martes, 19 de noviembre de 2024

EU saldría perdiendo con aranceles de 60%: expertos de China.

El déficit comercial de Estados Unidos con China cerró en 418 mil 232.9 millones de dólares en 2018 y el año pasado –luego de la escalada de aranceles– fue de 279 mil 107.2 millones de dólares. Al tiempo que, de acuerdo con un estudio citado por Ding Yifan, el 92 por ciento del costo de las tarifas fueron pagados por los consumidores estadounidenses, en tanto que el 8 por ciento restante por los exportadores chinos. 
Foto Dora Villanueva  Foto autor
Dora Villanueva, enviada
18 de noviembre de 2024 08:14
Pekín. Estados Unidos será el principal afectado si se aplican aranceles de 60 por ciento a las importaciones de China, como ha anunciado el presidente electo de ese país, Donald Trump, advirtieron integrantes de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por su sigla en inglés). La afectación no sólo se queda en los efectos para la industria local y las cadenas de suministro a nivel global, también tendría un impacto directo en los trabajadores de ese país, detallaron los investigadores.
“(Donald) Trump, al hablar de 60 por ciento de aranceles, no está pensando en las consecuencias”, apuntó Ding Yifan, también investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Mundial. “Si quiere persistir en su 60 por ciento de aranceles, la principal víctima será Estados Unidos”, debido a la dependencia que tiene ese país de productos terminados y semiterminados provenientes de China, explicó el investigador en conferencia de prensa.
Como primer ejemplo se tiene la industria de misiles de Estados Unidos, sólo una empresa del ramo informó que importa insumos de 2 mil empresas chinas, acotó Ding Yifan. Esto sin contar el desempleo que se generaría en sectores altamente vinculados con el comercio exterior y la afectación a las cadenas industriales globales.
Por el contrario, para China la amenaza de Trump, sobre imponer aranceles de hasta 60 por ciento a las importaciones que provienen del país asiático, “nos impacta negativamente, pero de manera muy leve”, consideró Ding Yifan.“Hay una demanda fija de productos chinos en Estados Unidos, lo que no se puede obstaculizar con aranceles altos”, enfatizó el integrante de la NDRC, el departamento de nivel ministerial que se encarga de estudiar, formular, equilibrar y guiar las políticas para el desarrollo económico y social de China.
Ding Yifan explicó que, de hecho, la primera ronda de aranceles impuesta por las últimas dos administraciones de Estados Unidos no resultó efectiva para eliminar el déficit comercial con China y terminó por afectar sobre todo a los consumidores estadunidenses.
El déficit comercial de Estados Unidos con China cerró en 418 mil 232.9 millones de dólares en 2018 y el año pasado –luego de la escalada de aranceles– fue de 279 mil 107.2 millones de dólares. Al tiempo que, de acuerdo con un estudio citado por Ding Yifan, el 92 por ciento del costo de las tarifas fueron pagados por los consumidores estadunidenses, en tanto que el 8 por ciento restante por los exportadores chinos.
Dong Shaopeng, miembro del Comité Asesor de la Asociación de Valores, consideró que “hay una alta posibilidad de una guerra comercial con Estados Unidos” y que China gane ese enfrentamiento, debido a que la potencia norteamericana tiene que garantizar calidad y precio para sustituir los productos que adquiere a su par asiática. “Si no, no pueden sustituir”, aseguró.
No obstante, desde el lado chino primero se tiene la voluntad de negociar, como se ha estado haciendo con la Unión Europea en el tema de vehículos de energía verde.
En conferencia de prensa, los investigadores expusieron el paquete fiscal presentado el 8 de noviembre por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, en el que se contemplan 10 billones de yuanes en apoyos de deuda para los gobiernos locales. Detallaron que el objetivo es mejorar la confianza en los mercados, aliviar la deuda local e impulsar el consumo y la inversión. Esto a la luz de reducción de tasas de interés de la Reserva Federal y el aumento de la presión a la baja sobre la economía china.
Wu Sa, subdirector del Instituto de Economía de la Academia China de Investigación Macroeconómica, explicó que las medidas tienen el objetivo de estabilizar el mercado inmobiliario, recuperar la confianza tanto de consumidores como de inversionistas, a través de una política contracíclica que incluye medidas fiscales para la redistribución de los ingresos.
A detalle, entre las medidas se cuenta una política monetaria y fiscal más activas para impulsar la economía; el impulso al consumo a través de aumentar los ingresos de personas de ingresos bajos y medios; el apoyo a empresas con apoyos fiscales; la estabilización del mercado inmobiliario y revitalizar el mercado de capitales para generar un efecto riqueza que refuerce la confianza en el consumo.
Dong Shaopeng aseguró que ya en los datos económicos se pueden ver los efectos de las medidas de impulso contracíclico, pero en diciembre serán más notorios.

