jueves, 17 de abril de 2025

Habrá muro de boyas en el sur de Texas, anuncia zar fronterizo de EU

Está probada la efectividad de las barreras: Tom HomanJuez encuentra causa probable para declarar al gobierno de Trump en desacato por negarse a devolver aviones con deportados // El magnate estalla: los togados ¡están fuera de control!▲ El senador estadunidense Chris Van Hollen habla con la prensa en El Salvador, país al que llegó ayer en busca de la liberación del salvadoreño Kilmar Ábrego García, quien fue expulsado por error de Estados Unidos y ahora está encarcelado en el Centro de Confinamiento del Terrorismo.Foto Afp
Ap, Afp y Europa Press Periódico La Jornada
Jueves 17 de abril de 2025, p. 17
Washington. El gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, instalará el primer muro de boyas flotantes de 27 kilómetros en el sur de Texas, informó ayer el diario Washington Examiner, en momentos en que un juez federal dictaminó que la actual administración pudo incurrir en desacato al ignorar deliberadamente su prohibición de deportar a indocumentados bajo una ley de 1798.
Las boyas son un excelente concepto, declaró el zar fronterizo de la Casa Blanca, Tom Homan, al medio estadunidense.
Agregó que la patrulla fronteriza ya estudiaba el despliegue de boyas al final de la primera administración de Trump, pero no se pudo realizar.
El gobernador Abbott las desplegó poco después y demostró su gran eficacia. Las barreras fronterizas, como los muros y las boyas, funcionan. Los datos lo demuestran, subrayó Homan.
Se espera que la instalación de las boyas se realice la próxima semana en el río Bravo, que históricamente ha sido la zona más utilizada para cruces irregulares, informaron al medio estadunidense cuatro funcionarios que pidieron el anonimato.
En tanto, el juez federal James Boasberg dijo que encontró causa probable para declarar a la administración Trump en desacato criminal por violar sus órdenes de hacer volver a aviones que transportaban a un grupo de deportados a una prisión en El Salvador, y advirtió que podría remitir a juicio el asunto.
Tras la decisión, el magnate aseguró que los jueces están totalmente fuera de control. ¡Parecen odiar tanto a Trump que todo vale!, y afirmó que su administración impugnará el fallo.
En tanto, el gobierno de Nayib Bukele rechazó el pedido del senador demócrata estadunidense Chris Van Hollen de liberar al migrante salvadoreño deportado por error para que vuelva a Estados Unidos, como exigen los tribunales.
En el caso particular de Kilmar Ábrego García, de 29 años, uno de los 261 expulsados de Estados Unidos a El Salvador el 15 de marzo, el gobierno estadunidense afirmó que no está en sus manos hacerlo volver.
El senador Van Hollen llegó a El Salvador para buscar la liberación de Ábrego García, y aseguró que a pesar de los dictámenes de la justicia estadunidense que respalda la Corte Suprema, la respuesta del vicepresidente de ese país, Félix Ulloa, fue que la administración Trump le está pagando al gobierno de El Salvador para mantenerlo en el Cecot.
Además, Ulloa negó al legislador autorización para visitar o llamar por teléfono al detenido.
Van Hollen instó al presidente Bukele a que haga lo correcto y permita que Ábrego García salga de prisión, pues se trata de un hombre sin cargos ni condena, secuestrado en Estados Unidos por un error administrativo, puesto que en 2019 una corte revocó de manera permanente su expulsión a El Salvador.
Homan arremetió contra los demócratas tras la visita de Van Hollen a El Salvador y aseguró que Ábrego no fue secuestrado y reafirmó las infundadas acusaciones sobre su relación con la banda criminal MS-13; nos deshicimos de una persona peligrosa, aseveró.

