sábado, 14 de febrero de 2026

Agentes que mataron a Pretti en Minesota impidieron que una paramédica lo atendiera.

▲ El asesinato del enfermero desató la indignación y causó el cese de los violentos operativos.Foto Afp
De La Redacción   Periódico La Jornada
Sábado 14 de febrero de 2026, p. 18
Los agentes federales que asesinaron al enfermero Alex Pretti en Mineápolis impidieron que recibiera ayuda médica tras recibir los disparos, al detener a una mujer que se identificó de inmediato como técnica médica de emergencias, y que intentó practicarle RCP (reanimación cardiopulmonar) para tratar de salvar su vida, relevó The Intercept.
“En cuanto lo vi, me di cuenta de que estaba terriblemente herido. Inmediatamente dije: ¡Soy paramédico! ¡Tiene una lesión cerebral! ¡Tiene una lesión cerebral grave! Necesito ayudarlo ahora mismo”, declaró en una entrevista exclusiva la mujer, quien solicitó el anonimato por temor a represalias del gobierno. Es una técnica médica registrada cuyas credenciales fueron confirmadas por el medio y su relato esta respaldado por pruebas de video y documentos judiciales disponibles públicamente.
Antes de ser asesinado a tiros por las autoridades federales en Mineápolis, Pretti intentó intervenir en un enfrentamiento en el que varios agentes empujaban a dos mujeres, una de ellas la paramédica, y fue rociado con gas pimienta, separado del grupo, golpeado y baleado varias veces por los uniformados.
Los videos del tiroteo muestran que la paramédica fue interceptada y retenida por un agente enmascarado cuando intentaba llegar hasta Pretti con suministros de traumatología, mientras otros miembros comenzaban a rodear el cuerpo. “Le rogué al agente que me retenía que me dejara hacerle RCP porque sabía que si no estaba sin pulso en ese momento, lo iba a perder muy, muy pronto”. Luego, el cuerpo del enfermero quedó completamente inerte.
Aunque las heridas de Pretti eran tan graves y había pocas probabilidades de que pudiera salvarse, pasaron minutos críticos entre los disparos y el momento en que otro transeúnte pudo asistirlo por primera vez.
“Se empeñaron en no permitir que nadie lo ayudara hasta que muriera”, constató. “Yo estaba allí, y ellos, todos, decidieron negarme el acceso para que tuviera la mejor oportunidad de sobrevivir...No recibió el último gesto de bondad de alguien que intentaba ayudarlo”.
Una testigo contradice a la Patrulla Fronteriza
Una declaración jurada ante un tribunal federal de una pediatra que presenció el asesinato desde un complejo de apartamentos cercano contradijo las declaraciones del jefe de la Patrulla Fronteriza, Tom Homan, quien afirmó que los agentes habían intentado prestar ayuda de inmediato.
La doctora aseguró que, al llegar, los agentes no le practicaron RCP ni estaban seguros de si tenía pulso y “parecían estar contando sus heridas de bala”, en lugar de brindarle atención médica . Después de un tiempo, se le permitió acercarse a Pretti.
Las agencias gubernamentales tienen la obligación de brindar atención médica básica a las personas que han arrestado o detenido, de acuerdo con Xavier de Janon, director de defensa colectiva del Gremio Nacional de Abogados.
“Si las agencias gubernamentales no logran mantener con vida a alguien y hay pruebas de que es su culpa, podrían ser responsables de sus acciones”, señaló.

EU mata a tres personas en un nuevo ataque contra una supuesta ‘narcolancha’ en el Caribe
El Comando Sur estadunidense no precisó en qué zona del Pacífico fueron los ataques. 
Foto X @Southcom   Foto autor
La Redacción
13 de febrero de 2026 19:47
El ejército de Estados Unidos bombardeó este viernes una lancha en el Pacífico oriental, que acusó, sin presentar pruebas, de transportar drogas hacia territorio estadunidense, con saldo de tres personas asesinadas, informó el Comando Sur en su cuenta de X.
“El 13 de febrero, bajo la dirección del comandante del Comando Sur, general Francis L. Donovan, la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur realizó un ataque cinético letal contra una embarcación operada por Organizaciones Terroristas Designadas. La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y participaba en operaciones de narcotráfico. Tres narcoterroristas murieron durante esta acción. Ningún miembro de las fuerzas militares estadounidenses resultó herido”, señaló.
El nuevo ataque del Pentágono sobre aguas internacionales elevó a 38 el número de ataques conocidos contra embarcaciones y a 131 el de ejecutados extrajudicialmente desde el inicio de la campaña del Pentágono a principios de septiembre de 2025.
No precisó en qué zona del Pacífico fueron los ataques. En el video, publicado en redes sociales, se puede ver una lancha que navega sobre el agua antes de ser alcanzada por los proyectiles.

