Alfredo Jalife-Rahme
▲ El presidente de China, Xi Jinping, ayer en Hanói, capital de Vietnam.Foto Xinhua
Newsweek, anterior propiedad del Washington Post, hoy dirigida por Dev Pragad, con fuertes ligas con la anglósfera, exhibe un mapa de “cómo Trump, Putin y Xi pueden repartirse el mundo (https://bit.ly/44mm8ML)”. Su mapa comporta tres regiones: EU, en azul, con Groenlandia, Canadá, México (¡megasic!), Centroamérica con todo (sic) el Caribe, hasta el Canal de Panamá.
Rusia, en rojo: desde las islas Sajalín hasta toda Europa –que incluyen Gran Bretaña, Islandia, los países escandinavos, los Balcanes y Turquía. El amarillo representa la esfera de influencia de China desde Taiwán (¡megasic!), Japón, las dos Coreas pasando por los 10 países del bloque geoeconómico del Asean (sudeste asiático), incluyendo a India (¡megasic!).
En gris vienen las partes indefinidas: Sudamérica –muy debatible porque EU ya domina Ecuador, Guyana y Colombia (donde ostenta nueve bases militares)–; África; los países árabes; Irán; Centro Asia; Australia, y la Antártida.
El polémico mapamundi fue elaborado por Brendan Cole (BC), con sede en Londres (sic), y John Feng (JF), con sede en Taiwán (sic). Ambos citan profusamente a Vessela Tcherneva –vicedirectora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores– y a Stefan Wolff (SW) –profesor de seguridad internacional en la Universidad de Birmingham (Inglaterra)–.
Newsweek juzga que el mapamundi sería consecuencia del ajedrez global en curso. Sin necesidad de la interpretación de Newsweek queda claro que la gran perdedora es Europa.
Mantengo mi hipótesis de que Gran Bretaña, después de Canadá (como estado 51), es probable que forme parte del irredentismo de Trump: algo así como los padres fundadores cuáqueros del siglo XVII en reversa para el siglo XXI. Discrepo del modelo del reparto global de Yalta (1945), donde acudieron tres triunfadores: Stalin, Roosevelt y Churchill. A mi juicio, el nuevo mapamundi se parece más bien al Congreso de Viena (1814-15), donde se repartieron el mundo en detrimento de la derrota de Napoleón en Waterloo cuando ahora el derrotado es EU con su colectivo Biden/OTAN/Unión Europea. Trump cumpliría más bien el papel de control de daños de Talleyrand.
SW cree que Trump vislumbra el mundo como uno en que las grandes potencias se reparten las esferas de influencia en las que no interfieren. Según el rusófobo SW, las dos superpotencias China y EU se repartirán el mundo –lo cual contrasta con los colores territoriales de las nuevas adquisiciones y/o anexiones– y es todavía un poco (sic) claro qué sucederá con Rusia, si será jugador por derecho propio o será más dependiente de China.
En forma más detallada los reporteros filobritánicos y rusófobos BC y JF conjeturan el nuevo mapa tripolar de Rusia, China y EU: 1) La influencia de Rusia en Europa Oriental: enorme influencia de Rusia en República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Polonia. Les faltó citar que una fuerte mayoría de Europa ha dejado la inducida rusofobia por la rusofilia electoral; 2) China y Asia Central: aquí Newsweek intenta amarrar navajas inexistentes entre Rusia y China por el dominio de Kazajistán, y 3) China, Trump y el hemisferio occidental: Newsweek repite lo consabido sobre Groenlandia, el control de Canal de Panamá, Canadá como estado 51 y el bautizo del Golfo de México como Golfo de EU –lo que explicaría la influencia de EU sobre la totalidad del mar Caribe bajo los conceptos del geoestratega estadunidense-holandés Spykman (https://bit.ly/42r9UQn)–. Según SW, Trump se repliega al hemisferio occidental, pero puede sufrir el empuje de China, particularmente en Latinoamérica. A mi juicio, aquí Brasil es la joya de la corona. Un grave defecto del mapamundi es el reparto de África, donde Rusia y China llevan amplia ventaja cuando falta por definir qué tanto Israel seguirá siendo la base militar de EU en Medio Oriente, no se diga el posicionamiento de India que goza de enorme influencia demográfica y comercial en el golfo Pérsico y en Sudáfrica.
