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Braulio Carbajal
20 de noviembre de 2024 17:26
Luis Rosendo Gutiérrez Romano, subsecretario de Comercio Exterior de a Secretaría de Economía, sostuvo en Ottawa, Canadá, un encuentro con la ministra de Fomento de las Exportaciones, Comercio Internacional y Desarrollo Económico de aquel país, Mary Ng, en sobre los beneficios que el T-MEC ha traído a la región y como este ha profundizado la integración de nuestras economías.
Según la Secretaría de Economía (SE), el funcionario tuvo una ponencia en la Conferencia Anual de Manufactura de América del Norte, organizada en conjunto por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la asociación Canadian Manufacturers & Exporters (CM&E), y la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM).
El evento reúne a los ejecutivos de las principales empresas productoras de manufacturas en la región y funcionarios de gobiernos de los tres países, con la finalidad de formular estrategias a los retos en las cadenas regionales de suministro y construir un frente común a la competencia extrarregional.
La SE destacó que en compañía del embajador de Méxcio en Canadá, Carlos Joaquín González, se reunió con el Presidente y director general del Business Council of Canada (BCC), Goldy Hyder, y el vicepresidente Senior de Planeación y Operaciones del Business Council of Canada, Jack Hughes, para conversar sobre la situación política y económica a nivel federal y provincial en Canadá, con la finalidad de identificar y establecer contacto con jugadores clave que sean aliados y socios en el desarrollo económico e industrial de nuestro país.
También se reunió con Rob Wildeboer, Presidente del Consejo de Administración y Co-Fundador de Martinrea, una empresa dedicada a la producción de autopartes y con una larga y fuerte presencia en México.
Asimismo, sostuvo una reunión con el recién nombrado Embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, y el Jefe de Misión Adjunto y Ministro Consejero de la Embajada de Canadá en México, Mark Richardson. Aprovecharon la ocasión para establecer un inicio productivo en las relaciones entre ambos, y asegurar que haya una buena coordinación que garantice óptimos resultados para nuestros países.
Peso mexicano rompe racha positiva; se deprecia 20.32 por dólar
Foto Marco Peláez Foto autor
Clara Zepeda
20 de noviembre de 2024 16:21
Ciudad de México. El peso mexicano no logró mantener su racha ganadora frente al dólar este miércoles, pese a que el riesgo de una escalada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania aminoró con las nuevas declaraciones de Vladimir Putin, pero integrantes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos pidieron cautela a la hora de recortar las tasas de interés y una posible pausa si la inflación estadounidense se comporta peor de lo esperado.
La divisa mexicana registró una depreciación diaria de 1.04 por ciento, equivalente a 20.87 centavos ante la moneda estadounidense, para cerrar en los 20.3223 pesos por dólar spot, casi eliminó las ganancias de la sesión del martes
Tras hilar cuatro cierres con ganancias, la moneda nacional no pudo, en esta ocasión, mantener su apreciación, con la fortaleza del dólar a nivel mundial. De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 20.3340 unidades y un mínimo de 20.2270 unidades.
El dólar quiere darle continuidad a su rally, propiciado por el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.43 por ciento, en 106.597 unidades.
Los mercados financieros estuvieron atentos a las declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, como las gobernadoras Lisa Cook y Michelle Bowman; así como la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins.
Por ejemplo, Bowman destacó que "con respecto a la política monetaria, la incertidumbre que rodea a los datos disponibles y las numerosas variables que pueden afectar las condiciones económicas futuras sugieren que" el banco central debe "adoptar un enfoque cauteloso".
Por su parte, Cook comentó que ve un escenario en el que es posible "una pausa" en las bajas de tasas, si "el avance de la inflación se desacelera y el mercado laboral se mantiene sólido".
Pese a ello, el mercado sigue anticipando una nueva baja de tasas antes de que acabe el año.
La Bolsa Mexicana de Valores mantuvo su racha perdedora, por octava jornada consecutiva.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana retrocedió 0.11 por ciento, para cerrar en las 50 mil 168.88 enteros. Afectado por la caída del precio de las acciones de Minera Frisco, 3.25 por ciento; Bolsa, 3.21 por ciento; Liverpool, 2.98 por ciento; Kimberly, 2.59 por ciento.
Bitcoin
El que sigue con su paso es el bitcoin, cotizando en los 94 mil 430.1 dólares, en medio de la noticia de que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, está manteniendo conversaciones con la industria de activos digitales sobre la posibilidad de crear un nuevo puesto en la Casa Blanca dedicado exclusivamente a las políticas relacionadas con las criptomonedas, según reportó Bloomberg.
