martes, 29 de abril de 2025

Se perfila acuerdo comercial India-EU

El secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent. 
Foto Reuters  Foto autor
Reuters
28 de abril de 2025 18:08
Washington. El secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, dijo el lunes que muchos de los principales socios comerciales de Estados Unidos habían hecho “muy buenas” propuestas para evitar los aranceles estadunidenses, y que uno de los primeros acuerdos que se firmarían sería probablemente con la India.
En declaraciones a periodistas tras dos entrevistas televisadas a primera hora de la mañana, Bessent señaló que el primer acuerdo comercial de este tipo podría conocerse esta semana o la próxima, pero no dio más detalles.
Bessent declaró a Fox News que el presidente Donald Trump estará “íntimamente involucrado” en cada uno de los acuerdos comerciales a medida con cada uno de los 15 a 18 socios comerciales importantes, pero será importante llegar pronto a acuerdos en principio.
“Supongo que India sería uno de los primeros acuerdos comerciales que firmaríamos”, comentó Bessent a la CNBC, que añadió que Estados Unidos también había mantenido negociaciones muy fructíferas con Japón y que las conversaciones con otros socios comerciales asiáticos iban bien.
China trata de inyectar calma
Las autoridades chinas trataron de apaciguar los temores de que los amplios aranceles de Estados Unidos puedan hacer descarrilar los esfuerzos para apuntalar una frágil recuperación económica, incluso cuando los analistas advierten que los fuertes gravámenes aumentan el riesgo de una gran desaceleración del crecimiento.
Zhao Chenxin, vicedirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), planificadora estatal de China, se mostró “con plena confianza” en que el país alcanzará su objetivo de crecimiento económico en torno a 5 por ciento para 2025.
Zhao se abstuvo de anunciar nuevas medidas de apoyo o estímulo, pero dijo que la CNDR desplegaría nuevas políticas en el segundo trimestre en consonancia con las condiciones económicas imperantes en ese momento.
“Los logros del primer trimestre han sentado unas bases sólidas para el desarrollo económico de todo el año”, dijo Zhao. “Independientemente de cómo cambie la situación internacional, anclaremos nuestros objetivos de desarrollo, mantendremos el enfoque estratégico y nos concentraremos en hacer lo nuestro”.

Desempleo en España aumentó en 193 mil 700 personas hasta marzo
El incremento del paro en los tres primeros meses de este año es el más pronunciado en un primer trimestre desde 2013. 
Foto Europa Press   Foto autor
Europa Press
28 de abril de 2025 09:33
Madrid. El desempleo subió en 193 mil 700 personas entre enero y marzo, lo que supone un 7.4% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 92 mil 500 personas (-0.4%), concentrándose la pérdida de empleo en el sector público, donde se destruyeron 92 mil 200 puestos de trabajo, ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El incremento del paro en los tres primeros meses de este año es el más pronunciado en un primer trimestre desde 2013, cuando aumentó en 257 mil 200 personas. Por su parte, el descenso de la ocupación mejora el registro del primer trimestre de 2024, cuando se destruyeron 139 mil 700 personas, pero no el de 2023, en el que se perdieron 11 mil 100 puestos de trabajo.
Al finalizar marzo, el número total de parados se situó en 2.789.200 personas, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2024, y el de ocupados alcanzó los 21.765.400 trabajadores, bajando así de las cifras récord 21,8 millones de ocupados logradas en los dos últimos trimestres de 2024.
No obstante, en una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado que, en términos desestacionalizados, se superaron por primera vez los 22 millones de ocupados, tras crecer el empleo en este primer trimestre en 159 mil 700 personas (+0,73%).
"Estos datos ponen de manifiesto el dinamismo del mercado laboral, manteniéndose el ritmo en la creación de empleo y con empleo más estable y en sectores de mayor valor añadido", ha añadido el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.
Tras el repunte del paro en casi 194 mil personas entre enero y marzo, la tasa de desempleo escaló más de siete décimas, hasta el 11.36%, su valor más alto desde el primer trimestre de 2024.
En este sentido, el Ministerio de Economía recuerda que el primer trimestre del año se caracteriza por una "desfavorable estacionalidad" y ha resaltado que, en comparación con los primeros trimestres de otros ejercicios, la tasa de paro de este trimestre es la menor desde 2009.
Por su parte, la tasa de actividad aumentó levemente, hasta el 58.57%, tras incrementarse el número de activos en 101 mil 200 personas entre enero y marzo (+0.4%), hasta alcanzar los 24.6 millones de personas, lo que, según Economía, "refleja la confianza de los trabajadores en el dinamismo del mercado laboral".
En el último año el paro se ha reducido en 188 mil 700 personas (-6.3%) y se han creado 515 mil 400 empleos (+2.4%), mientras que el volumen de activos se ha incrementado en 326 mil 700 personas (+1.3%). En términos desestacionalizados, destaca Economía, se han creado casi 520 mil empleos en los últimos doce meses.
Según el INE, el número de asalariados se redujo en el primer trimestre en 90 mil personas (-0.5%), concentrándose la mayor parte del ajuste en el empleo temporal (-80.200), frente a un descenso de los asalariados con contrato indefinido de 9.800 (+0.69%), hasta los 15.7 millones de personas.

