El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 13 de septiembre de 2022. Foto cortesía Presidencia
Tras calificar de “muy buena” reunión que sostuvo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en donde se priorizó superar los malos entendidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se coincidió en la visión estadunidense de consolidar la región de América del Norte, aunque México planteó la necesidad de involucrar una perspectiva continental. “Estamos de acuerdo de consolidarnos como región incluyendo los tres países, sino que estábamos a favor de la unidad de todo el continente”.
Durante su conferencia destacó particularmente la actitud de la secretaría de Comercio, Gina Raimondo quien fue muy propositiva “amistosa. Nada de qué van a castigar a México por su política energética, lo que nuestros adversarios quisieran, buscando que nos peleemos” e incluso dijo que en todo el encuentro jamás se utilizó la palabra arancel o sanción, por lo que confió en que el diferendo por el sector energético se supere en el marco de las consultas, sin llegar a los paneles, porque la postura expresada por Biden es de respeto a la política energética de México
Señaló que no tuvo nada que ver con el mensaje poco diplomático que en su momento se utilizó para solicitar las consultas en el marco del tratado comercial. Sin embargo, mencionó que en el encuentro expresó su extrañeza por la forma como se dio a conocer esta petición de consultas particularmente porque fue después de su visita a Washignton donde hubo una recepción amistosa del presidente Joe Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris y un encuentro con empresarios de ambos países, pero cinco días después llegó el comunicado poco dipomático.
“En mi interpretación, esto fue producto de nuestros adversarios, sobre todo de los de aquí. Que fueron a hacer politiquería y sorprendieron a quienes emitieron ese documento pero todo está aclarado mientras haya comunicación”, porque no es lo mismo que se lo exprese directamente a Blinken a que se lo mande decir o lo conozca por un informes.
En este sentido, señaló que previo a la visita a Washington, se discutió con las empresas estadounidenses con las que se tenían diferencias, para dialogar y superarlas, que fue el entorno previo al encuentro en la Casa Blanca.
Al hacer un balance del encuentro de este lunes, López Obrador consideró muy bueno el resultado porque se convirtieron rubros de cooperación bilateral particularmente en acciones conjuntas para el desarrollo del sector energético y de la industria automotriz. México presentó el denominado Plan Sonora para el desarrollo de generación de energía solar y el respaldo de plantas que utilizarán gas, que permitiría incluso, la distribución de electricidad en Arizona y California.
Como parte de la coincidencia del impulso al desarrollo de automóviles eléctricos, se les notificó de la nacionalización del litio y la forma como operará la nueva empresa que explotará el mineral, que se utiliza fundamentalmente en la producción de baterías para vehículos.
En el encuentro, México también introdujo el tema migratorio, expresando que se opondrán a que la condición de los mexicanos migrantes sean utilizados como parte de la campaña electoral. En este sentido, se enfatizó en la importancia de que la administración Biden sea la única que no haya construido un solo metro de muro.
Wall Street anota su mayor caída diaria en dos años por inflación en EU
Persona camina a las afueras de la Bolsa de Nueva York. Foto Ap
Nueva York. Las acciones estadunidenses se derrumbaron este martes, después de que un informe que mostró una inflación superior a la esperada frustró las esperanzas de que la Reserva Federal pueda ceder y frenar su política de endurecimiento monetario en un futuro próximo.
Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cayeron bruscamente, rompiendo una racha de cuatro días de ganancias y terminando con las bajas porcentuales diarias más fuertes en más de dos años.
Según los datos preliminares, el índice Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 4.32 por ciento y terminó en 3 mil 932.69 unidades; el Nasdaq bajó 5.16 por ciento, a 11 mil 635.01 y el Promedio Industrial Dow Jones cayó mil 285.66 puntos, o 3.97 por ciento a 31 mil 95.68 unidades.
Los 11 principales sectores del S&P 500 terminaron la sesión con pérdidas, con los servicios de comunicaciones, el consumo discrecional, la tecnología y el sector de semiconductores registraron las mayores caídas.
El creciente ánimo de aversión al riesgo arrastró a todos los grandes sectores a territorio negativo. Los líderes del mercado tecnológico, sensibles a las tasas de interés, encabezados por Apple, Microsoft y Amazon, fueron los que más pesaron.
“(La caída) no es una sorpresa, dado el repunte de los datos”, dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Asset Management.
El índice de precios al consumo (IPC) del Departamento de Trabajo se situó por encima del consenso, interrumpiendo una tendencia de enfriamiento y echando un jarro de agua fría a las esperanzas de que la Fed pueda suavizar las subidas de tipos de interés después de septiembre.
El IPC básico, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió más de lo previsto, a 6.3 por ciento desde 5.9 por ciento de julio.
El informe apunta a “una inflación muy persistente y eso significa que la Fed va a seguir comprometida a subir las tasas”, añadió Nolte. “Y eso es un anatema para la renta variable”.
Los mercados financieros han descontado totalmente una subida de las tasas de interés de al menos tres cuartos de punto porcentual al término de la reunión de política monetaria de la semana que viene, con una probabilidad de 18 por ciento de un aumento de un punto porcentual completo del tipo objetivo de los fondos de la Fed, según la herramienta FedWatch de CME.
“La Fed ha aumentado (las tasas de interés) en tres puntos porcentuales completos en los últimos seis meses”, dijo Nolte. “Todavía no hemos sentido el impacto total de todas esas subidas. Pero lo sentiremos (…) Estamos a las puertas de la recesión”.
Persiste la preocupación de que un periodo largo de endurecimiento monetario pueda hacer que la economía se sitúe al borde de la recesión.
La inversión de los rendimientos de las notas del Tesoro a dos y 10 años, considerada como una bandera roja de una inminente recesión, se amplió aún más.