▲ El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, visitó Izium, de donde el ejército ruso se replegó el fin de semana pasado.Foto Afp
Afp, Ap, Reuters, Europa Press y Sputnik
Periódico La Jornada Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 25
Járkov. El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, prometió ayer la victoria de sus tropas durante una visita a Izium, de donde el ejército ruso se replegó el fin de semana pasado, en una jornada en la que recibió una propuesta de un grupo de trabajo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que establece condiciones para que se garantice la seguridad del país eslavo.
Zelensky visitó Izium, donde saludó a soldados y les agradeció sus esfuerzos por retomar la zona, mientras se izaba una bandera ucrania ante el calcinado ayuntamiento de la ciudad. Sólo avanzamos en una dirección: hacia adelante, hacia la victoria, escribió el mandatario en Telegram.
En un video, comparó la destrucción en Izium con la de Bucha, vecina a Kiev, donde tras el repliegue ruso en la primavera, las fuerzas de Ucrania mostraron los restos de civiles que aseguraron fueron asesinados por los invasores, una acusación que Moscú rechazó.
En ese contexto, Zelensky y su gobierno comenzaron a estudiar el plan de altos cargos y el antiguo jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que prevén que la alianza garantice la seguridad a Kiev.
El informe debería convertirse en la base del futuro pacto de seguridad, comentó Zelensky al recibir las recomendaciones. El documento hace una serie de recomendaciones destinadas a reforzar la seguridad del país a largo plazo que no llegan a ofrecer la plena adhesión a la OTAN, algo que algunos estados miembros se resisten a hacer, debido a la oposición de Rusia.
Esto requiere un esfuerzo de varias décadas de inversión sostenida en la base industrial de defensa de Ucrania, transferencias de armas y apoyo de inteligencia de los aliados, misiones de entrenamiento intensivo y ejercicios conjuntos bajo las banderas de la Unión Europea y la OTAN, afirma el informe.
Rusia condenó el proyecto de documento, que también subraya la continua aspiración de Ucrania a entrar en la OTAN y beneficiarse de sus acuerdos de defensa mutua.
Moscú considera la expansión de la OTAN hacia el este de Europa una amenaza directa a su seguridad y ha citado la perspectiva de que Ucrania estreche sus lazos con la alianza como una de las principales razones de su invasión, iniciada el 24 de febrero pasado.
En tanto, las fuerzas armadas ucranias aseguraron que el ejército ruso sufre daños significativos a diario en medio de las contraofensivas lanzadas en varias regiones del país, y aseguró que durante las pasadas 24 horas han muerto 350 militares rusos en combate.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y aplaudió la cooperación constructiva con el Organismo Internacional de la Energía Atómica en la cuestión de la central nuclear de Zaporiyia.
Putin consideró además que los cereales ucranios, cuya exportación se reanudó tras varios meses de bloqueo a causa del conflicto, deberían ir destinados prioritariamente a los países que más lo necesiten, y no la Unión Europea, a la que acusó anteriormente de haber recibido la mayor parte.
Guterres afirmó en conferencia de prensa que las posibilidades de paz en Ucrania en este momento son mínimas. Tengo la sensación de que todavía estamos muy lejos de la paz. Mentiría si dijera que podría suceder pronto.
El presidente de Ucrania sufre un accidente de auto en Kiev
Volodimir Zelenski (centro), presidente de Ucrania, durante una visita a la región de Járkov. Foto Afp.
Kiev. La caravana del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sufrió un accidente en la capital del país, informó el secretario de prensa del mandatario, Serguéi Nikíforov.
Según detalló el funcionario, en Kiev, un automóvil de pasajeros chocó contra el automóvil del presidente de Ucrania y los vehículos de escolta.
"Los médicos que acompañan al jefe de Estado brindaron asistencia de emergencia al conductor del automóvil y lo pasaron a la ambulancia. El presidente fue examinado por un médico, no se encontraron lesiones graves", escribió el funcionario en redes sociales.
Además, agregó que la policía está investigando el caso.
Acuerdan Armenia y Azerbaiyán un alto el fuego; más de 150 muertos en combates
Rusia ofrece apoyar en las relaciones de cooperación humanitaria entre ambos países
Ap, Sputnik, Europa Press y Afp Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 26
Ereván. Armenia y Azerbaiyán negociaron un alto el fuego para poner fin a una ronda de combates, iniciados desde el lunes, que han causado la muerte de 155 personas, informó Armen Grigoryan, secretario del Consejo de Seguridad armenio, a primera hora de ayer.
En declaraciones televisadas, Grigoryan detalló que el acuerdo había entrado en vigor cinco horas antes, a las 20 horas de antier. Horas antes, el Ministerio de Defensa de Armenia informó que los ataques de artillería habían cesado, pero no mencionó el acuerdo sobre el alto el fuego.
Un alto el fuego anterior, que Rusia negoció antier, fracasó ante la persistencia de los ataques.
Antes del anuncio, el canciller azerí, Dzheijún Bairámov, señaló al reunirse con Mijaíl Shvidkói, representante especial del presidente ruso, Vladimir Putin, para la Cooperación Cultural Internacional, que ofreció unilateralmente un alto el fuego humanitario a Armenia y que el interés de su gobierno no redunda en el agravamiento del conflicto y su desestabilización.
Shvidkói mostró su esperanza de que los enfrentamientos se detengan cuanto antes y se ofreció para mediar y apoyar en las relaciones de cooperación humanitaria y cultural.
Exigen la renuncia del primer ministro armenio
Miles de manifestantes salieron a las calles de la capital armenia anoche para exigir la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan, a quien acusaron de traicionar a su país al tratar de apaciguar a Azerbaiyán.
El anuncio de la tregua se produjo después de dos días de intensos combates que supusieron el mayor brote de hostilidades entre ambas naciones en casi dos años.
Al menos 105 militares armenios murieron, confirmó Pachinian, un balance muy superior a las 49 bajas que reportó en un inicio. Azerbaiyán, que contó 50 soldados muertos en su lado, propuso devolver a Ereván los cuerpos de 100 militares armenios.
Pashinyan señaló que las fuerzas azerbaiyanas han ocupado 10 kilómetros cuadrados del territorio de Armenia desde que comenzaron los combates.
Las dos antiguas repúblicas soviéticas están enfrentadas desde hace décadas por la región de Nagorno Karabaj, que forma parte de Azerbaiyán pero está bajo el control de fuerzas armenias étnicas respaldadas por Armenia desde que terminó la guerra separatista en 1994.