar Marte pasando primero por la Luna, está ligado directa o indirectamente a eventos mucho más terrestres.
Por ejemplo, al avance de las peores ultraderechas en América Latina de la mano de intervenciones de bots y redes (no) sociales, como el chatbot Grok, de Musk, propiedad de SpaceX; también a la pérdida de soberanía de nuestros países en muchos aspectos debido a su entrega a las titanes tecnológicas, a las guerras basadas en inteligencia artificial y su uso con impunidad en el genocidio en Gaza, Líbano y más allá; al espionaje masivo de las poblaciones, a la invasión digital de nuestros territorios, cuerpos y mentes. Todos son aspectos que además inflan la burbuja financiera y las promesas irreales de futuro de la inteligencia artificial (IA). La oferta en bolsa aportó a SpaceX más de 85 mil millones de dólares en pocos días. SpaceX escaló así a ser una de las empresas de mayor valor bursátil global, con un precio inicial de 135 dólares por acción, que Nasdaq (la bolsa de valores que alberga a las gigantes tecnológicas) marcó luego en 150 dólares. En la misma semana escaló a más de 225 dólares, para volver a caer actualmente a un precio cercano a los 150 dólares.
Quienes más invirtieron en SpaceX fueron bancos y otras instituciones financieras, que, como Musk, son quienes tienen instrumentos para lucrar con la subida y bajada de las acciones, algo previsible debido a la altísima sobrevaloración de la empresa. Musk por su parte, aprovechó el alza para comprar la empresa Cursor de inteligencia artificial y evadir la fluctuación.
En el tránsito, SpaceX se ubicó entre las 10 empresas de mayor valor de mercado a escala global, con más de 2 billones de dólares de capital, convirtiendo a Elon Musk en el primer individuo de la historia con una fortuna personal que superó el billón de dólares (un millón de millones, trillion en inglés).
Oxfam analizó que la fortuna personal de Elon Musk concentra más riqueza que lo que tienen en conjunto 46 por ciento de la población más pobre del globo, unos 3800 millones de personas, y que si Musk gastara un millón de dólares al día, le llevaría 2 mil 740 años gastar esa fortuna. Estimó, además, que si pagara 10 por ciento de impuestos, se podría sacar de la pobreza extrema a toda la población mundial. Paradójicamente, Musk casi no paga impuestos y además recibe enormes subsidios a sus empresas en contratos con el gobierno de Estados Unidos. (https://tinyurl.com/Oxfam-Musk).
SpaceX no sólo es una empresa aeroespacial, también es dueña de Starlink, red de satélites de comunicación, que actualmente tiene más de 10 mil satélites en órbita, y de xAI, la empresa en la cual Musk integró a X (antes Twitter), a su asistente de IA, Grok, y a Colossus, un megacentro de datos ubicado en Tenesi, cuyos enormes impactos en agua y energía ya han desatado protestas locales.
SpaceX tiene contratos muy ventajosos con la NASA, ha construido los cohetes de transporte Falcon9 y sigue en pruebas del mucho mayor Starship, con los que promete establecer infraestructura interplanetaria. No obstante, tanto el sector aeroespacial como el de IA de SpaceX han venido dando pérdidas. (L. Bendensky, https://tinyurl.com/4jhtanjm). Lo único que en este momento da ganancias en SpaceX es la red satelital Starlink, que es un terrible ejemplo de la privatización de la órbita terrestre. En mayo 2026, SpaceX firmó nuevos acuerdos con el Departamento de Guerra de Estados Unidos para el uso de las capacidades de sus empresas en las fuerzas armadas, especialmente IA para la guerra y control.
También firmaron otras de las mayores tecnológicas: OpenAI, Google, Nvidia, Microsoft, Amazon, Oracle y Reflection (https://tinyurl.com/33kj3xh7). Starlink, con su amplia red de satélites, tiene un valor adicional, que ya ha sido usado antes por Musk para intervenir en guerras (https://tinyurl.com/Starlink-priva). SpaceX acumula en todas partes impactos ambientales, hídricos, energéticos y sociales, con violación repetida de normas ambientales.
Al colocar las bases de lanzamiento de sus cohetes a 30 kilómetros de la frontera, usa a México como terreno de amortiguación y vertedero de desechos para el lanzamiento de sus cohetes, lo cual va a aumentar exponencialmente. (https://tinyurl.com/space-mex)
SpaceX y Elon Musk son ejemplos obscenos, pero no únicos, de esta fase del capitalismo tecnomilitar basada en la desigualdad extrema, la invasión de territorios, la devastación ambiental y cultural, junto a la creación de dependencia y sumisión de gobiernos, instituciones y personas por medio de la industria digital y la inteligencia artificial.

