▲ Durante el tradicional carnaval del Lunes de las rosas, en Duesseldorf, Alemania, se pudo apreciar un globo con la figura del criminal sexual Jeffrey Epstein, con alas de murciélago, en las que se leía: “Todos protegen a los perpetradores” (izquierda) y “Todos ignoran a las víctimas”.Foto Afp
The Independent y Afp
Periódico La Jornada Martes 17 de febrero de 2026, p. 18
Ginebra. Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtieron ayer que los archivos liberados hasta ahora sobre el difunto delincuente sexual, Jeffrey Epstein, socavan la rendición de cuentas por posibles crímenes de lesa humanidad (incluida esclavitud sexual, violencia reproductiva, tortura y feminicidio contra mujeres y niñas) y urgieron investigaciones internacionales al señalar que nadie está por encima de la ley.
Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump reiteró en un audio en X: “no tengo nada que ocultar ni que ver con Epstein. Entraron con la esperanza de encontrarlo y hallaron justo lo contrario, he sido totalmente exonerado”, afirmó sin mencionar la amistad que por años lo unió al depredador sexual.
“Tan grave es la escala, la naturaleza, el carácter sistemático y el alcance trasnacional de estas atrocidades contra mujeres y niñas, que varias de ellas podrían razonablemente alcanzar el umbral legal de crímenes contra la humanidad”, resaltaron los expertos de la ONU en un comunicado. Entre los firmantes figura Reem Alsalem, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra Mujeres y Niñas.
“Todas las acusaciones de los archivos Epstein son de naturaleza atroz y requieren una investigación independiente, exhaustiva e imparcial, así como indagaciones para determinar cómo tales crímenes pudieron haber tenido lugar durante tanto tiempo”, manifestaron.
A pesar de la magnitud de las revelaciones, que incluyen más de 3 millones de páginas, 2 mil videos y 180 mil imágenes, los expertos hicieron notar sobre graves fallos de cumplimiento y redacciones fallidas que expusieron información sensible de las víctimas y que a menudo se produjeron daños antes de que se retiraran los registros.
La rendición de cuentas, limitada: especialistas
La rendición de cuentas ha sido limitada y sólo se investiga a un colaborador cercano. En virtud de los derechos humanos a escala internacional, los Estados tienen la obligación de prevenir, investigar y sancionar la violencia contra mujeres y niñas, incluidos los actos cometidos por particulares, destacaron los expertos.
“El fracaso de los gobiernos a la hora de investigar y procesar eficazmente a los responsables de estos crímenes, incluso por complicidad o aquiescencia, cuando existe jurisdicción, corre el riesgo de socavar los marcos jurídicos destinados a prevenir y responder a la violencia contra mujeres y niñas”, apercibieron.
“Es imperativo que los gobiernos actúen con decisión para exigir responsabilidades a los perpetradores”, indicaron los expertos. “Nadie es demasiado rico ni poderoso para estar por encima de la ley”, aseveraron.
En Estados Unidos, el congresista republicano Thomas Massie exigió transparencia total sobre los documentos restantes, mientras la también representante conservadora, Nancy Mace, reiteró su apoyo a las sobrevivientes y pidió terminar con cualquier encubrimiento.
El Departamento de Justicia anunció antier que no publicará más archivos, con sólo dos por ciento del contenido difundido al público que consta de 6 millones de documentos.
Después de que se han dado a conocer millones de páginas y se han nombrado a cientos de figuras de alto perfil, la gran mayoría de los archivos del Departamento de Justicia sobre Epstein aún permanecen sin publicar, según un nuevo informe.
Revelado, sólo 2 por ciento de los archivos
El Canal 4 News, una emisora de Reino Unido, señaló que el Departamento de Justicia ha publicado 3.5 millones de archivos, que suman “más de 300 gigabytes”, lo que equivale a sólo 2 por ciento del total de datos que los investigadores discutieron “el año pasado”.
Los periodistas de Canal 4 News, consultaron correos electrónicos internos que mostraban que los investigadores federales anticipaban procesar entre 20 y 40 terabytes de datos tomados de las propiedades de Epstein.
En 2020, los investigadores calcularon que los archivos sumaban 50 terabytes, mientras en 2025, los funcionarios escribieron que estaban “analizando aproximadamente 14.6 terabytes de datos archivados”.
