miércoles, 20 de noviembre de 2024

Autodeterminación de los pueblos.

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Nikolay Sofinskiy*
20 de noviembre de 2024 00:01
La autodeterminación de los pueblos es uno de los principios fundamentales del derecho internacional contemporáneo. Está consagrado como norma imperativa en el artículo 1º de la Carta de la ONU y desarrollado en una serie de documentos internacionales. En virtud del principio de igualdad y autodeterminación de los pueblos, todos los pueblos tienen el derecho de determinar libremente, sin interferencia externa, su estatus político (crear un Estado soberano e independiente, unirse libremente a un Estado independiente, integrarse con él o establecer cualquier otro estatus político) y de llevar a cabo su desarrollo económico, social y cultural.
Actualmente, cuando se habla de la necesidad de resolver el conflicto en Ucrania sobre la base de la Carta de la ONU, los países occidentales eligen aquellos ar tículos que les son convenientes y hacen referencia al principio de integridad territorial. Sin embargo, en la Carta de la ONU, además de la integridad territorial y antes de que se la mencione, se contiene el requisito de respetar el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Fue precisamente este derecho a la autodeterminación el que inspiró a todos aquellos que llevaron a cabo el proceso de descolonización, especialmente en el continente africano. En aquel entonces, la Unión Soviética fue uno de los principales impulsores de este proceso. A iniciativa nuestra, en 1960 se adoptó la correspondiente declaración.
Ya en el siglo pasado, la Asamblea General de Naciones Unidas comenzó a debatir sobre qué era más importante: la integridad territorial o el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Después de largas negociaciones, se adoptó en 1970 una Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y cooperación entre los estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas de la ONU, un extenso documento.
La parte pertinente deja claro que todos están obligados a respetar la integridad territorial de los estados cuyos gobiernos respetan el derecho de una nación a la autodeterminación y, por tanto, representan a toda la población que vive en el territorio.
¿Y qué ocurrió en Ucrania hace 10 años?
Los neonazis que llegaron al poder en Ucrania tras el golpe de Estado en 2014 (organizado con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea), ¿qué fue lo primero que hicieron? Anunciaron la eliminación del estatus del idioma ruso en Ucrania y enviaron escuadrones armados para asaltar el edificio del Consejo Supremo de Crimea con el fin de reprimir las protestas contra este golpe ilegal. Declararon a los habitantes del este de Ucrania como terroristas, bombardearon Donbás desde aviones, lo atacaron con artillería, y además declararon la guerra a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. ¿Representaba esta “nueva autoridad” a la población de estas regiones de esta manera? Claro que no.
En cualquier declaración sobre Ucrania, el Occidente colectivo, encabezado por Estados Unidos, ha convertido en norma acusarnos de agresión, ignorando por completo lo que han hecho y en lo que han convertido el país en estos 10 años.
La Carta de la ONU no trata sólo sobre la integridad territorial. La integridad territorial se mantiene siempre y cuando no se “suprima” a los pueblos ni se les prohíba autodeterminarse si les resulta insoportable vivir bajo aquellos que han llegado al poder ilegalmente.
El artículo 1º de la Carta de la ONU también exige respetar los derechos humanos, incluidos los derechos lingüísticos y religiosos. ¿Por qué ningún líder occidental, ni en Europa ni en EU, habla de derechos humanos cuando se trata de enfoques para resolver la situación en Ucrania? A EU le gusta, cada año, señalar los problemas en todo el mundo, mientras él se considera el mejor. Defiende los derechos humanos en Rusia, China y muchos otros países, pero nunca ven problemas en sí mismos ni en sus satélites.
Durante muchos años, Ucrania ha legislado el exterminio sistemático de la lengua rusa en la educación, los medios de comunicación y la cultura, y recientemente se prohibió por ley la Iglesia Ortodoxa Ucraniana. Kiev viola flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas, y los “partidarios” de resolver la crisis no quieren notarlo.
Quienes estén interesados en resolver el conflicto en Ucrania sobre la base de la Carta de la ONU deberían revisar detenidamente este documento y considerar el requisito de respetar el derecho a la autodeterminación, así como otros artículos claves. Una resolución justa y duradera de la crisis ucrania es imposible sin abordar sus causas fundamentales.
Insistimos en que la base de una eventual solución política debe ser la Carta de la ONU. No se trata de aplicar selectivamente aquellos artículos que EU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte consideran convenientes, sino de implementar todos los objetivos y principios de la Carta de la ONU en su totalidad e interrelación.
*Embajador de Rusia en México