Cristeros contra maestros
José M. Murià
Nuestra generación creció en un ambiente en el que la figura del maestro era muy respetada, quizá porque entonces sobrevivían muchos rescoldos y vívidos recuerdos de aquella heroica escuela rural mexicana que, con penurias y limitaciones extremas, realizó un gran esfuerzo por llevar las primeras letras y las operaciones aritméticas fundamentales a rincones de insospechada marginación y abandono. Eran tiempos que recibían ilusionados la construcción de un plantel y la llegada de los correspondientes mentores.
Fueron tiempos en que México concretó grandes esfuerzos educativos que dieron pie al llamado “milagro” en el que nuestro país alcanzó niveles de crecimiento nunca vistos.
En cambio, ahora, que en la mayor parte del país las escuelas no faltan ni los profesores tampoco y que la profesión docente se ha burocratizado y, en general, hemos perdido la mística de que educando engrandecíamos a la patria, incluso se ha puesto de moda el vituperio de los maestros y el menosprecio por su quehacer cotidiano.
Pasamos por dos sexenios de enemigos de la educación laica y popular establecida por nuestra Constitución y nos tocó incluso que las autoridades en materia educativa vituperen al gremio magisterial en su conjunto.
No negamos que se puedan encontrar muchos ejemplos que les den la razón, pero quienes hemos vivido inmersos en la docencia pública casi toda nuestra vida profesional o al menos hemos estado muy cerca de ella y conocemos bien el terreno, por cada ejemplo nocivo que se nos pone al frente, nos faltan dedos para mencionar a mentores verdaderamente admirables y venerables, todavía hechos para una gran entrega y recio compromiso educativo y social.
Otra variable que nos ha traído “el cambio” que se produjo en el año 2000, al que Jalisco se adelantó todo un lustro, que en el fondo conservó intacto el deterioro socioeconómico de la sociedad y cada vez se ha puesto más al servicio de unos pocos el creciente y evidente deterioro de las mayorías, fue el rescate de aquel movimiento denominado “cristero” de los últimos años 20 y principios de los 30, que en muchos sentidos significó una intentona de anular conquistas revolucionarias y de que se recuperara lo que había menguado de la fuerza del clero con el advenimiento de las Leyes de Reforma y del Estado liberal mexicano.
En tiempos recientes, hemos visto contra los maestros el mismo vituperio de los años 30. A algunos de aquellos profesores tuvimos el privilegio de conocerlos y admirarlos inclusive aún dentro del aula y después, lo que es peor, nos tocó ver que se justifiquen las agresiones de que fueron víctimas en aquel tiempo. Parece ser que se regresa a la época en que, aun desde el púlpito, se defendía el derecho de matar.
A manera de ejemplo podríamos recordar el empeño cardenalicio por emprender un proceso de canonización masiva que culminó el 21 de mayo de 2000. Fueron 26 los nuevos santos, 19 de los cuales eran oriundos de la misma arquidiócesis de Guadalajara que ahora es pastoreada por Juan Sandoval Íñiguez. Es éste el mismo prelado que emprendió la construcción del gigantesco Santuario de los Mártires que, en 2008, se vio beneficiado con la famosa “macrolimosna” del gobierno de Jalisco, con la cual se ganó a pulso el jefe del Poder Ejecutivo del estado el mote de Góber piadoso.
El 20 de noviembre de 2005, no sé si para hacer mofa de la Revolución Mexicana o para honrar la memoria del dictador español Francisco Franco, fallecido el mismo día 30 años antes y uno de los hombres que más crímenes cometió con la bendición de la Iglesia católica, fueron beatificados 13 laicos por su “sacrificio” pro cristero, nueve de los cuales eran oriundos del mismo arzobispado.
Todo gira en torno a una época que va desde 1927 hasta por lo menos 1940, en la que la historia de la educación de Jalisco está bañada por mucha sangre, especialmente cuando no se piensa en los altos jerarcas, los planes de estudio y las gestas urbanas, y se fija la vista en quienes salieron a las trincheras rurales en aras de sus ideales de mejor educación para niños y jóvenes mexicanos.
A muchos maestros revolucionarios y posrevolucionarios, abanderados de la educación oficializada por la Constitución, les tocaron situaciones muy difíciles de resistencia e intolerancia, popular y oficial, azuzada siempre por algún tentáculo de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Excusas no faltaron para las agresiones. Primero, la aprobación del dichoso artículo tercero y la entronización del laicismo: aquí el acoso fue con amenazas de excomunión, boicot y demás acciones pacíficas, pero después, en plena Guerra Cristera, supuestamente en defensa de la religión, menudearon las escuelas quemadas y los maestros acosados y agredidos; finalmente las razones serían la educación sexual, la coeducación, el reparto agrario, la creación de escuelas Artículo 123 y la escuela llamada socialista. Aquí las agresiones fueron mayores…
Con frecuencia se esgrimió la idea de que los crímenes habían sido perpetrados por delincuentes del orden común: salteadores y gavilleros. Puede que haya sido así en algunos casos, aunque los beneficios económicos que pudieran haberles dejado los acometidos son verdaderamente escuálidos y muy poco atractivos, pero ahora tenemos claro que las manos instigadoras y alentadoras de tales actos estaban muy cerca del agua bendita y, por más de una vía, contaban con la aquiescencia y de plano hasta el patrocinio y la bendición de la jerarquía eclesial.

