domingo, 28 de abril de 2024

Hamas estudia propuesta de Israel para un alto el fuego y liberar rehenes.

▲ Imágenes de un video difundido ayer por Hamas en el que aparecen Omri Miran y Keith Siegel, cautivos en la franja de Gaza desde el 7 de octubre pasado. Ambos piden al gobierno de Netanyahu acelerar el acuerdo que les permita recuperar su libertad.Foto Afp
Afp y Europa Press
Periódico La Jornada  Domingo 28 de abril de 2024, p. 21
Este fin de semana Hamas recibió una contrapropuesta de Israel para un alto el fuego y liberación de rehenes y afirmó que la estudiará.
Hoy, Hamas ha recibido la respuesta oficial de la ocupación sionista (Israel) a nuestra posición remitida a los mediadores egipcios y cataríes el 13 de abril, declaró el número dos del brazo político del movimiento en Gaza, Khalil al Hayya. El movimiento estudiará esta propuesta y enviará su respuesta una vez que su estudio haya terminado, agregó.
El doctor Majed Al-Ansari, consejero catarí del primer ministro y portavoz de la cancillería de ese país, quien participa como mediador en las negociaciones entre Israel y Hamas, aseguró en una entrevista con el diario israelí Haaretz que cada vez que estamos cerca de llegar a un trato hay sabotaje de una de las dos partes, y añadió que Israel y Hamas no están mostrando suficiente compromiso para alcanzar un trato que permita el cese el fuego y el regreso de los rehenes”.
La entrevista completa está en https://tinyurl.com/2s45x4se
En ese contexto, Hamas difundió un video en el cual dos de los rehenes, Omri Miran y Keith Siegel, cautivos en la franja de Gaza desde el 7 de octubre urgieron al gobierno de Benjamin Netanyahu a alcanzar cuanto antes un acuerdo que les permita recuperar su libertad.
En el video los rehenes parecen expresarse bajo coacción.
Estoy en cautiverio de Hamas desde hace 202 días. La situación es desagradable, difícil y hay muchas bombas, asevera Miran, lo cual indicaría que las imágenes fueron tomadas a principios de esta semana.
Es hora de llegar a un acuerdo que nos saque de aquí sanos y salvos (...). Sigan protestando para que haya un acuerdo ahora, solicita.
Siegel, quien también habló en el video, se derrumbó al referirse a su cautiverio. Aquí estamos en peligro, hay bombas, es estresante y aterrador, refirió llorando y hundiendo el rostro entre sus brazos.
“Quiero decirle a mi familia que la quiero mucho. Para mí es importante que sepan que estoy bien.
Tengo recuerdos muy, muy hermosos del Pésaj (Pascua judía) del año pasado, que celebramos juntos. Realmente espero que tengamos la mejor sorpresa posible.
Siegel dijo que vio imágenes de las manifestaciones en Israel que reclaman un acuerdo que permita la liberación de los rehenes. Espero y creo que ustedes continuarán manifestándose.
En el video, las Brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, incorporaron unas frases en hebreo.
A sus líderes nazis no les importa el destino de sus hijos cautivos, proclama en uno de los mensajes, en referencia a los líderes israelíes. Hagan lo que deben hacer antes de que sea demasiado tarde, advierte otro mensaje, informó Haaretz.
El Foro israelí de Familias de Rehenes y Desaparecidos identificó a los rehenes como Omri Miran, de 47 años, y Keith Siegel, de 64, y consideró que la divulgación del video debía impulsar al gobierno de Netanyahu a pactar una tregua en Gaza e incrementar sus esfuerzos para liberar a todos los rehenes.
La prueba de vida de Keith Siegel y Omri Miran es la evidencia más clara de que el gobierno israelí debe hacer todo lo posible para aprobar un acuerdo para el regreso de todos los rehenes antes del Día de la Independencia (el 14 de mayo). Los vivos deben regresar para su recuperación y los asesinados deben recibir un entierro digno, señaló el Foro.
En Israel se multiplican las manifestaciones presionando al gobierno para que consiga liberar a los rehenes y pidiendo la renuncia de Netanyahu y elecciones anticipadas.