Rechaza el Pentágono que haya estallado la tercera guerra mundial
Hijo de Donald Trump critica al Complejo Militar Industrial de EU
Jim Cason Y David Brooks   Corresponsales
Periódico La Jornada  Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 21
Washington y Nueva York. La decisión de Ucrania de usar misiles estadunidenses Atacms (Army Tactical Missile Systems) contra objetivos en Rusia es una escalada de la guerra provocada –según Washington– por la decisión de Moscú de agregar 11 mil militares norcoreanos a su esfuerzo bélico, pero el Pentágono aseguró ayer que no es el inicio de la tercera guerra mundial.
Este martes en el Pentágono, a la vocera Sabrina Singh le preguntaron en conferencia de prensa ¿Estamos ya en la tercera guerra mundial? Respondió: no diría eso. Poco después enfatizó que ciertamente no caracterizaríamos la situación así. Reporteros insistieron en el punto, preguntando por la decisión del mandatario ruso Vladimir Putin de firmar un documento codificando cambios en la doctrina nuclear rusa que reduce el umbral para el uso de esas armas.
No estamos sorprendidos por la actualización de la doctrina nuclear rusa, eso es algo que han venido haciendo por mucho tiempo junto con retórica irresponsable, declaró Singh. No tenemos ninguna indicación de que Rusia está planeando usar armas nucleares dentro de Ucrania y no vemos la necesidad de cambiar nuestra política nuclear. Es algo que continuaremos monitoreando.
En el Departamento de Estado, el vocero dio una respuesta parecida a la noticia de ayer.
Aunque funcionarios estadunidenses han confirmado a varios medios aquí que Ucrania usó seis misiles Atacms contra un objetivo militar en Rusia, Singh rehusó comentar sobre el ataque frente a las cámaras. Pero sí dijo que funcionarios estadunidenses han advertido que si Rusia opta por escalar la guerra introduciendo fuerzas norcoreanas a la lucha, Estados Unidos se asegurará de que Ucrania cuente con lo que necesita para defenderse.
Voces en desacuerdo
Pero otros están en desacuerdo, incluidas voces sorprendentes. El Complejo Militar Industrial parece querer asegurar que logren iniciar la tercera guerra mundial antes de que mi padre tenga la oportunidad de crear paz y salvar vidas, declaró Donald Trump Jr, el hijo del futuro presidente, el domingo. Tienen que conseguir esos billones. La vida vale nada. Imbéciles. La diputada derechista aliada de Trump, Marjorie Taylor Green, agregó que al dejar el cargo, Joe Biden está intentando, peligrosamente, iniciar la tercera guerra mundial al autorizar a Ucrania el uso de misiles estadunidenses de largo alcance contra Rusia. Los mercados bursátiles mundiales también bajaron al abrir ayer después de la noticia de que Ucrania disparó los misiles.
Trump ha dicho que una de sus primeras tareas de gobierno será poner fin a la guerra en Ucrania, la cual, afirma, es un desperdicio de recursos estadunidenses. Como resultado, el gobierno de Biden está planeando enviar el resto de los 7.1 mil millones de dólares en armas que el Congreso ha aprobado para Ucrania antes de que Trump llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero. Pero eso aparentemente podría ser insuficiente; Singh reconoció que la guerra no ha sido fácil para Ucrania.
En este contexto, escribe Mark Episkopos, investigador en el Quincy Institutte for Responsable Statecraft en Washington, se estaba esperando que el gobierno de Biden incrementaría sus esfuerzos hasta finales de este año en hacer lo más difícil y costoso para que un nuevo gobierno busque un camino diferente sobre Ucrania.

Joe Biden autoriza más armas a Kiev
Ap y Sputnik   Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 21
Washington. El saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el suministro de minas terrestres antipersonas a Ucrania, informó ayer el Washington Post, luego de que el Pentágono anunció que enviará a la república ex soviética al menos 275 millones de dólares en nuevo armamento, aseguraron funcionarios estadunidenses citados por la agencia Ap.
Por lo pronto, The Times reportó que Ucrania dispone de unos 50 misiles Atacms para atacar en profundidad el territorio ruso, aunque aclaró que no se trata de datos oficiales, ya que el Pentágono no ha dado cifras.
Reino Unido asignará unos 9.49 millones de dólares para proporcionar a Ucrania drones de ataque y reconocimiento, dio a conocer el ministerio británico de Defensa.