domingo, 14 de abril de 2024

Protestan miles contra Netanyahu en Israel.

Protesta en Tel Aviv que pide al gobierno israelí que tome medidas para devolver a los rehenes mantenidos cautivos por Hamas desde los ataques del 7 de octubre, durante una manifestación antigubernamental cerca de la sede del Ministerio de Defensa, el 13 de abril de 2024. 
Foto Afp   Foto autor
Europa Press
13 de abril de 2024 12:59
Madrid. Miles de manifestantes han salido un sábado más a las calles de Tel Avivi y otras ciudades israelíes para protestar contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, exigir la convocatoria de elecciones anticipadas y un acuerdo para la liberación de los rehenes de Gaza.
La Policía ha instalado barricadas en las calles Kaplan y Begin, escenario habitual de las protestas, así como en el cercano acceso a la autopista Ayalon, objetivo recurrente de cortes por parte de los manifestantes, según recoge 'The Times of Israel'.
En un principio los agentes han impedido a los manifestantes concentrarse en el cruce de las calles Kaplan y Begin, rebautizado como Plaza de la Democracia, con el argumento de que no había suficientes asistentes. Finalmente la Policía ha cedido a las demandas y ha permitido cortar el tráfico.
Los asistentes tienen previsto sumarse cuando termine la manifestación a la protesta convocada por las familias de secuestrados en la calle Begin para exigir un acuerdo para la liberación de los rehenes secuestrados en la Franja de Gaza por las milicias palestinas desde el 7 de octubre.

“La guerra no beneficia a nadie; ni a magnates ni gobernantes”: AMLO
La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas", publicó López Obrador en la plataforma X. Foto Cristina Rodríguez/ La Jornada
 Foto autor
Arturo Sánchez Jiménez
13 de abril de 2024 19:04
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este sábado su deseo de que el conflicto en Medio Oriente no se convierta en una guerra e hizo un llamado a la paz.
"Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas", publicó López Obrador en la plataforma X.
"Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra", subrayó.

Rusia toma otra aldea en la región ucrania de Donietsk
Ataque de Kiev a Zaporiyia causa 11 decesos
▲ El jefe del estado mayor de las fuerzas armadas ucranias, Oleksandr Sirski (al centro),reconoció que la situación en el frente ha empeorado significativamente.Foto Europa Press
Ap, Europa Press y Prensa Latina
Periódico La Jornada  Domingo 14 de abril de 2024, p. 22
Kiev. El jefe militar de Ucrania advirtió ayer que la situación del campo de batalla en el este industrial ha empeorado significativamente en los recientes días, se agranda la ventaja de las fuerzas rusas en momentos en que el gobierno de Alemania anunció el envío de un nuevo equipo militar para apoyar a Kiev.
A pesar de las pérdidas significativas, el enemigo está intensificando sus esfuerzos utilizando nuevas unidades, vehículos blindados, gracias a lo cual periódicamente logra éxitos tácticos, expuso Oleksandr Syrskyy, general ucranio, en su cuenta de Telegram.
Además, indicó que Moscú intensificó de manera significativa sus embates desde las elecciones del mes pasado, cuando el presidente Vladimir Putin extendió su mandato.
Según Syrskyy, el Kremlin está atacando activamente posiciones ucranias en tres áreas de la región oriental de Donietsk, cerca de las ciudades de Limán, Bajmut y Pokrovsk, donde comenzaron los tanques a arremeter, a medida que el clima primaveral más seco y cálido facilita el desplazamiento de vehículos pesados por terrenos antes fangosos.
El vocero del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov informó la liberación ayer de la aldea de Pervomaiskoye en Donietsk. Indicó que las tropas rusas ocuparon la totalidad de Pervomaiskoye, en la dirección de Avdíivka.
En tanto, un ataque ucranio contra un sector de viviendas de la ciudad de Tokmak, en la provincia de Zaporiyia saldó con 11 muertos y al menos 20 heridos, notificó ayer el gobernador de esa entidad, Yevgeni Balitski, luego de una reunión en el cuartel general de la defensa regional, detalló la agencia informativa rusa TASS.
A las 19:00 horas se halló el cuerpo de otra víctima. Continúa la búsqueda de una mujer con un niño pequeño. En este momento hay 11 muertos como resultado de este acto terrorista, dos desaparecidos y 20 heridos, indicó Balitski en su cuenta en Telegram.
Los familiares de los fallecidos recibirán un pago de un millón de rublos (poco más de 10 mil 700 dólares); los heridos graves, 500 mil rublos (poco más de 5 mil 300 dólares) y los heridos moderados, 250 mil rublos (casi 2 mil 700 dólares), indicó el gobernante.
En tanto, el gobierno de Alemán entregará apoyo militar a Ucrania que consiste en dos sistemas Patriot, procedentes de las reservas de la Bundeswehr (fuerzas Armadas alemanas).
Con nuestro apoyo a Ucrania, estamos yendo tan lejos como podemos justificar en términos de nuestra propia preparación operativa, dijo Boris Pistorius, ministro de defensa alemán, en un comunicado. Agregó que el terror ruso contra las ciudades ucranianas y las infraestructuras del país está causando un sufrimiento inconmensurable.
Llega ayuda alemana
Por su parte, la ministra de relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere destruir Ucrania
“Cada día, sus misiles y aviones no tripulados destruyen lo que la gente necesita para vivir. Con el sistema Patriot adicional, estamos al lado del pueblo de Ucrania y reforzando el escudo protector sobre sus ciudades”, declaró.
En agradecimiento, el gobierno ucranio expresó mediante un mensaje del Ministerio de Exteriores que el respaldo de Alemania salva vidas ucranianas. Pedimos a otros aliados que sigan el ejemplo.