Los documentos expusieron vínculos de Epstein con académicos estadunidenses, atraídos por su financiamiento a proyectos universitarios, lo que reveló el lado oscuro de la recaudación de fondos, informó el diario The New York Times.
El delincuente sexual entregó dinero, o simplemente dejó entrever la posibilidad de hacerlo, ante personas en diversos campus, incluidos Harvard, MIT, Stanford, Bard College y Columbia, según el rotativo.
Los jefes de la policía de Gran Bretaña han unido fuerzas para intensificar las investigaciones sobre el ex ministro y antiguo embajador de ese país en Estados Unidos, Peter Mandelson y el ex príncipe Andrés vinculadas a la última publicación de los archivos Epstein, según The Telegraph.
Se investiga si ambos compartieron información gubernamental confidencial. Además, el hermano del rey Carlos III es investigado por una denuncia por tráfico sexual.
En Francia, autoridades registraron oficinas del ex ministro de Cultura, Jack Lang, por presuntos lazos financieros con Epstein, quien incluyó su nombre en una empresa offshore fundada por el delincuente sexual en 2016.
Epstein compró su rancho en Nuevo México, sitio de abusos, en 2023 por 13.4 millones de dólares a la familia del candidato republicano texano, Donald Huffines, autoidentificado como “republicano de Trump” que se autopostula para un cargo, reportó The Guardian.
El comentarista ultraconservador Tucker Carlson manifestó en X que no habrá arrestos significativos porque exponen un “supragobierno” informal por encima de los estados-nación, describiendo a Epstein como agente de poder conectado a redes que operan en Occidente.
Se informó que el presidente ejecutivo de Hyatt Hotels Corp, Tom Pritzker, se retiró de su cargo y no se presentará a relección para su junta directiva, al citar una asociación con Epstein.
Congresista republicana solicita acceso a los archivos sin censura de Jeffrey Epstein
Documentos incluidos en la publicación de los archivos de Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Foto AP Foto autor
la Redacción
16 de febrero de 2026 13:06
La congresista republicana, Nancy Mace, informó este lunes en la red social X, que solicitó acceso al memorando sin editar relacionado con la investigación de los cómplices del difunto delincuente sexual, Jeffrey Epstein, directamente a la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Según expuso, el documento al que tuvieron acceso en el Departamento de Justicia contenía amplias partes censuradas. Señaló que, si la dependencia federal sostiene que recibió el memorando ya editado por el Distrito Sur, acudirán “directamente a la fuente”.
Mace afirmó que proteger a los cómplices constituiría una violación de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein y sostuvo que esa fiscalía “tiene que dar algunas explicaciones”, al asegurar que “la verdad está en esos archivos” y que la obtendrán “de una forma u otra”.
Hillary Clinton acusa a Trump de orquestar un "encubrimiento" en relación con caso Epstein
El esposo de Hillary Clinton, el ex presidente Bill Clinton (1993-2001), aparece con frecuencia en los documentos, pero no ha surgido evidencia que implique a ninguno en actividades delictivas.
Foto Afp Foto autor
Afp
16 de febrero de 2026 22:02
Berlin. La ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton acusó al presidente Donald Trump de orquestar un "encubrimiento" en relación con los archivos sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein, según una entrevista con la BBC publicada este lunes.
"Saquen los archivos. Los están retrasando a propósito", dijo Clinton, quien debe testificar ante un comité del Congreso sobre el tema, en una entrevista con el medio británico en Berlín.
El Departamento de Justicia publicó el mes pasado la última tanda de los llamados "archivos Epstein": más de tres millones de documentos, fotos y videos relacionados con la investigación sobre el ex financiero neoyorquino condenado en 2008 por solicitar servicios sexuales a una menor, y hallado muerto en prisión en 2019 mientras aguardaba un nuevo juicio.
El esposo de Hillary Clinton, el ex presidente Bill Clinton (1993-2001), aparece con frecuencia en los documentos, pero no ha surgido evidencia que implique a ninguno en actividades delictivas.
Al ex mandatario y a la ex secretaria de Estado (2009-2013) se les ha ordenado testificar en persona y a puerta cerrada ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que investiga las conexiones de Epstein con figuras poderosas y cómo se manejó la información sobre sus crímenes.
