viernes, 26 de abril de 2024

Israel mantiene planes de asalto a Rafah sin proteger a civiles.

Más de 34 mil palestinos han perecido
Hamas plantea una tregua de 7 años y el retorno a las fronteras de 1967
▲ Al menos 392 cuerpos han sido recuperados hasta ayer de las fosas comunes descubiertas en torno al hospital Nasser.Foto Ap
Tom Watling
The Independent
Periódico La Jornada  Viernes 26 de abril de 2024, p. 24
Tel Aviv., Israel parece estar aprestando sus tropas para una ofensiva en el último reducto de la franja de Gaza que no ha sido escenario de intensos combates. Un vocero del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que el ejército sigue adelante con sus planes para una operación terrestre en Rafah, en tanto las fuerzas armadas informaron que han movilizado dos nuevas brigadas de reserva para misiones en Gaza.
El plan con el que Israel ha amenazado desde hace tiempo ha encontrado intensa oposición de aliados israelíes, entre ellos el más poderoso, Estados Unidos, pues han señalado que causaría cientos de bajas civiles y perturbaría aún más la entrega de ayuda a la población. Más de un millón de palestinos han sido desplazados hacia la pequeña ciudad sureña, muchos de los cuales viven en tiendas de campaña improvisadas.
“Hemos tenido discusiones muy detalladas… en las que no sólo hemos expresado nuestras preocupaciones, sino nuestra opinión de que existe un camino diferente para enfrentar la amenaza de Hamas en Rafah”, declaró en Washington a reporteros el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.
Aunque Israel asegura que ya eliminó la mayor parte de las dos docenas de batallones iniciales de Hamas en el curso de la guerra, cree que aún quedan cuatro atrincherados en Rafah, que utilizan a civiles como escudos humanos. Los oficiales afirman que es necesaria una ofensiva para lograr la victoria total sobre Hamas, premisa central de su guerra en la franja de Gaza.
Entre tanto, personas desplazadas que se albergan en Rafah sugirieron que esta vez Israel parece hablar más en serio acerca de un ataque.
Tamer al Burai, quien había huido de la ciudad de Gaza, en el norte, a Rafah, señaló que toda su familia, que incluye mujeres, niños, ancianos y enfermos, se preparaba para huir de nuevo. Las invasiones ocurren con fuego intenso y la gente muere al escapar, declaró a Reuters. Así que decidimos que debemos irnos antes.
Un alto oficial señaló que el Ministerio israelí de Defensa había llevado 40 mil tiendas de campaña, cada una con capacidad para 10 a 12 personas, con el fin de albergar a palestinos reubicados de Rafah en preparación para el asalto.
Un video que circuló en Internet parecía mostrar hileras de tiendas que se levantan en Jan Yunis, 5 kilómetros al norte de Rafah, localidad diezmada en una campaña israelí por aire y tierra que duró meses. Sin embargo, no es probable que ese espacio pueda alojar al millón de palestinos que se hacinan en Rafah.
La guerra en Gaza, que comenzó con el ataque letal de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre pasado –en el que perecieron unas mil 200 personas, en su mayoría civiles, y otras 250 fueron llevadas al enclave en calidad de rehenes–, se ha alargado siete meses, en tanto las negociaciones para un alto el fuego se han estancado.
Más de 34 mil palestinos, la mayoría mujeres y niños, han perecido en la ofensiva de represalia israelí en Gaza, en tanto 80 por ciento de los 2.3 millones de habitantes de la franja han sido desplazados.
En el reporte al cierre de esta edición, en 24 horas los ataques israelíes asesinaron al menos a 79 palestinos y herido a 86, informó el Ministerio de Salud de Gaza, operado por Hamas.
La ciudad norteña de Beit Lahiya ha sido sometida a intenso fuego de proyectiles por segundo día consecutivo, un día después de que los militares israelíes ordenaron a los residentes salir de cuatro distritos que han sido declarados peligrosa zona de combate.
Khalil al Hayya, alto oficial de Hamas, afirmó que una ofensiva israelí en Rafah no lograría desmantelar al grupo militante islámico. Sostuvo que Israel no han destruido más de 20 por ciento de las capacidades (de Hamas) ni humanas ni en el campo, y que la única forma de poner fin al conflicto es un alto del fuego. Si no pueden acabar con (Hamas), ¿cuál es la solución? La solución es llegar a un consenso.
Aseguró que el grupo militante islámico estaría dispuesto a acordar una tregua de cinco años o más con Israel si se estableciera un Estado palestino a lo largo de las fronteras anteriores a 1967. En el curso de los años, el grupo ha moderado en ocasiones su postura pública respecto a la posibilidad de un Estado palestino junto a Israel.
Sin embargo, su programa político oficial todavía rechaza cualquier alternativa a la plena liberación de Palestina, desde el río hasta el mar, en referencia a la zona que va desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, que incluye tierras que hoy forman parte de Israel.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Se suma AI a la exigencia de pesquisa sobre las fosas comunes
Reuters, Afp, Europa Press, Xinhua y Sputnik
Periódico La Jornada  Viernes 26 de abril de 2024, p. 24
Washington. Amnistía Internacional (AI) se sumó a organismos que exigen una investigación sobre el hallazgo de fosas comunes a las afueras de los hospitales Nasser y Al Shifa, en la bombardeada franja de Gaza, al tiempo que los líderes de 18 países, encabezados por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, pidieron a Hamas la liberación inmediata delos rehenes, sin hacer mención de palestinos prisioneros en Israel.
Sin una investigación real para determinar la forma en que murieron las personas o qué vulneraciones se pudieron cometer, nunca sabremos la verdad de los horrores detrás de estas fosas comunes, aseguró Érika Guevara, de AI, quien aseveró que hay un vacío total de rendición de cuentas, así como de pruebas crecientes de crímenes de guerra en Gaza, Israel debe otorgar el acceso inmediato a investigadores independientes.
Por lo pronto, las autoridades de la franja de Gaza elevaron a cerca de 400 los cadáveres exhumados de fosas comunes en el hospital Naser de la ciudad de Jan Yunis tras la retirada de la zona de las tropas desplegadas por Israel. Precisaron que entre los fallecidos hay niños y que unos 20 fueron enterrados vivos.
Mi corazón de madre me decía que era Nabil, reveló Reem Zidan el miércoles pasado a la agencia de noticias Afp después de recuperar el cuerpo de su hijo de 22 años, exhumado por una máquina excavadora cerca del nosocomio.
Zidan, de 42 años, explicó: “Me dijeron que me alejara, pero yo les dije: ‘Mi hijo está en el buldócer’”.
La Casa Blanca exigió respuestas a las autoridades israelíes tras el hallazgo de estas fosas. La información es preocupante. Hemos estado en contacto, a múltiples niveles, con el gobierno israelí”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
En tanto, los líderes de las 18 naciones insistieron en que el acuerdo para liberar a los rehenes supondría un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza, que facilitaría el suministro de la ayuda humanitaria adicional necesaria en el enclave y conduciría a un fin creíble de las hostilidades.
El texto, difundido por la Casa Blanca, indica que los gazatíes podrían regresar a sus hogares y a sus tierras con preparativos previos que garanticen refugio y provisiones.
El mando de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo a la agencia noticiosa Reuters que no se dejará influir por la declaración y afirmó que Estados Unidos tiene que obligar a Israel a poner fin a su agresión.

