Carlos Fernández-Vega
▲ Aplicación de la vacuna anti-Covid en Sao Paulo, Brasil. La secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, destaca que en América Latina “hay tres velocidades de vacunación: cuatro países alcanzarán la inmunidad en 2021, otros siete en 2022 y la mayoría (22) en 2023.Foto Ap
¿Dónde quedó el apoyo del presidente estadunidense Joe Biden para concretar el levantamiento global de las protecciones de patentes para las vacunas contra el Covid-19, con el fin de acelerar la producción y distribución de inmunizantes en el mundo? Hasta ahora sólo en el discurso, porque el tema se trata una y otra vez, y no se reportan avances concretos. Ello sucede con todo y que su gobierno ha reconocido que circunstancias extraordinarias de la pandemia exigen medidas extraordinarias. Pero no ha trascendido del apoyo verbal.
De hecho, el informe que ayer presentó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, da cuenta de lo mucho que se promete y lo poco que se cumple, especialmente en materia de inmunización: ¿cómo está el proceso de vacunación? Veintidós países no tienen todavía vacunas, 99 países todavía no han vacunado a 10 por ciento de su población y por eso la prioridad de México, además de la estrategia de abastecimiento, es corregir esto, cambiar esto, denunciar esto, promover otras circunstancias.
Para el caso nacional, detalló Ebrard, México está en el lugar número 12 en cuanto a acceso a dosis aplicadas y segundo lugar en América Latina con el mayor número de dosis adquiridas y aplicadas. Ha vacunado con al menos una dosis a un porcentaje mayor de adultos que India, Australia o Rusia, por eso valoramos mucho el apoyo que Rusia nos está dando. Y están los contratos firmados con nuestro país que a la fecha garantizan la cobertura más amplia del total de la población mexicana. Estimamos a principios de la próxima semana estar llegando a 30 millones de dosis.
Pues bien, hasta ahora los porcentajes más altos de población vacunada corresponden a las naciones altamente desarrolladas, es decir, las mismas que en un movimiento que puede calificarse de agandalle, acapararon más de una tercera parte de las vacunas, en una proporción que supera, por mucho, el número de habitantes que en ellas reside. Con todo, se estima que será hasta finales del presente año cuando completarán sus respectivos programas de vacunación.
África aparece, como siempre, en el último lugar en la perspectiva de vacunación, porque en el mejor de los casos, sólo en el mejor, sería a partir de 2023 cuando en ese continente comenzaría el programa de inmunización. En el caso latinoamericano, la secretaria general de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena, ha sido muy clara: en la región hay tres velocidades de vacunación: 4 países alcanzarán la inmunidad (completa) en 2021 o inicios de 2022; otros 7 en 2022, y la mayoría (22) en 2023. La fuerte competencia internacional por el acceso a vacunas afectará negativamente a América Latina.
La Cepal se ha pronunciado (sin mayor eco en las naciones altamente desarrolladas) a favor de que lo primero es garantizar la salud, por lo que promueve acceso a la vacuna, universalizar la vacunación y liberar patentes, toda vez que la recuperación y reconstrucción económica con igualdad requiere de un acceso equitativo a vacunas, más liquidez y reformas en la arquitectura financiera internacional que aseguren la inclusión de todos los países en vías de desarrollo independientemente de su ingreso.
El mismo organismo subraya que el desafío de la vacunación es el centro de nuestra coyuntura y revela que la actual campaña de inoculación en América Latina y el Caribe avanza a tres velocidades distintas, lo que puede llevar a que la inmunidad de rebaño se dilate incluso hasta 2023.
Para evitar tal escenario, la Cepal propone fortalecer los mecanismos de coordinación regional para adquirir vacunas; impulsar el pleno funcionamiento de la iniciativa Covax; campañas de sensibilización para la población que no se quiere vacunar; negociación con países que tendrán exceso de vacunas; intercambio de información sobre mejores prácticas en el proceso de vacunación, y flexibilización de los regímenes de propiedad intelectual.
Todo, mientras en la Casa Blanca y demás centros de poder no trascienden el discurso.