Mercados financieros cierran mixtos; repuntan 3% precios del crudo
El petróleo Brent ganó 3.18 por ciento frente a la sesión anterior en 73.30 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres. 
Foto Pemex / Archivo   Foto autor
Clara Zepeda
18 de noviembre de 2024 15:57
Ciudad de México. Los precios del petróleo repuntaron un 3 por ciento este lunes, en medio de una aversión al riesgo por los temas geopolíticos y con un Wall Street cerrando con un balance mixto.
En medio del cierre temporal del yacimiento de crudo Johan Sverdrup en Noruega y la preocupación de los inversionistas por la escalada del conflicto en Ucrania, después de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos autorizó al país el uso de armas estadunidenses de largo alcance para ataques limitados dentro de territorio ruso, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes un 3.19 por ciento, hasta los 69.16 dólares el barril.
Ante el cierre temporal por un corte eléctrico del yacimiento de crudo Johan Sverdrup en Noruega y la escalada del conflicto en Ucrania.
Al término de la sesión de este lunes, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre sumaron 2.14 dólares con respecto al cierre de la jornada anterior.
Por su parte, el petróleo Brent ganó 3.18 por ciento frente a la sesión anterior en 73.30 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres.
El barril de crudo del mar del Norte para entrega en enero subió 2.26 dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), cuando terminó en 71.04 dólares.
La compañía noruega Equinor anunció este lunes que ha pausado la producción de petróleo en el yacimiento Johan Sverdrup, lo que impulsó los precios del crudo.
En una jornada, donde los mercados financieros mexicanos estuvieron cerrados por el feriado del día de la Revolución Mexicana, el peso mexicano operó en los mercados internacionales con una apreciación frente a su cierre del viernes en el mercado interbancario a alrededor de 20.2394 unidades por dólar.
La escasez de referencias macroeconómicas y monetarias de las próximas jornadas propicia una mayor estabilidad en los cruces del dólar. El euro repite en el nivel de 1.05 dólares, cerca aún de sus recientes mínimos anuales.
En tanto, el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se depreció 0.45 por ciento, a 106.135 unidades.
En Wall Street, el balance fue mixto, tras la caída del viernes. El S&P 500 subió 23 puntos, o 0.4%, para ubicarse en 5.893,62, su primera ganancia en tres días. El Dow Jones perdió 55.39 unidades, equivalente a 0.13 por ciento, y cerró en 43 mil 389.60 puntos; mientras que el Nasdaq avanzó 111.69 puntos, es decir, 0.6 por ciento, y terminó en 18 mil 791.81 enteros. Por su parte, el S&P 500 subió 0.39 por ciento, a 5 mil 893.62 enteros.

Beneficia el gasto en pensiones a 18 millones de mexicanos
Se prevé destinar 23.5% del presupuesto 2025
El monto asignado es 4.3 por ciento mayor al de este año, indican analistas
▲ Poco más de 12.2 millones reciben la pensión del Bienestar.Foto Marco Peláez
Jessika Becerra
Periódico La Jornada  Martes 19 de noviembre de 2024, p. 17
El próximo año, el gobierno mexicano invertirá 2.12 billones de pesos, equivalentes a casi un cuarto del presupuesto federal, en alrededor de 18 millones de personas. De acuerdo con un cálculo del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), 23.5 por ciento del gasto neto del gobierno federal en 2025 tendrá como destino el pago de pensiones contributivas y no contributivas, lo que representará 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y un aumento de 4.3 por ciento real respecto a 2024.
En la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el paquete económico de 2025, la erogación para cumplir con el pago de pensiones, que es un derecho constitucional de los mexicanos, se aproxima al monto que el gobierno asigna a las entidades federativas y municipios, que en 2025 será de 2.4 billones de pesos, que se conforman por participaciones de los ingresos federales y aportaciones federales derivadas de la Ley de Coordinación Fiscal.
Las pensiones contributivas se cubren con recursos del presupuesto público y es para trabajadores que se retiraron con el sistema de beneficio definido y que cotizaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), antes de que se creará el Sistema de Ahorro para el Retiro que dio origen a las administradoras de fondos o Afore.
Para el año venidero, a este grupo de pensionados se destinarán un billón 637 mil 700 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4.8 por ciento real respecto a 2024, mientras la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, también pagada con recursos del gobierno, y que se otorga a partir de los 65 años de edad, significará un gasto de 483 mil 427.6 millones de pesos, y es 0.33 por ciento menor al de 2024.
Datos de diferentes dependencias indican que el IMSS tiene poco más de 4.5 millones de jubilados, mientras el Issste cuenta con 1.2 millones.
En tanto, Petróleos Mexicanos tiene registrados a aproximadamente 110 mil, y la Comisión Federal de Electricidad a casi 50 mil. El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas tiene 30 mil pensionados, y otros organismos estatales poseen en conjunto un padrón de 50 mil personas jubiladas.
En tanto, la Secretaría del Bienestar informó que son 12 millones 231 mil 625 derechohabientes quienes reciben la Pensión para el Bienestar, lo que representa un desembolso anual de 465 mil 48 millones de pesos, de los cuales, entre enero y junio de 2024 se pagaron 217 mil 924 millones de pesos.
En mayo de 2020 se reformó el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el derecho de las personas adultas mayores a recibir una pensión no contributiva por parte del Estado.
Sobre el tema, Carlos Ramírez, socio y consultor de riesgos políticos de Integralia, comentó a La Jornada que la población mexicana va a envejecer muy rápido en las próximas décadas y lo que viene es una avalancha de presiones para el gasto público.