▲ En la ciudad de Pereira, funerales de Lucas Villa, estudiante que murió luego de permanecer varios días hospitalizado tras recibir ocho disparos durante una marcha pacífica.Foto Afp
Afp, Sputnik y Europa Press Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2021, p. 23
Bogotá. Una joven de 17 años se suicidó después de haber sido llevada a rastras y presuntamente manoseada por policías que disolvían una protesta en Colombia, denunció una red independiente de derechos humanos, lo que desató nuevas manifestaciones contra la fuerza pública.
La noche del miércoles, la menor fue conducida hacia una sede de la fiscalía por agentes que se enfrentaban con manifestantes en la ciudad de Popayán, en el suroeste del país. En un video que se hizo viral, se ve a la joven gritando mientras la inmovilizan de pies y manos y la llevan hacia el sitio.
Según la Comisión de Garantías y Derechos Humanos, que acompaña las protestas que desde hace dos semanas enfrenta el gobierno del presidente Iván Duque, la menor manifestó que la habían golpeado y tenía laceraciones en las manos. En el video se escucha a la joven gritar soltame, que me estás desnudando, imbécil.
El jueves, la muchacha se suicidó cuando estaba sola en su casa. Antes de quitarse la vida expresó a su abuela que le dolía el estómago y que la habían manoseado, agregó la organización.
En el comunicado, la red de derechos humanos cita una publicación escrita presuntamente por la menor en la que denuncia que fue arrestada por unas horas por grabar el choque entre policías y manifestantes. Me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, indica.
Organizaciones feministas de Colombia convocaron protestas ayer en distintas ciudades del país en rechazo a la violencia sexual cometida por las fuerzas de seguridad. La Plataforma Grita señaló que de 2 mil 100 casos de agresión policial registrados desde el inicio del Paro Nacional se han constatado al menos 16 de violencia sexual contra mujeres.
Decenas de personas se manifestaron ayer frente a la comandancia de la policía en Popayán, en rechazo al abuso. La corporación negó dicho comportamiento, pero anunció la suspensión de cuatro uniformados implicados en el caso para que asuman de manera directa su defensa, señaló el general Ricardo Alarcón.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la Organización de Estados Americanos, solicitó ayer a Colombia luz verde para una visita de trabajo a fin de observar de primera mano la situación en el país, sacudido desde hace dos semanas por masivas protestas antigubernamentales.
En una carta dirigida al gobierno de Duque, la secretaria ejecutiva interina de la CIDH, María Claudia Pulido, subrayó que espera una respuesta a la mayor brevedad posible, destacando la disposición de la CIDH a viajar de manera inmediata a Colombia.
El coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jorge Sánchez, expresó: Pedimos a la comunidad internacional colocarle atención a Colombia porque (la situación) puede terminar en una masacre de la movilización social, porque el gobierno lo que ha dicho es que ahí hay terrorismo, y con esa palabra lo que hace es un señalamiento directo a los movimientos sociales.
Agregó que desde el 28 de abril, cuando comenzaron las protestas masivas contra una reforma fiscal propuesta por el gobierno, ya revocada, el pueblo se levantó por muchas situaciones de desatención. Hoy están en las calles estudiantes, obreros, trabajadores informales, taxistas. Ese levantamiento ha sido un rechazo, porque el pueblo se cansó de la no atención y políticas públicas que atiendan a la sociedad, expresó.
Entre las otras situaciones mencionó los altos índices de pobreza, la poca atención del gobierno a las periferias, leyes que siempre van contra el pueblo colombiano y la falta de cumplimiento de los acuerdos de paz con la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Iván Cepeda, senador de izquierda, indicó que se presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), pues consideramos que el Estado colombiano no tiene voluntad de adelantar las investigaciones por abusos de la policía en las protestas ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, y eso es así porque hay un exceso de concentración de poder en el presidente Iván Duque. Explicó que ello ha quebrantado el principio de separación de poderes, lo que justifica la querella ante la CPI.
La denuncia contiene reportes de delitos contra la población civil, como homicidio, tortura, privación grave de la libertad física, violencia sexual y desaparición forzada. Asimismo, da cuenta de al menos mil 595 hechos ocurridos en varios departamentos del país que demostrarían violaciones de derechos humanos.