Podredumbre
Fabrizio Mejía Madrid
Pensé en dedicar este texto al futbol y la extraña sensación del tiempo que nos genera, pero sucedió algo grave. Esta semana, dos diarios nacionales tuvieron que aceptar que habían publicado textos difamantes con base en fabricaciones de mentiras. No las difundieron por interés periodístico, sino para dañar la reputación de personas y sus familias en su búsqueda de ensuciar trayectorias políticas y a figuras claves en la cultura nacional. En el caso menos grave, Excélsior aseguró que un senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, tenía un hijo no legalizado trabajando en su nómina del Congreso. Por su parte, El Universal desplegó una entrevista falsa con Carlos Monsiváis en la que se asegura que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador se prostituía en su juventud. Ambas causaron genuina indignación y llevaron a estos dos medios, fundados hace más de un siglo, a retractarse.
Pero el asunto no termina con una disculpa. Quien difunde calumnias para denigrar a una persona pública genera dos procesos que confluyen: agita a los odiadores anónimos de las redes y les valida sus aversiones políticas que, de otra forma, no obtienen alimento nuevo, y al mismo tiempo facilita que alguien que cometió un delito de a de veras, como evadir impuestos, saquear dinero público, dejar operar a la CIA ilegalmente o hacer un fraude electoral argumente, cuando las pruebas sean difundidas, que también se trata de fabricaciones. La mentira no se publica para engañar, sino para que se dude de que ya algo pueda ser verdad.
El tema es grave, porque hay una línea que se cruzó. Como ciudadanía, venimos de las campañas de odio del “Peligro para México” en 2006 y de la Operación Berlín en 2018. Más aún, de ambos diarios centenarios se han desmentido asuntos tan delicados como unos falsos cables de la embajada de Estados Unidos sobre nexos entre narcos y políticos de izquierda, falsas inundaciones y sobrecostos en obras emblemáticas del anterior sexenio, que las vacunas contra el covid eran piratas, devaluaciones inminentes del peso mexicano que nunca ocurrieron, desplome en las inversiones privadas que tampoco, que México se había quedado sin fondo de desastres o sin sistema judicial o electoral, entre otros cientos. Pero con lo de Monsiváis y López Obrador se cruzó la línea del abuso del derecho a la información. La Presidenta calificó esto de “podredumbre”.
Inventar una entrevista de un personaje con autoridad moral tiene, por lo menos, tres efectos nocivos. Las entrevistas fabricadas son un arma para la desinformación política, porque abusan de la supuesta autenticidad del testimonio de primera mano. Mientras las noticias falsas tradicionales se basan en textos no verificados, una entrevista fabricada implanta una narrativa falsa directamente en boca de una figura pública, un oponente político o un supuesto experto. Esta táctica explota la vulnerabilidad sicológica por la que las personas confían naturalmente más en las citas personales y los formatos de preguntas y respuestas directas que en los informes de terceros. Es decir, se destruye la credibilidad de lo testimonial. El segundo daño es al debate político. Una entrevista falsa obliga a los políticos reales a dedicar tiempo valioso en los medios a defenderse de citas ficticias, en lugar de hablar sobre sus planes y desempeño. El tercer damnificado es la propia base a la que se dirige la entrevista ficticia. El público que la da por buena y la comparte, confirma y refuerza su repulsión hacia los rivales. En este caso, se pone en juego la homofobia, un discurso de odio que ha tenido consecuencias mortales para sus víctimas.
El perjuicio también es para el público que, sin estar de antemano sesgado en contra, lee y escucha una misma falsedad hasta que le resulta familiar, como lo de que López Obrador asesinó a su hermano. Hay propensión a que tomemos por sabido y conocido algo que, en realidad, es una mentira repetida. En 2010, un estudio con 5 mil 200 participantes en Estados Unidos demostró que si se les enseñaban noticias fabricadas apoyadas con textos, imágenes y audios fabricados, la mitad aseguraba que los recordaba como reales, como si les hubieran sucedido. La falsa memoria se alimenta de historias que, si son congruentes con actitudes y evaluaciones previas de los encuestados, pueden generar en ellos sensaciones de familiaridad y reconocimiento. Pero más allá: si la fuente se presenta como confiable, entonces aumenta el porcentaje de personas que aceptan como verdadero lo que perciben como conocido. Y esa presentación como confiable de Excélsior y, sobre todo, de El Universal es la que cruza la línea definitiva. Es como el diagnóstico falso de un doctor para sacar dinero al paciente: se rompen tanto la ética profesional –lo que la sociedad espera de él– como la credibilidad en el resto de los médicos. En el caso de El Universal, además de reproducir sin pudor una entrevista falsa ya publicada en otros años, le agregaron un párrafo sobre la prostitución del ex presidente cuando era joven. A la vileza le añadieron una cucharada de ruindad.
