Dora Villanueva
Periódico La Jornada Domingo 13 de abril de 2025, p. 12
La guerra arancelaria desatada por Donald Trump apenas inicia, pero las declaraciones del mandatario se han vuelto un caballo de Troya para la riqueza de los multimillonarios estadunidenses, de inicio para sus principales donantes de campaña.
Los más de 80 días que el republicano lleva en su segundo mandato han resultado en un boquete de 598 mil 150 millones de dólares en las empresas vinculadas a Elon Musk, Miriam Adelson y Kelcy Warren, que de manera directa o a través de esquemas opacos de financiamiento pavimentaron la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos. La cifra representa poco más de la tercera parte del PIB de México.
Además de sacudir a sus benefactores más públicos, el caos bursátil desatado por las decisiones y discursos de Trump ha esfumado 3 billones 838 mil millones de dólares en las 10 empresas estadunidenses más grandes por su valor de mercado, mismas que están vinculadas a los hombres más ricos de Estados Unidos, encabezados por Musk.
De acuerdo con datos de Open Secrets, la segunda campaña de Trump a la presidencia contó con más de mil 452 millones de dólares –alrededor de 30 mil 212 millones de pesos– y prácticamente dos de cada tres dólares provinieron de grupos externos a sus comités de campaña.
Estos últimos están directamente ligados al candidato y tienen límites para donaciones y gasto; por su parte, los comités de acción política (PAC por sus siglas en inglés) son entidades independientes creadas por corporaciones, sindicatos o asociaciones para promover a un candidato, pero también tienen límites de contribuciones; y a ellos se suman los super-PAC, que prácticamente operan con total libertad en cuanto al dinero que pueden captar y gastar, aunque en teoría no deben estar vinculados a la campaña oficial.
El proselitismo de Donald Trump en 2024 se caracterizó por el dinero opaco movido a través de los PAC y super-PAC. De manera directa su comité de campaña gastó 463 millones 662 mil 725 dólares; y prácticamente el doble, 989 millones 954 mil 718, se movió a través de grupos externos.
De acuerdo con lo recopilado por Open Secrets, Elon Musk hizo llegar 276 millones 254 mil 987 dólares a la campaña de Trump, sobre todo a través de la firma privada Space X; el heredero bancario y ferroviario, Timothy Mellon, 150 millones; y Miriam Adelson, a través de Adelson Clinic, 105 millones de dólares.
Musk, el magnate convertido en empleado gubernamental especial, ha visto cómo su empresa pública, Tesla, pierde 498 mil 150 millones de dólares en valor bursátil desde la primera semana de Trump en la presidencia; en parte por la turbulencia arancelaria, pero también porque se han desplomado las ventas de una de las 10 compañías de mayor valor de mercado en Estados Unidos.
En el caso de Adelson, la clínica especializada en tratamiento para el abuso de drogas, a través de las que se hicieron las aportaciones a la campaña de Trump, no cotiza en bolsa, pero sí lo hace Las Vegas Sands Corporation, una empresa de casinos y resorts, que ha perdido 28.9 por ciento de su valor bursátil, al pasar de 31 mil 540 millones de dólares el 24 de enero a 22 mil 410 millones el 11 de abril.
En cuanto a Energy Transfer LP, una empresa de energía y transporte de gas natural, que preside Kelcy Warren y que se muestra como donante de Trump, en estos poco más de dos meses y medio ha perdido 17 mil millones de dólares, equivalentes a 24.3 por ciento de su valor de mercado.
Esas son las compañías en bolsa que de manera más evidente están vinculadas con las donaciones al mandatario, pero el efecto Trump se ha propagado a la mayoría de las grandes empresas estadunidenses. Salvo Berkshire Hathaway de Warren Buffett, que elevó su valor en más de 113 mil millones de dólares, todas han resentido una baja en su valor bursátil.
Apple con una pérdida de 490 mil millones de dólares, Microsoft, de los multimillonarios Steve Ballmer y Bill Gates, con 466 mil millones; Nvidia con 746 mil millones; Amazon, de Jeff Bezos, con 547 mil millones; Google (Alphabet), de Larry Page y Sergey Brin, con 584 mil millones; Facebook (Meta) de Mark Zuckerberg, con 246 mil millones; Broadcom, con 339 mil 860 millones y Walmart, de Rob Walton y Jim Walton, con 34 mil 840 millones.