El mapa será tripolar, pero no es el de Newsweek.
http://alfredojalife.com Facebook: AlfredoJalife Vk: alfredojalifeoficial
Telegram: https://t.me/AJalife YouTube: @AlfredoJalifeR Tiktok: ZM8KnkKQn/
X: AlfredoJalife Instagram: @alfredojalifer
Ucrania ataca Kursk y otras ciudades con más de un centenar de drones
Un muerto y nueve lesionados; ordenan evacuaciones
▲ Familiares y amigos se despiden de Maryna Chudesa, de 43 años, y de su madre, Liudmyla Serhiienko, de 64, quienes murieron el domingo durante un ataque ruso con misiles en Sumy, en el noreste de Ucrania. Por lo menos 35 personas perecieron en esta ofensiva, condenada tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos.
Foto Afp
Juan Pablo Duch Corresponsal
Periódico La Jornada Miércoles 16 de abril de 2025, p. 23
Moscú. Ucrania atacó la madrugada de este martes con más de un centenar de drones varias ciudades rusas, principalmente Kursk, capital de la homónima región fronteriza, en respuesta al ataque lanzado el domingo con dos misiles balísticos que impactaron en el centro de la ciudad ucrania de Sumy.
Los servicios de emergencia de Kursk informaron en su cuenta de Telegram que, a consecuencia del ataque masivo con drones, al menos una mujer murió y nueve personas resultaron heridas. En Internet circulan imágenes de edificios de viviendas en llamas por los explosivos que llevaban los artefactos aéreos.
El gobernador de esa región, Aleksandr Jinshtein, anunció la evacuación de localidades cercanas a la frontera debido a la intensificación de los ataques ucranios.
El mando militar de Ucrania aseguró ayer en un comunicado que destruyó el sitio de emplazamiento de la brigada de misiles número 448 del ejército ruso en Kursk, desde donde presumiblemente se lanzó uno de los dos misiles Iskander que cayeron en Sumy.
A falta de pruebas, resulta imposible verificar esta afirmación, del mismo modo que no se puede comprobar la versión rusa sobre el ataque del domingo, según la cual la cual el ministerio de Defensa disparó dos misiles balísticos contra Sumy y, sin mencionar a las víctimas entre la población civil, responsabiliza a Ucrania de seguir usando a la población ucrania como escudo, instalando objetivos del ejército y llevando a cabo actividades con militares en el centro de ciudades densamente pobladas.
De acuerdo con el mando militar ruso, el domingo atacó una reunión de altos oficiales ucranios del grupo de ejércitos Seversk, en la que participaron instructores de países de la alianza noratlántica, y mató a 60 militares, de acuerdo con el canciller Serguei Lavrov.
Rusia no aportó evidencia alguna y tampoco confirmó ni desmintió si los misiles llevaban, como asevera la parte ucrania, municiones de racimo que habrían empezado a dispersarse a 200 metros del presumible blanco, el centro de congresos de Sumy, a una hora en que las calles estaban llenas de personas que se dirigían a las iglesias por haber sido Domingo de Ramos.
Dos días después de la tragedia que costó la vida a 35 personas y dejó 129 heridos en Sumy, aún no se sabe si se efectuó la reunión mencionada o la ceremonia de condecoración de militares de la brigada 117 –-no perteneciente al grupo de ejércitos Seversk–, que denunció el alcalde de Konotop, Artem Semenijin, como posible causa del ataque, pero Mikhaylo Podolyak, asesor de la presidencia ucrania, desmintió ayer que hubieran muerto los 60 oficiales mencionados por Rusia, pues la reunión, insistió el funcionario ucranio, simplemente no existió.
Sin embargo, Volodymir Artiuj, titular de la administración regional de Sumy, admitió el lunes, entrevistado por el canal de televisión ucrania Suspilne, que el domingo hubo una actividad con militares ahí, pero no precisó de qué tipo (encuentro o ceremonia de condecoración) ni dónde (en el centro o en otro sitio de la ciudad). Sólo aclaró: No fue iniciativa mía, sólo asistí como invitado. A la pregunta de quién lo organizó, Artiuj respondió tajante: Esa es otra historia.
Todo parece indicar que en el entorno de Artiuj se produjo una filtración de que algo importante iba a suceder en Sumy el domingo a la hora en que ocurrió el ataque con los misiles, aunque no se indicara el sitio exacto, lo cual le costó el cargo este martes.
Taras Melnichuk, representante del gobierno ucranio en la Rada Suprema (Parlamento), dio a conocer ayer en su cuenta de Telegram que el consejo de ministros destituyó a Artiuj y nombró a Oleg Grigorov como nuevo jefe de la administración regional en Sumy; asimismo, aprobó el relevo del gobernador de la región de Lugansk, Artem Lisohor, por Oleksi Jarchenko.

