Ante el exabrupto del uruguayo, Arce recordó la gravedad de los hechos que se busca esclarecer: la publicación de un reporte que, sin pruebas, denunció un fraude electoral masivo, aunada a la postura de desconocer los resultados oficiales y llamar a la celebración de nuevos comicios, constituyó la primera vez en casi 75 años de la Organización de Estados Americanos en que un hecho concreto realizado por la Secretaría General ha generado en 12 horas un quiebre constitucional de una democracia. Por su parte, la representante de nuestro país, Luz Elena Baños Rivas, expresó su preocupación por ver al funcionario perder la brújula, en un intento de acallar al delegado de un Estado, y cuestionó si no tiene de qué preocuparse, ¿por qué reacciona con esta pobre conducta?
Debe recordarse que el informe de la OEA se realizó de manera exprés, basado en mentiras abiertas y en el escrutinio de un porcentaje ínfimo de los datos. Estudios independientes realizados por consultoras internacionales (una de las cuales tiene entre sus asesores a los Nobel de Economía Robert Solow y Joseph Stiglitz) contradijeron este libelo disfrazado de auditoría, y afirmaron que el análisis estadístico de los resultados electorales y de las actas generales no muestra evidencias de irregularidades o fraude que haya afectado el resultado oficial. Uno de estos trabajos sólo encontró conteos fraudulentos en 274 de las 34 mil 551 mesas habilitadas para emitir el sufragio a escala nacional.
Pero la absoluta falta de sustento del informe no impidió que la oligarquía boliviana y los agentes externos empeñados en instalar un régimen títere en la nación andina lo tomaran como banderazo de salida para emprender una aventura golpista que dejó decenas de muertos y miles de heridos, anuló la democracia durante un año y supuso pérdidas económicas incuantificables para el país.
En tanto la correlación de fuerzas políticas en el continente no permita avanzar hacia la supresión definitiva de un organismo que no tienen utilidad alguna salvo para las oligarquías locales, los grupos golpistas y el siempre renovado afán de Washington por intervenir en las naciones del continente, es impostergable trabajar en un consenso que lleve a la limpieza de la Secretaría General, y en primer lugar a la destitución de Almagro, un individuo desprestigiado, carente de cualquier capacidad de interlocución y entregado a las directrices de Estados Unidos.
Brasil reconquistará pronto su soberanía, afirma Lula
▲ Simpatizantes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, festejaron ayer en la playa de Copacabana el bicentenario de la independencia. En su discurso ante miles de partidarios, el mandatario calificó de gánster a su contendiente en los próximos comicios, Luiz Inácio Lula da Silva.Foto Ap
Sputnik, Arn, Afp, Prensa Latina y Reuters
Periódico La Jornada Jueves 8 de septiembre de 2022, p. 23
Río de Janeiro. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó ayer, día en que Brasil celebró 200 años de su independencia, que en breve el país reconquistará su soberanía, en alusión a las elecciones presidenciales del próximo mes, en las que se enfrentará al mandatario Jair Boslonaro, quien ante decenas de miles de seguidores acusó al ex gobernante de ser un ladrón y pandillero.
Lula tuiteó: 200 años de independencia hoy; el 7 de septiembre debería ser un día de amor y unión por Brasil, pero desgraciadamente no es lo que ocurre hoy en día, y añadió: estoy seguro de que Brasil reconquistará su bandera, la soberanía y la democracia.
El dirigente de izquierda no participó en ningún acto público ayer; la estrategia de campaña del Partido de los Trabajadores (PT) consideró que era mejor no tener actos paralelos a Bolsonaro, quien tras presidir el tradicional desfile militar en Brasilia asistió a un acto proselitista en Río de Janeiro, donde criticó duramente al abanderado petista.
Ante decenas de miles de seguidores en Río de Janiero, Bolsonaro aseveró que personas como Lula, quien encabeza las encuestas para los comicios del 2 de octubre, deben ser extirpadas de la vida pública de Brasil.
Calificó a Lula de gánster, aunque sin nombrarlo de forma directa. No soy muy educado, hablo blasfemias, pero no soy un ladrón. Comparen Brasil con Argentina, Venezuela y Nicaragua. Son amigos del pandillero de nueve dedos que se presenta a las elecciones. Ese tipo de gente hay que extirparla de la vida pública, tendremos un gobierno mucho mejor con nuestra elección, con la gracia de Dios, dijo.
¡Lula, ladrón, tu lugar es la prisión!, gritó la multitud sobre el ex mandatario que estuvo preso 580 días producto de la operación Lava Jato, pero fue liberado luego de que su condena fue anulada por la Corte Suprema, en virtud de que no había una sola prueba de su culpabilidad.
Después, Bolsonaro se dedicó a elogiar su administración. Sostuvo que Brasil es una referencia para todo el mundo y tiene una política exterior sin igual, resaltó números positivos para la economía, sin mencionar cifras, y aseguró que el país está despegando bajo su gestión.
Desconoció la creciente situación de hambre en el país y aseveró que Brasil garantiza la seguridad alimentaria de mil millones de personas en todo el mundo. Reiteró que está en contra de la legalización del aborto y alzó la voz para decir: el Estado es laico, pero su presidente es cristiano.
Cuba llama a EU a erradicar violaciones a los derechos humanos
Prensa Latina Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2022, p. 24
La Habana. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, instó ayer a Estados Unidos a erradicar las violaciones de los derechos humanos en su territorio. Washington deportó más de 11 mil niños del norte de Centroamérica en el primer semestre 2022, lo que representa un incremento de 10 mil 400 por ciento contra igual lapso de 2021. En vez de destinar millones de dólares de los contribuyentes a desinformar sobre derechos de la niñez en Cuba, el gobierno de Estados Unidos debería trabajar para erradicar las violaciones a los derechos humanos en su país, tuiteó el canciller.