En sondeos y encuestas, la candidata izquierdista Luisa González llevaba la delantera hasta el jueves // Están convocados a las urnas 13 millones de electores
▲ Se enfrentan dos proyectos políticos contrapuestos: el de Luisa González, del movimiento RC, y el del presidente Daniel Noboa, de ADN.Foto Afp
Orlando Pérez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada Sábado 12 de abril de 2025, p. 17
Quito. Con una militarización extrema, varios decretos gubernamentales de última hora y un invierno inclemente en casi todas las provincias, este domingo Ecuador afrontará un balotaje entre dos proyectos políticos contrapuestos, representados por Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN).
Para este evento electoral están convocados 13 millones de electores, dentro y fuera del país, con la obligación de sufragar, donde se incluyen policías y militares. El proceso iniciará a las 7:00 y debe concluir a las 17 horas. Los resultados oficiales, según las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), se proclamarán después de las 21 horas.
Los dos candidatos culminaron su proselitismo el jueves por la noche, tras un mes de recorridos por todo el país, con la particularidad de que Noboa no pidió licencia para hacerlo, no encargó la presidencia y, al mismo tiempo, nombró una vicepresidenta sin tener facultad para ello. Su justificación fue que no tenía impedimento impuesto por la Corte Constitucional, pero ese organismo no se ha pronunciado, como tan poco lo ha hecho el CNE.
Todo esto y la participación de ministros y funcionarios públicos en el proselitismo del movimiento oficialista ADN ha llamado la atención de las delegaciones extranjeras acreditadas para observar los comicios de este domingo. La presencia masiva de observadores, veedores y medios de comunicación internacionales se ha concentrado en revisar la intensa campaña gubernamental a favor del candidato que busca la relección. Lo mismo ocurre con la masiva publicidad en los canales oficiales y el ataque masivo a su rival, Luisa González, con espots y noticias falsas sobre los líderes de la izquierda ecuatoriana y vaticinios de lo que podría vivirse en este país andino de volver al poder RC.
Las delegaciones de organismos de observación reciben las denuncias de cómo instituciones estatales participan del proselitismo, con movilización de funcionarios, entrega de alimentos, ollas, enseres, entre otras cosas. Un observador español, que prefiere guardar su identidad hasta después del 13 de abril, dijo a La Jornada que han tomado nota no sólo de la publicidad oficial, sino, y con gran preocupación, de la participación de Noboa como presidente y candidato a la vez; de no haber pedido licencia para el proselitismo y de las condiciones de ventaja con que ha actuado en estas dos últimas semanas.
En los sondeos y encuestas, la candidata por la Revolución Ciudadana, Luisa González, hasta ayer llevaba la delantera, al contrario de lo que señalaban las métricas para la primera vuelta en febrero pasado. Para ello cuenta con el apoyo de fuerzas políticas como Pachakutik, el Partido Socialista, Centro Democrático, además de organizaciones gremiales e indígenas en las zonas donde Noboa tuvo mayor aceptación en la primera vuelta.
Ayer, la candidata denunció que su vida corre peligro y acusó a Noboa por cambiar su equipo de seguridad militar. Denuncio con total firmeza esta decisión irresponsable, temeraria y profundamente peligrosa que de manera deliberada han tomado, por orden de Daniel Noboa, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Jaime Vela, a quienes responsabilizo por cualquier hecho que atente contra mi seguridad, mi vida y la de mi familia, enfatizó González.
Además, en esta semana una denuncia de la esposa del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023, señaló la complicidad entre la fiscal general, Diana Salazar, y el presidente Noboa, en el encubrimiento del crimen, porque no solamente está la política, sino el narcotráfico, altos mandos de la Policía Nacional y poderes financieros que lavan dinero sucio en Ecuador.
La viuda de Villavicencio, Verónica Sarauz, dijo en un video divulgado en redes sociales: Quiero denunciar ante el país y la comunidad internacional un acto de encubrimiento entre Diana Salazar y Daniel Noboa, quienes están dejando en total impunidad el asesinato y magnicidio de mi esposo Fernando Villavicencio.
Sarauz reconoció que la fiscal general del Estado, abusando de la confianza que yo tenía en ella, me mintió, una semana antes de la segunda vuelta electoral (15 de octubre de 2023) de las pasadas elecciones, cuando ella me presionó a señalar en mis redes sociales como responsable del crimen de mi esposo a Rafael Correa, supuestamente con base en el testimonio de un testigo protegido. Todo fue falso.