Enviado de Trump propone para Ucrania plan similar al Berlín de la posguerra
Afp Periódico La Jornada
Domingo 13 de abril de 2025, p. 19
Londres. El emisario estadunidense para Ucrania, Keith Kellogg, propuso aplicar en Kiev un modelo similar al Berlín de la Segunda Guerra Mundial, con tropas de paz occidentales en el oeste y fuerzas rusas en el este, en medio de los esfuerzos de Washington para poner fin a más de tres años de conflicto. Algunos países europeos, como Reino Unido y Francia, ofrecieron enviar soldados para preservar la paz una vez terminada la guerra.
En una entrevista al diario británico The Times, Kellogg evocó una solución parecida a lo que pasó con Berlín en la Segunda Guerra Mundial, cuando había una zona rusa, una francesa, una británica y una estadunidense.
Entonces, la ciudad alemana quedó dividida por un muro construido en 1961 que no sería tumbado hasta 1989, en plena decadencia de la Unión Soviética, abriendo el camino a la unificación del país. En vez de un muro, Kellogg propuso como barrera natural el río Dniéper, que atraviesa de norte a sur el centro de Ucrania.
La eventual fuerza de paz franco-británica se situaría al oeste de este río, afirmó. También propuso la creación de una zona desmilitarizada en las líneas actuales del frente en el este de Ucrania para separar las tropas de Kiev y sus aliadas de las rusas.
Para Kellogg, la presencia de soldados británicos y franceses al oeste del Dniéper no sería provocativa en absoluto para Moscú, aunque añadió que es posible que el Kremlin no aceptara esta propuesta. En un mensaje posterior en X, el emisario de la Casa Blanca precisó que en la entrevista no se refería “a una partición de Ucrania.
Hablaba de una fuerza de resistencia posterior al alto el fuego. En la conversación sobre la partición, me refería a áreas de referencia o zonas de responsabilidad para una fuerza aliada, aseguró.
Ataque a campamento de desplazados en Sudán deja más de 100 muertos.
El Museo Nacional de Sudán dañado por los paramilitares de las Fuerzas de Resistencia Popular (FRP) en Jartum, Sudán, después de que el ejército lo recuperara, el 12 de abril de 2025. Foto Afp Foto autor
Ap
12 de abril de 2025 13:19
El Cairo. Un notorio grupo paramilitar de Sudán lanzó un ataque de dos días en campamentos para personas desplazadas en la región de Darfur, en el que murieron más de 100 personas, entre ellas, 20 niños y nueve trabajadores humanitarios, afirmó un funcionario de la ONU el sábado.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y milicias aliadas lanzaron el viernes una ofensiva en los campamentos de Zamzam y Abu Shorouk y en la ciudad cercana de el-Fasher, capital de la provincia de Darfur del Norte, dijo Clementine Nkweta-Salami, Coordinadora Residente y Humanitaria de la ONU en Sudán.
El-Fasher está bajo el control del ejército, que ha luchado contra las FAR desde el inicio de la guerra civil en Sudán hace dos años y en la que han muerto más de 24.000 personas, según las Naciones Unidas, aunque los activistas dicen que el número probablemente sea mucho mayor.
Los campamentos fueron atacados nuevamente el sábado, dijo Nkweta-Salami en un comunicado. Señaló que nueve trabajadores humanitarios fueron asesinados “mientras laboraban en uno de los pocos puestos de salud que aún funcionan” en el campamento de Zamzam.
“Esto representa otra escalada mortal e inaceptable en una serie de brutales ataques contra personas desplazadas y trabajadores humanitarios en Sudán desde el inicio de este conflicto, hace casi dos años”, manifestó.
Nkweta-Salami no identificó a los trabajadores humanitarios, pero el Sindicato de Médicos de Sudán dijo en un comunicado que seis trabajadores médicos de Relief International fueron asesinados cuando su hospital en Zamzam fue atacado el viernes. Entre ellos están Mahmoud Babaker Idris, médico del hospital, y Adam Babaker Abdallah, jefe del grupo en la región, señaló el sindicato. Culparon a las FAR por “este acto criminal y bárbaro”.
