miércoles, 19 de mayo de 2021

Ciclón arrasa costas de India, deja 33 muertos y unos 90 desaparecidos.

Cientos de miles quedan sin luz
Desalojan de zonas afectadas a unos 150 mil residentes
▲ El fuerte oleaje por el ciclón Tauktae provocó el naufragio de una embarcación con 273 personas en Bombay.Foto Afp        Afp y Ap
Periódico La Jornada  Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 24
Mahuva. Al menos 33 personas murieron y cerca de cien estaban desaparecidas ayer por el impacto del ciclón Tauktae en India, que registró el mismo día su mayor cifra de decesos por la pandemia del Covid-19.
Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad después de que el ciclón azotó la costa de Guyarat, en el oeste del país, la noche del lunes, que dejó un rastro de muerte y destrucción.
Se trata de la tormenta más poderosa que golpea la región en más de dos décadas con vientos sostenidos hasta de 210 kilómetros por hora cuando tocó tierra.
Los fuertes vientos dañaron viviendas, derribaron líneas eléctricas y miles de árboles que bloquearon las carreteras, lo que impidió la llegada de socorristas a las áreas afectadas, dijeron las autoridades.
Nunca había visto un ciclón de tal intensidad, exclamó un hotelero de la ciudad de Bhavnagar. Fue una noche oscura, la electricidad se cortó y los vientos arrasaron con todo. ¡Fue aterrador!, añadió.
Vijay Rupani, premier regional, dio a conocer que el balance de muertos subió a 33, en su mayoría a causa del derrumbe de techos.
Narendra Modi, el jefe de gobierno de Inida, tenía previsto visitar hoy las zonas golpeadas por el ciclón en Guyarat, su estado natal.
La marina informó que al menos 90 personas están desaparecidas debido a un naufragio que ocurrió cerca de las costas de Bombay. En total iban a bordo de la embarcación afectada 273 personas.
El ministerio de Defensa indicó que 180 personas fueron rescatadas en el mar.
Por otro lado, helicópteros de la marina rescataron a 137 personas atrapadas en una barcaza que encalló debido al mal tiempo.
Tauktae provocó víctimas en los estados occidentales indios de Kerala, Goa, Maharashtra y Guyarat.
El ciclón arrasó el oeste indio, cuya costa quedó sumergida, convirtiendo las calles en ríos, lo que obligó a cientos de miles de personas a abandonar su hogar.
Antes del ciclón, unos 150 mil residentes fueron desalojadas de zonas de baja altitud en Maharashtra y Guyarat. En los centros de evacuación se cumplían medidas de distanciamiento social y los equipos de rescate retiraban escombros de las zonas afectadas, indicó SN Pradhan, director de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.
Los dos estados, que ya estaban entre los más afectados por la pandemia, habían preparado equipos de emergencia ante el temor de que la tormenta pudiera complicar la lucha contra el Covid-19.
Los ciclones tropicales son menos habituales en el Mar Arábigo que en la costa oriental india, y suelen formarse más avanzado el año, pero expertos señalan que los cambios en los patrones climáticos los han hecho más intensos, más que aumentar su frecuencia.
Los residentes salieron ayer de los refugios de emergencia para encontrar escombros en carreteras, árboles derribados y tendidos eléctricos dañados.

Tormenta deja sin luz y agua 157 mil 288 hogares de Nuevo Laredo
Inundaciones en 12 colonias y un adulto mayor muerto
▲ Negocios, espacios públicos y el aeropuerto Internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, Tamaulipas, sufrieron daños por la tormenta que cayó el lunes y causó la muerte de una persona; 12 colonias se inundaron en los 45 minutos que duró el fenómeno, reportó Protección Civil.
Foto La Jornada
Carlos Figueroa  Corresponsal
Periódico La Jornada  Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 25
Nuevo Laredo, Tamps., Una tormenta acompañada de vientos hasta de 150 kilómetros por hora dejó sin energía eléctrica y agua potable al menos 157 mil 288 viviendas de esta ciudad fronteriza, derribó más de 200 árboles, anuncios espectaculares y decenas de semáforos; además, provocó la muerte de una persona, informaron autoridades municipales y estatales.
El fenómeno meteorológico se inició a las 22:42 horas del lunes y duró 45 minutos, durante los cuales causó daños a 11 líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), colapsó 14 estructuras, 141 postes y una antena de comunicación; a decenas de vehículos estacionados les cayeron columnas de inmuebles, árboles y anuncios panorámicos.
Pedro Granados, director de Protección Civil en la entidad, informó que en menos de una hora las torrenciales lluvias inundaron 12 colonias y causaron estragos en viviendas y comercios. Unos 30 negocios sufrieron daños y seis personas se encuentran en albergues temporales.
En el bulevar Luis Donaldo Colosio, al menos 30 postes de la CFE con cables de alta tensión fueron derribados por los fuertes vientos. La circulación en los carriles que van de norte a sur está cerrada.
Conrado, de entre 60 y 65 años, circulaba en su bicicleta por el puente Mazatlán y pereció luego de ser derribado por el viento y caer desde una altura de cinco metros.
Granados explicó que si bien se ha recuperado el servicio de electricidad en comercios y algunos sectores del área urbana, el restablecimiento total se lograría en los próximos tres días.
Para atender la emergencia, la CFE movilizó a 248 trabajadores, 75 vehículos y 43 grúas.
Al cierre de esta edición, la empresa productiva del Estado informó que ya tenían energía 33 mil 14 viviendas.
Nuevo Laredo, limítrofe con Laredo, Texas, tiene 485 mil habitantes y más de 90 por ciento resultaron afectados por la falta de agua potable.
El aeropuerto internacional Quetzalcóatl y el Puente del Comercio Mundial están fuera de servicio por no haber electricidad. El edificio principal de la terminal aérea quedó destruido parcialmente; la torre de control sufrió daños menores y los vuelos fueron cancelados hasta nuevo aviso.
Las poderosas rachas provocaron la volcadura de más de 20 tractocamiones en el libramiento Méx II, que conduce al Puente Internacional del Comercio Mundial, reportó la Coordinación Regional de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional (GN). Varios furgones de dos trenes volcaron cerca de la estación Sánchez.
En cuanto a la falta de agua potable, el alcalde Arturo Sanmiguel informó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado se encuentra lista para poner en operación las plantas tratadoras una vez que la CFE solucione el problema de energía eléctrica.
La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DN-III de ayuda a la población.
Además del Ejército, el ayuntamiento trabaja en coordinación con la GN, Protección Civil, Bomberos y otras autoridades.
Estamos trabajando en el auxilio a los ciudadanos. Vamos a ver en tesorería si hay recursos o cancelamos alguna obra para apoyar a las personas, señaló el edil panista.
Con información de Martín Sánchez, corresponsal