domingo, 27 de abril de 2025

Se desploma en EU la confianza del consumidor y sube temor a inflación.

Cerca de la mitad de los consumidores en EU están preocupados por el costo de compras importantes, como un automóvil, un celular o una computadora. Foto Afp  Foto autor
Reuters, Europa Press y Ap
26 de abril de 2025 08:39
Cerca de la mitad de los consumidores en EU están preocupados por el costo de compras importantes, como un automóvil, un celular o una computadora. Foto Afp
Washington. La confianza de los consumidores estadunidenses en la economía del país y la de sus familias bajó en abril por cuarto mes consecutivo y las expectativas sobre el desempeño de la inflación escalaron a máximos de 1981, en un contexto de preocupación por el impacto económico de los aranceles.
El índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan se ubicó en 52.2 puntos, frente a los 57 del mes anterior, un retroceso de 8.4 por ciento mensual y una caída de 32.4 anual. También acumula un descenso de 32 por ciento desde enero, mes en que Donald Trump asumió la presidencia, la mayor caída porcentual trimestral observada desde la recesión de 1990.
Los consumidores percibieron riesgos en múltiples aspectos de la economía, en gran parte debido a la actual incertidumbre en torno a la política comercial y a la posibilidad de que se avecine un rebrote de la inflación, dijo la directora de Encuestas, Joanne Hsu.
El deterioro registrado en abril fue particularmente fuerte para las familias de ingresos medios, aunque las expectativas empeoraron para amplios sectores de la población, independientemente de su edad, educación, ingresos y afiliación política”, explicó Hsu.
Las expectativas del mercado laboral siguen siendo sombrías. Y lo que es aún más preocupante para la evolución de la economía, los consumidores prevén un menor crecimiento de sus ingresos para el año próximo.
Las expectativas inflacionarias a 12 meses de los consumidores se situaron en 6.5 por ciento, menos del 6.7 por ciento de principios de mes y más del 5 por ciento de marzo.
Procter & Gamble, el fabricante de productos de consumo personal y de higiene, indicó que está haciendo todo lo posible para reducir los costos más elevados derivados de los amplios aranceles del presidente Donald Trump, desde cambiar la fuente de abastecimiento hasta modificar la formulación para evitar los aranceles.
Impacto a costos y ventas de empresas
PepsiCo redujo sus expectativas de ganancias para todo el año, debido a un aumento de costos y una disminución en el gasto del consumidor. Un arancel de 25 por ciento sobre el aluminio importado es uno de los que afecta a PepsiCo y otros fabricantes de bebidas.
El gigante farmacéutico Merck recortó su pronóstico de ganancias para el año; espera que los aranceles ya implementados le cuesten alrededor de 200 millones de dólares.
American Airlines retiró su pronóstico de ganancia, ya que los aranceles podrían provocar un cambio en el gasto de los consumidores y centrarse más en las necesidades, que en artículos y servicios discrecionales, como los viajes.
Un nuevo sondeo realizado entre ciudadanos estadunidenses resalta la incertidumbre sembrada en la nación por los controversiales aranceles del presidente Donald Trump, muchos viven temiendo alzas de precios y recesión. Vía Graphic News

