Juan Pablo Duch, Corresponsal
26 de junio de 2026 09:53
Moscú. El lanzamiento de misiles balísticos Iskander-M contra Kiev, Jersón, Zaporiyia y otras ciudades de Ucrania, que Rusia inició sobre las diez de la noche del jueves, no se convirtió en demoledor “ataque sistemático” al limitarse a siete artefactos de ese tipo y 189 drones, de acuerdo con datos de la fuerza aérea ucrania.
Hasta la 9 de la mañana de este viernes, su defensa antiaérea derribó o desvió tres misiles y 174 drones, registrándose impactos de cuatro misiles y 11 aparatos aéreos no tripulados, así como de fragmentos de los que fueron interceptados.
La falta –o quizás tardanza– de una respuesta contundente de Rusia a los ataques cotidianos de Ucrania contra sus infraestructuras energéticas y empresas militares hace pensar a especialistas que esto puede deberse a tres posibles causas:
Una es que el ejército ruso agotó existencias de misiles balísticos, que son los más difíciles de interceptar, y mantiene sólo la cantidad que considera indispensable para afrontar una no deseada pero nunca descartable guerra con la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Otra apunta a que los ataques ucranios han ralentizado la producción de componentes para misiles balísticos, de crucero y drones, por lo cual, de un tiempo para acá, está disparando poco misiles y entre tres y cuatro veces menos aparatos aéreos no tripulados que los ucranios.
Y la tercera sugiere que el Estado Mayor del ejército ruso está acumulando, conforme se producen, decenas de misiles balísticos para asestar un golpe asolador contra Kiev (hasta ahora ningún “ataque sistemático” prometido por el Kremlin ha tenido más de 100 misiles en 24 horas, la mayoría de crucero).
Ataques contra Rusia y Crimea y “operaciones especiales” del centro Alfa continuarán: Zelensky
Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, tras recibir un informe detallado del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, (SBU, por sus siglas en ucranio) general Yevhenii Khmara, anunció “una operación de 40 días para ejercer presión sobre el país agresor (Rusia) con el fin de obligarlo a poner fin a la guerra”.
Sin entrar en detalles, Zelensky adelantó que los ataques a distancia contra el interior de Rusia y Crimea continuarán, igual que las “operaciones especiales” del centro Alfa, unidad dependiente del SBU a cargo de las misiones más delicadas y complejas.
Por lo pronto, la madrugada de este viernes Ucrania lanzó el mayor número de drones hasta ahora contra doce regiones de la parte europea de Rusia y la capital del país.
ImagenFoto Ap
El ministerio de Defensa de Rusia informó por la mañana de este viernes que durante la madrugada su defensa antiaérea derribó o desvió 660 drones –47 de ellos se dirigían a Moscú y fueron interceptados, señaló su alcalde, Serguei Sobianin–, lo cual significa que Ucrania lanzó un número mayor y no especificado de aparatos aéreos no tripulados que impactaron en infraestructuras energéticas, puentes, carreteras y empresas de la industria militar.
Otra apunta a que los ataques ucranios han ralentizado la producción de componentes para misiles balísticos, de crucero y drones, por lo cual, de un tiempo para acá, está disparando poco misiles y entre tres y cuatro veces menos aparatos aéreos no tripulados que los ucranios.
Y la tercera sugiere que el Estado Mayor del ejército ruso está acumulando, conforme se producen, decenas de misiles balísticos para asestar un golpe asolador contra Kiev (hasta ahora ningún “ataque sistemático” prometido por el Kremlin ha tenido más de 100 misiles en 24 horas, la mayoría de crucero).
Ataques contra Rusia y Crimea y “operaciones especiales” del centro Alfa continuarán: Zelensky
Entretanto, el presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, tras recibir un informe detallado del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, (SBU, por sus siglas en ucranio) general Yevhenii Khmara, anunció “una operación de 40 días para ejercer presión sobre el país agresor (Rusia) con el fin de obligarlo a poner fin a la guerra”.
