viernes, 3 de febrero de 2023

El Congreso de Perú mantiene rechazo a convocar a elecciones este año.

La presidenta asevera que su cargo no está en juego
Renuncia el jefe de asesores de Boluarte y le solicita: escuche al pueblo, que le pide cambios
▲ Dos escenas de las protestas de ayer en Cusco, las cuales siguen exigiendo un nuevo gobierno y una Asamblea Constituyente.Foto Ap
Afp, Europa Press y Sputnik
Periódico La Jornada  Viernes 3 de febrero de 2023, p. 21
Lima. El Congreso de Perú, dominado por la derecha, sigue sin escuchar el clamor de las calles. Con 75 votos en contra, 48 a favor y una abstención rechazó anoche una nueva propuesta para adelantar las elecciones generales a julio de este año, y la realización de un referéndum para una Asamblea Constituyente, como exigen miles a diario en protestas reprimidas desde hace siete semanas y que han dejado al menos 58 muertos.
El proyecto de ley para realizar elecciones en julio próximo fue presentado por el partido de izquierda Perú Libre, que llevó a la presidencia al destituido y encarcelado ex presidente Pedro Castillo. Sin embargo, la propuesta fue rechazada tras dos votaciones con 48 votos a favor, 75 en contra y una abstención.
La reforma no ha alcanzado el numero de votos, en consecuencia, no ha sido aprobado el proyecto de ley, dijo José Williams, presidente del Congreso, tras un debate que se prolongó durante poco más de cuatro horas.
Ante el rechazo al proyecto, criticado desde las bancadas de derecha por incluir una consulta sobre una constituyente, el parlamentario Jaime Quito, autor de la propuesta, dijo que el Congreso se tiene que cerrar. Lo que va a pasar es que Dina Boluarte va tener que renunciar.
Esa exigencia es repetida por los manifestantes que acudieron de nuevo ayer a las calles del centro de Lima a protestar contra la mandataria.
Además, poco después de empezar el debate, los parlamentarios desestimaron otro proyecto sobre el adelanto de elecciones presentado por los diputados Alejandro Cavero y Adriana Tudela, de Avanza País, con 53 votos a favor, 70 en contra y dos abstenciones.
El texto reflejaba el cambio de mandato de los representantes para julio de este año, así como una disposición para realizar un referéndum para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, informó la emisora RPP.
Horas antes, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, instó al Congreso a encontrar una solución y a ponerse de acuerdo acerca de una fecha para convocar a elecciones anticipadas, una vez que Boluarte propuso octubre de 2023, después de que el Congreso rechazó, desde el viernes pasado, en dos ocasiones anticipar los comicios. Por favor, escuchen a la ciudadanía, tenemos que salir de esta crisis que se está presentando y está en manos del Congreso tener una solución para el desarrollo y bienestar de nuestro país, clamó Chávez en rueda de prensa desde Lima antes de que comenzara la sesión en la que nuevamente se descartó llamar a elecciones este año.
El titular de Defensa resaltó que, luego de la votación del pleno de antier, el Ejecutivo entregó al Legislativo un nuevo proyecto para adelantar las elecciones, igualmente para este año, como una salida al entrampamiento político.
Es nuestra obligación como gobierno y como Estado dar una posible solución a lo que se pueda llevar a cabo, señaló Chávez.
Fisuras en el gobierno
Más temprano, Boluarte aseveró que su renuncia no está en juego y ésta significaría dar paso al desorden y a la crisis, según La República. La protesta nacional no hará bajar la cabeza ni la moral al gobierno, sostuvo y exhortó a los sectores políticos a deponer sus diferencias para poner fin a la grave crisis social por la que atraviesa el país.
Estamos firmes para defender la democracia y defender la estabilidad del país, dijo Boluarte durante un evento en Piura (noroeste), donde sugirió que la violencia y el radicalismo de algunas manifestaciones son dirigidos por el ex presidente Castillo, a quien acusó de azuzar las protestas sociales que desde diciembre sacuden a la nación andina.
Mi renuncia no está en juego. No vamos a ceder al chantaje político, aseguró luego en una rueda de prensa, en la que señaló que el adelanto de elecciones está en la cancha del Congreso.
No obstante, el gobierno mostró fisuras ayer al conocerse la salida de Raúl Molina, el jefe de asesores deBoluarte, quien le reprochó falta degestos políticos sustantivos y que no se hayan atribuido aún responsabilidades claras por los fallecidos en la crisis.
Señora presidenta, escuche a nuestra gente, a la gran mayoría, que pide cambios, reza la carta de renuncia de Molina fechada el 1º de febrero y divulgada ayer por la prensa.
Boluarte, quien declinó comentar las declaraciones de su ex asesor, ya ha tenido que afrontar las renuncias de cinco de sus ministros desde que tomó las riendas del país en diciembre pasado. Boluarte asumió, en su calidad de vicepresidenta, la jefatura del país el 7 de diciembre tras la destitución y detención del izquierdista Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso y gobernar por decreto.
El mandato de Boluarte terminaría en 2026. Pero ante el estallido de protestas para exigir su renuncia pidió al Congreso anticipar los comicios.
El Legislativo los adelantó para abril de 2024, pero la mandataria insta a que se realicen este año en medio de crecientes manifestaciones que dejan ya 58 muertos.
La mandataria busca que para diciembre –en caso de una segunda vuelta– el país haya elegido presidente y parlamentarios.
Movilizaciones no ceden
Las protestas continúan en diversas zonas del país, incluida Lima, donde en la mañana de ayer decenas de pobladores de Puno y Cusco (sureste) se movilizaron a las puertas de los dos principales canales de televisión privada del país.
No informan la verdad; Prensa genocida, se leyó en pancartas de los manifestantes, que consideran que la cobertura de esos medios favorece al gobierno.
En el sur andino, región con histórico rezago económico, seguían los bloqueos de carreteras. Mientras en Junín, centro andino del país, decenas de ciudadanos mantienen bloqueada la carretera central, principal vía para la llegada de alimentos a la capital.
En Cusco, la capital del imperio inca, joya del turismo en Perú, también tenía lugar un paro de trabajadores y movilizaciones en las calles y la plaza central de la ciudad.

