lunes, 29 de marzo de 2021

GALERÍA: Los muros de la CDMX, testigos de una urbe que resiste.

A un año de la pandemia, los muros son testigos de una urbe que resiste
Mónica Mateos-Vega
Una señora pide a la Virgen de Guadalupe que termine la pandemia. Foto Luis Castillo
Ciudad de México. Los muros de la Ciudad de México no callan. Durante todo el año que lleva la pandemia de Covid-19, artistas urbanos se han dedicado a plasmar por doquier el sentir de una metrópoli que de esa manera agradece y apoya al personal médico que se encuentra en la primera fila de la batalla, pero también retrata la mirada serena de los ancianos que han partido, a los caudillos revolucionarios como símbolo de resistencia, a los niños que siempre dan esperanza, o a la muerte, en pleno semáforo rojo, lista para la pesca de almas.
Este 2021 el muralismo mexicano cumple 100 años y, contrario a lo que algunos críticos de arte extranjeros planteaban hace años, no se trata de una práctica en desuso. Al contrario, hoy día este quehacer pictórico se crea desde abajo: es comunitario, colectivo, pertenece al pueblo que se ha apropiado del espacio público, muchas veces sin las autoridades como intermediarias, opinan quienes integran agrupaciones como el Movimiento de Muralistas Mexicanos, que el lunes comienza su primer congreso para celebrar la efeméride.
Se atribuye a Gerardo Murillo, el Dr. Atl (1874-1964), la idea de impulsar un programa muralístico para difundir las ideas de un México que salía de su lucha revolucionaria. Se sabe que él mismo pintó en las paredes del Ex Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, en 1921, el que se considera el primer mural en la épica historia de ese movimiento. Por desgracia, la obra fue destruida “por los funcionarios de Educación Pública José Vasconcelos y Narciso Bassols, influidos, según el Dr. Atl, por prejuicios bolcheviques”, señala Jorge Bravo en un artículo de la revista Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El investigador añade que tuvieron que transcurrir varias décadas antes de que el Dr. Atl volviera a ocuparse de la pintura mural en el Casino de la Selva de Cuernavaca, Morelos. Un fragmento de esa obra, titulada Vista arquitectónica de la Ciudad de Puebla, se conserva actualmente en el Castillo de Chapultepec.
Pero la semilla plantada por el maestro germinó y expandió su esplendor bajo los pinceles, principalmente, de Diego Rivera (1886-1957), José Clemente Orozco (1883-1949) y David Alfaro Siqueiros (1896-1974), quienes pretendieron “cimentar el orgullo de ser mexicano a través de la interpretación de lo que había sido la historia de nuestro país”, como ellos mismos explicaban.
Se sumarían al movimiento muralista otros grandes, como Roberto Montenegro (1887-1968), Saturnino Herrán (1987-1918), Carlos Mérida (1891-1984), Manuel Rodríguez Lozano (1891-1971), Antonio Berni (1905-1981), Jorge González Camarena (1908-1980), Pedro Coronel (1921-1985) y Rufino Tamayo (1899-1991).
Presentamos en estas páginas un reportaje fotográfico de Luis Castillo acerca de las intervenciones urbanas que las nuevas generaciones de muralistas han realizado en la capital del país durante este trágico año de crisis sanitaria, imágenes que también muestran el transitar de las personas que se mimetizan con los colores de los muros, a veces de manera explícita (como la mujer que se detiene a implorar frente al rostro guadalupano pintado en la cortina de un comercio). Son las huellas de una urbe que resiste y vive.

Inician en Chile confinamiento absoluto tras alza de contagios
Ap 
Vista aérea de Santiago de Chile tras el encierro estricto en medio de la pandemia por Covid-19, el 27 de marzo de 2021. Foto Afp
Santiago de Chile. Chile pone en vigor el sábado una de las cuarentenas más estrictas que ha vivido desde el inicio de la pandemia del coronavirus —con 16 de los 19 millones de chilenos bajo un confinamiento absoluto— tras el incremento exponencial de los contagios y hospitalizaciones.
“Sabemos que ha sido un año difícil y doloroso, y quiero serles muy honesto: los días y semanas que vienen también lo serán”, dijo en la jornada el presidente Sebastián Piñera. “Más personas han debido ser hospitalizadas, lo que está exigiendo hasta el límite de sus capacidades al personal y a nuestro sistema de salud”.
Las autoridades señalaron en las últimas horas que la red hospitalaria que ya se encuentra saturada en un 96%. En el país preocupa lo que pueda ocurrir en las próximas semanas cuando las altas cifras de contagios se traduzcan en mayores ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos con el personal de salud mermados y que podrían verse rebasados.
El sábado se registró la segunda cifra de casos más alta desde el comienzo de la pandemia con el reporte de 7.588 y 66 fallecidos.
El presidente también reiteró que los efectos de la campaña de vacunación, en la que Chile es un ejemplo latinoamericano y mundial, tardarán en sentirse.
“La experiencia internacional muestra que la protección de las vacunas no es inmediata, pero sí es efectiva. Les pido paciencia”, señaló.
En un momento en que más voces políticas y sanitarias llaman a cancelar la elección de abril para designar a los elegidos en elaborar una nueva Constitución en el país, Piñera señaló que “la decisión del gobierno en esta materia será oportuna y privilegiará siempre la protección de la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”.
Chile registra hasta el momento 969.913 contagios y 22.653 muertos por COVID-19.