Apuntes postsoviéticos
Un primer paso
Juan Pablo Duch
A lo largo de la historia, el acceso al agua ha sido motivo de grandes controversias y hasta conflictos armados entre Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, los cinco países de Asia central que formaron parte de la Unión Soviética.
En el contexto de la creciente escasez de agua, debida a las frecuentes sequías por el cambio climático, el aumento de la población y el incremento de la actividad económica, factores que permiten a la Organización de Naciones Unidas y al Banco Mundial coincidir en un pronóstico poco halagador sobre la falta de agua en Asia central de hasta 30 por ciento dentro de un cuarto de siglo, los países de la región, superadas sus ancestrales disputas fronterizas, están abocados a buscar soluciones al problema.
En ese sentido, puede considerarse un primer paso para evitar una crisis en el corto plazo el reciente convenio firmado por Kazajistán con Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán a fin de adquirir 3 mil 700 millones de metros cúbicos de agua del río Syr Darya para la temporada de riego de este año, que complementa los 12 mil 600 millones de metros cúbicos que Uzbekistán suministró –de octubre pasado a abril del presente– a Kazajistán.
Sin embargo, no es suficiente y a largo plazo hay todavía grandes desafíos. Uno de ellos, los países postsoviéticos de la región centroasiática tienen que aunar esfuerzos para superar las condiciones desfavorables en que puede quedar el curso inferior del Amu Darya cuando Afganistán termine de construir el canal Kush-Tepa que podría desviar para su uso una tercera parte de ese río.
Los gobiernos de los cinco consideran que un posible remedio sería desempolvar de los archivos el abandonado proyecto soviético de redirigir, en los años 20 del siglo pasado, parte de los ríos de Siberia a Asia central, a la inversa de lo que en la década de los 60 hizo la Unión Soviética al llevar a cabo el trasvase de los ríos Syr Darya y Amu Darya hacia zonas agrícolas, lo que acabó en el desastre ecológico del llamado mar de Aral, que en la actualidad apenas alcanza 10 por ciento del agua que llegó a tener.
Pero los ríos Irtysh, Obi, Tobol y otros fluyen en territorio ruso y, en estos momentos, el Kremlin sólo piensa en cómo acabar su operación militar especial en Ucrania.
La economía enfrenta una considerable turbulencia: JP Morgan
Afp y Reuters Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2025, p. 14
Los mercados evitan el dólar y la deuda estadunidense, en una ola generalizada de desconfianza que suele darse con países emergentes pero no con la primera potencia mundial. Jamie Dimon, el influyente director de JP Morgan, reconoció el viernes que la economía de Estados Unidos se enfrenta a una turbulencia considerable.
El dólar cayó ayer ante las principales divisas, ya que el tira y afloja por los aranceles impuestos por el presidente estadunidense, Donald Trump, siguió socavando la confianza de los inversores en el billete verde como activo seguro, enviándolo a su nivel más bajo en una década frente al franco suizo y a tres años ante el euro.
Parte de la debilidad del dólar en las últimas semanas ha estado relacionada con el temor a una recesión o a un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal, pero ha ido más allá. Se trata de una pérdida de confianza y credibilidad en el dólar y en la política estadunidense, dijo Win Thin, de Brown Brothers Harriman en Nueva York.
Los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron al alza: el Dow Jones ganó 1.56 por ciento, el Nasdaq 2.06 por ciento y el S&P 500 sumó 1.81 por ciento. Lograron revertir las pérdidas tras la semana de mayor turbulencia desde el surgimiento de la pandemia de covid-19, hace cinco años, debido al gran nerviosismo de los inversores ante las constantes marchas y contramarchas de Trump en su ofensiva comercial.
Supera el oro la barrera de 3 mil 200 dólares la onza
El oro superó la barrera histórica de 3 mil 200 dólares debido a la debilidad del dólar y a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que avivan el temor a una recesión, y llevaron a los inversores a buscar la seguridad del metal amarillo.
Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió hasta 4.58 por ciento en la sesión, cuando hace una semana estaba en 4.01 por ciento, lo que significa que Estados Unidos debe pagar más para endeudarse.
El oro se ve claramente como el activo refugio favorito en un mundo perturbado por la guerra comercial de Trump. El dólar estadunidense se ha depreciado y los bonos del Tesoro se están vendiendo con fuerza, ya que la fe en Estados Unidos como socio comercial fiable ha caído, señaló Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