De estos hechos se aportó la identidad de 315 personas, se documentaron 24 casos de asesinato y 50 de víctimas de tentativa de asesinato, 16 de violencia sexual, 11 de desaparición forzada, 129 de tortura y mil 365 de detención irregular, citó Cepeda. La denuncia, además, alerta sobre 435 personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Chile se juega su futuro en elecciones de hoy y mañana: analistas
Aldo Anfossi Especial para La Jornada
Periódico La Jornada Sábado 15 de mayo de 2021, p. 23
Mientras los 215 mil vocales de las 42 mil 280 mesas receptoras de votos ultimaban preparativos para los comicios del sábado y domingo, y miles de personas viajaban a las regiones donde deben sufragar, los observadores enfatizan que la trascendencia de los resultados se hará sentir por décadas, moldeando un futuro posneoliberal incluso de manera dramática.
¿Qué se juega Chile este fin de semana en la elección de constituyentes? Tener soberanía popular por primera vez en su historia, la posibilidad de comenzar a diseñar su propio destino, tener una constitución política legítima y de origen democrático. Es el primer paso a un Estado que pone al ciudadano como prioridad y no al mercado, resumió Axel Callís, sociólogo y analista político de TuInfluyes.com.
Hasta hace poco más de un año, este momento constituyente no estaba en los planes de quienes ejercen el poder, entiéndase élite política y empresariado. Producto de una rabia que se incubó por décadas y permaneció invisibilizada, fue parido en una furiosa revuelta social, tan potente que cambió de la noche a la mañana la agenda del país, develando las verdades de inequidad y abuso que se camuflaban.
Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, asegura que en la elección de convencionales se juega el poder a largo plazo, porque van a redactar una constitución que estará vigente por 40 o 50 años. Agrega que está en disputa la vigencia de los partidos tradicionales, hoy desafiados por candidaturas independientes que compiten fuera de los pactos electorales con buena oportunidad para entrar a la convención.
También se juega la estabilidad democrática en tanto la capacidad que tenga la convención para canalizar parte del descontento y el malestar existente con la política. Eso en parte se conseguirá si vota buena cantidad de chilenos, y sería una gran noticia que la convención esté revestida con participación superior a 50 por ciento, agrega Morales.
Lucía Dammert, politóloga de la Universidad de Santiago, estima que la de delegados constitucionales es tal vez la más importante elección desde el retorno de la democracia, y que pase lo que pase en términos de resultados, acá habrá una mayoría que buscará un cambio en el modelo de desarrollo, el rol del Estado y el sistema político. Esas tres cosas van a suceder porque esto viene de un plebiscito aplastante de 80 por ciento por el cambio constitucional. Más allá de que salgan representantes de la derecha o de los partidos más tradicionales, el movimiento hacia la transformación ya partió y sería dramático que eso quede empantanado y que no suceda, explica.
En cuanto a resultados dice que habrá que mirar tres cosas: qué tanto prima la presencia de los independientes, la representación que logren los partidos tradicionales y cómo el arreglo para lograr la paridad de género puede dejar fuera a gente con votación importante, tanto mujeres como hombres, y ver cómo el país y la política responden.
Está tan instalada la percepción de que el neoliberalismo no da para más, que ni siquiera los candidatos conservadores más retrógrados han osado defender abiertamente el modelo pinochetista. “Los candidatos de Vamos por Chile –que agrupa desde sectores liberales de centro derecha hasta la ultraderecha nacionalista y conservadora–, operaron en su campaña una lógica de marketing político de omisión sobre la obsolescencia de la actual constitución pinochetista”, asevera Luis Breull, analista y consultor de medios.
Asumieron implícitamente que es un texto muerto, indefendible directamente, porque los asocia al rechazo que en el plebiscito de octubre no superó 20 por ciento. Por eso, para pasar de esa cifra al tercio de los cupos a elegir y poder así bloquear las reformas, su discurso se atomizó en temáticas particulares, defendidas de modo segmentado entre sus candidatos, añade.
La derecha, sostiene, reivindica las reglas neoliberales en forma casuística, puntual y desagregada, para no hacerse cargo de aparecer defendiendo la constitución actual, que tiene fecha de caducidad asumida y altísima impopularidad.