En Járkov, proyectiles del ejército de Putin matan a cinco personas y hieren a 13
▲ Oleksiy Storozh, de 28 años, carga una cruz para colocarla en la tumba de Oleksandr Korovniy, su difunto mejor amigo, un militar ucranio del batallón Azov, muerto en acción en Bakhmut, mientras otras personas, detrás de él llevan el ataúd de Korovniy a un cementerio en la ciudad ucrania de Sloviansk.Foto Afp
Reuters, Afp y Sputnik
Periódico La Jornada Martes 31 de enero de 2023, p. 23
Kiev. Las fuerzas rusas reivindicaron ayer sus mayores avances en meses en el este de Ucrania, tras una oleada de ataques que, según Kiev, demuestran que Moscú no tiene en cuenta la vida de sus propios hombres.
El administrador de las zonas controladas por Rusia de la provincia de Donietsk, Denis Pushilin, refirió que las tropas aseguraron un punto de apoyo en Vuhledar, una ciudad minera de carbón cuyas ruinas han sido un bastión ucranio desde el comienzo de la guerra.
Nuestras unidades (...) han establecido posiciones en la parte oriental de Vuhledar y también se está trabajando en las inmediaciones, declaró Pushilin, citado por las agencias rusas. Una declaración que fue reproducida más tarde por el Ministerio de Defensa ruso.
Un día antes, el jefe de la fuerza mercenaria rusa Wagner aseguró que sus combatientes capturaron Blahodatne, un pueblo al norte de Bakhmut, una ciudad que ha sido el foco de ataques rusos sostenidos durante meses.
Sin embargo Kiev aseguró que repelió los asaltos a Blahodatne y Vuhledar, y la agencia de noticias Reuters no pudo verificar de forma independiente la situación en esos lugares. No obstante, las localizaciones de los combates notificados indicaban claros, aunque graduales, avances rusos tras unos dos meses en los que las líneas del frente habían permanecido, en gran medida, inalteradas.
La situación es muy dura. Bakhmut, Vuhledar y otros sectores de la región de Donietsk sufren constantes ataques rusos, indicó antier el presidente, Volodymir Zelensky, en un discurso por video.
Las tropas ucranias refirieron la semana pasada que se habían retirado de forma ordenada de Soledar, a unos pocos kilómetros de Bajmut, ante la presión de Wagner, que se cree cuenta con un gran número de convictos entre sus filas.
Vuhledar se encuentra al sur de Bakhmut, cerca de donde la línea del frente oriental protege las líneas ferroviarias controladas por Rusia que abastecen a las fuerzas de Moscú en el sur de Ucrania. Mykola Salamakha, coronel ucranio y analista militar, declaró a la Radio NV ucrania que el asalto de Moscú en Vuhledar tenía un coste enorme.
La ciudad está en una zona elevada y allí se ha creado un núcleo defensivo extremadamente fuerte, señaló. Esto es una repetición de la situación en Bakhmut: una oleada de tropas rusas aplastadas una tras otra por las fuerzas armadas ucranias.
Los separatistas apoyados por el Kremlin controlan partes de Donietsk desde 2014. Moscú pretende ahora conquistar la totalidad de la región tras declararla parte de Rusia el año pasado.
En Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, proyec-tiles rusos mataron al menos a cinco personas e hirieron a 13, informó el gobernador regional, Oleg Syniyehubov.
Zelensky se reúne con la premier danesa
En tanto, Zelensky se reunió en Mykolaiv con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una visita inusual de un dirigente extranjero cerca del frente. La ciudad, donde se detuvo el avance ruso en el sur, había estado sometida a incesantes bombardeos hasta que Ucrania hizo retroceder la línea del frente en noviembre.
Biden rechaza enviar aviones de combate a Kiev; Macron no lo descarta
Afp y Sputnik Periódico La Jornada
Martes 31 de enero de 2023, p. 23
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló ayer que no en-viará aviones caza F-16 a Ucrania para ayudar en su guerra contra la invasión rusa; en contraste, su homologo francés, Emmanuel Macron, afirmó que no se descarta nada, al ser interrogado sobre el posible envío de aeronaves de combate a Kiev.
No, respondió un contundente Biden al ser consultado por periodistas en la Casa Blanca si estaba a favor de enviar los caza F-16, que los líderes ucranios indicaron encabezan su última lista de armas deseadas, luego de obtener los tanques alemanes Leopard así como los Abrams, de fabricación estadunidense, la semana pasada.
En una comparecencia en La Haya, donde se encuentra de visita, Macron enumeró los criterios a tomar en cuenta antes de cualquier decisión: que Ucrania formule un pedido, que esto no se preste a una escalada, y que el objetivo no sea alcanzar suelo ruso sino ayudar al esfuerzo de resistencia.
Por definición, no se descarta nada, añadió el mandatario, quien precisó que los ucranios al día de hoy no han hecho ese pedido.
Francia y Australia alcanzaron un acuerdo para suministrar proyectiles para piezas de artillería de 155 milímetros al país eslavo invadido, anunciaron los ministros francés y australiano de Defensa, Sébastien Lecornu y Richard Marles.
Armas occidentales no nos detendrán : Kremlin
Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, insistió en que los suministros de armas occidentales no detendrán a Rusia.
En este contexto, Turquía podría dar luz verde a la membresía de Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) antes que la de Suecia, si la alianza militar y ambos países nórdicos están de acuerdo, declaró el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, pero su par finés, Pekka Haavisto, enfrió esa sugerencia y dijo que era importante que Helsinki y Estocolmo se unieran a alianza atlántica al mismo tiempo.
Moscú llama mentiroso al ex premier Boris Johnson
En tanto, el Kremlin acusó al ex primer ministro británico Boris Johnson de mentir después de que afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin lo amenazó con usar misiles en su contra poco antes de lanzar la ofensiva en Ucrania.
Brasil reitera negativa a enviar municiones
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reitero ayer, desde Brasilia, su negativa a enviar municiones a Ucrania, en cambio propuso crear un grupo de paz para acabar con el conflicto, después de reunirse con el canciller alemán Olaf Scholz.
No hay interés en enviar municiones que utilicen Rusia y Ucrania, Brasil es un país de paz y no quiere tener ninguna participación, ni indirecta (...) creo que en este instante del mundo deberíamos buscar quién pueda ayudar a encontrar la paz entre esas naciones, afirmó en la rueda de prensa conjunta.