martes, 17 de junio de 2025

Repuntaron 10.3% ventas de la Antad el mes pasado.

Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada   Martes 17 de junio de 2025, p. 17
En mayo, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) aumentaron 10.3 por ciento, la mejor tasa de crecimiento en el año, de acuerdo con el organismo.
El resultado divulgado ayer se presenta en un entorno marcado por la desaceleración.
El crecimiento de las ventas en las tiendas que tienen más de un año en operación coincide con el mes en que se festeja el Día de las Madres.
Las ventas que reporta la Antad son consideradas un importante indicador de la actividad económica, pues reflejan la capacidad de compra de la población.
Según la Antad, en tiendas totales (las abiertas en los últimos 12 meses), el crecimiento fue de 13 por ciento respecto al mismo mes de 2024.
En términos comparables, las ventas en cadenas de autoservicio se incrementaron 3 por ciento; en departamentales, 25.5, y en especializadas, 2.7 por ciento. Asimismo, el crecimiento acumulado de ventas de enero a mayo fue de 2.9 por ciento.
Las ventas en mayo ascendieron a 146.7 miles de millones de pesos y las acumuladas al quinto mes de 2025 a 640.7 miles de millones de pesos, puntualizó la Antad.

Emiratos Árabes Unidos entre yacimientos petroleros, mezquitas y el Louvre
Foto autor
Jessika Becerra, enviada
16 de junio de 2025 12:30
Junto con Dubai, Abu Dhabi- que es un archipiélago con la mayor parte del territorio de los EAU- se ha convertido en un importante atractivo para los turistas, que visitan la mezquita Sheikh Zayedh, que es la octava del planeta por tamaño; el Palacio Presidencial Qasr Al Watan y el Museo de Louvre de Abu Dhabi. Foto Jessika Becerra
Abu Dhabi. Emiratos Árabes Unidos (EAU) es uno de los países más jóvenes del mundo. Después de independizarse del Reino Unido en 1971 y el descubrimiento de las primeras reservas petroleras en 1958, impulsó la transformación económica de la región.
Bajo el mandato del jeque Zayed bin Sultán Al Nahayan, padre de Mohamed bin Sultán Al Nahayan, actual gobernante de los EAU, se descubrieron las reservas petroleras, lo que permitió que el terreno desértico habitado por tribus nómadas que dependían de la pesca, la recolección de perlas, la agricultura de dátiles y el pastoreo de ganado, se convirtieran en uno de los principales productores de petróleo en el mundo. 
Fue a partir del 2 de diciembre de 1971, cuando los llamados Estados de la Tregua que eran liderados por jeques protegidos por el Imperio Británico, se independizaron. 
Actualmente, EAU es el tercer productor de petróleo de la región, con una extracción diaria de aproximadamente 3.22 millones de barriles en 2024, que busca elevar a 5 millones de barriles diarios.
Arabia Saudita ocupa el primer lugar de la región en producción petrolera, seguido por Irak, Catar, Argelia y Omán. 
Estos países, junto con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), desempeñan un papel crucial en el mercado mundial del petróleo, que lideran Estados Unidos, Arabia Saudita y Rusia. 
Actualmente, el impulso y la concentración económica de los EAU se encuentra en Dubai y en Abu Dhabi, mientras que el emirato Ras Al Khaimah comienza a tomar impulso con el desarrollo del primer centro vacacional con casino de los EAU, que comenzará a funcionar en el 2027.
Junto con Dubai, Abu Dhabi- que es un archipiélago con la mayor parte del territorio de los EAU- se ha convertido en un importante atractivo para los turistas, que visitan la mezquita Sheikh Zayedh, que es la octava del planeta por tamaño; el Palacio Presidencial Qasr Al Watan y el Museo de Louvre de Abu Dhabi.
“La mezquita Sheikh Zayedh es un lugar religioso, donde se reúnen a orar, en el que quisieron construir algo con tantas moralejas y valores, que llevó 11 años hacerlo (de 1996 al 2007) y que costó 550 millones de dólares en la década de los 90,”, comentó Mohamed Amine Bensmaili, guía oficial de turistas. 
La mezquita tiene capacidad para 40 mil fieles, se compone de 22 mil metros cuadrados hechos solo de mármol proveniente de Italia, la India y la Macedonia. 
“Todos los materiales con los que se construyó la mezquita fueron traídos de diferentes partes del mundo como símbolo de unión, ya que en EAU, el 93.83 por ciento de la población son extranjeros”, destacó Lorena Cueto, directora general de Oly Tours, una agencia de viajes mexicana establecida en EAU. 
El Palacio Presidencial Qasr Al Watan abrió sus puertas al público en general en el 2019 y se utiliza para recepciones oficiales, cumbres y reuniones entre líderes del mundo. Su cúpula central mide 37 metros de diámetro y los detalles al interior están hechos a mano. 
En tanto, el Museo de Louvre de Abu Dhabi es la única franquicia que existe de Louvre de París, diseñada por Jean Nouvel, que se construyó como una isla artificial en Saadiyat, en la que destaca la cúpula de 180 metros de diámetro, elaborada con ocho capas de acero sólido que simula una red con las que se pescaban las perlas, comentó Elidé Fábila, gerente de ventas de Oly Tours. 
Abu Dhabi es el segundo lugar visitado en la víspera del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, organizado por la Fundación Roscongress, (https://t.ly/upIdI) que se realizará a partir del próximo miércoles en esa ciudad, la segunda de mayor tamaño de Rusia, después de Moscú.

Organización Trump anuncia el Trump Mobile
Teléfoni inteligente de Trumo Mobile. Foto tomada de redes sociales
Foto autor
Reuters
16 de junio de 2025 19:05
Nueva York. La Organización Trump lanzó el lunes un servicio de telefonía móvil con su propia marca y un teléfono inteligente de 499 dólares, bautizado Trump Mobile, en un nuevo esfuerzo por atraer a los consumidores conservadores con un servicio inalámbrico que se posiciona como una alternativa a los principales proveedores de telecomunicaciones.
La nueva empresa de telefonía móvil, anunciada en la Torre Trump de Manhattan, incluirá centros de llamadas en Estados Unidos y teléfonos fabricados en el país, dijo la organización.
“Vamos a presentar un paquete completo de productos con los que la gente podrá recibir telemedicina en sus teléfonos por una tarifa plana mensual, asistencia en carretera para sus automóviles y envío ilimitado de mensajes de texto a 100 países de todo el mundo”, dijo el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr, al anunciar el producto en la Torre Trump de Nueva York.
La familia Trump, conocida desde hace tiempo por su imperio inmobiliario, sus hoteles de lujo y sus complejos de golf, se ha aventurado en los últimos años en ámbitos más novedosos, como los medios digitales y las criptomonedas.
T1 Mobile utiliza el nombre “Trump” en virtud de una licencia de marca, similar a otras empresas de la marca Trump en las que la marca se licencia a terceros. En consecuencia, la Organización Trump no participa en el diseño del teléfono inteligente, su fabricación ni la prestación del servicio de telefonía móvil.
La nueva red estará disponible por un precio de suscripción de 47.45 dólares al mes a partir de septiembre, una referencia a Trump, que fue el cuadragésimo quinto presidente en su anterior mandato y ahora ejerce como el cuadragésimo séptimo.