Foto Afp Foto autor
Reuters
15 de abril de 2025 12:06
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está abierto a llegar a un acuerdo comercial con China, pero Pekín debe dar el primer paso, dijo este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, citando una declaración del mandatario a primera hora del día.
"La pelota está del lado de China: China tiene que hacer un trato con nosotros, nosotros no tenemos que hacer un trato con ellos", dijo Leavitt en una rueda de prensa.
"El presidente ha dejado bastante claro que está abierto a un acuerdo con China", agregó.
Reuters
15 de abril de 2025 12:06
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está abierto a llegar a un acuerdo comercial con China, pero Pekín debe dar el primer paso, dijo este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, citando una declaración del mandatario a primera hora del día.
"La pelota está del lado de China: China tiene que hacer un trato con nosotros, nosotros no tenemos que hacer un trato con ellos", dijo Leavitt en una rueda de prensa.
"El presidente ha dejado bastante claro que está abierto a un acuerdo con China", agregó.
Economía china crece 5.4% en primer trimestre y supera expectativas
Buques portacontenedores en el puerto de Qingdao, provincia oriental china de Shandong, el 15 de abril de 2025. Foto Afp Foto autor
Afp
15 de abril de 2025 22:03
Pekín. China anunció el miércoles que su economía creció 5.4 por ciento en el primer trimestre, más de lo esperado por expertos en momentos en que el gigante asiático enfrenta una guerra comercial con Estados Unidos y el débil consumo interno.
Según los cálculos preliminares, el producto interno bruto (PIB) de la segunda mayor economía mundial durante el primer trimestre alcanzó un aumento anual de 5.4 por ciento a precios constantes, indicó la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
La cifra es superior a 5.1 por ciento proyectado por analistas consultados por la AFP antes de la divulgación de la autoridad estadística.
El organismo anunció también que la producción industrial china creció 6.5 por ciento en el primer trimestre del año, por encima de la expansión de 5.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2024.
En tanto, la venta al detalle –un indicador clave de la demanda del consumidor– subió 4.6 por ciento anual, reportó la ONE.
Aranceles de EU presionan la economía del país asiático
La dependencia advirtió que el entorno económico mundial se vuelve “más complejo y severo” ante la creciente guerra comercial entre China y Estados Unidos.
“Aún no está consolidada la base de una recuperación económica sostenida y el crecimiento”, señaló la ONE, que destacó la necesidad de “políticas macroeconómicas más proactivas y efectivas”.
Un alto cargo económico chino afirmó el miércoles que los aranceles estadounidenses presionan la economía del país asiático.
“En este momento, la imposición de aranceles altos por parte de Estados Unidos presionarán el comercio y la economía de nuestro país”, sostuvo Sheng Laiyun, subcomisionado de la ONE.
China y Estados Unidos se encuentran enfrascados en un duelo comercial desde que el presidente Donald Trump impuso una oleada de aranceles a todo el mundo.
Trump elevó a 145 por ciento los gravámenes sobre la importación de productos chinos, mientras en represalia Pekín los subió a 125 por ciento para los bienes estadunidenses.
Portazo de China a Boeing
Guerra arancelaria socavará el comercio internacional, dice el presidente Xi Jinping
▲ El presidente de China, Xi Jinping, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, en Malasia.Foto Ap
Afp y Europa Press Periódico La Jornada
Miércoles 16 de abril de 2025, p. 16
Pekín. China ordenó a las compañías aéreas nacionales suspender todas las recepciones de aviones pactados con el fabricante estadunidense Boeing, en un contexto de intensificación de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
En una gira por Asia, en busca de fortalecer la relación bilateral con sus socios regionales, el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos socavará el comercio internacional, la estabilidad del orden económico global y los intereses legítimos de todos los países.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho de los aranceles la piedra angular de su política económica y una importante herramienta para arrancar concesiones a otros países. En ese contexto, impuso aranceles hasta de 145 por ciento a importaciones provenientes de China, mientras Pekín respondió con cuotas de 125 por ciento a las mercancías estadounidenses desde el pasado 12 de abril.
Trump aseguró que su política de aranceles ha reducido los precios en su país. Estados Unidos está imponiendo aranceles récord, que han llevado a la baja el precio de casi todos los productos, incluyendo la gasolina, comestibles y prácticamente todo lo demás. Asimismo, la inflación ha bajado. ¡Promesas hechas, promesas cumplidas!, escribió el mandatario anoche en Truth Social.
Por la mañana, Bloomberg informó que China ordenó a las compañías aéreas nacionales que suspendan todas las recepciones de aviones de Boeing, así como las compras de equipos y piezas de aviones a empresas estadunidenses.
Las tarifas aduanales decididas por Pekín disparan los costos de los aviones y de las piezas de repuesto fabricadas en Estados Unidos y las aerolíneas chinas difícilmente pueden asumir este costo adicional, por lo que, según Bloomberg, el gobierno chino también está considerando ayudar a las aerolíneas que alquilan aviones Boeing y que se enfrentan a mayores costos.
Boeing declinó hacer comentarios, mientras sus acciones bajaron 2.36 por ciento en la bolsa de Nueva York.
La decisión de China supone un duro revés para el fabricante estadunidense, que había iniciado con buen pie este 2025, superando en enero y febrero al fabricante europeo Airbus en cuanto a entrega de aeronaves. En 2018, casi una cuarta parte de su producción fue vendida a China.
Según su página en Internet, a finales de marzo su cartera de pedidos contenía 130 aviones para clientes chinos, pero podrían ser más.
En el primer trimestre de 2025, el fabricante entregó un total de 18 aviones a aerolíneas chinas, según datos consultados por Europa Press. Sobre nuevos pedidos, no constan encargos desde el país asiático en este año.
“Curiosamente, acaban de retractarse del importante acuerdo con Boeing, afirmando que ‘no tomarán posesión’ de los aviones” cubiertos por pedidos firmes, declaró Trump en redes sociales.
La pelota está de su lado
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el presidente Trump está abierto a llegar a un acuerdo comercial con China, pero Pekín debe dar el primer paso. La pelota está del lado de China: tiene que hacer un trato con nosotros, nosotros no tenemos que hacer un trato con ellos, declaró.
En plena guerra arancelaria con Washington, el presidente chino viaja al extranjero, en busca de fortalecer sus relaciones comerciales con los países asiáticos. El martes visitó Vietnam, de ahí se dirigió a Malasia y también visitará Camboya.
