Enrique Galván Ochoa
En una conferencia que dictó en el Instituto Nacional Electoral (INE), el ex consejero Jesús Cantú presentó el estudio Abarrotes por votos, del cual es autor el académico Francisco, del mismo apellido, aunque no son parientes. En el ensayo se demuestra cómo en las elecciones de 2012 la compra de votos con monederos electrónicos por parte de la cadena de tiendas Soriana jugó un papel central. La quinta parte de los electores de la Ciudad de México y el estado de México recibieron la oferta de intercambiar su voto por un monedero… con la condición de que no votaran por el candidato Andrés Manuel López Obrador. El ganador fue Enrique Peña Nieto. El estudio revela que aproximadamente 8 millones de votos pudieron ser comprados. No debió ser malo el negocio abarrotes por votos, que ya con Peña Nieto en el gobierno, Soriana anunció la compra de 160 unidades de autoservicio bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y las tiendas Alprecio. En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Soriana informó que la transacción se realizó por un monto de 39 mil 193 millones de pesos. La adquisición convirtió a Soriana en el segundo grupo de supermercados más grande del país, sólo después de Walmart. En 2012 no tuvieron tanta suerte, ya que apostaron por Ricardo Anaya.
El rebelde
Estos antecedentes son necesarios para entender por qué uno de los integrantes del Consejo de Administración de Soriana, Pedro Luis Martín Bringas, anunció que aceptó encabezar el movimiento que busca la remoción del presidente Andrés Manuel López Obrador antes del 1º de diciembre próximo (no dice si en la mañana o en la tarde).
Por medio de un video de poco más de un minuto, el empresario precisó que el FRENAAA –las siglas de su agrupación– está integrado por la iniciativa pública en el que convergen personas pertenecientes a todos los partidos políticos, empresarios, clases sociales y sectores del país. Así como el coronavirus no respetó a ricos, pobres, estudiantes, profesionistas, queremos que el FRENAAA sea el detonante para que antes del 1º de diciembre el señor López Obrador se vaya a su casa y a su país, aseguró. (No aclaró cuál país le atribuye que sea distinto a México). Tiene prisa, porque habrá un proceso constitucional de revocación de mandato para 2022, sólo necesitaría reunir el número suficiente de millones de votos para que López Obrador pacíficamente se mudara de Palacio Nacional. Debería ser más preciso el acaudalado abarrotero sobre los medios que piensa emplear para conseguirlo. Prudentemente la empresa Soriana se desmarcó, lo que no quiere decir que otros miembros del consejo estén en desacuerdo. Casi todos integran la familia Martín Bringas. El nuevo gobierno ha lastimado sus intereses, la legislación prohíbe la compensación universal de impuestos, no permite su condonación, castiga a los factureros, está cerca de aprobar cambios al outsourcing, ha aumentado el salario mínimo; en fin, terminó con los privilegios del viejo régimen. Si hubiera ganado Ricardo Anaya seguirían en el paraíso.
Bancarrota
Como anticipo de lo que ocurrirá con otras líneas aéreas, Avianca se declaró en bancarrota buscando la protección de la legislación sobre la materia de Estados Unidos. Avianca enfrenta la crisis más desafiante en nuestra historia de 100 años mientras navegamos por los efectos de la pandemia de Covid-19, dijo el presidente ejecutivo, Anko Van Der Werff, en un comunicado. Creemos que una reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino para proteger los servicios esenciales de transporte aéreo que brindamos en Colombia y otros mercados de América Latina. Avianca tiene vuelos a México.
Prevén en el país nueva ola de contagios en octubre
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada. Lunes 11 de mayo de 2020, p. 3
Cuando terminen las medidas de distanciamiento social, la sociedad entrará a una nueva normalidad. Habrá adaptaciones permanentes de hábitos en espacios públicos y privados, a fin de prevenir y controlar nuevos brotes de Covid-19, pero no se repetirá el confinamiento a escala nacional, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Ayer, con motivo del Día de la Madre, el funcionario contestó preguntas de mamás en distintos estados. Una de ellas fue sobre el riesgo de nuevos brotes del virus. El funcionario reconoció que puede ocurrir en lo inmediato, al salir del confinamiento y el retorno a las actividades laborales, escolares y comerciales.
Explicó que podrían requerirse nuevas acciones para la contención de casos específicos, así como medidas de mitigación comunitaria a nivel local o regional.
López-Gatell anticipó que el recurso de aplicar el confinamiento ya quedó agotado, por el impacto negativo que tiene en la sociedad y en la economía.
En el futuro seríamos más selectivos en las comunidades donde se reporte la transmisión del virus y se dificulte su control, precisó.
Un segundo resurgimiento de la transmisión del nuevo coronavirus ocurrirá en octubre. También se necesitará aplicar cuarentenas por regiones. López-Gatell comentó su preocupación de que durante el invierno la carga de enfermedad se dispare, por la circulación que, con toda certeza, ocurrirá al mismo tiempo del virus de influenza.
Reconoció que con motivo de la pandemia y las acciones adoptadas para su control, en particular que las personas se mantengan en sus casas, así como por la pérdida de algún familiar a causa del coronavirus, puede haber un impacto negativo en la salud mental, sobre todo en aquellos individuos que ya viven con algún trastorno, principalmente depresión y ansiedad.
La preocupación mayor, dijo, es que, siendo sinceros, el sistema nacional de salud tiene desde hace décadas grandes deficiencias estructurales.
Desde antes de que se presentara la pandemia se había identificado el rezago y la dificultad para hacer frente a los problemas de violencia y adicciones a sustancias ilícitas, entre otros que surgieron hace 20 años y no tenemos cómo resolverlos de manera inmediata.
Ahora, el Covid-19 ha permitido acelerar la capacidad de respuesta del sistema sanitario. López-Gatell indicó que ya hay un plan para transferir capacidades de parte de especialistas de institutos y hospitales de especialidad a las unidades del primer nivel de atención.