miércoles, 17 de abril de 2024

México, SA

Barones del dinero, agradecidos // Ovación a Francisco Gil Díaz // ¿Sonarán las palmas ahora?
Carlos Fernández-Vega
▲ El ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, el ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks, el ex presidente Vicente Fox, el ex presidente de la Asociación de Banqueros de México Héctor Rangel y el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz, durante la inauguración de la 65 Convención Nacional Bancaria, en Cancún.Foto La Jornada
Con la pompa y el boato que los caracterizan, mañana los barones del dinero inaugurarán la Convención Bancaria (número 87: El progreso de México, responsabilidad compartida) en Acapulco, Guerrero, y sus trabajos se extenderán hasta el próximo viernes. Como es tradicional, estará presente la crema y nata del sistema financiero que opera en el país y, por ser año electoral, participarán los tres candidatos a la Presidencia de la República. Desde luego, asistirá el primer mandatario.
Esta convención será la última a la que, como Presidente de la República, acuda Andrés Manuel López Obrador, y los barones del dinero están obligados a ovacionar al mandatario, no porque lo quieran mucho –de hecho, no lo quieren nada–, sino por las históricas utilidades netas que acumularon a lo largo de su sexenio, con todo y pandemia, y, también, por no tocar un pelo a su jugoso negocio, que raya en agiotaje.
Esto último viene a cuento porque cuando Vicente Fox asistió a la última convención bancaria de su sexenio, en marzo de 2006, los banqueros estaban eufóricos por varias razones, todas de muchos pesos: primero, el de las ideas cortas y la lengua larga les saldó, de un plumazo, los llamados pagarés Fobaproa (parte del atraco por el rescate bancario ordenado por Ernesto Zedillo), es decir, alrededor de 240 mil millones de pesos, amén de que declararon enterrado el tema del salvamento; segundo, porque el secretario de Hacienda de El Cambio, Francisco Gil Díaz, provenía de la sagrada famiglia financiera; era empleado de los barones, conocía muy bien sus intereses (no los del país) y los protegió a la perfección; tercero, tanto Fox como Gil permitieron multimillonarias operaciones de compraventa y extranjerización (por ejemplo Banamex-Citibank y BBVA-Bancomer) sin que la parte vendedora pagara un centavo de impuestos, y cuarto, en esos seis años acumularon alrededor de 250 mil millones de pesos en utilidades netas.
En aquella ocasión en este espacio se comentó lo siguiente: “Algunas crónicas periodísticas dieron cuenta del profundo cariño y reconocimiento que los banqueros le tienen a Francisco Gil Díaz. En la 69 convención gremial en Acapulco –narran– lo ovacionaron de pie durante un minuto con 26 segundos. No podía ser de otra manera, porque cada uno de los 86 segundos que los generosos barones del dinero destinaron para aclamar a su secretario de Hacienda lo valúan en más de 2 mil 900 millones de pesos, de tal suerte que la ovación completa dio cuenta de los 250 mil millones que los bancos que operan en el país han acumulado en utilidades netas a lo largo del ‘cambio’”.
Algo más: “Gil Díaz se despidió de los banqueros (‘emocionado casi hasta las lágrimas’, de acuerdo con las citadas crónicas) como secretario de Hacienda (…), lo que no necesariamente implica que la estrecha relación existente entre ellos se desvanezca. Por el contrario, los barones del dinero –al estilo del empleado del mes, aunque en este caso del sexenio– consideran seriamente incorporarlo de manera oficial a sus filas, para evitar eso de los dimes y diretes, y hasta pagarle unas vacaciones en la playa”.
Sirva lo anterior de contexto, porque si en 2006 los banqueros ovacionaron a Gil Díaz a lo largo de 86 segundos por utilidades netas cercanas a 250 mil millones de pesos, entonces ¿de qué tamaño debe ser la fiesta cuando despidan a López Obrador, toda vez que en cinco años de gobierno (2019-2023; falta por contabilizar las ganancias de 2024) los barones acumularon utilidades netas (limpias de polvo y paja) cercanas a un billón de pesos, es decir, cuatro veces más que en tiempos de Fox y Gil Díaz?
Así es: en ese periodo, las ganancias de los barones del dinero (cuando menos las oficialmente reconocidas) rompieron récord con todo y pandemia, y falta por sumar las que obtengan en 2024. Entonces, si son congruentes y repiten el numerito de marzo de 2006, ahora los banqueros evaluarán cada segundo de ovación en 11 mil 628 millones de pesos. De ese tamaño la fiesta.
Las rebanadas del pastel
Tarde que temprano le explotará la bomba en la cara a Norma Piña: Arturo Zaldívar anuncia que, junto con Morena y el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, presentará una denuncia de juicio político, y algunas más, en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y lo hará ante esa misma instancia, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Instituto Nacional Electoral.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com