Bolsonaro planeó el golpe de Estado para evitar que Lula tomara el poder
Revista difunde declaración de senador
El ultraderechista ayudó a preparar los actos violentos de sus seguidores, asegura el presidente de Brasil
Ap y Reuters   Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 23
Río de Janeiro., Una revista brasileña difundió ayer una grabación de audio de un senador en la que asegura que el entonces presidente Jair Bolsonaro buscó ayuda para llevar a cabo un plan cuya finalidad era anular las elecciones de octubre y permanecer en el poder.
En la grabación, el senador Marcos do Val dice a la revista Veja que la idea se discutió cuando se reunió con Bolsonaro y con el legislador Daniel Silveira en la residencia presidencial el 9 de diciembre, tres semanas antes de que Luiz Inácio Lula da Silva tomara el poder.
Do Val, quien fue un aliado de Bolsonaro durante sus cuatro años de gobierno, dijo que el mandatario derechista le asignó la misión de grabar a Alexandre de Moraes, un juez del Supremo Tribunal Federal que también encabeza a la autoridad electoral de Brasil, mientras intentaba hacer que el magistrado admitiera que había sobrepasado sus facultades establecidas en la Constitución.
Anulo las elecciones, Lula no es juramentado, permanezco en la presidencia y arresto a Alexandre de Moraes por sus comentarios, dijo Bolsonaro, según Do Val.
Veja dio a conocer el audio luego de que el senador negó horas antes el reporte de la revista sobre el supuesto complot, en el que no se le citaba como fuente. Después de que la revista publicó su reporte, Do Val dijo a los reporteros que el complot fue idea de Silveira y que el ex presidente no había dicho una sola palabra durante la reunión.
El supuesto encuentro se suma a una creciente lista de problemas para Bolsonaro, quien ya es investigado por el juez De Moraes en el Tribunal Supremo por su posible papel en alentar los disturbios de sus partidarios, que asaltaron edificios gubernamentales el 8 de enero buscando provocar un golpe militar.
Las sospechas de un complot golpista aumentaron después de que la policía allanó la residencia del ex ministro de Justicia de Bolsonaro y encontró un borrador de un decreto para asumir el control de la autoridad electoral y potencialmente revertir los resultados comiciales.
Más tarde, Do Val dijo a Veja y a los periodistas que informó a De Moraes lo que se discutió en la reunión con Bolsonaro y Silveira, y que se negó a participar en el supuesto complot.
Silveira fue arrestado ayer por orden de De Moraes por violar los términos de su excarcelación. Silveira fue sentenciado previamente luego de amenazar a De Moraes y a otros jueces, pero Bolsonaro lo indultó.
Culpable de genocidio
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó ayer en una entrevista televisiva que Jair Bolsonaro preparó el golpe de Estado del 8 de enero pasado en Brasilia y aseguró que debe ser juzgado por genocidio contra los indígenas y por su actuación frente a la pandemia de covid-19.
Lula sostuvo que Bolsonaro participó activamente en la preparación del golpe de Estado con la organización del asalto de sus seguidores a la sede de los poderes de la República en Brasilia el 8 de enero pasado.