Sin entrar en detalles, Zelensky adelantó que los ataques a distancia contra el interior de Rusia y Crimea continuarán, igual que las “operaciones especiales” del centro Alfa, unidad dependiente del SBU a cargo de las misiones más delicadas y complejas.
Por lo pronto, la madrugada de este viernes Ucrania lanzó el mayor número de drones hasta ahora contra doce regiones de la parte europea de Rusia y la capital del país.
ImagenFoto Ap
El ministerio de Defensa de Rusia informó por la mañana de este viernes que durante la madrugada su defensa antiaérea derribó o desvió 660 drones –47 de ellos se dirigían a Moscú y fueron interceptados, señaló su alcalde, Serguei Sobianin–, lo cual significa que Ucrania lanzó un número mayor y no especificado de aparatos aéreos no tripulados que impactaron en infraestructuras energéticas, puentes, carreteras y empresas de la industria militar.
Entre las instalaciones dañadas durante la noche figuran –por mencionar sólo dos– la corporación química en la ciudad de Novomoskovsk, región de Tula, que además de producir amoníaco y fertilizantes nitrogenados, según Ucrania, fabrica componentes para misiles, y una importante refinería de la petrolera Lukoil en la región de Nizhny Novgorod, que tuvo que suspender su funcionamiento.
La escasez de gasolina y diésel, que reconocido de modo oficial afecta ya a más de 25 entidades de la Federación Rusa, está generando, según analistas, una redistribución de las existencias de gasolina y diésel en beneficio de Moscú, San Petersburgo y las regiones agrícolas que necesitan recoger la cosecha de este año, lo cual aumenta el malestar de los habitantes de unas regiones respecto de otras.
Pero algo por completo absurdo, consideran, resulta el “negocio” que se ve obligado a hacer Rusia con India: le vende petróleo con descuento y le compra gasolina a precio de mercado.
La escasez de gasolina y diésel, que reconocido de modo oficial afecta ya a más de 25 entidades de la Federación Rusa, está generando, según analistas, una redistribución de las existencias de gasolina y diésel en beneficio de Moscú, San Petersburgo y las regiones agrícolas que necesitan recoger la cosecha de este año, lo cual aumenta el malestar de los habitantes de unas regiones respecto de otras.
Pero algo por completo absurdo, consideran, resulta el “negocio” que se ve obligado a hacer Rusia con India: le vende petróleo con descuento y le compra gasolina a precio de mercado.
Intercambian EU e Irán ataques contra instalaciones militares
Bombardeo del país islámico a buque, el detonante
Se trata de “una violación estúpida” a la tregua: Trump // El control de Ormuz es nuestro, revira Teherán
Ap, Afp, Reuters y Sputnik
Periódico La Jornada Sábado 27 de junio de 2026, p. 18
Teherán. Estados Unidos atacó ayer varios objetivos en Irán en represalia al bombardeo contra un buque en el estrecho de Ormuz esta semana; en respuesta, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) reviró con bombardeos contra posiciones del Pentágono en el Pérsico.
El Comando Central estadunidense (Centcom) informó que sus fuerzas alcanzaron depósitos de misiles y drones, así como estaciones de radar iraníes en represalia al embate del jueves contra un buque de carga con bandera de Singapur frente a la costa de Omán.
“La agresión injustificada de las fuerzas iraníes contra el transporte comercial violó el alto el fuego. Además, el comportamiento peligroso de Irán socavó la libertad de navegación, dado el creciente flujo comercial a través del vital corredor comercial internacional”, señaló el mando castrense en un comunicado publicado en redes sociales.
Irán reviró: “tras la violación del alto el fuego por parte del régimen sionista en el sur del Líbano, hace unas horas el régimen incumplidor de Estados Unidos, como siempre, violó sus compromisos y, bajo diversos pretextos, atacó con un bombardeo aéreo las costas de la República Islámica de Irán, debido al paso de un barco infractor por una ruta no autorizada en el estrecho de Ormuz”, señaló el CGRI en un comunicado compartido por el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en Telegram.
“La Marina del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica respondió a esta agresión atacando los puntos de despliegue del ejército terrorista estadunidense en la región”, añadió el comunicado.