Cierra el peso con depreciación; cotiza en 17.04 por dólar
Fachada de la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México. 
Foto Pablo Ramos / Archivo  Foto autor
Clara Zepeda
16 de abril de 2024 16:28
Ciudad de México. El peso mexicano perdió todo lo que había ganado en el 2024 durante la jornada de este martes. La moneda nacional se depreció 1.92 por ciento, equivalente a 32.19 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 17.0465 unidades por dólar spot.
La divisa mexicana registró su peor caída desde el 15 de marzo de 2023, cuando perdió 1.99 por ciento frente al dólar; toda vez que regresó a niveles superiores a 17 por dólar, no vistos desde febrero pasado. Así, en lo que va del año, la moneda mexicana pierde 0.5 por ciento frente a su similar estadunidense.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.0890 unidades y un mínimo de 16.9440 unidades.
“La falta de progreso en reducir la inflación en Estados Unidos”, declaración de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que retumbó en los oídos inversionistas, por lo que los futuros ahora prevén un solo recorte de la tasa de referencia este año de un cuarto de punto porcentual.
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos, inmediatamente después de que el presidente de la Reserva
Federal declaró en el Wilson Center de Washington que los datos recientes de inflación estadounidense han indicado que probablemente al banco central le llevará más tiempo alcanzar la confianza necesaria para bajar las tasas de interés, actualmente en 5.25-5.50 por ciento, subieron cercanos al 5.0 por ciento, niveles no vistos desde noviembre de 2023, en su versión de dos años; mientras que el bono de 10 años alcanzó máximos de 2024 de alrededor del 4.67 por ciento este martes.
Debido a lo anterior, el dólar repuntó frente a una canasta de seis monedas internacionales, según informa el índice DXY, al aumentar 0.17 por ciento, a 106.180 unidades, su mejor nivel desde finales de octubre del año pasado.
Mientras los inversionistas asimilaron las nuevas sobre las tasas de interés de "más altas por más tiempo”, el Dow Jones ganó 0.17 por ciento, a 37 mil 798.97 enteros; tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo que probablemente tomará "más de lo esperado" para que el banco central tenga confianza en su lucha contra la inflación.
El S&P 500 y el Nasdaq, de gran tecnología, cerraron con una caída del 0.21 y 0.12 por ciento, respectivamente, a 5 mil 51.41 y 15 mil 865.25 enteros, después de oscilar durante toda la jornada de negociación.
Las medidas se producen mientras los rendimientos de los bonos se mantienen en máximos de varios meses, junto con las crecientes tensiones en el Medio Oriente, tras los ataques del fin de semana de Irán contra Israel.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió a Wall Street. El Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.33 por ciento, a 55 mil 797.25 puntos.
Los precios internacionales del petróleo cerraron prácticamente estables el martes, en un mercado expectante a la situación en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel. El Brent cerca de los 90 dólares y el WTI sobre los 85 dólares por barril.

Economía mexicana continuará creciendo, responde SHCP al FMI
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, aseguró que la economía del país seguirá creciendo. Foto Roberto García/Archivo  Foto autor
Dora Villanueva
16 de abril de 2024 19:02
Ciudad de México. La economía mexicana continuará creciendo el próximo año debido principalmente al dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza del mercado interno y los cambios en el comercio global y el impulso a la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring), señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara las previsiones de crecimiento para la economía mexicana. 
Al participar en una sesión del Consejo de las Américas, y en diversos encuentros con inversionistas que se encuentran en Washington para asistir a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, Ramírez de la O enfatizó que la economía nacional “mantiene sólidos fundamentos” para promover la tendencia positiva de la relocalización y hay un dinamismo que no sólo está beneficiando a sectores consolidados, sino a nuevas industrias que están comenzando a crecer.
Ramírez de la O –a quien la candidata de la coalición Sigamos Hacienda Historia, Claudia Sheinbaum, ya dijo que de ganar la presidencia le gustaría que el actual secretario siga al frente de Hacienda– subrayó que México concluirá el 30 de septiembre la actual administración con la garantía de una transición tersa ya que prevalece la solidez macroeconómica.
Sostuvo que es necesario fortalecer las relaciones público privadas para modernizar los esquemas de asociaciones entre el sector público y el empresarial, sin comprometer los intereses del país.
Informó a los inversionistas internacionales que el gobierno federal ha llevado a cabo diversas acciones para impulsar la relocalización de empresas, entre ellas el desarrollo de parques industriales, la expansión de las cadenas comerciales y la modernización y ampliación de infraestructura. Asimismo, destacó que sectores tradicionalmente con exportaciones bajas, han incrementado su producción manufacturera sobre todo en la industria de la construcción.
Ramírez de la O aseguró que también se está fortaleciendo la inteligencia artificial para alinearla con la estrategia de crecimiento del gobierno, como un medio para facilitar la relocalización y aumentar el desarrollo de ramos específicos como el de semiconductores.