Las rebanadas del pastel
Parece que el juez Gómez Fierro no descansa para cumplirle a sus patrones. Pero, como dice el presidente López Obrador, Es entendible, porque son jueces que defienden a los grupos de intereses creados. Unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mí no me toca investigar por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación.
cfvmexico_sa@hotmail.com
Comunidad de la UdeG exige aclarar asesinato de tres jóvenes
Insuficientes, recursos para aclarar desapariciones: rector
▲ Al menos 10 mil personas, la gran mayoría estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de Guadalajara, se congregaron ayer en la Glorieta de los Desaparecidos, en la capital del Jalisco, en repudio al asesinato de los hermanos González Moreno, uno de ellos alumno de la carrera de geografía de esa casa de estudios. Foto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida Corresponsal
Periódico La Jornada Miércoles 12 de mayo de 2021, p. 25
Guadalajara, Jal., Alrededor de 10 mil personas, la mayoría estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), marcharon la tarde de ayer por la paz y la justicia y para exigir a los tres niveles de gobierno frenar la impunidad y esclarecer el secuestro y asesinato de tres hermanos a manos de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), perpetrados el fin de semana.
La noche del viernes, Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno, este último estudiante de la carrera de geografía en la UdeG, fueron sacados de su casa en la colonia San Andrés, en la capital del estado, por al menos ocho hombres armados; el domingo sus cadáveres aparecieron a un lado de la carretera Guadalajara- Colotlán, en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.
La indignación entre los universitarios aumentó después de que el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, divulgó la hipótesis de que el asesinato pudo ser resultado de una confusión de los criminales.
La comunidad estudiantil convocó a la marcha, la cual empezó en la rectoría general de la UdeG y culminó con un gran número de personas vestidas de blanco a un lado de la Glorieta de los Desaparecidos.
El lunes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo, después de darse a conocer el triple asesinato, que esperaba unidad y no mezquindad y politiquería. Ayer el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, respondió que en estos momentos hay que demostrar la estatura de las instituciones.
Una universidad pública debe estar del lado de la gente, de los desaparecidos, y hoy nos tocaron a uno de los nuestros. Creo que la universidad está haciendo alta política, política social, humanista; se debe tener sentido de lo que está sucediendo y tratar de minimizar los hechos de lo que estamos viviendo los jaliscienses a politiquería me parece un despropósito.
Consideró además que hace falta mucho más presupuesto para enfrentar las desapariciones en Jalisco y recordó que la entidad ocupa el primer lugar nacional con casi 13 mil víctimas en ese delito.
El presupuesto no es suficiente, ni siquiera para que (el Instituto Jalisciense de) Ciencias Forenses tenga un registro correcto de ADN. Las ciencias forenses permiten mucho más que una fotografía o una testimonial; hay muchas cosas que podrían dar mucha más certeza. Falta mucho en materia de presupuesto, pero hace más falta voluntad política para tomar acciones, sostuvo.
Los contingentes caminaron poco más de tres kilómetros la tarde del martes, con coros que exigían justicia. Al final, estudiantes y académicos vestidos de blanco colocaron veladoras en torno a la Glorieta de los Desaparecidos.
Por la mañana, especialistas de la UdeG detallaron en rueda de prensa virtual el clima de guerra en Jalisco y señalaron que en el estado hay más masacres que en todo Estados Unidos, pues desde 2018 hasta marzo pasado en la entidad hubo 776 víctimas de multihomicidios, mientras en el vecino país sumaron 736.
Los académicos del Departamento de Sociología y del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas precisaron que la tasa de víctimas de masacres por millón de habitantes en Jalisco fue, durante 2020, 41 veces más alta que en Estados Unidos, con 23.4 contra 0.56.
Ante la presión ciudadana por los crímenes recientes, se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda que, según Alfaro Ramírez, presidente del organismo, dará continuidad a la agenda de personas desaparecidas en Jalisco.
La mayoría de familiares de desaparecidos se queja de la falta de seguimiento a las investigaciones.
El mandatario indicó que el comité dejará de lado las simulaciones y los discursos e insistió en que el enemigo son los grupos delictivos.