"Nos presentaremos, pero creemos que sería mejor que fuera público", dijo Hillary Clinton a la BBC. "Solo quiero que sea justo", afirmó. "Quiero que todo el mundo sea tratado de la misma manera".
Según Clinton, los republicanos que la investigan tratan de desviar la atención de Trump, cuyo nombre también aparece muchas veces en los archivos.
"Miren este objeto brillante. Vamos a ir contra los Clinton, incluso contra Hillary Clinton, que nunca conoció al sujeto", señaló.
Trump niega cualquier irregularidad. La mera mención en los archivos no constituye prueba de haber cometido un crimen.
El ex presidente Clinton ha reconocido haber volado en el avión de Epstein a principios de la década de 2000 por trabajo humanitario relacionado con la Fundación Clinton, pero afirmó que nunca visitó la isla privada de Epstein.
Hillary Clinton, quien perdió las elecciones presidenciales contra Trump en 2016, ha dicho que no tuvo interacciones significativas con Epstein, nunca voló en su avión y nunca visitó su isla.
En la entrevista con la BBC, dijo que se había encontrado con Ghislaine Maxwell, cómplice y ex pareja de Epstein condenada por conspirar con él para abusar sexualmente de menores, "en algunas ocasiones".
En respuesta al comentario de Hillary Clinton de que el testimonio en el Congreso era un intento de crear una distracción, Trump lo negó y declaró a periodistas este lunes por la noche que él había sido "totalmente exonerado".
Hillary Clinton comparecerá el 26 de febrero, mientras que Bill Clinton lo hará el 27 de febrero.
Redadas de Trump evocan la “masiva detención” de japoneses tras Pearl Harbor
Acusa Minesota a la FBI de negar pruebas sobre asesinato de Pretti
De La Redacción
Periódico La Jornada Martes 17 de febrero de 2026, p. 19
Para sobrevivientes japoneses de los campos de internamiento en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, como John Tateishi (arrestado cuando era niño junto con su familia sin cargos tras el ataque a Pearl Harbor) la actual campaña de deportaciones del gobierno encabezado por Donald Trump, evoca paralelos inquietantes con la detención masiva de migrantes, en su mayoría hispanos y latinos, bajo un clima que consideran de estigmatización y miedo, informó CNN.
Fort Bliss, una extensa base militar en el desierto de El Paso, Texas, donde se retuvo a japoneses, japoneses-estadunidenses, italianos y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconvertida en una instalación para la represión contra extranjeros. Actualmente alberga el campamento East Montana, uno de los centros de detención más grandes del país para personas acusadas de infracciones migratorias, donde al menos tres personas bajo custodia han muerto en los pasados dos meses.
La Liga de Ciudadanos Japoneses Estadunidenses calificó el uso de la instalación para detener a personas acusadas de violaciones a las leyes migratorias de “una desgracia para la memoria y el legado de los más de 125 mil personas de origen japonés injustamente encarcelados durante la Segunda Guerra Mundial”.
La ley de enemigos extranjeros de 1798 se utilizó para detener a originarios de otras naciones, muchos de ellos japoneses, mientras el decreto 9066 se empleó para detener y encarcelar a personas de ascendencia oriental de la costa oeste, incluidos ciudadanos que eran estadunidenses.
En su segundo mandato, Trump invocó la misma legislación para acelerar las deportaciones de venezolanos, quienes, según él, eran presuntos pandilleros y delincuentes que “invadían” Estados Unidos, y mandarlos a la supercárcel del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
En septiembre, un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el uso de la ley por parte de Trump era ilegal, aunque sigue la disputa en juzgados.
En tanto, la Oficina de Aprehensión Criminal de Minesota denunció como “preocupante y sin precedente” que la Oficina Federal de Investigaciones se niegue a compartir pruebas sobre el asesinato a manos de agentes de migración del enfermero Alex Pretti, en Mineápolis, lo que ha generado tensiones entre autoridades estatales y federales en medio de cuestionamientos sobre transparencia en la investigación, informó CBS News.
Un informe publicado por los miembros demócratas del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes a principios de mes acusó a la administración Trump de mentir para “encubrir mala conducta” en los asesinatos de Good y Pretti.