En 10 años, unos 3 mil 500 niños han muerto al cruzar el Mediterráneo: Unicef
Supervivientes a bordo de un bote de goma desinflado proveniente de Libia fue rescatado en el mar Mediterráneo. Foto Ap / Archivo Foto autor
Afp
16 de abril de 2025 07:49
Roma. Unos 3 mil 500 niños murieron o desaparecieron en los últimos 10 años, lo que equivale a uno por día, al intentar cruzar el Mediterráneo desde el norte de África hacia Italia, de acuerdo con un informe que publicó ayer Unicef.La estimación se basa en la proporción de niños contados entre las personas que llegaron a suelo europeo por esta ruta migratoria, uno de cada seis, aplicada al total de 20 mil 800 personas muertas o desaparecidas en los últimos 10 años.La cifra podría estar subestimada, ya que muchos naufragios pasan inadvertidos por falta de sobrevivientes que pueden dar testimonio.
Además, siete de cada 10 menores viajan solos, indica la agencia de Naciones Unidas.
Muchos niños que intentan cruzar el Mediterráneo central huyen de la guerra, los conflictos, la violencia y la pobreza, destacó el informe, y precisó que más de la mitad de ellos afirman haber sufrido violencia física, y un tercio fueron detenidos contra su voluntad, según encuestas.
Los gobiernos deben proteger los derechos y el interés superior de los menores. Los derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño no se detienen en las fronteras o en las costas, acompañan a los pequeños cuando las cruzan, declaró Regina de Dominicis, alta funcionaria de Unicef.
El organismo recuerda que si bien la adopción del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, que entrará en vigor a mediados de 2026, puede permitir una mejor gestión de las migraciones, éste debe aplicarse en total conformidad con las obligaciones legales de protección del interés superior del menor.

Cuidar y defender a la Madre Tierra
Las acciones para detener el cambio climático no pueden seguir aplazándose, pues cada año empeoran los efectos de la explotación de nuestra casa común.
Foto Cuartoscuro / archivo Foto autor
Mario Patrón
17 de abril de 2025 00:01
En una tensa espera ante el inicio de la temporada de sequía en México, el próximo martes 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha instaurada por la ONU desde 2009 que nos invita no sólo a tomar conciencia, sino a adoptar una actitud proactiva para exigir e impulsar acciones estratégicas para atender la crisis socioambiental en curso que representa sin duda el principal desafío para la humanidad en el siglo XXI. Tanto las cifras récord que cada año se registran en rubros relacionados con el clima, como la creciente magnitud de las catástrofes asociadas, elevan –o deberían– el sentido de urgencia para tomar acciones inmediatas y contundentes para mitigar y ralentizar los efectos del cambio climático. Según el Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, 40 por ciento de la población mundial vivió su año más cálido en 2024.
Además, 2024 fue el primer año en que la temperatura promedio global superó la barrera de 1.5 grados Celsius de aumento de temperatura en relación con la época preindustrial, cifra que no debería ser rebasada, como se estableció en los Acuerdos de París. En México, por cierto, el incremento fue de 2.14 grados y, si bien no basta un solo año para estimar el incremento de la temperatura global, las cifras son alarmantes, especialmente si consideramos que estas rebasan ya las predicciones de calentamiento previstas para toda la década.
Este aumento récord se refleja en diversas expresiones que atestiguamos en nuestro país el año pasado. Por ejemplo, la sequía histórica que azotó a México durante la primavera, que alcanzó un pico de afectación de 89.58 por ciento del territorio a finales de mayo, según registros oficiales. Las sequías han ocurrido año con año, pero ciertamente no en estas magnitudes.
Esta condición crítica favoreció el incremento récord de incendios forestales, alcanzando en 2024 una cifra de afectación de 16 mil 722 kilómetros cuadrados, casi 1 por ciento del territorio nacional en un solo año, equivalente a cerca de la mitad del territorio del estado de Puebla. Esta cifra representa un incremento de 341 por ciento respecto de la superficie afectada por los incendios forestales en 2020 y 60 por ciento mayor a la superficie afectada en 2023.
Desde esta perspectiva, fue afortunada la época de lluvias, al término de la cual las cifras de precipitación fueron mayores a las usuales, lo cual favoreció la recuperación de nuestros cuerpos de agua. No obstante, estos extremos climáticos se traducen en mayores riesgos a la población, como lo vimos en Guerrero con las inundaciones provocadas por el huracán John, lo mismo que en otras regiones del mundo como los casos de las inundaciones súbitas en Carolina del Norte provocadas por el huracán Helene, o el fenómeno de la depresión aislada en niveles altos (DANA) en Valencia.
Frente a estas dimensiones del daño provocado por el cambio climático, se imponen como prioritarias las acciones de organismos internacionales, gobiernos y sociedades nacionales en defensa de los equilibrios de nuestra casa común; sin embargo, la agenda climática sigue siendo un asunto marginal en los hechos y, peor aún, ha sido objeto de graves retrocesos a escala global y motivo de represión de movimientos, comunidades y líderes defensores del agua y el territorio en México y otros países.
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), con 123 eventos de agresión y mil 317 personas afectadas, 2023 fue el segundo año más violento contra personas y comunidades defensoras de derechos humanos ambientales en el país desde que se tiene registro. De éstos, 57.7 por ciento de los casos de agresión fueron contra integrantes de pueblos indígenas. El fenómeno se agrava en contextos de macrocriminalidad, donde las grandes redes de poder conspiran para el silenciamiento de quienes defienden la casa común. Muestra de ello es que, en los casos registrados por el Cemda, el principal agresor es el gobierno con participación en 49.6 por ciento de los casos, seguido del crimen organizado (29.6) y las empresas privadas (15.5).
Estas cifras colocaron en 2023 a México como el tercer país más letal para las personas defensoras del ambiente y el cuarto en la última década con 203 asesinatos, superado sólo por Colombia, Brasil y Filipinas, según Global Witness, organización que también reporta que en nuestro país ocurren 9.6 por ciento de los asesinatos de defensores del territorio a escala global, en tanto que América Latina es la región más violenta tanto por la cantidad de eventos como por su letalidad.
Las acciones para detener el cambio climático no pueden seguir aplazándose, pues cada año empeoran los efectos de la explotación de nuestra casa común. Por ello las sociedades necesitan provocar un giro drástico en las perspectivas gubernamentales y empresariales que hoy dominan el escenario. Son las comunidades campesinas e indígenas quienes siguen siendo vanguardia y ejemplo en la defensa del territorio y en la convivencia armoniosa con la Madre Tierra, pero son al mismo tiempo las más atacadas por los grandes poderes globales.
Ante la crisis climática necesitamos mucho más que medidas paliativas, se requieren acciones de alcance estructural que pongan en el centro a los defensores de nuestra casa común, y que convoquen al conjunto de la sociedad tanto al impulso de otras pautas de consumo como de formas sustentables y justas de producción y distribución de los recursos. Por y para ello, la socioambiental debe ser una perspectiva transversal prioritaria para afrontar nuestro presente y futuro, sólo así podremos responder a las graves amenazas del cambio climático que nos imponen el imperativo de la colaboración y la fraternidad.