El mundo respira aliviado al ver que Trump relaja la presión sobre Fed y FMI
Las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) estuvieron dominadas por las conversaciones comerciales. Foto Ap  Foto autor
Reuters
26 de abril de 2025 21:38
Washington. Los dirigentes económicos mundiales reunidos en Washington esta semana dieron un suspiro de alivio colectivo porque el orden económico centrado en Estados Unidos que prevaleció durante los últimos 80 años aún no se estaba derrumbando, a pesar del planteamiento introspectivo de Donald Trump.
Las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) estuvieron dominadas por las conversaciones comerciales, que también dieron lugar a algunas declaraciones de Washington para desescalar sus relaciones con China.
Sin embargo, tras los ataques de Trump a las instituciones internacionales y a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central), los banqueros centrales y los ministros de Finanzas se plantearon algunas preguntas más trascendentales: ¿podemos seguir contando con el dólar estadunidense como refugio seguro mundial y con las dos entidades prestamistas que han respaldado el sistema económico internacional desde el final de la Segunda Guerra Mundial?
Las conversaciones con decenas de responsables de todo el mundo revelaron un alivio generalizado ante la decisión de Trump de moderar sus amenazas de despedir al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el guardián del estatus internacional del dólar, a quien anteriormente había descrito como un “gran perdedor”.
Y muchos también vieron un lado positivo en el llamado del secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, a reformular el FMI y el Banco Mundial según las prioridades de Trump porque implica que Estados Unidos no está dispuesto a retirarse de los dos organismos que ayudó a crear en la conferencia de Bretton Woods de 1944.
“Esta semana trajo un alivio cauteloso”, dijo el gobernador del banco central de Austria, Robert Holzmann. “Hubo un cambio de postura (en la administración estadunidense), pero me preocupa que no sea el último. Mantengo mis reservas”.
La politización de la Reserva Federal y, en menor medida, el debilitamiento del FMI y el Banco Mundial son conceptos casi imposibles de comprender para la mayoría de los dirigentes.
Sin un prestamista de última instancia, unos 25 billones de dólares de bonos y préstamos emitidos en el extranjero quedarían en peligro.
No hay alternativa
En el centro de las preocupaciones de los responsables políticos se encuentra la falta de una alternativa viable a Estados Unidos como potencia financiera hegemónica mundial, una situación que los economistas conocen como la “trampa de Kindleberger”, en referencia al renombrado historiador Charles Kindleberger.
Sin duda, el euro, una moneda de reserva que ocupa un distante segundo lugar, está ganando popularidad a la luz del nuevo estatus de la Unión Europea como isla de relativa estabilidad.
Sin embargo, los responsables económicos que hablaron con Reuters se mostraron categóricos en que la moneda única europea aún no está preparada para destronar al dólar y que, en el mejor de los casos, podía aspirar a aumentar ligeramente su cuota de 20 por ciento de las reservas mundiales.
De los 20 países que comparten el euro, solo Alemania tiene la calificación crediticia y el tamaño que los inversores exigen de un refugio seguro.
Algunos otros miembros están altamente endeudados y propensos a episodios de agitación política y financiera (el más reciente en Francia el año pasado), lo que plantea persistentes preguntas sobre la viabilidad a largo plazo del bloque.
Y la proximidad geográfica de la eurozona a Rusia –en particular a los tres países bálticos que alguna vez fueron parte de la Unión Soviética– proyecta una sombra aún más siniestra.
Ahora que Japón es demasiado pequeño y la moneda china, fuertemente controlada, se encuentra en una posición aún peor, no quedan alternativas al sistema del dólar apuntalado por la Reserva Federal y las dos instituciones de Bretton Woods.
De hecho, el FMI y el Banco Mundial difícilmente podrían sobrevivir si su mayor accionista, Estados Unidos, se retirara, dijeron los responsables consultados.
“Estados Unidos es absolutamente crucial para las instituciones multilaterales”, dijo a Reuters el ministro de Finanzas polaco, Andrzej Domanski. “Nos alegra que permanezcan”.
Aun así, pocos esperaban que se volviera al antiguo status quo y probablemente quedaran pendientes cuestiones espinosas, como la dependencia generalizada de empresas estadunidenses para una serie de servicios clave, desde tarjetas de crédito hasta satélites.
Agitación en mercados de bonos y golpe al dólar frenan a Trump
Sin embargo, algunos observadores argumentaron que la agitación del mercado de las últimas semanas, que provocó una fuerte caída de los bonos, las acciones y la moneda estadunidenses, podría haber sido un revulsivo, ya que obligó al gobierno de Estados Unidos a cambiar de rumbo.
“Cuando el presidente Trump habló de despedir a Powell, la reacción tan enérgica de los mercados terminó siendo una realidad disciplinaria que simplemente le recordó al gobierno que, si se cruza la línea, podría tener consecuencias muy graves”, dijo Nathan Sheets, economista jefe global de Citi.

