Periódico La Jornada Viernes 4 de abril de 2025, p. 26
El columnista del Daily Mail, Dan Hodges, aseguró que Estados Unidos e Israel planean ataques contra las instalaciones nucleares de Irán, una acción que podría ocurrir en pocas semanas.
Hodges redactó el informe durante su estancia en Tel Aviv y citó fuentes políticas, diplomáticas y militares de esa nación, al tiempo que aseguró que el objetivo del ataque es erradicar la amenaza que representa el programa de armas nucleares de Teherán.
“Esta mañana, la atención mundial se centra en la decisión de Trump de iniciar una guerra comercial global, pero en unas semanas el hombre que el mes pasado prometió ‘la paz mediante la fuerza’ planea embarcarse en una guerra real. Según varias fuentes políticas, militares y diplomáticas de alto nivel, Washington y Tel Aviv preparan un ataque contra Irán, que finalmente erradicará la amenaza que representa el programa de armas nucleares de ese país”, escribió Hodges.
Trump amenazó esta semana que si Teherán no llega a un acuerdo nuclear lanzará bombardeos como nunca antes se han visto. Al respecto, el columnista sostuvo que una autoridad de alto rango de Tel Aviv aseguró que no se trata de una retórica exagerada, ni una insistencia descabellada. El acuerdo es fundamental para la estabilidad de Israel y del mundo. Es hora de poner punto final.
El reporte subrayó que un factor igualmente significativo es que Israel ahora considera a Irán el máximo responsable de los ataques por parte de Hamas del 7 de octubre de 2023. Son la cabeza de la serpiente, enfatizó un político israelí.
El periodista añadió que la decisión de una escalada tan importante se debe en parte al informe que realizó el Organismo Internacional de Energía Atómica en febrero pasado, en el que afirmaron que las reservas de uranio enriquecido de Teherán han aumentado de manera significativa.
Irán es el único Estado no poseedor de armas nucleares que enriquece a este nivel, lo cual me preocupa profundamente, declaró el director general, Rafael Mariano Grossi.
En ese sentido, las fuentes diplomáticas afirmaron que obtener información precisa sobre el grado de avance del programa atómico iraní siempre ha sido difícil, pero la realidad es que están mucho más cerca de lo que cualquiera podría imaginar. Y lo han estado durante algún tiempo, aunque la nación islámica niega que su desarrollo nuclear tenga uso bélico.
Nueva ofensiva de Israel deja 100 gazatíes muertos
Minas sin estallar amenazan vidas de niños
Bombardean escuelas que operaban de refugios de desplazados
Sputnik, Europa Press y Afp Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2025, p. 25
Tel Aviv., La ofensiva israelí contra la franja de Gaza dejó más de cien personas asesinadas en las últimas horas en diferentes bombardeos a lo largo del enclave, de ellos 71 en el norte gazatí, informaron autoridades del sector salud palestino.
La ocupación (israelí) ha cometido matanzas contra familias palestinas y en las recientes 24 horas se cuentan al menos 100 mártires y 138 heridos, añadieron.
El ejército de Israel lanzó 10 incursiones en zonas al este de la ciudad de Gaza luego de que la víspera Tel Aviv anunció sus intenciones de apoderarse de más territorio.
Con antelación, las fuerzas israelíes bombardearon escuelas que funcionaban como refugios civiles en la zona nororiental, matando al menos a 33 personas e hiriendo a más de 100. Fue uno de los ataques más letales del día, informó el medio catarí Al Jazeera.
Múltiples embates contra campamentos de desplazados en el norte de Gaza arrancaron la vida a decenas de habitantes. El balance mortal desde el 7 de octubre de 2023 superó 50 mil 500, denunciaron las autoridades gazatíes.
Defensa de Israel aseguró, sin presentar pruebas, que más de 250 miembros de Hamas fueron abatidos, incluida una docena de altos cargos, desde que reanudó abiertamente los ataques que han abatido a mil 150 palestinos a mediados de marzo.
El portavoz en árabe del ejército israelí, Avichai Adrai, expuso que han llevado a cabo ataques contra 600 infraestructuras vinculadas al grupo islamita, y ha eliminado a decenas de terroristas que participaron en la ofensiva del 7 de octubre de 2023, detonante de la actual guerra regional.