Anuncia IBM inversión por 150 mil mdd para EU
Trabajadora de IBM en imagen de archivo. 
Foto tomada de la página web www.ibm.com  Foto autor
Reuters
28 de abril de 2025 17:56
Ciudad de México. IBM invertirá 150 mil millones de dólares en Estados Unidos, incluidas instalaciones para la producción de computadoras cuánticas, en los próximos cinco años, siendo la última empresa tecnológica estadunidense en respaldar el impulso del gobierno de Donald Trump a la fabricación local.
El anuncio de la compañía el lunes sigue a promesas similares de gigantes tecnológicos como Nvidia y Apple, que han dicho que gastarían unos 500 mil millones de dólares cada una en el país en los próximos cuatro años.
Varios analistas consideran que estos compromisos de gasto son un acercamiento al presidente estadunidense, Donald Trump, cuyos aranceles amenazan con desestabilizar las cadenas de suministro y elevar los costos de la industria tecnológica.
IBM, también un importante contratista del gobierno, dijo que más de 30 mil millones de dólares de la inversión total se utilizarían para expandir su fabricación estadunidense de computadoras cuánticas y mainframes, sistemas utilizados para manejar grandes datos y aplicaciones críticas.
La empresa opera una de las mayores flotas del mundo de sistemas de computación cuántica, que prometen ofrecer un rendimiento miles de veces superior al de las computadoras tradicionales.
“Aunque creemos que IBM seguirá invirtiendo en el área emergente de la tecnología cuántica, es más probable que la grandilocuente cifra sea un gesto hacia el gobierno estadunidense”, dijo Gil Luria, analista de D.A. Davidson, señalando que las grandes tecnológicas están utilizando las promesas de inversión como escudo contra los conflictos comerciales.
Los recientes avances en computación cuántica, incluida una nueva generación de chips anunciada por Google de Alphabet en diciembre, han disparado el interés por el sector, aunque los ejecutivos siguen divididos sobre cuándo tendrá la tecnología aplicaciones en el mundo real.

Cede Trump; reducción de aranceles para los autos se anunciará hoy
Reuters     Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2025, p. 18
Washington. El gobierno del presidente Donald Trump tomará medidas el martes para reducir el impacto de sus aranceles a los automóviles al aliviar algunos aranceles impuestos a las piezas extranjeras en los autos fabricados en el país y evitar que los aranceles sobre los autos fabricados en el extranjero se acumulen sobre otros, dijeron funcionarios.
El presidente Trump está construyendo una importante alianza con los fabricantes de automóviles nacionales y nuestros excelentes trabajadores estadunidenses, dijo el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en un comunicado desde la Casa Blanca.
Los fabricantes de automóviles dijeron más temprano el lunes que esperaban que Trump emitiera un alivio de los aranceles a los automóviles antes de su viaje a Michigan, que es el hogar de los Tres Grandes de Detroit y más de mil importantes proveedores de automóviles.
Avanzan negociaciones
El secretario del Tesoro estadunidense, Scott Bessent, dijo el lunes que muchos de los principales socios comerciales de Estados Unidos habían hecho muy buenas propuestas para evitar los aranceles estadunidenses, y que uno de los primeros acuerdos que se firmarían sería probablemente con la India.
En declaraciones a periodistas tras dos entrevistas televisadas a primera hora de la mañana, Bessent señaló que el primer acuerdo comercial de este tipo podría conocerse esta semana o la próxima, pero no dio más detalles.
Bessent declaró a Fox News que el presidente Donald Trump estará íntimamente involucrado en cada uno de los acuerdos comerciales a medida con cada uno de los 15 a 18 socios comerciales importantes, pero será importante llegar pronto a acuerdos en principio.
Supongo que India sería uno de los primeros acuerdos comerciales que firmaríamos, comentó Bessent a la CNBC, que añadió que Estados Unidos también había mantenido negociaciones muy fructíferas con Japón y que las conversaciones con otros socios comerciales asiáticos iban bien.
Por otro lado, las autoridades chinas trataron de apaciguar los temores de que los amplios aranceles de Estados Unidos puedan hacer descarrilar los esfuerzos para apuntalar una frágil recuperación económica, incluso cuando los analistas advierten que los fuertes gravámenes aumentan el riesgo de una gran desaceleración del crecimiento.
Zhao Chenxin, vicedirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), planificadora estatal de China, se mostró con plena confianza en que el país alcanzará su objetivo de crecimiento económico en torno a 5 por ciento para 2025.