México reafirma en la ONU su apoyo a la membresía plena de Palestina
▲ Héctor Vasconcelos, el representante de México ante el organismo internacional.Foto La Jornada
Arturo Sánchez Jiménez
Periódico La Jornada  Viernes 26 de abril de 2024, p. 15
México reafirmó ayer su apoyo a que Palestina sea miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y exigió al Consejo de Seguridad que esté a la altura de su responsabilidad para evitar una generalización de la guerra en Medio Oriente.
El representante mexicano ante el organismo internacional, Héctor Vasconcelos, participó en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente, en el cual señaló que México está convencido de que aún estamos a tiempo de evitar un conflicto generalizado en la región.
Expresó que el gobierno mexicano está extremadamente preocupado por las acciones militares que en el mes reciente han dado lugar a un aumento peligroso de las tensiones y enfatizó el llamado a las partes para que cesen, de manera definitiva y permanente, las hostilidades, especialmente los ataques indiscriminados contra la población civil, así como contra el personal médico y humanitario.
México exigió al Consejo de Seguridad satisfacer las expectativas de la inmensa mayoría de los Estados miembros que deseamos la paz, para lo cual planteó que es imperativo poner fin al sufrimiento de la población palestina en Gaza.
Vasconcelos lamentó que el pasado 18 de abril el Consejo de Seguridad no haya aprobado el proyecto de resolución de membresía plena del Estado de Palestina en la organización, debido al veto de Estados Unidos.
Asimismo, refrendó el respaldo de México a una solución integral y definitiva del conflicto con la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.