No validaremos un proceso amañado, advierten líderes
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2016, p. 4
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de nuevo fracaso la propuesta de modelo educativo y curricular para la enseñanza obligatoria que presentó ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP). Destacaron que el gobierno federal incurre otra vez en un error al pretender establecer un modelo que no tomó en consideración a maestros, padres de familia y comunidades para su elaboración.
En entrevista, dirigentes magisteriales afirmaron que las autoridades educativas federales abren una consulta a modo, sólo para legitimar un modelo educativo que ya definieron.
Anunciaron que el magisterio disidente del sindicato oficial determinó no acudir a los encuentros y foros que realizará la SEP del 26 de julio al 29 de agosto, y manifestaron que su propuesta es construir desde abajo la ruta que permita elaborar, junto con todos los sectores sociales, un proyecto educativo integral y verdaderamente democrático. No imponer el modelo de unos cuantos.
Acuerdan acudir este jueves a la Secretaría de Gobernación
En reunión de las dirigencias políticas de la CNTE, se acordó ayer por la tarde asistir hoy a la Secretaría de Gobernación para reinstalar la mesa política y abrir la mesa de asuntos sociales.
Vamos a insistir en la abrogación de la reforma educativa y que se den respuestas concretas. Anunciaron una marcha de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a la Secretaría de Gobernación, y la realización de una conferencia de prensa.
Enrique Enríquez Ibarra y Francisco Bravo, dirigentes del magisterio democrático en la Ciudad de México, indicaron que un modelo educativo y curricular que nuevamente deja fuera de su concepción y diseño a los maestros está condenado al fracaso.
Explicaron que cuando un instrumento como éste, denominado nuevo modelo educativo, no es construido con todos los actores sociales y del sector, es decir, de la mano de la sociedad, no sólo con los maestros de la CNTE, se le condena al fracaso, porque en las escuelas no operará. Se convierte en un error más, como la implementación de la reforma educativa.
Los líderes magisteriales destacaron: No vamos a validar un proceso amañado, que ya conocemos, como ocurrió con los foros que realizó la SEP en 2014, que sólo sirvieron para legitimar un proyecto que nunca consideró la realidad educativa de nuestras escuelas y comunidades.
Aseguraron que ninguna consulta seria, democrática e incluyente puede garantizar que en cinco semanas todos los sectores sociales, los pueblos y comunidades indígenas, empresarios, padres de familia y autoridades educativas de los diferentes niveles de gobierno puedan construir un consenso social para impulsar un nuevo proyecto educativo.