De acuerdo con una investigación confidencial filtrada ayer, Palmeri tuvo otras conductas cuestionables en los 14 meses que ocupó el cargo más importante de la DEA en el exterior: en 2020 organizó una reunión en la ciudad balnearia de Mazatlán, cuando se encontraba en vigor una orden del gobierno estadunidense para evitar encuentros presenciales y viajes innecesarios debido a la pandemia; como resultado, dos agentes enfermaron de gravedad y tuvieron que ser repatriados de emergencia. Asimismo, habría pedido que le rembolsaran con recursos públicos los gastos de su fiesta de cumpleaños, y aprobado la compra de artículos inadmisibles durante viajes al extranjero. Pese a este cúmulo de anomalías, la agencia le permitió renunciar en lugar de expulsarlo, y declinó presentar cargos en su contra.
Sólo dos meses después de que Palmeri dejó el organismo, un agente y un supervisor fueron imputados por filtrar información confidencial a abogados de Miami, a cambio de 70 mil dólares en efectivo, otra muestra de las cada vez más evidentes redes de corrupción tejidas entre la agencia y toda la economía que gira en torno al dinero del narcotráfico en el propio territorio estadunidense. Pero el caso que ha dinamitado por completo la reputación de la DEA es el de José Irizarry, condenado a 12 años de prisión después de admitir que pasó una década conspirando con cárteles colombianos para lavar dinero, tiempo en el cual viajó por el mundo dándose una vida de lujos y excesos en compañía de las personas a las que supuestamente perseguía. Al confesar su historia criminal, Irizarry aseguró que no caería solo, y señaló que docenas de agentes federales, fiscales e informantes participan en una especie de tour permanente para recoger dinero proveniente del lavado en ciudades de tres continentes. De manera incluso más demoledora para el discurso oficial de Washington, el agente caído en desgracia afirmó que él y sus colegas hacían esto porque desde hace mucho cobraron conciencia de la futilidad de la guerra contra las drogas.
Aunque ex oficiales de la DEA y otros cuerpos de inteligencia se apresuraron a desmentir a Irizarry, es cada día más difícil mantener la pretensión de que los corruptos y los criminales viven únicamente fuera de las fronteras estadunidenses, así como resulta del todo imposible ocultar el rotundo fracaso del enfoque punitivo y militarista del combate a las drogas propugnado por Washington en el último medio siglo: para corroborarlo, basta con ver las cifras de muertes por sobredosis en esa nación, un recordatorio de las consecuencias de gastar en interferir en los asuntos de 69 países (el número en el que oficialmente tiene operaciones la DEA) miles de millones de dólares que podrían emplearse en prevención de las adicciones y salud pública.
En abril pasado, trascendió que el gobierno mexicano había disuelto una selecta unidad antinarcóticos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la DEA en el combate al crimen organizado, medida criticada por el ex jefe de operaciones internacionales de la corporación, Mike Vigil, como un disparo en el pie por parte de las autoridades de nuestro país. En menos de un año, los hechos han dado la razón a La Jornada, que ya entonces calificó de saludable el alejamiento respecto a una institución probadamente corrupta y carente de cualquier autoridad para dictar la manera en que ha de conducirse la lucha contra el crimen organizado.
Covid causa 40 mil decesos semanales; la mitad en China
Europa Press Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2023, p. 9
Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que se registran casi 40 mil muertes semanales por covid-19 en todo el mundo, más de la mitad en China, indicó durante la apertura de la 14 reunión del Comité de Emergencia sobre la pandemia. Al entrar en el cuarto año de la emergencia sanitaria mundial, reflexionó que no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor que hace un año, cuando la oleada de ómicron estaba en su punto álgido y se notificaban a la OMS más de 70 mil muertes por semana. Sin embargo, desde principios de diciembre, el número de muertes semanales notificadas en todo el mundo ha ido en aumento. Además, el levantamiento de las restricciones en China ha provocado un aumento de los decesos en la nación más poblada del mundo, alertó. Asimismo, lamentó que la respuesta mundial contra la enfermedad sigue siendo deficiente porque en demasiados países las vacunas siguen sin llegar a las poblaciones que más las necesitan, especialmente las personas mayores y el personal sanitario. El saldo global de la pandemia es de 6 millones 822 mil 394 muertos y 670 millones 71 mil 152 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Reporta Ssa 207 muertos y 8 mil 596 casos de influenza
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada Sábado 28 de enero de 2023, p. 9
En lo que va de la temporada de influenza estacional 2022-2023, la Secretaría de Salud (Ssa) reporta 8 mil 596 casos positivos a escala nacional. De ellos, 92.1 por ciento son tipo A/H3N2; 4.5 por ciento A no subtipificable; 2.1 A/H1N1 y 1.3 influenza B. La dependencia federal destaca que en la actualidad se presenta una tendencia al descenso a partir de la semana epidemiológica 50. Los grupos de edad más afectados son los jóvenes de 25 a 29 años, menores de uno y mayores de 65. El Informe Semanal de Enfermedad Respiratoria Viral señala que las entidades de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos son: Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Puebla. En cuanto a la mortalidad, la Ssa señala que hasta este viernes se notificaron 207 defunciones confirmadas por laboratorio. De ellas, 91.3 por ciento son influenza AH3N2; 3.9 A/H1N1 y 3.9 A no subtipificable. La mayoría de los fallecimientos se concentran en Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Zacatecas y Jalisco, entre otros.