Trump: secuestro de Nicolás Maduro mostró “todo el poder militar” de EU
El presidente Donald Trump saluda tras llegar en el Air Force One al Aeropuerto Internacional de Palm Beach en West Palm Beach, Florida, el viernes 13 de febrero de 2026. 
Foto: Ap   Foto autor
Ap
13 de febrero de 2026 17:54
Fort Bragg. El presidente Donald Trump, elogió a los miembros de las fuerzas especiales que secuestraron a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, al afirmar que la audaz incursión del mes pasado significó que “el mundo entero vio lo que todo el poderío militar” de Estados Unidos puede hacer y garantizó que los posibles enemigos en todo el mundo “nos temen”.
Al hablar ante soldados y sus familias en Fort Bragg, una de las bases militares más grandes del mundo, Trump declaró: “Su comandante en jefe los apoya totalmente”. Luego, recurriendo a uno de sus propios lemas de campaña, les pidió: “Cuando sea necesario, van a luchar, luchar, luchar. Van a ganar, ganar, ganar”.
“El mundo entero vio esa noche de lo que es capaz todo el poderío militar (de) las fuerzas armadas de Estados Unidos”, manifestó el presidente. “Fue tan preciso, tan increíble”.
Trump también prometió: “Mientras yo sea presidente, seremos la fuerza de combate mejor dirigida, mejor entrenada, mejor equipada, más disciplinada y más de élite que el mundo haya visto jamás”, y dijo, refiriéndose a los posibles adversarios de Estados Unidos: “Todo el mundo lo sabe”.
“Ellos saben exactamente a qué se enfrentarían. Ojalá nunca tengamos que ponerlos a prueba y, por nuestra fortaleza, y por lo que hacemos, probablemente no tendremos que ser puestos a prueba”, afirmó.
Más tarde, Trump habló sobre la incursión del 3 de enero, en la que Maduro fue capturado para enfrentar cargos por presunto narcotráfico en Estados Unidos: “Fue cuestión de minutos antes de que estuviera en un helicóptero y se lo llevaran”. Calificó a las fuerzas involucradas como “algunos de los mejores soldados que han vivido, francamente”, mientras criticaba a Maduro, calificandolo como un “dictador forajido”.
Aun así, el presidente mencionó el envío de un segundo grupo de portaaviones a Medio Oriente en medio de las crecientes tensiones con Irán y afirmó: “A Estados Unidos se le respeta de nuevo. Y, quizá lo más importante, nos temen los enemigos en todo el planeta”.
“No me gusta hablar de ‘temer’”, señaló. “Pero, a veces, hay que temer porque eso es lo único que realmente hará que la situación se resuelva”.

Senado revela que EU gastó 40 mdd en deportar a 300 migrantes a terceros países
Los legisladores consideran que esta práctica es “costosa, derrochadora y con escasa supervisión”
Ap y Reuters
Periódico La Jornada   Sábado 14 de febrero de 2026, p. 18
▲ En Quebec se realizó ayer una protesta en contra de GardaWorld, una compañía de seguridad que recibió contratos por más de 100 millones de dólares del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, incluidos apoyos en Alcatraz de los Caimanes.Foto Afp
Washington. Estados Unidos gastó al menos 40 millones de dólares para deportar a unos 300 migrantes a países distintos de los suyos, a medida que los funcionarios de inmigración ampliaron la práctica durante el último año para cumplir los objetivos del presidente, Donald Trump, de expulsarlos rápidamente, reveló un informe elaborado por los demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
El documento señaló que encontró pagos de entre 4.7 y 7.5 millones de dólares a Guinea Ecuatorial, Ruanda, El Salvador, Esuatini y Palaos para deportar migrantes a esas naciones, y calificó esta práctica de “costosa, derrochadora y con escasa supervisión”. Los senadores pidieron un “serio escrutinio de una política que ahora opera en gran medida en la oscuridad”, y que en ocasiones ha costado más de un millón de dólares por persona expulsada del país, reportó Reuters.
En uno de los ejemplos citados, un jamaicano fue enviado a Esuatini con un costo de más de 181 mil dólares, a pesar de que un tribunal estadunidense dictaminó que debía ser devuelto a su país de origen. Semanas más tarde, fue trasladado en avión –también a cargo del gobierno estadunidense– a Jamaica, cuyo gobierno nunca se opuso a su regreso.
En este contexto, un juez federal ordenó a la administración Trump que facilite el retorno de una estudiante universitaria que, según reconoció, había deportado a Honduras incumpliendo una orden judicial, tras lo cual, sin embargo se negó a repatriarla.
Any Lucía López Belloza, de 19 años y estudiante de Babson College, fue deportada tras ser detenida en un aeropuerto cuando viajaba para pasar las vacaciones de Acción de Gracias con su familia en Texas.
Instalaciones del ICE en Baltimore, “una vergüenza”
El congresista Jamie Raskin calificó de “vergonzoso” lo que encontró al visitar, sin previo aviso, las instalaciones de campo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Baltimore: “Kristi Noem (secretaria de Seguridad Interior) tiene un presupuesto de 75 mil millones de dólares que podría usar para garantizar condiciones humanas, pero vimos a 60 hombres hacinados en una habitación, hombro con hombro, las 24 horas del día, con un solo inodoro y sin duchas. Duermen como sardinas con mantas de papel de aluminio”, denunció en su cuenta de X.
ProPublica visitó el centro de detención de migrantes para familias en Dilley, Texas, donde los niños retenidos relataron la angustia de ser arrancados de sus vidas en Estados Unidos y el miedo a lo que viene después.
Las mamás declararon que sus hijos habían perdido el apetito después de encontrar gusanos y moho en su comida, tenían problemas para dormir en las literas de metal duro en habitaciones compartidas por al menos una docena de otras personas, y estaban constantemente enfermos.
Según las normas, los retenidos sólo pueden permanecer 21 días en las instalaciones, mientras se define su situación, pero la mayoría llevan meses recluidos, informó el medio.
En tanto, el jefe interino del ICE, Todd Lyons, sostuvo que dos de sus oficiales parecen haber hecho “declaraciones falsas” cuando aseguraron que dispararon en la pierna al inmigrante Julio César Sosa-Selis, en Minesota, en “defensa propia” luego de que el individuo los atacó con una escoba y una pala para nieve.
La justicia estadunidense desestimó los cargos contra Sosa-Selis y Alfredo Aljorna, a quien también acusaron de participar en la agresión; los agentes podrían enfrentar cargos federales por sus acciones.