Estos medios no cometieron un error. Tienen la obligación profesional de verificar antes de difundir una noticia o una entrevista y, por supuesto, no tienen derecho a agregarle un párrafo de su cosecha. Se revela así su intención deliberada de dañar a las personas involucradas, pero también de crear un ambiente de incertidumbre que expanda un cinismo, una desaprensión, una despolitización frente a la esfera pública, incluyendo a unos medios que ya ni siquiera respetan lo que se supone que hacen, que es informar. Y luego, hasta le agregaron una calumnia más.
El asunto puede tornarse complejo. Con el uso de la inteligencia artificial (IA), las deepfakes crean momentos, dichos y acciones que nunca existieron. Como audiencias, no tenemos las herramientas para saber si estamos siendo engañados por una manipulación digital. Los estudios recientes arrojan los mismos datos: la mitad de los expuestos a un video fabricado creen que es verdad. A escala estadística, es como echar un volado. Los otros dos datos son igualmente relevantes: 16 por ciento creen en la veracidad de lo falso y 35 por ciento están inciertos, que es justo el propósito de quienes crean engaños animados. Los checadores de datos que se supone deben existir en cualquier medio que publica, si hacen su trabajo se fijan en el contexto, si lo que se dice es falso o verdadero. La deepfake plantea un problema distinto: si existe o no en la realidad. Es algo complejo en vista de la capacidad cada vez mayor de reproducir gestos, voces y acentos. Eso plantea la urgencia de que se legisle para evitar que haga más daño a la civilidad. Si los privados se han instalado en la desvergüenza y la falta de escrúpulos, el Estado y las propias compañías de IA están obligadas a garantizarnos algún tipo de salvaguarda.

Ve Felipe VI futuro muy próspero entre México y España
Arturo Sánchez Jiménez y Juan Carlos G. Partida   Corresponsal
Periódico La Jornada  Sábado 27 de junio de 2026, p. 9
En su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el primer tema abordado en la conversación con Felipe VI fue la reivindicación de los pueblos originarios y su papel en la identidad nacional. Señaló que 28 millones de personas en México se reconocen como indígenas, que en el país se hablan 69 lenguas y que las culturas prehispánicas son un elemento fundamental de la construcción nacional contemporánea.
“Para nosotros es un asunto de identidad nacional, de reconocimiento y de no a la discriminación. Es cuestión de dignidad para México”, afirmó.
La Presidenta agregó que Felipe VI le comentó que en la próxima Cumbre Iberoamericana, prevista para noviembre en Madrid, una de las mesas estará dedicada a los pueblos originarios y manifestó interés en continuar la colaboración sobre ese tema. Asimismo, rechazó que exista contradicción en la política de su gobierno hacia España, y calificó el encuentro como “muy cordial”, tras describir al monarca como “una persona muy sencilla”.
Entre los acuerdos alcanzados figura la realización en España de tres exposiciones dedicadas a los refugiados de la República Española, Sor Juana Inés de la Cruz y la cultura maya, además de conversaciones sobre comercio, economía y la defensa de la autodeterminación de los pueblos y la paz.
En Guadalajara, donde asistió al partido entre España y Uruguay del Mundial, Felipe VI destacó ante integrantes de la comunidad española residente en México que los lazos entre ambos países rebasan el ámbito gubernamental y descansan en los intercambios humanos, económicos y culturales.
“Es de lo que hay que hablar, sobre todo de futuro, trabajar por él, crear mejores condiciones para nuestros compatriotas acá y allá”, expresó. Como parte de su agenda en Jalisco, el monarca también sostuvo una reunión con el gobernador Pablo Lemus Navarro, con quien abordó proyectos de cooperación.

Trump amaga con arancel de 100% a países que cobren impuesto a tecnológicas de EU

El presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 100% a todos los productos procedentes de cualquier país que aplique un impuesto sobre los servicios digitales a las empresas estadunidenses. Imagen del 25 de junio de 2026. Foto Ap   Foto autor
Reuters y Afp
26 de junio de 2026 11:02
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con imponer un arancel de 100 por ciento a todos los productos procedentes de cualquier país que aplique un impuesto sobre los servicios digitales a las empresas estadunidenses.
"Muchos países europeos están debatiendo la aplicación inminente de un impuesto sobre los servicios digitales dirigido contra empresas estadunidenses. (...) Cualquier país que imponga tal impuesto recibirá como respuesta inmediata un arancel de 100 por ciento sobre todos los bienes enviados a Estados Unidos. Este arancel anulará los acuerdos comerciales concluidos con el país en cuestión", escribió Trump en su red Truth Social.