Asimismo, Teherán advirtió que “según el punto cinco del memorando de entendimiento de Islamabad, los arreglos para el control del tránsito en el estrecho de Ormuz corresponden a la República Islámica de Irán; sin embargo, Estados Unidos, incitado por diversas partes, intentó incumplir este compromiso, a lo que se dio la respuesta necesaria y así seguirá siendo. En caso de repetirse la agresión, nuestra respuesta será más amplia que ésta”.
Horas antes, el presidente estadunidense, Donald Trump, acusó que la república islámica disparó cuatro drones de ataque unidireccional contra buques que transitaban por el estratégico paso marítimo y calificó la acción de una “violación estúpida” de la tregua.
“No se puede garantizar el paso seguro por el estrecho de Ormuz bajo arreglos ambiguos, rutas paralelas o una toma de decisiones que no tenga en cuenta el papel de Irán como estado ribereño”, aseguró en X el vicecanciller del país islámico, Kazem Gharibabadi.
El vicepresidente estadunidense, JD Vance, amenazó que “la violencia será respondida con violencia”, e instó al gobierno iraní a “llamar” a la Casa Blanca si tiene “desacuerdos sobre cómo se aplica el memorando de entendimiento”.
En este contexto, Ebrahim Azizi, quien encabeza la comisión de seguridad nacional del parlamento iraní, respondió a Trump en redes sociales al afirmar que “el estrecho de Ormuz está gobernado por Irán” y llamó a la administración del republicano a respetar las reglas y no confundir “el control con un agravamiento. Esto no es una violación del alto el fuego; es gestión del mismo”, agregó Azizi.
Firman Beirut, Tel Aviv y Washington pacto para lograr la paz; protestan partidarios de Hezbollah
▲ Mujeres que apoyan a la milicia libanesa marcharon ayer en Beirut con las imágenes de líderes de Irán y Hezbollah en el marco de la celebración religiosa de la Ashoura.Foto Ap
Sputnik, Afp y Prensa Latina
Periódico La Jornada Sábado 27 de junio de 2026, p. 18
Washington. Líbano, Israel y Estados Unidos firmaron ayer un acuerdo marco trilateral que busca allanar el camino para alcanzar un pacto de paz, en negociaciones que se realizaron sin la participación de Hezbollah, mientras en Beirut partidarios del movimiento chiíta protestaron contra el convenio.
La reunión de las delegaciones representó la quinta ronda de contactos diplomáticos entre Israel y Líbano, celebradas con la mediación del gobierno estadunidense, y el acuerdo fue suscrito bajo la presencia del secretario de Estado, Marco Rubio.
“No subestimamos en absoluto la complejidad de la tarea que tenemos por delante. Pero comprendemos su importancia, lo vital que es. Se trata de un gran honor para nosotros desempeñar nuestro papel para unir a todas las partes en torno a este objetivo”, afirmó Rubio durante la ceremonia.
El acuerdo estableció un proceso claro para el restablecimiento de la soberanía de Líbano, el desarme y la eliminación de la infraestructura de Hezbollah, así como el retorno de Israel a sus fronteras.
Washington también tiene previsto fortalecer la capacidad del ejército libanés para el control de todo el territorio del país, para lo cual el Pentágono destinará más de 30 millones de dólares, agregó la declaración de Rubio.
Tras la rúbrica del convenio trilateral, el primer ministro libanés, Nawaf Salam, escribió en X que el documento alcanzado “tiene como objetivo la retirada completa de Israel de todo el territorio libanés, el restablecimiento de la soberanía y el retorno de los habitantes”, mientras las fuerzas israelíes emitieron nuevas órdenes de evacuación, pero lanzaron ataques que se saldaron con al menos dos personas asesinadas.
El primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, reiteró que sus fuerzas seguirán en el sur de Líbano “hasta que Hezbollah deponga las armas”.
En tanto, partidarios del movimiento proiraní protestaron en Beirut contra el acuerdo anunciado entre Israel y Líbano y bloquearon una carretera con neumáticos incendiados.




