viernes, 2 de abril de 2021

Han ingresado a EU más de 5 mil migrantes que piden asilo y permanecían en México.

Su proceso de acogimiento aún no concluye; ahora aguardan el fallo con familiares o en albergues // Encontrarse en ese país no significa que se les aprobara la petición, aseguran autoridades
Emir Olivares Alonso   
Periódico La Jornada  Viernes 2 de abril de 2021, p. 5
Más de 5 mil migrantes centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos, y que habían sido obligados por la administración de Donald Trump a esperar en territorio mexicano la resolución judicial de sus peticiones, han logrado cruzar la frontera tras el decreto del presidente Joe Biden de cerrar el programa Quédate en México.
De acuerdo con las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apoyan los procesos de estos migrantes, desde que inició el proceso, el pasado 19 de febrero, a la fecha han pasado de 5 mil 85 solicitantes, esto es, la quinta parte de los 25 mil casos activos bajo ese programa que estima el gobierno estadunidense.
Los cruces se dan por cinco puntos fronterizos. Las cifras acumuladas muestran que hasta ahora por Tijuana, Baja California, han pasado mil 167 personas; mil 413 por Ciudad Juárez, Chihuahua; mil 926 por Matamoros, 524 por Reynosa y 55 por Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Como parte del cierre del programa, ordenado por el presidente Biden, los migrantes solicitantes de asilo y que habían tenido que esperar en México, cumplieron con los requerimientos del gobierno estadunidense para entrar a su país, entre ellos una prueba negativa a Covid-19.
El programa Quédate en México –oficialmente llamado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés)– fue uno de los estandartes de las políticas antimigratorias del ex presidente Trump. Entró en vigor en enero de 2019 y obligaba a quienes solicitaban asilo en Estados Unidos mantenerse en territorio mexicano hasta que las cortes migratorias estadunidenses resolvieran cada caso.
En enero de este año Biden decretó su fin y se comprometió a atender a los 25 mil migrantes con casos pendientes.
Para apoyar este proceso, se solicitó la colaboración de la Organización Internacional para las Migraciones, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que han venido apoyando la identificación, registro y proceso para el cruce de los solicitantes.
Entre las más de 5 mil personas que han logrado cruzar la frontera hay familias, menores no acompañados, mujeres con embarazo avanzado, personas de la comunidad LGBT+. Están con familiares o albergues, en libertad y sin riesgo de deportación, y podrán ser partícipes en el análisis para que se resuelva su solicitud de asilo, aunque se debe aclarar que el haber pasado no necesariamente implica que se les aprobará la petición.
Pese a los llamados del gobierno de Biden para no migrar en estos momentos y a esperar al cierre del MPP para decretar nuevas medidas relacionadas con el asilo, desde su llegada a la presidencia se han incrementado los flujos de movilidad irregular. Tan sólo en febrero, 100 mil 441 migrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza, aunque estas personas no forman parte del MPP por lo que son devueltos a sus naciones.

Preocupa a Joe Biden el tráfico de niños a través del Muro
Redacción Sin Fronteras
AFP cruzando el muro.jpg
Foto/AFP
Nuevo México, 1 de abril .-- El tráfico de niños menores de edad a través de la frontera, ha disparado las alarmas de la patrulla fronteriza, pero también del partido demócrata que ven en este tipo de acciones a la desesperada un obstáculo creciente para hacer realidad una reforma migratoria justa y comprensiva como ha prometido el presidente, Joe Biden.
Las imágenes filtradas por personal de la patrulla fronteriza a distintos medios, en el momento en que dos niñas ecuatorianas de tres y cinco años son lanzadas sobre la valla fronteriza de cuatro metros que marca la frontera entre Estados Unidos y México en medio de la noche, sólo ha servido para agitar el debate en contra de una reforma migratoria y a favor de mantener la política de cero tolerancia impulsada por el hoy ex presidente, Donald Trump.
"El martes en la noche un agente en Santa Teresa que utilizaba una cámara tecnológica observó a un traficante lanzando a dos menores por una barrera fronteriza de 14 pies de alto (4 metros)", informó ayer  la patrulla fronteriza en un comunicado.
El operador de la cámara alertó a agentes de un retén que se dirigieron a la remota localidad donde ocurrió el incidente. Las imágenes fueron casi de inmediato filtradas a medios como Breibart News, uno de los enclaves de la extrema derecha.
"Al presidente le preocupa este tipo de incidentes y por ello nosotros hemos insistido en los mensajes que hemos dirigido a la región para tratar de advertir a los habitantes de Centroamérica que este no es el momento de venir a Estados Unidos. Exponen a sus hijos a graves riesgos y peligros cuando los ponen en manos de traficantes de menores", aseguró Jean Psaki, la portavoz de la Casa Blanca al abordar este caso de menores de edad que fueron abandonados en una zona desértica de Nuevo México.
Según informó la patrulla fronteriza, las niñas fueron transportadas a una estación de CBP en Santa Teresa, en Nuevo México, para ser evaluadas por personal médico y luego fueron llevadas a un hospital que las dio de alta y actualmente están en custodia de ese organismo.
"Estoy consternada por la forma en la que los traficantes arrojaron vilmente a menores inocentes de una barrera de 14 pies la noche pasada", dijo la jefa de la sección fronteriza de El Paso, Gloria I. Chavez.
Chavez señaló que los agentes estadounidenses están trabajando con las autoridades en México para identificar a los responsables.
"Si no fuera por la vigilancia de nuestros agentes utilizando tecnología móvil, estas dos hermanas de muy tierna edad habrían quedado expuestas a las rudas condiciones del desierto durante horas", agregó.
Estados Unidos enfrenta un fuerte aumento en las llegadas a la frontera de migrantes, principalmente centroamericanos que dicen huir de la pobreza y la violencia en sus países, con un promedio reciente de casi 500 niños no acompañados que cruzan cada día.
El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta crecientes presiones para gestionar la situación en la frontera y albergar a los menores no acompañados.
Según estadísticas oficiales, el martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) tenía a su cuidado 12.918 niños migrantes, mientras que CBP albergaba a 5.285.
con material de agencias