Este anuncio de Trump tiene lugar apenas un día después de que los países de la Unión Europea (UE) dieran luz verde a un acuerdo comercial negociado el año pasado con Estados Unidos.
Este acuerdo prevé un límite de 15 por ciento a los impuestos aplicados a las importaciones europeas.
Pero no es suficiente para Trump, que después de los aranceles quiere atacar las llamadas barreras no arancelarias, es decir, las regulaciones europeas, especialmente en materia de tecnología y medio ambiente, que según él obstaculizan las exportaciones estadunidenses.
Recientemente, el mandatario amenazó con imponer un arancel de 100 por ciento al vino francés si París no suprimía su impuesto sobre los servicios digitales exigido a las empresas tecnológicas.

UE advierte que responderá con “determinación" a posible amago de Trump sobre aranceles
Sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, en imagen de archivo. 
Foto Europa Press  Foto autor
Afp
26 de junio de 2026 12:58
Bruselas. La Unión Europea (UE) señaló este viernes que contestará de inmediato y con “determinación" si el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amago de aplicar aranceles.
Trump amenazó con imponer aranceles de 100 por ciento a los países europeos que establezcan un impuesto sobre los servicios digitales.
"Las medidas unilaterales contra políticas legítimas son injustificadas", denunció un portavoz de la Comisión Europea.

Precios del petróleo cierran la semana con caída de 10%
Un cliente consulta el precio de la gasolina en una gasolinera de Buffalo Grove, el jueves 25 de junio de 2026. Foto: Ap   Foto autor
Reuters, Xinhua y Redacción
26 de junio de 2026 19:22
Houston. Los precios del petróleo se desplomaron más de 3 por ciento este viernes, anotando fuertes pérdidas semanales por el descenso de la preocupación sobre el suministro, ya que más petroleros bloqueados pudieron salir del estrecho de Ormuz.
El referente global Brent bajó 3.27 dólares a 71.99 dólares el barril; el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 2.69 dólares a 69.23 dólares y la mezcla mexicana de exportación cayó 2.33 dólares a 65.79 dólares.
En la semana el Brent cayó 10.86 por ciento, el WTI bajó 9.62 por ciento y la mezcla mexicana perdió 10.75 por ciento y el pasado miércoles los precios regresaron a los niveles del 27 de febrero, es decir, un día antes de los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, que desataron la guerra en esa zona de Medio Oriente.
El jueves los precios del hidrocarburo retomaron la tendencia alcista, después de que un buque de carga fue alcanzado por un proyectil cerca de Omán, lo que llevó a la agencia de transporte marítimo de la ONU a suspender su plan de evacuación voluntaria.
La caída de las cotizaciones de este viernes ocurrió horas antes de que el ejército estadounidense bombardeara Irán en respuesta al ataque con drones el jueves contra un buque de carga en el estrecho de Ormuz, que Estados Unidos atribuyó a Irán.
Un memorándum de entendimiento recientemente firmado por Estados Unidos e Irán pide la reapertura del estrecho de Ormuz, una vía navegable vital por la que transitaba alrededor de 20 por ciento del petróleo y del gas licuado natural del mundo antes de la guerra, y obliga a Irán a permitir el paso de buques comerciales sin peaje durante 60 días.
Los datos de navegación más recientes apuntan a una recuperación parcial en el tránsito a través del estrecho, luego de la firma del memorándum, aunque los flujos actuales permanecen por debajo de los niveles previos a la guerra.

VW prevé recortar 100 mil empleos y cerrar 4 plantas
“La mayor restructura de la historia” // Marcas asiáticas derriban sus ventas
Reuters
Periódico La Jornada   Sábado 27 de junio de 2026, p. 17
Berlín. Volkswagen (VW) está considerando cerrar cuatro fábricas en Alemania y ampliar los recortes de plantilla hasta cien mil puestos de trabajo, declararon ayer dos personas familiarizadas con el asunto, en lo que podría ser la mayor restructuración de la historia del sector.
Los miembros del consejo de supervisión de VW han sido informados de los planes, que se debatirán en una reunión prevista para el 9 de julio, indicaron las fuentes.
La medida se conoce en un contexto en el que el fabricante de automóviles se enfrenta a una presión cada vez mayor por parte de sus rivales chinos, a los altos aranceles a las importaciones de automóviles en Estados Unidos y a la disminución de la demanda en Europa, lo que, según la empresa, hace que su modelo de negocio sea insostenible.
El cierre de las plantas de Ha-nnover, Zwickau, Emden y la planta de Audi en Neckarsulm pondría en peligro más de 45 mil puestos de trabajo, según estas fuentes. Los cierres se sumarían a 50 mil recortes previstos actualmente.