Alerta Ministerio de Salud de Gaza sobre riesgos por agua contaminada
Sputnik, Europa Press y Ap
Periódico La Jornada  Domingo 28 de abril de 2024, p. 21
Estambul. El Ministerio de Salud de Gaza alertó del riesgo sanitario que suponen las aguas residuales que se están desbordando y contaminando los acuíferos de la franja, y aseguró que esto puede desencadenar la propagación de numerosas enfermedades y epidemias.
Hacemos un llamado a todas las instituciones internacionales y humanitarias para que intervengan rápidamente, indicó el organismo en un comunicado.
Además, denunciaron que el cierre del laboratorio de salud pública hace imposible examinar el agua y que las fuerzas israelíes vetan la introducción de cloro o cualquier alternativa para su potabilización . Todos los ciudadanos de la franja de Gaza están bebiendo agua contaminada y poniendo sus vidas en riesgo señala el comunicado.
Por otra parte, ayer el comisario general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente, Philippe Lazzarini, denunció la muerte de dos niños palestinos debido a la ola de calor en la región. Qué más hay que soportar: muerte, hambre, enfermedades, desplazamiento forzoso y ahora vivir en estructuras similares a invernaderos bajo un calor asfixiante.
En tanto, la Flotilla de la Libertad organizada por la ONG turca Humanitarian Relief Foundation (IHH) para transportar suministros humanitarios para la franja de Gaza quedó varada en Turquía debido a que Guinea Bissau le retiró su bandera a dos barcos del convoy, una decisión que los organizadores calificaron de politizada y la atribuyeron a presiones de Israel.
“Lamentablemente, Guinea Bissau consintió en ser cómplice de Israel, lo que provocó el hambre, el bloqueo ilegal y el genocidio en Gaza (…) Sin las banderas no podemos zarpar, pero Israel no nos impedirá romper el bloqueo y llegar a Gaza”, destacaron los organizadores de la expedición en la que participan activisas de 60 países y periodistas.
El presidente de IHH, Bülent Yildirim, presentó con anterioridad tres barcos –Anadolu, Akdeniz y Vicdan– que la ONG adquirió gracias a los donativos.
En mayo de 2010, IHH envió a la franja el barco Mavi Marmara con ayuda humanitaria, junto con otros cinco barcos civiles de la Flotilla de la Libertad, en un intento de romper el bloqueo impuesto por Israel, pero un comando naval de Tel Aviv interceptó la caravana en aguas internacionales del mar Mediterráneo. Nueve activistas turcos murieron durante el incidente y un décimo falleció en 2014 tras cuatro años en coma.
Ese ataque desató una crisis diplomática entre Turquía e Israel, y fue en 2014 que los dos países llegaron a un acuerdo para normalizar sus relaciones, después de lo cual Israel pagó una indemnización de 20 millones de dólares por la muerte de los ciudadanos turcos.

Confirma Hezbollah libanés ataque en respuesta a la muerte de dos islamitas proiraníes
Afp y Ap   Periódico La Jornada
Domingo 28 de abril de 2024, p. 21
Beirut. El Hezbollah libanés afirmó que bombardeó el norte de Israel con drones y misiles guiados, en respuesta a la ofensiva israelí que mató a tres personas en el sur de su territorio, dos de ellas pertenecientes al movimiento islamita proiraní, mientras los rebeldes hutíes de Yemen confirmaron el derribo de otro de los drones MQ-9 Reaper del ejército estadunidense.
Los combatientes de Hezbollah lanzaron un ataque complejo con drones explosivos y misiles guiados contra el cuartel general del mando militar Al Manara y una reunión de las fuerzas del Batallón 51 de la Brigada (israelí) Golani, indicó el grupo en un comunicado.
Por su parte, el ejército israelí dijo que el sistema de defensa aérea (...) logró interceptar un objetivo aéreo sospechoso que cruzaba Líbano hacia la región de Al Manara.
En tanto, Bryon J. McGarry, vocero del Departamento de Defensa de Estados Unidos, reconoció ayer a Ap que un dron MQ-9 de la Fuerza Aérea estadunidense se estrelló en Yemen. Imágenes difundidas por los hutíes, quienes se atribuyeron el derribo, incluían varias tomas del dron con el logotipo de su fabricante, General Atomics.
En tanto, la ONU denunció ayer restricciones en sus operaciones humanitarias en Deir Ez Zor (noreste de Siria), debido al repunte en los combates en la zona tras el levantamiento de una facción árabe contra las Fuerzas Democráticas Sirias, una coalición liderada por combatientes kurdos y respaldada desde Washington.
Por estos hechos, el acceso a las instalaciones de la ONU quedó limitado hasta nuevo aviso mientras los humanitarios evalúan la situación, reportó Adam Abdelmoula, responsable de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.