En TikTok, la falsificación china de productos de lujo busca sacar tajada de la guerra comercial
Una empleada de la industria del vestido elabora playeras en una fábrica en Binzhou, al este de China. Foto AFP   Foto autor
AFP
26 de abril de 2025 21:58
París. ¿Bolsos de lujo a precios de rebajas? En TikTok, unos videos virales acusan a prestigiosas marcas de producir en secreto en China. Pero detrás de estas supuestas revelaciones, se perfila una operación bien diseñada para vender falsificaciones, aprovechando la confusión en torno a los aranceles.
Presentándose como obreros o subcontratistas del sector del lujo, creadores de contenido chinos afirman que las autoridades de Pekín levantaron las cláusulas de confidencialidad que se aplicaban a proveedores locales, en represalia al fuerte aumento de aranceles impuestos por el presidente estadunidense Donald Trump.
Según ellos, esta supuesta decisión del gobierno chino –de la que la AFP no encontró rastro alguno–  les permitiría revelar los entresijos ocultos de la fabricación de productos de lujo en China.
Pero también podría alentar a los consumidores occidentales a comprar directamente en páginas web donde se venden productos sin logo, supuestamente con la misma calidad y diseño, a precios bajísimos. Por ejemplo, un bolso valorado en 38 mil dólares se vendería por solo mil 400.
Marcas conocidas como las francesas Hermès, Chanel o Louis Vuitton, cuya producción está ubicada en Europa o Estados Unidos según sus páginas web, no quisieron responder a las preguntas de la AFP sobre lo que se dice en estos videos.
Pero para Jacques Carles, presidente y fundador del gabinete de ideas “Centro del lujo y la creación” de Francia, la idea de que las grandes casas fabriquen en China es “absurda”.
“Sería un suicidio. Si existiera una prueba — y no la hay — sería el fin. Las marcas no son ingenuas”, declaró a la AFP.
Aunque los tiktokers insisten en la pericia de los trabajadores chinos, “estos talleres de falsificación no respetan en absoluto las etapas de fabricación”, añadió Carles, poniendo como ejemplo el famoso bolso Birkin de Hermès, que requiere “cientos de horas de trabajo”.
Los internautas que difunden estos contenidos buscan “abrir una brecha generando dudas para liquidar sus existencias” de productos ilegales, apuntó. Según él, se trata “una campaña viral, multiplicada en redes y difícil de contrarrestar”.
Las marcas, por su parte, permanecen en silencio y “menosprecian el asunto”, lo que Carles considera un error.
Foco mundial de falsificaciones
En la misma línea, para Michel Phan, profesor de marketing del lujo en la escuela de negocios francesa Emlyon, “no se sostiene” la acusación de que se estén fabricando, en secreto, productos de lujo en China que oficialmente estarían elaborados en Europa.
Phan tampoco da crédito a la idea planteada en TikTok de que se trataría de una represalia china contra las medidas estadounidenses. “No tiene sentido” porque “atacar a marcas europeas no perjudica en nada al gobierno estadounidense”, insistió.
“¡Estoy furioso. Lo compré a un alto precio!”, comentaron algunos internautas al ver estas publicaciones virales. Otros pidieron en los comentarios los nombres de “proveedores de grandes marcas de lujo” en China para conseguir productos a precios reducidos.
Al mismo tiempo, hay comerciantes chinos que organizan ventas en directo en TikTok, enviando a los usuarios a páginas web.
Estas transmisiones en vivo pueden convocar un gran número de audiencia. En ellas, se presentan modelos de productos de lujo, numerados y ordenados en estanterías. “Envío por DHL. Productos idénticos a los de tienda. La única diferencia es el precio”, anuncia una voz en francés generada por IA en uno de estos videos.
Se invita a los usuarios a escanear un código QR o hacer clic en un enlace para finalizar la compra a través de WhatsApp o PayPal.
La AFP detectó una veintena de transmisiones similares emitidas simultáneamente en inglés y francés, lo que sugiere que los internautas europeos y norteamericanos son los principales objetivos.
Con frecuencia, China aparece como un importante foco mundial en cuanto a falsificaciones. Según algunas estimaciones, entre 70 y 80 por ciento de los productos falsificados se fabrican allí.
La compra de productos falsificados está penada en los países de la Unión Europea y en muchos otros. En Francia, este delito se castiga con hasta tres años de prisión y una multa de unos 350 mil dólares. Las aduanas también pueden confiscar los productos e imponer una sanción equivalente a su valor.
Según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la falsificación le cuesta unos 18 mil 200 millones de dólares al año a la industria europea. Los sectores más afectados son el textil, los cosméticos y los juguetes.

Nissan prevé pérdidas hasta por 5,300 millones de dólares
▲ Nissan prevé pérdidas de entre 4 mil 900 millones y 5 mil 300 millones de dólares para el año fiscal hasta marzo, debido a la disminución de las ventas y la pérdida de valor de sus activos, manifestó esta semana el atribulado fabricante de automóviles japonés. Nissan Motor ya esperaba números en rojo, pero la pérdida proyectada para el año era menor (561 millones de dólares). Señaló que el costo de las depreciaciones –que se refiere a la pérdida de valor de los activos– superó 3 mil 500 millones de dólares y se produjo tras una revisión de los activos de producción en América del Norte, América Latina, Europa y Japón.Foto Afp
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2025, p. 14