En términos absolutos, el despido de cien mil personas y el cierre de cuatro plantas de montaje constituiría la mayor restructuración de la historia de la industria.
Sería comparable a las grandes restructuraciones llevadas a cabo por GM antes y durante su quiebra de 2009, así como a las de principios de la década de 1990, cuando recortó hasta 74 mil puestos de trabajo en cuatro años y cerró 21 plantas.
El director general de Volkswagen, Oliver Blume, presentó los planes a los altos directivos a principios de esta semana para recabar apoyos para unos recortes profundos, que probablemente se enfrentarán a una feroz resistencia por parte de los sindicatos y del estado de Baja Sajonia, el segundo mayor accionista.
Blume y el director financiero, Arno Antlitz, pretenden restructurar de forma radical la empresa, fundada hace 89 años, lo que incluye la escisión de la marca principal VW y las operaciones de partes en entidades independientes, dijo la revista Manager Magazin, la primera en informar sobre la restructuración. “Los altos costos son sólo un síntoma, no la causa. No abordan la causa fundamental, que es la debilidad de las ventas”, señaló a Reuters Ingo Speich, de Deka, accionista de Volkswagen. “VW debe lanzar al mercado productos atractivos para los que exista una gran demanda; eso pondría fin al debate sobre los costos”.

Los mercados financieros de EU y México cierran con descensos
▲ En Wall Street, el Dow Jones bajó ayer 0.09 por ciento y el Nasdaq 0.24 por ciento .Foto Ap
Reuters, Afp y De La Redacción
Periódico La Jornada   Sábado 27 de junio de 2026, p. 15
El peso mexicano revirtió sus ganancias iniciales y terminó con pérdidas la sesión y la semana, pese a una baja del dólar, en un mercado en el que los inversionistas se mantuvieron atentos ante renovadas confrontaciones en Medio Oriente.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 17.50 pesos por dólar, un retroceso de dos centavos (0.12 por ciento) para la moneda mexicana respecto a la sesión previa y de 17 centavos (0.98 por ciento) respecto al viernes 19 de junio.
Los inversionistas mantuvieron la cautela en torno a las operaciones de riesgo, después de que Estados Unidos culpó a Irán de un ataque contra un buque cerca de Omán. Sin embargo, el peso encontró respaldo en las expectativas de que el Banco de México mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo.
Momentos después del cierre regular de los mercados, el ejército estadunidense bombardeó Irán en respuesta al ataque con drones contra un buque de carga en el estrecho de Ormuz. Pese al incremento de las tensiones, el tipo de cambio se mantuvo sin grandes movimientos en las operaciones fuera del horario regular. El dólar perdió fuerza frente a sus principales cruces, en momentos en que la atención terminó desplazándose hacia el panorama geopolítico.
Semana a la baja
En tanto, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P BMV IPC, cerró con una baja de 0.28 por ciento a 67 mil 226.01 puntos; en la semana retrocedió 0.70 por ciento. En Wall Street, los principales índices también terminaron con pérdidas, arrastrados por una fuerte caída de las acciones de los fabricantes de chips relacionados con la inteligencia artificial.
El Nasdaq, de componente tecnológico, perdió 0.24 por ciento, mientras el Dow Jones cedió 0.09 por ciento y el Standard and Poor’s (S&P) 500 declinó 0.05 por ciento.
Los gigantes de los microprocesadores, indispensables para construir los centros de datos donde se entrenan los modelos de inteligencia artificial (IA), volvieron a sufrir pérdidas ayer, tras una semana especialmente dura para el sector.

El peso cierra la semana con pérdidas por la incertidumbre sobre el conflicto en IránImagen de archivo.

El tipo de cambio terminó en 17.50 pesos por dólar, mientras la Bolsa Mexicana y Wall Street cerraron con pérdidas en un entorno marcado por la incertidumbre geopolítica y la presión sobre las acciones de empresas ligadas a la inteligencia artificial. Foto Cuartoscuro Foto autor
Reuters, Afp y la redacción
26 de junio de 2026 18:49
El peso mexicano revirtió sus ganancias iniciales y terminó con pérdidas la sesión y la semana, pese a una baja del dólar, en un mercado en el que los inversores se mantuvieron atentos ante renovadas confrontaciones en Medio Oriente.
En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio cerró en 17.50 pesos por dólar, un retroceso de dos centavos (0.12 por ciento) para la moneda mexicana respecto a la sesión previa y de 17 centavos (0.98 por ciento) respecto al viernes anterior.
Los inversionistas se mantuvieron cautelosos entorno a los mercados de riesgo, después de que Estados Unidos culpó a Irán de un ataque contra un buque cerca de Omán. Sin embargo, el peso encontró respaldo en las expectativas de que el Banco de México mantendrá una postura monetaria restrictiva por más tiempo.
