sábado, 27 de abril de 2024

China aprueba ley arancelaria entre tensiones con sus socios comerciales.

Pekín ha reforzado su capacidad de defensa comercial desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping en 2012, promulgando leyes que facultan a los funcionarios para tomar represalias contra los países que se oponen a la forma en que China comercia. La imagen, del 26 de abril de 2024. 
Foto Ap / Mark Schiefelbein, Pool  Foto autor
Reuters
26 de abril de 2024 11:25
Pekín. China aprobó este viernes una ley que refuerza su capacidad de defensa comercial en un momento en que Estados Unidos y la Unión Europea apuntan a Pekín por el exceso de capacidad industrial.
La Ley Arancelaria, aprobada por el máximo órgano legislativo chino luego de tres rondas de deliberaciones que se remontan a 2022, señala a los principales socios comerciales de China su capacidad para contraatacar en caso de que impongan aranceles a las exportaciones de la segunda economía mundial.
Se trata de la última adición al arsenal de instrumentos de defensa comercial de Pekín, que mantiene una tregua incómoda con Washington tras una guerra comercial que comenzó cuando Donald Trump era presidente de Estados Unidos.
La ley, que entrará en vigor el 1 de diciembre, esboza una serie de disposiciones legales ligadas a los aranceles a las importaciones y exportaciones, desde lo que constituyen incentivos fiscales hasta el derecho de China a devolver el golpe a los países que incumplan los acuerdos comerciales.
Se aprobó el mismo día en que el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, está de visita en China para mantener unas conversaciones en las que apenas se avanzó en asuntos polémicos, como las quejas de Washington sobre las exportaciones chinas a bajo precio.
Pekín ha reforzado su capacidad de defensa comercial desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping en 2012, promulgando leyes que facultan a los funcionarios para tomar represalias contra los países que se oponen a la forma en que China comercia, interfiriendo en la circulación de mercancías, datos y personal entre esos mercados.

Viernes positivo; peso se recupera frente al dólar y BMV cierra en números verdes
Cotización del peso el 28 de marzo de 2024. 
Foto Marco Peláez  Foto autor
Julio Gutiérrez
26 de abril de 2024 15:14
Ciudad de México. El mercado cambiario y el bursátil culminaron la última sesión de la semana en terreno positivo. El peso logró recuperar parte de lo perdido al cierre de ayer y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión en números verdes.
De acuerdo con el Banco de México (BdeM), al cierre de la jornada cambiaria, el tipo de cambio interbancario se situó en 17.14 pesos por dólar, lo que significó una ganancia de 0.4 por ciento o de 0.07 centavos con respecto al cierre de ayer, que fue de 17.21 unidades por billete verde y que significó su peor nivel desde febrero.
De acuerdo con la información del banco central, en la semana, el peso con respecto al dólar, la principal divisa a negociar en el mercado cambiario tuvo una ganancia de 0.4 por ciento o de 0.01 centavos, toda vez que el lunes el tipo de cambio cerró en 17.13 unidades por billete verde.
En las ventanillas de los bancos, el dólar se compró en 16.58 pesos y se vendió en 17.60 unidades, según información de Citibanamex.
Al inicio de la jornada, se dio a conocer que en el país la tasa de desocupación laboral en marzo se situó en 2.3 por ciento, su nivel más bajo desde que hay registros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mercado bursátil, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, el de mayor relevancia en el país, culminó en 57 mil 833 puntos, lo que significó una ganancia de 1.31 por ciento con respecto al cierre de ayer. A lo largo de la sesión, el IPC tocó un máximo de 57 mil 980 puntos.

Empleo sigue al alza y desocupación toca nivel más bajo en marzo: Inegi
La población ocupada en el país llegó a 59 millones 818 mil 274 personas en marzo de este año. 
Foto Roberto García Ortiz / Archivo  Foto autor
Julio Gutiérrez
26 de abril de 2024 08:17
Ciudad de México. Hasta marzo, la población ocupada en el país sigue en aumento, con un mayor impulso proveniente de la creación de empleos en el sector secundario de la economía, con lo cual la tasa de desocupación se situó en su nivel más bajo desde que se tienen registros, en un nivel de 2.3 por ciento, demuestran cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), la población ocupada en el país llegó a 59 millones 818 mil 274 personas en marzo de este año, un aumento de 414 mil 335 empleos si se compara con los 59 millones 403 mil 939 reportados el mes inmediato anterior, es decir, febrero.
Con respecto a marzo de 2023, hubo un incremento de 799 mil 994 empleos, toda vez que al cierre del primer trimestre del año pasado la población ocupada alcanzó las 59 millones 18 mil 280 personas, según los datos.
Lo anterior llevó a que la tasa de desocupación se situara en 2.3 por ciento, un menor nivel con respecto a 2.5 por ciento reportado en febrero pasado y a 2.9 por ciento que se registró en enero de este año.
De acuerdo con el Inegi, al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 35.5 millones de personas, un alza de 539 mil personas respecto a lo reportado en marzo de 2023, mientras que en mujeres fue de 24.3 millones, es decir, 261 mil más que en el mismo periodo de comparación.
Del total de personas ocupadas, enfatizó, 41.6 millones o el equivalente a 69.6 por ciento operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de un millón de personas.
A su vez, 13 millones de personas o 21.7 por ciento trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados, lo que se traduce en una disminución de 135 mil personas menos respecto a marzo de 2023.
Por su parte, 3.1 millones o 5.3 por ciento fueron patronas, patrones o personas empleadoras, cifra que ascendió en 49 mil personas, mientras que 2.1 millones de personas o 3.5 por ciento se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, que significó un descenso anual de 118 mil personas.
Las cifras de la ENOE indican que en el sector de servicios se concentraron 26.5 millones de personas, que equivale a 44.4 por ciento del total; en el de comercio fueron 11.4 millones o 19 por ciento, mientras que en la industria manufacturera hay 10.3 millones o 17.2 por ciento.
En tanto, en las las actividades agropecuarias hay 6.2 millones de personas o 10.4 por ciento, en la construcción la cifra llegó a 4.6 millones o 7.7 por ciento y en otras actividades económicas —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas— hay 424 mil o 0.7 por ciento.
El Inegi apuntó que 352 mil personas o el equivalente a 0.6 por ciento no especificaron su actividad.
“En comparación con el mismo mes de 2023, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron: industria manufacturera, con 376 mil personas; servicios profesionales, financieros y corporativos, con 300 mil y gobierno y organismos internacionales, con 243 mil”, enfatizó.
La fuerza del mercado laboral ha sido destacada por diferentes organismos del sector privado, como los banqueros, quienes declaran que el incremento en la población ocupada ha permitido que el financiamiento al consumo de los hogares se encuentre en sus máximos niveles.
El Inegi también refirió que en marzo de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.5 millones de personas.