miércoles, 14 de septiembre de 2022

México SA

Urgen reformas a organismos internacionales // FMI y BM deberían ofrecer disculpas // Arriban los primeros médicos cubanos
Carlos Fernández-Vega
▲ Sergio Massa, ministro argentino de Econo-mía, y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, el lunes, durante una reunión en Washington.Foto Afp
En un asunto que involucra a la comunidad internacional, pero nadie quiere resolver, no obstante los desastrosos resultados, el presidente López Obrador de nuevo subraya la urgencia de reformar a fondo a las instituciones multilaterales que se han convertido en un verdadero lastre democrático, político y económico para el desarrollo de los países -en especial los del Tercer Mundo-, y en una costosísima burocracia –al servicio de un solo país– que lejos de resolver problemas los complica más.
Se trata de organizaciones como la de Estados Americanos (OEA, el ministerio de las colonias al servicio de Estados Unidos) y de Naciones Unidas (ONU, inoperante a estas alturas, pero con la mayor burocracia del planeta), e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM, también con Washington como titiritero), promotoras y facilitadores del brutal saqueo del que han sido víctimas las naciones subdesarrolladas, dadas las políticas económicas por ellas impuestas.
Dijo el mandatario que el FMI y el BM deberían hacer una autocrítica y ofrecer a todos los países una disculpa. Imagínense, el papel del FMI en Argentina, que para mantener en la presidencia a un gobernante afín a su política neoliberal (Mauricio Macri) le otorga créditos, ¡en víspera de las elecciones!, más allá de la capacidad de pago de esa nación. Claro que quiebra el país, y ellos no aceptan su responsabilidad ni ayudan al gobierno entrante para que recupere la economía. ¿Cómo no van a tener responsabilidad?
Eso debe cambiar, “la ONU, la OEA, todos estos; se requiere una reforma a fondo, de los gobiernos, ya no permitir que organismos internacionales impongan a los países sus políticas económicas, todo esto hizo tanto daño, cuando el BM y el FMI decidían sobre la agenda que tenían que aplicar los gobiernos nacionales, las llamadas reformas estructurales, que significan saqueo, empobrecimiento, corrupción, violencia. Claro, la responsabilidad mayor es de los gobiernos títeres, porque pueden venir los del FMI a México y decirnos: ‘les vamos a dar crédito, aprovechen, nada más –como lo hacían– que ya no van a aumentar el salario, ya no va a haber subsidio a las gasolinas, tienes que privatizar a Pemex. El problema mayor es ese, que les abrieron las puertas. Y la agenda que aplicaban en México también en Argentina, en España y todos lados, y eso resultó un rotundo fracaso. Entonces, se requiere una reforma, ya no aplicar esas políticas. Estamos viendo lo que está sucediendo en Europa, la gente ya no quiere eso”.
El FMI dice ser un organismo multilateral, pero en los hechos Washington lleva la batuta, pues la votación depende de las aportaciones de cada país, y a ese respecto Estados Unidos tiene 16.5 por ciento del voto total (México, 1.8), y más de 50 por ciento si suma a sus perritos falderos del G-7 y la Unión Europea. Lo mejor del caso es que en 2006 reconoció que era más que notorio el déficit de democracia existente, por lo que hizo un cambio profundo para que las naciones obtuvieran mayor poder en la toma de decisiones. De todas maneras, quedó igual.
Pero OEA, ONU, FMI y BM sólo son siglas, el que maneja los hilos, quien impone, es Estados Unidos. El crédito que el fondo otorgó a Mauricio Macri fue autorizado por Donald Trump para que su títere permaneciera en la presidencia del país sudamericano. Pero ni así: el nefasto empresario perdió la elección, dejó un desastre monumental y simplemente heredó la deuda.
Por otro lado, cómo es que el esperpento golpista Luis Almagro, siempre al servicio de los intereses gringos, sigue como secretario general de la OEA (en la silla desde 2015) sin que la comunidad de naciones que integran el ministerio de las colonias lo expulse. Le harían un favor a la propia organización, pero en especial a sus propios países. ¿Y la ONU? No sirve para mayor cosa, salvo para proteger los intereses del titiritero.
Entonces, ¿quién le entra a la reforma de fondo?
Las rebanadas del pastel
Excelente: 277 médicos cubanos ya prestan sus servicios especializados en 35 municipios de siete estados de la República, y en los próximos días arribarán 333 más. Las entidades beneficiadas: Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora y Oaxaca, y en breve Guerrero y Veracruz.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Guardia Nacional: no truncar avances
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer que la participación de militares y marinos en tareas de seguridad se extienda a 2029, y envió el dictamen a la Mesa Directiva, para que hoy se vote en el pleno, donde contaría con los votos a favor de Morena y aliados, así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en contra de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
La semana pasada, la bancada en San Lázaro había propuesto extenderlo hasta 2028, pero ayer la legisladora de ese organismo Cristina Ruiz Sandoval presentó una reserva para añadir un año más.
Debe recordarse que en 2019 el proceso de negociaciones y acuerdos entre las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión dio como resultado que la actuación de las fuerzas armadas se permitiera de manera provisional hasta 2024, en tanto se consolidaba la Guardia Nacional (GN) con mando civil.
A fin de evitar que en el futuro esta corporación padezca una deriva como la de la Policía Federal creada durante el sexenio de Vicente Fox, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma a leyes secundarias, la cual fue avalada por el Senado el pasado jueves y deja en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la GN –cambios que quedarían respaldados con la minuta aprobada ayer en la Cámara Baja en caso de que ésta resulte aprobada en los plenos de ambos órganos legislativos.
Es cierto que originalmente el gobierno federal accedió al plazo de cinco años validado por el Legislativo y fue ejemplo de voluntad de diálogo y consenso entre oficialismo y oposición, pero también lo es que 2024 ya se encuentra a la vuelta de la esquina y la experiencia de estos años ha mostrado las dificultades de atajar el fenómeno delictivo.
También es un hecho que en este corto periodo la Guardia Nacional ha desarrollado capacidades y alcances territoriales con los que nunca contó la extinta Policía Federal, por lo que sería erróneo desandar lo avan-zado o, peor todavía, caer en un peligroso vacío.
Por otra parte, es importante precisar la naturaleza y función de la GN, que reside desde su origen en brindar protección a los ciudadanos: por descuido o de mala fe, se suele olvidar que en la presente administración la derrota de la delincuencia no está planteada en términos armados, sino mediante el combate a las causas raíz de la criminalidad, ubicadas en la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades.
Así, el despliegue sin parangón de programas sociales que buscan alejar a los jóvenes de la delincuencia y fomentar el bienestar en los sectores más vulnerables de la población es la estrategia para minar las bases sociales de la delincuencia y abatir esta problemática en el largo plazo; la presencia del Ejército, Marina y GN se concibe como un esfuerzo en lo inmediato para asegurar el estado de derecho y salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.
Es necesario llamar a que los legisladores aprueben la iniciativa tal como se avaló ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales, pues debe conjurarse el riesgo de dejar a los habitantes del país inermes ante la delincuencia por un quiebre en el proceso de consolidación de la Guardia Nacional.
Por lo mismo, el plazo fijado ahora no puede ser visto como inamovible, sino sujeto al grado de eficiencia y operatividad alcanzado por la Guardia Nacional de aquí a 2029.