Momentos después del cierre regular de los mercados, el ejército estadounidense bombardeó Irán en respuesta al ataque con drones contra un buque de carga en el estrecho de Ormuz. Pese al incremento de las tensiones, el el tipo de cambio se mantuvo sin grandes movimientos en las operaciones fuera del horario regular. El dólar perdió fuerza frente a sus principales cruces, en momentos en que la atención terminó desplazándose hacia el panorama geopolítico.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P BMV IPC, cerró con una baja de 0.28 por ciento a 67 mil 226.01 puntos; en la semana retrocedió 0.70 por ciento.
En Wall Street los principales índices también terminaron con pérdidas, arrastrados por una fuerte caída de las acciones de los fabricantes de chips relacionados con la inteligencia artificial.
El Nasdaq, de componente tecnológico, perdió 0.24 por ciento, mientras que el Dow Jones cedió 0.09 por ciento y el Standard and Poor’s (S&P) 500 restó 0.05 por ciento.
Los gigantes de los chips, indispensables para construir los centros de datos donde se entrenan los modelos de inteligencia artificial (IA), volvieron a sufrir pérdidas el viernes, tras una semana especialmente dura para el sector.
Para algunos analistas, se trata simplemente de un retroceso técnico, después de que el sector haya impulsado en gran medida el mercado estadounidense en los últimos meses.
Para otros, es señal de renovadas inquietudes sobre las gigantescas valoraciones del sector de la IA y la rentabilidad futura de estos gastos, que las empresas tecnológicas financian con un endeudamiento cada vez mayor.

La mundialización no murió, se transformó: FMI
México y Vietnam han sacado provecho // Las potencias se repliegan hacia adentro
Afp
Periódico La Jornada   Sábado 27 de junio de 2026, p. 14
Washington. La mundialización no murió, simplemente se “transformó” bajo los golpes de los conflictos bélicos en diversas regiones del mundo y la oleada proteccionista, declaró ayer el jefe economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), Pierre-Olivier Gourinchas.
“Las cadenas de suministro se han adaptado, naciones como México y Vietnam han dado un paso adelante. Los países conectores que han logrado crecer aprovecharon todo esto”. Para esas economías emergentes, el desafío es saber si la demanda de sus productos en las naciones ricas se mantendrá, planteó.
El FMI se dispone a publicar una actualización de sus previsiones de la economía mundial el 8 de julio, que podrían ser a la baja, tras el impacto de la guerra en Medio Oriente y las dificultades en el suministro de petróleo.
Para cuando el organismo publique sus nuevas previsiones, Pierre-Olivier Gourinchas habrá abandonado el cargo de jefe economista del Fondo, tras cuatro años y medio de desempeño.
Gourinchas opina que las recientes convulsiones en el comercio global, causadas por los aranceles del presidente estadunidense, Donald Trump, no están necesariamente poniendo fin a la mundialización, sino ajustando ciertas relaciones bilaterales.
La globalización “ciertamente no está muerta”, declaró el economista francés a la agencia Afp en su despacho en la sede del FMI en Wa-shington. “Lo que hemos presenciado es cómo se transformó”.
Gourinchas sostuvo que los recientes movimientos deberían interpretarse, principalmente, como “un deseo de reducir el nivel bilateral de comercio entre Estados Unidos y China. No creo que eso sea un misterio para nadie”.
El comercio exterior ya no es la panacea
Sin embargo, la reciente agitación comercial –que ha llevado a que los principales socios comerciales de Estados Unidos respondan con aranceles propios– también ha generado oportunidades. “Otros actores han intervenido”, expuso.
Explicó que las cadenas de suministro se han adaptado, y países como México y Vietnam han aprovechado ese proceso.
Para esos países emergentes, dijo, el desafío es saber si la demanda de sus productos en las naciones ricas se mantendrá.
“Existe esta preocupación de que potencialmente se genere una trampa (...) para muchas economías de mercados emergentes”, afirmó el analista. Las economías avanzadas se están replegando hacia dentro, apuntó.
“Eso deja un espacio muy estrecho para que realmente puedan adoptar un modelo de crecimiento basado en las exportaciones, que ha sido la receta de desarrollo y éxito para muchos países”, como China, señaló Gourinchas.
“Un país como India, por ejemplo, no tiene nada claro si sigue los pasos de China.”

Exportaciones ligan 5 meses al alza: Inegi
En mayo cayó el ritmo respecto a abril
La balanza comercial registra un superávit de 2 mil 259 mdd
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada   Sábado 27 de junio de 2026, p. 14
Las exportaciones de México sumaron 69 mil 544 millones de dólares en mayo, que representan un avance de 25.4 por ciento frente al mismo periodo de 2025, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así, las exportaciones sumaron cinco lapsos consecutivos al alza en lo que va del año, aunque el dato más reciente observó un menor crecimiento respecto a abril.
