*Preocupa Que en un Escenario de Crisis Aguda las Autoridades Opten por la Represión.
*El SME Reclama Justicia para Dirigente Electricista Asesinado en Morelos.
Por Martín Esparza Flores,
Conductor de Frecuencia Laboral
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Participación en el Programa del 16 de julio del 2016
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió en su momento que con la reforma al sector energético para su privatización, se entregaba nuestra soberanía nacional y se anulaba el desarrollo de México. Ahora se constata que se ha arrojado al desempleo a miles de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos -alrededor de 60 mil- y qué decir de los 44 mil 100 electricistas de Luz y Fuerza del Centro.
Millones de mexicanos están constatando que no fueron ciertas las promesas de que con la reforma energética se generarían 500 mil nuevos empleos y que iban a bajar los precios de la gasolina, la luz y el diesel.
Resulta preocupante que ante los efectos negativos de la crisis económica, la inoperancia de las reformas estructurales y la ausencia de acuerdos políticos con la sociedad, las autoridades recurren a la represión para tratar de acallar el descontento generalizado de sectores como el del magisterio democrático, el movimiento de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Ahora se suma el artero asesinato de nuestro compañero Marco Antonio García Barrera, destacado dirigente y activista de nuestra organización, defendiendo los derechos de los trabajadores y de nuestra autonomía, por lo que desde esta tribuna le exigimos al gobierno del Estado de Morelos y al Gobierno Federal que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables. Para el viernes 22 de julio del 2016 haremos una movilización de la división Cuernavaca del SME a las oficianas del gobierno estatal pra reclamar justicia.
Apenas la semana pasada -08 de julio del 2016- compartíamos un foro con nuestro compañero en solidaridad con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUE), en solidaridad con los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en su lucha contra la reforma educativa, que busca privatizar a la escuela pública y dejar a miles de maestros sin empleo.
El poder político en México enfrenta un acelerado proceso de descomposición, perdiendo legitimidad y consenso. Sus tradicionales mecanismos de dominación mediática no tienen el mismo alcance manipulador, obligándolo a recurrir con más frecuencia al uso de la fuerza desmediday la barbarie para tratar de contener la ola de hartazgo social, originado por su política brutal de despojo. Signos de la brutal represión aparecieron hace unas semanas en Nochixtlán, Oaxaca.
El país vive en situación de crisis generalizada en donde las reformas estructurales ha traído consecuencias más negativas que beneficios. En los últimos 5 años se han sumado a la pobreza 2 millones de mexicanos, para arrojar un total de 55.3 millones de pobres en México.
La criminalización de la protesta social es muestra de muestra la inoperancia de un sistema político que no quiere atender los reclamos de una sociedad agraviada. Pero ni con todo el poder castrense se podrá acallar la voz de millones de Mexicanos.
Por eso en este escenario el SME reitera su alianza histórica con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con quienes de manera conjunta presentamos en el congreso una iniciativa de leyque busca elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad como un derecho social, pugnando por una tarifa social para las familias de bajos recursos. Reclamamos el borrón y cuenta nuevo, que se haga justicia por los indebidos cobros desmedidos a las familias de bajos recursos.
Desde que el gobierno de Felipe Calderón emitió su ilegal decreto de Extinción de Luz y Fuerza han transcurrido casi 7 años de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, que ha resultado aleccionadora para muchos sectores que ven en nuestra resistencia un ejemplo a seguir.
Años de trabajo y resistencia han empezado a fructificara hora son una realidad proyectos como la NCT, ANUE y OPT y la Confederación de Pensionados y Jubilados de Adultos mayores que justo en el momento en que el gobierno pretende llevar a cabo reforma a las pensiones y jubilaciones, han jugado un papel primordial en la defensa de ese derecho social.
Vamos a luchar contra esa imposición de la OCDE sobre la prohibición de envejecer , pues representa una embestida contra los derechos humanos de los mexicanos, se trata de definir una ruta de partida .
Las nuevas tareas no han sido ni serán obstáculo para demostrar nuestra solidaridad a otras luchas de trabajadores
Hace 100 años en 1916 nuestra organización fue parte fundamental de la primera huelga nacional contra los atropellos que los patrones de entonces infringían a la clase obrera, con la anuencia del gobierno de Venustiano Carranza. Las condiciones laborales de aquel entonces no eran muy distintas a las actuales, ganaban 75 centavos que no alcanzaban para adquirir una canasta básica y se imponían las tiendas de raya para comprar mercancías con sus salarios. Hoy muchas empresas pagan a sus trabajadores con vales para canjearlos en las tiendas de autoservicio, haciéndonos recordar a las tiendas de raya.
El 31 de julio de 1916 los trabajadores estallaron la huelga, sin importar la represión del gobierno de Venustiano Carranza. Hoy debemos reflexionar sobre la involución a la que han llevado los actuales gobienos a los derechos de los trabjadores. Por eso conmemoraremos la huelga de 1916.
Hoy podemos consolidar la organización y la unidad de los trabajadores en su resistencia contra las políticas neoliberales. Nuestro objetivo primordial fue preservar al Sindicato Mexicano de Electricistas para continuar con la lucha de resistencia, el camino no ha sido fácil pero a pesar de tener a todo el aparato del Estado en contra, desde el poder ejecutivo, legislativo y judicial, con sus aliados como los dueños de los medios de comunicación como Televisa, TV Azteca, Milenio y otros, hemos preservado nuestro registro nacional de industria.
Ahora ya recuperamos las hidroeléctricas de Luz y Fuerza del Centro y entramos al sistema eléctrico “nos querían fuera del sector, pero gracias a la lucha de resistencia estamos de regreso”. Y para los que no quieren ver ni oir sobre lla semana pasada la Comisión Reguladora de Energía nos entregó 14 permisos más de generación eléctrica. El SME se consolida y vamos por más.
Hemos arrancado el contrato de energía en bloque de la compra de energía eléctrica por los próximos 25 años. Y arrancaremos con nuestra cooperativa LF del Centro, que no es otra cosa que volverle a dar vida a lo que fue Luz y Fuerza del Centro, hemos recibido en una primera etapa 38 hidroeléctricas, fábricas y talleres. Y la próxima semana recibiremos todas las fábricas y talleres que nos faltan. ¡Aquí se ve la Fuerza del SME!.