miércoles, 24 de marzo de 2021

Kamala Harris será enlace con México para frenar migrantes.

Ap
El presidente Joe Biden encargó a la vicepresidenta Kamala Harris dirigir los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte para detener el flujo de migrantes, el 24 de marzo de 2021. Foto Afp
Washington. El presidente Joe Biden designó el miércoles a la vicepresidenta Kamala Harris para encabezar las gestiones del gobierno en torno al aumento de la llegada de migrantes en la frontera con México.
Biden hizo el anuncio al reunirse en la Casa Blanca con Harris y con el secretario de Salud y Servicios Humanos Xavier Becerra, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y otros asesores en el tema migratorio.
Al delegarle el tema a Harris, Biden está repitiendo la dinámica surgida cuandop él era vicepresidente de Barack Obama y Obama le pidió encargarse de las gestiones para retirar a las tropas de Irak.
La medida busca dar la imagen de que el gobierno de Biden se está tomando en serio el tema fronterizo, tras recibir críticas de republicanos que le acusan de no hacer lo suficiente para detener la llegada de migrantes.
Aun así, podría ser una gestión políticamente delicada para Harris, quien trató de ser la candidata presidencial demócrata en el 2020 y podría volver a postularse en el futuro.
Horas antes, se informó que una delegación de funcionarios de la Casa Blanca y legisladores viajaría el miércoles a la frontera con México para recorrer instalaciones donde se aloja a niños migrantes.
La visita a la instalación en Carrizo Springs, Texas, se realiza en momentos que el gobierno de Biden enfrenta retos humanitarios y políticos graves en la frontera que amenazan con eclipsar sus ambiciosos planes legislativos.
Al mismo tiempo, Biden se reunía con miembros del gabinete y funcionarios de inmigración cuando crecen las presiones para encontrar un remedio a la situación.
Más de 750 adolescentes están alojados en Carrizo Springs. Al igual que otras instalaciones manejadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, incluye a un pequeño grupo de menores que han dado positivo para el COVID-19, habiendo contraído la enfermedad presuntamente cuando estaban a cargo de la Patrulla Fronteriza. Se encuentran aislados.
En las últimas semanas el gobierno se ha apresurado a habilitar más lugares para niños, a cargo del Departamento de Salud. El martes anunció que habilitará una nueva instalación en Carrizo Springs. El centro de convenciones de San Diego alojará a adolescentes, y el departamento estudia recurrir a bases militares en San Antonio y El Paso, Texas.
Pero la capacidad de las nuevas instalaciones se agota casi con la misma rapidez con que se las habilita. Una semana después de su apertura, el centro de convenciones en el centro de Dallas aloja a casi 2.000 adolescentes, apenas menos que sus 2.300 camas. Los expertos dicen que el departamento debe liberar a los niños con mayor rapidez, sobre todo al aproximadamente 40% que tienen al menos un progenitor en Estados Unidos dispuesto a recibirlos.
La Casa Blanca limitó el acceso de los medios a la gira a un solo equipo de televisión.

ONU: peligran millones en Yemen, Sudán y Nigeria por hambrunas
Pide a países una acción humanitaria urgente
Afp
Periódico La Jornada  Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 26
Roma. Millones de personas en Yemen, Sudán del Sur y el norte de Nigeria, azotados por los conflictos internos, corren el riesgo de padecer hambrunas en los próximos meses, advirtieron ayer aquí las dos agencias especializadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Esas tres regiones figuran entre las más afectadas en el mundo por la inseguridad alimentaria, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Se necesita una acción humanitaria urgente y a gran escala para prevenir el hambre y la muerte en esas tres regiones, advirtieron las dos agencias en un informe conjunto.
Dos países del continente americano, Haití y Honduras, figuran también en la lista de aquellos con riesgos de hambrunas.
De ese grupo forman parte igualmente Afganistán, Burkina Faso, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Etiopía, Nigeria, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Yemen y Zimbabwe.
Para algunas poblaciones se agotaron los medios de subsistencia, el consumo de alimentos es insuficiente y la desnutrición es alta, reconoce el informe conjunto.
En situaciones tan frágiles, cualquier factor nuevo podría llevar a un gran número de personas al borde del abismo, a la indigencia, incluso al hambre, advierte el estudio.
Crisis alimentaria
Sudán del Sur ya está bajo los efectos de una hambruna y se calcula que 7.2 millones de personas van a enfrentar una crisis alimentaria (desnutrición o nutrición mínima) entre abril y julio.
En Yemen, se calcula que el número de personas que enfrentarán hambre se va a triplicar, pasando de 16 mil en octubre-diciembre a más de 47 mil en junio. La inseguridad alimentaria afectará a 16.2 millones de personas en ese país duramente golpeado por la guerra.
En zonas conflictivas del norte de Nigeria el número de personas en situación de emergencia alcanzará los 1.2 millones en agosto. La situación se agravará también por los efectos de la pandemia de coronavirus, recalcan los informes.