La balanza comercial exterior registra un superávit de 2 mil 259 millones de dólares, el cual fue menor al reportado en el cuarto mes, que fue de 4 mil 550 millones de dólares.
El superávit comercial disminuyó de abril a mayo debido a una reducción en el superávit de la balanza de productos no petroleros.
En los primeros cinco meses de 2026, la balanza comercial inscribe un superávit de 5 mil 767 millones de dólares, monto superior a los 918 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2025.
“La balanza comercial confirma la solidez del sector externo mexicano, sustentado en las exportaciones no petroleras y manufactureras. Si bien el superávit mensual se moderó respecto a abril, la perspectiva acumulada del año muestra una mejora estructural significativa frente a 2025, impulsada por el dinamismo de los envíos hacia Estados Unidos y una creciente diversificación hacia otros mercados”, destacaron analistas de Valmex.
El valor de las exportaciones creció 25.4 por ciento en el periodo de referencia debido al avance de la comercialización de mercancías no petroleras y las petroleras. Las primeras sumaron 67 mil 121 millones de dólares, monto que mostró un aumento a tasa anual de 25.6 por ciento, mientras el valor de las segundas fue de 2 mil 423 millones de dólares, lo que representó un incremento de 18.0 por ciento frente a mayo de 2025.
En las exportaciones no petroleras hubo incrementos anuales de 27.2 por ciento en las dirigidas a Estados Unidos y de 17.7 por ciento en las vendidas al resto del mundo. Ambas cifras mostraron un menor dinamismo respecto a abril, cuando crecieron 34.5 y 26.7 por ciento respectivamente.
En lo que va del año, el desempeño se ha moderado de forma mensual, en particular, el dato que se refiere al resto del mundo.
Estados Unidos concentró 83.9 por ciento de las mismas y registró un avance de 23.5 por ciento en el acumulado enero-mayo, impulsado por los envíos no automotrices.
Los incrementos más notables en mayo se registraron en las exportaciones no petroleras de maquinaria y equipo especial para diversas industrias con un crecimiento de 98.1 por ciento, seguidas de los productos de la minerometalurgia con un aumento de 47.2 por ciento.
En contraste, las de productos automotrices tuvieron una baja anual de 2.2 por ciento, ante una reducción de 3.5 por ciento en las ventas a Estados Unidos y a un aumento de 5.7 por ciento en las exportaciones a otros mercados.
En el mes de referencia, el valor de las exportaciones petroleras fue de 2 mil 423 millones de dólares, monto que se conformó de mil 936 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y de 488 millones de dólares de otros productos petroleros.
El valor de las importaciones de mercancías fue de 67 mil 285 millones de dólares, que representaron un alza anual de 24.0 por ciento.
Las de bienes de consumo alcanzaron 8 mil 305 millones de dólares, que representaron un aumento anual de 6.5 por ciento. Las de bienes de uso intermedio sumaron 54 mil 314 millones de dólares, con un incremento de 29.8 por ciento en comparación con mayo de 2025.
Las compras de bienes de capital alcanzaron 4 mil 667 millones de dólares, lo que implica un aumento anual de 1.6 por ciento.
De enero a mayo de 2026, el valor acumulado de las importaciones totales fue de 311 mil 405 millones de dólares, lo que se tradujo en un aumento de 20.8 por ciento frente al mismo periodo de 2025, de acuerdo con el reporte del Inegi.

El partido México-Chequia impuso récord de audiencia
Más de 24 millones lo vieron por tv y 5.6 millones en plataforma vía Internet
De La Redacción
Periódico La Jornada   Sábado 27 de junio de 2026, p. 17
El partido de futbol de México contra República Checa en la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026, el miércoles pasado, rompió récord de audiencia, con 30.4 millones de personas que siguieron la transmisión tanto por canales de televisión abierta, como por plataformas digitales de Televisa, informó la empresa.
TelevisaUnivision indicó que un total de 30.4 millones de personas siguieron el encuentro de la selección mexicana el miércoles en sus canales de televisión y en su plataforma en streaming, ese encuentro en el que el tricolor –ya calificado– ganó 3-0 a República Checa, e hizo historia: una clasificación perfecta a la siguiente ronda: tres partidos ganados de los tres disputados, los nueve puntos posibles y cero goles recibidos.
En una publicación en su cuenta de X, TelevisaUnivision, que comparten una sociedad, detallaron que de esos 30.4 millones de personas, 24.8 millones lo vieron en sus canales de televisión abierta, mientras 5.6 millones lo siguieron a través de su plataforma de paga Vix.
Indicaron que esos 30.4 millones de personas que registraron en sus diversos canales “equivale a llenar 376 veces el estadio Ciudad de México, cuya capacidad es de 80 mil 824 asistentes.
Las televisoras aclararon que en ese universo de más de 30 millones no suma a las personas que vieron el partido en las plazas públicas, y que se calculan en 1.7 millones.