Continuó en marzo entrada de capital foráneo
El análisis indica que, en el acumulado de los tres primeros meses del año, el país ha registrado una entrada de flujos por 37 mil 100 millones de pesos. Foto Cuartoscuro Foto autor
Julio Gutiérrez
16 de abril de 2025 14:23
Ciudad de México. Las tensiones comerciales y los temores por la desaceleración de la actividad a nivel mundial no han pasado factura al apetito de los inversionistas extranjeros por adquirir deuda gubernamental mexicana, o al menos eso indican los datos al cierre del primer trimestre del año, indica un análisis de Intercam con datos tomados del Banco de México (BdeM).
De acuerdo con el documento realizado por la firma financiera con las cifras del banco central, en marzo de este año los inversionistas foráneos compraron posiciones por 17 mil 300 millones de pesos en bonos que son respaldados por el gobierno mexicano, con lo que se acumuló una tenencia total de un billón 869 mil millones de pesos.
El análisis indica que, en el acumulado de los tres primeros meses del año, el país ha registrado una entrada de flujos por 37 mil 100 millones de pesos.
Para los especialistas de Intercam, el comportamiento de los primeros tres meses del año comienza a mostrar mayores entradas de flujos sobre todo por la expectativa de que eventualmente los bancos centrales de Estados Unidos y México podrían recortar las tasas de interés más veces de lo que se estimaba.
“Sin embargo, el entorno es complejo y retador y la perspectiva compleja e incierta, de manera que no descartamos que esto último pudiera no ocurrir tan pronto y en la magnitud como los mercados lo descuentan”, precisaron.
De manera desagregada, en marzo, los inversionistas extranjeros adquirieron 27 mil 500 mil pesos en Bonos y cuatro mil 600 millones en Cetes, pero los Udibonos tuvieron una salida de 15 mil millones de pesos.
En el acumulado del año, los Bonos registran entradas por 45 mil 100 millones de pesos, los Cetes por cinco mil millones, mientras que los Udibonos salidas por 13 mil 200 millones de pesos.
En el análisis, los especialistas de Intercam recordaron que en Estados Unidos, aunado a las tensiones comerciales generalizadas en todo el mundo, las perspectivas fiscales no son alentadoras, pues el gasto crece “muy por encima que los ingresos”.
“Adicionalmente, los bonos de largo plazo en otras economías avanzadas, como Japón y Alemania, han repuntado por factores particulares en cada una, lo cual pone a la referencia americana un piso para poder descender.
“Esto último, es de particular importancia, para las tasas largas en nuestro país, ya que estimamos que durante este año difícilmente se podrá ubicar el bono de 10 años por debajo de 9 por ciento, porque el nivel actual refleja inquietudes con respecto a la consolidación fiscal, la inflación y la prima de riesgo país”, agregaron.