En un comunicado emitido el sábado por la noche, Relief International lamentó la muerte de sus nueve trabajadores y dijo que fueron asesinados el día anterior en un “ataque dirigido a toda la infraestructura de salud de la región”, incluida la clínica del organismo.
El grupo dijo que el mercado central de Zamzam, junto con cientos de viviendas improvisadas en el campamento, fueron destruidos en el ataque.
La ofensiva obligó a unas 2.400 personas a huir de los campamentos y de el-Fasher, según la Coordinación General para Personas Desplazadas y Refugiados, un grupo local en Darfur.
Zamzam y Abu Shouk albergan a más de 700.000 personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares en todo Darfur durante episodios anteriores de lucha en la región, señaló Nkweta-Salami.
A finales del mes pasado, el ejército sudanés recuperó el control de Jartum, una importante victoria simbólica en la guerra. Pero las FAR aún controlan la mayor parte de Darfur y algunas otras áreas.
Los dos campamentos están entre las cinco áreas de Sudán donde se detectó hambruna según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), un grupo global de monitoreo del hambre. La guerra ha generado la mayor crisis humanitaria del mundo, donde alrededor de 25 millones de personas —la mitad de la población de Sudán— enfrentan situaciones de hambre extrema.
Ap
12 de abril de 2025 13:19
El Cairo. Un notorio grupo paramilitar de Sudán lanzó un ataque de dos días en campamentos para personas desplazadas en la región de Darfur, en el que murieron más de 100 personas, entre ellas, 20 niños y nueve trabajadores humanitarios, afirmó un funcionario de la ONU el sábado.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y milicias aliadas lanzaron el viernes una ofensiva en los campamentos de Zamzam y Abu Shorouk y en la ciudad cercana de el-Fasher, capital de la provincia de Darfur del Norte, dijo Clementine Nkweta-Salami, Coordinadora Residente y Humanitaria de la ONU en Sudán.
El-Fasher está bajo el control del ejército, que ha luchado contra las FAR desde el inicio de la guerra civil en Sudán hace dos años y en la que han muerto más de 24.000 personas, según las Naciones Unidas, aunque los activistas dicen que el número probablemente sea mucho mayor.
Los campamentos fueron atacados nuevamente el sábado, dijo Nkweta-Salami en un comunicado. Señaló que nueve trabajadores humanitarios fueron asesinados “mientras laboraban en uno de los pocos puestos de salud que aún funcionan” en el campamento de Zamzam.
“Esto representa otra escalada mortal e inaceptable en una serie de brutales ataques contra personas desplazadas y trabajadores humanitarios en Sudán desde el inicio de este conflicto, hace casi dos años”, manifestó.
Nkweta-Salami no identificó a los trabajadores humanitarios, pero el Sindicato de Médicos de Sudán dijo en un comunicado que seis trabajadores médicos de Relief International fueron asesinados cuando su hospital en Zamzam fue atacado el viernes. Entre ellos están Mahmoud Babaker Idris, médico del hospital, y Adam Babaker Abdallah, jefe del grupo en la región, señaló el sindicato. Culparon a las FAR por “este acto criminal y bárbaro”.
En un comunicado emitido el sábado por la noche, Relief International lamentó la muerte de sus nueve trabajadores y dijo que fueron asesinados el día anterior en un “ataque dirigido a toda la infraestructura de salud de la región”, incluida la clínica del organismo.
El grupo dijo que el mercado central de Zamzam, junto con cientos de viviendas improvisadas en el campamento, fueron destruidos en el ataque.
La ofensiva obligó a unas 2.400 personas a huir de los campamentos y de el-Fasher, según la Coordinación General para Personas Desplazadas y Refugiados, un grupo local en Darfur.
Zamzam y Abu Shouk albergan a más de 700.000 personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares en todo Darfur durante episodios anteriores de lucha en la región, señaló Nkweta-Salami.
A finales del mes pasado, el ejército sudanés recuperó el control de Jartum, una importante victoria simbólica en la guerra. Pero las FAR aún controlan la mayor parte de Darfur y algunas otras áreas.
Los dos campamentos están entre las cinco áreas de Sudán donde se detectó hambruna según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), un grupo global de monitoreo del hambre. La guerra ha generado la mayor crisis humanitaria del mundo, donde alrededor de 25 millones de personas —la mitad de la población de Sudán— enfrentan situaciones de hambre extrema.