Y es que Wall Street cerró mixto, luego de esperar el reporte financieros de Nvidia, la empresa de semiconductores que ha cautivado a los inversionistas, superó una vez más las expectativas de resultados trimestrales y espera un crecimiento sostenido para los últimos tres meses de su año fiscal. La ganancia neta alcanzó los 19 mil 300 millones de dólares, más del doble que el año pasado en igual periodo y muy por encima de los 17 mil 400 millones de dólares esperados por los analistas.
El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.32 por ciento, a 43 mil 408.47 puntos; el S&P 500 quedó plano, a 5 mil 917.11 puntos y el Nasdaq perdió 0.11 por ciento, a 18 mil 966.08 enteros.
En tanto, los precios del petróleo cedieron este miércoles, dando vuelta de las ganancias, lastrados por un sorpresivo aumento de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos.
En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 0.68 por ciento al cerrar en 72.81 dólares. Por su parte, en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para diciembre cedió 0.75 por ciento cotizado a 68.87 dólares.
Prioritario en PEF 2025 los 700 mil mdp para programas del Bienestar: Sheinbaum
Foto María Luisa Severiano / Archivo Foto autor
Alonso Urrutia y Arturo Sánchez
20 de noviembre de 2024 08:49
La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que una de las prioridades en el paquete presupuestal enviado al Congreso es garantizar los 700 mil millones de pesos que se canalizarán en 2025 a los diversos programas del Bienestar, tanto los que ya están en la Constitución como los tres nuevos programas que instrumentará su gobierno (apoyo a mujeres de 60 a 64 años; becas a los estudiantes de secundaria y el programa de la visita de médicos adultos mayores).
Durante su conferencia, la mandataria desmintió que la propuesta presupuestal reduzca los recursos destinados al sector salud, explicando que sólo hay una reasignación de recursos porque en este año todavía hay una partida dirigida al desaparecido Insabi, pero que en el 2025 se impactará el IMSS Bienestar. Consideró que son falsas las aseveraciones de los opositores que quieren que al país les vaya mal porque no hacen propuestas,solo críticas.
Por otro lado, a pregunta expresa, se refirió a la postura del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de replantear la participación de la entidad del pacto fiscal, una propuesta,dijo, que ya había hecho en el pasado, locualhabía sido rechazado por otros gobernadores. Tras señalar que esa decisión debería ser una decisión del nuevo gobernador de Jalisco que entrará en diciembre, dijo que esto va en contrasentido a la esencia del pacto fiscal que es esencialmente la redistribución de los recursos para otras entidades con mayores rezagos.
“Los estados tenemos que compartir la riqueza para que haya ingresos donde no lo hay. Esta redistribución es indispensable porque es la formación de la república. “
Sheinbaum estimó que el crecimiento económico será de 2.3 por ciento,el cual se logrará aunque “hay quien dice que no sería así, si va a hacer así. El secretario de Economía tiene ya un portafolio de inversiones muy importantes. Estamos trabajando también en inversiones mixtas, se acabaron las viejas Asociaciones Público-Privadas pero habrá otros esquemas de inversión, en distintas áreas de la economía nacional.
Aseveró que no aumentará la deuda en relación al Producto Interno Bruto. Este año hubo un ligero aumento de la deuda por el tipo de cambio, pero se mantiene la relación deuda-PIB. El déficit público será de 3.9 en lo general y 3.1 presupuestal.
Al referirse a las modificaciones a la baja en el presupuesto Medio Ambiente obedece a que concluyeron ya las 15 obras estratégicas que se comprometió el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y las nuevas obras ambientales están en proyecto.
Sheinbaum afirmó que el presupuesto de educación aumentará. Reconoció que ya se están realizando los ajustes a l presupuesto de las universidades públicas para corregir el error que se tuvo en su asignación presupuestal pues debe haber un incremento. En la propuesta se plantea un aumento significativo a las Universidades del Bienestar y las nuevas universidades Rosario Castellanos y Universidad de la Salud.
De igual forma aumentará el presupuesto para vivienda, pues en general habrá una inversión pública de 550 mil millones de pesos que tienen que ver con el financiamiento de los proyectos de trenes hacia el norte, carreteras y en materia hidráulica.
Por otro lado, “tomé la decisión que no aumente el salario de la presidenta ni de todos los funcionarios de confianza de alto nivel, no habrá aumentos, ni reales ni nominales, se mantiene los salarios de altos funcionarios, directores generales y jefes de unidad.