Desde hace algunos días hemos pasado a una nueva fase de la Operación Orgullo y Espada, al servicio de los objetivos de devolver a los soldados secuestrados y destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamas, manifestó Adrai.
En este contexto, la agencia de noticias francesa Afp refirió que la guerra ha dejado el territorio palestino repleto de municiones sin estallar, que ponen en riesgo de muerte o mutilación a miles de niños atraídos por estos artefactos advirtió Nicholas Orr, ex desminador británico, a su regreso de Gaza, donde estuvo junto a la empresa Handicap International.
En este momento perdemos dos personas por día, víctimas de municiones sin explotar. La mayoría son menores de edad que no tienen escuela, explica Orr a la agencia. Los niños se aburren, corren por todos lados, encuentran algo raro y juegan con ello, detalla.
El servicio de lucha contra minas de Naciones Unidas advirtió en enero que entre 5 y 10 por ciento de las municiones disparadas sobre Gaza no explotaron, y la descontaminación podría llevar 14 años.
En tanto, Tel Aviv anunció que está investigando los ataques del 23 de marzo contra ambulancias, un incidente que se saldó con 15 trabajadores hospitalarios muertos.
Hungría anuncia su salida de la Corte Penal Internacional durante la visita de Netanyahu
▲ El primer ministro húngaro, Viktor Orban (izquierda), ofrece una ceremonia de bienvenida a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu (derecha), en Budapest.Foto Xinhua
Afp Periódico La Jornada
Viernes 4 de abril de 2025, p. 25
Budapest. Hungría anunció ayer su retirada de la Corte Penal Internacional (CPI), en el arranque de una visita a Budapest del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre quien existe una orden de arresto del referido tribunal.
El dirigente israelí no viajaba a ningún país europeo desde 2023. Recibió la invitación a Budapest precisamente un día después de que la CPI emitió la orden de arresto contra él por crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza.
El premier húngaro, Viktor Orban, criticó esa decisión que, en su opinión, intervino en un conflicto abierto (...) con motivos políticos.
El líder nacionalista húngaro, generalmente hostil a la jerarquía de la Unión Europea y a menudo cercano a dirigentes como el estadunidense Donald Trump o el ruso Vladimir Putin, recibió a Netanyahu con honores militares y una alfombra roja.
Su director de gabinete, Gergely Gulyas, anunció en Facebook que el país abandona la CPI. El gobierno iniciará el proceso de retirada, de acuerdo con el marco internacional legal, aseguró.
Poco después, Netanyahu aplaudió la valiente decisión de Budapest de abandonar una CPI corrupta.
La oficina del dirigente israelí indicó que él y Orban mantuvieron una conversación telefónica con Trump sobre la decisión de Hungría. La salida de un Estado suele tener efecto un año después de la presentación oficial del pedido ante el secretariado general de la Organización de Naciones Unidas. El órgano rector del alto tribunal con sede en La Haya lamentó la decisión de Hungría, y aseguró que cualquier salida lastra la búsqueda común de la justicia y debilita [su] determinación de luchar contra la impunidad.
La Autoridad Nacional Palestina instó a Hungría a cumplir la orden de la CPI entregando inmediatamente a Netanyahu para que comparezca ante la justicia.
Hungría ha tachado a dicha institución de políticamente sesgada, y siguió los pasos del presidente estadunidense, Donald Trump, quien impuso en febrero sanciones al tribunal por presuntas acciones ilegales y sin fundamento contra Estados Unidos y su estrecho aliado, Israel.
Hungría firmó el Estatuto de Roma, el tratado internacional con el que se creó la CPI, en 1999 y lo ratificó dos años después, durante el primer mandato de Orban, pero Budapest nunca promulgó la convención asociada al Estatuto de Roma, por razones que involucraban su Constitución. Por ello, afirma que no está obligada a cumplir las decisiones de la instancia penal.
El tribunal emitió la orden de arresto contra Netanyahu y su entonces ministro de Defensa, Yoav Gallant, por acusaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad en su conflicto frente Hamas en Gaza.
Durante la visita a Hungría, Orban presumiblemente respaldará a Netanyahu para implementar la idea de Trump de desplazar a los más de 2 millones de habitantes a países vecinos como Egipto y Jordania.