Dinámica económica y consolidación fiscal
Orlando Delgado Selley
Este 2024 cerrará lejos de la meta prevista por el gobierno. Pese a que el crecimiento del PIB de uno por ciento del tercer trimestre resultó mejor que los dos trimestres anteriores, permitiendo alcanzar un crecimiento promedio anual de 1.7 por ciento, lo cierto es que habrá un crecimiento de apenas 1.5 por ciento al cierre del año, lejano al 3 por ciento comprometido. Este desempeño muestra una clara desaceleración de la economía mexicana, pese a que el gasto público en año electoral cumplió con lo establecido en el paquete económico 2024 y que hubo un buen desempeño del consumo privado y de la inversión, junto con un sector externo en expansión sostenido por exportaciones manufactureras y turismo.
También tuvimos un incremento de la inversión extranjera directa que alcanzó un saldo histórico de 31 mil millones de dólares. Sin embargo, la economía se desaceleró.
Se trata de una desaceleración atípica. De acuerdo con Esquivel ( Reforma, 10/11/24, p. 15), en parte la explicación está en el impacto que han tenido dos zonas del país sobre la economía nacional: el sureste, en crecimiento cero y los estados fronterizos del norte con tasas de crecimiento negativas. Los datos del empleo formal para estas dos zonas confirman esta situación. Esta desaceleración, instalada desde el segundo trimestre, se agudizó en el tercero por el deterioro del tipo de cambio, explicado por la respuesta de ciertos inversionistas al resultado electoral relativo a las mayorías calificadas en los espacios legislativos, así como por el término de las inversiones públicas en las obras de infraestructura del sureste del país.
El próximo año, primero completo del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, será de transición gubernamental y, por ello, pudiera haber un cierto retraso en el ejercicio de importantes proyectos de gasto. También se complicará por el propósito planteado por el nuevo gobierno de reducir el déficit fiscal al 3.9 por ciento del PIB. Si a esto se agrega la desaceleración que ha ocurrido, y que persistirá, tenemos un escenario en el que es posible que el de por sí lento desempeño de la economía se afecte significativamente. Para lograr esta meta de un déficit de 3.9 por ciento del PIB se plantean ajustes importantes del lado del gasto, tanto en gasto corriente como del gasto en inversión, que tendrá efectos multiplicadores negativos. Así las cosas, esta meta de consolidación fiscal pudiera llevarnos a un escenario de muy poco crecimiento o incluso de recesión.
Por eso conviene reconsiderar la meta del déficit para 2025. Las empresas de asesoría a inversionistas, los autollamados mercados, junto con organismos financieros internacionales, como el FMI, han insistido en que el proceso de consolidación tendría que establecer una meta de 3.5 por ciento del PIB, documentando la manera en la que se propone conseguirla. El gobierno ha aceptado esta insistencia, aunque ligeramente suavizada al proponer un 3.9. Dadas las circunstancias políticas y la perspectiva negativa que genera la llegada de Trump al gobierno de Estados Unidos en febrero próximo, la prioridad para el gobierno mexicano no debería ser reducir el déficit, sino fortalecer las finanzas públicas. Unas finanzas públicas fuertes permitirán cumplir con el programa social comprometido, sin que una eventual reducción de la inversión y el gasto corriente produjera efectos recesivos que afecten lo que está en el centro.
Las finanzas públicas nacionales se han manejado responsablemente en los seis años pasados y seguirlo haciendo es importante. Ha habido, además, un endeudamiento público muy cuidadoso, de modo tal que el saldo de los requerimientos financieros del sector público del orden de 50 por ciento del PIB este 2024 es muy manejable. Lo relevante en el presupuesto es el costo de este saldo. Su peso en el gasto total del sector público es muy considerable y llegará a 3.8 por ciento del PIB para 2025, lo que casi equivale a lo que se dedica al desarrollo económico.
El paquete económico planteado puede mejorarse permitiendo que el déficit programado sea de 4.5 por ciento del PIB. Esta corrección, que implicaría un monto para el déficit fiscal de 750 mil millones, suavizaría los efectos negativos permitiendo asignar recursos a fines prioritarios como, por ejemplo, la educación superior pública. El paquete económico, por ello, sería responsable fiscal y socialmente. En los siguientes cinco años podríamos reducir paulatinamente el déficit con incrementos en los ingresos tributarios resultantes de una reforma fiscal posible que empezaría a tener efectos en 2026-2027.
odselley@gmail.com