martes, 10 de febrero de 2026

BMV marca su 12º récord del año; peso llega a su mejor nivel desde mayo de 2024

Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en imagen de archivo. 
Foto Cuartoscuro   Foto autor
Clara Zepeda
09 de febrero de 2026 17:33
Ciudad de México. Ante el repunte de los metales y la venta de dólares a nivel mundial, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) se anotó este lunes su máximo número 12 en lo que va del año, al superar los 71 mil puntos; mientras que el peso mexicano alcanzó su mejor nivel desde mayo de 2024.
El principal índice accionario mexicano alcanzó su segundo máximo al hilo, al ganar este lunes 0.99 por ciento, para cerrar en los 71 mil 509.45 unidades. En lo que va del año acumula 12 marcas históricas y una ganancia de 11.20 por ciento nominal.
Durante la jornada 27 de las 35 emisoras que componen la muestra del IPC terminaron en terreno positivo. Al alza, Cemex, Gentera y Vesta lideraron los avances, con 4.28, 3.82 y 3.76 por ciento, respectivamente. Pero Grupo México y Peñoles también repuntaron arriba de uno por ciento; mientras que a la baja GCC, Inbursa y Bolsa fueron las más rezagadas, con caídas de 2.39, 0.74 y 0.98 por ciento, en ese orden.
Los sectores materiales y financiero sobresalen en la rentabilidad en el mercado accionario mexicano, con ganancias superiores al 10 por ciento.
Por su parte, la debilidad mundial del dólar, después de que reguladores chinos pidieran a los bancos de esa nación reducir su exposición a la deuda estadunidense, se evidenció en el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, pues cayó 0.79 por ciento, a 96.740 unidades.
Ante ello, la divisa mexicana extendió su ganancia frente a su similar estadunidense y registró una apreciación diaria de 0.34 por ciento, al cerrar en 17.2005 unidades por dólar spot.
Al sentir menos tensiones en los mercados mundiales, la divisa mexicana aprovechó las condiciones monetarias, tanto de Estados Unidos y México, de mantener sin cambio las tasas de interés, por lo que el diferencial de tasas se mantiene arriba de 3 puntos porcentuales, lo que permite más inversión en pesos mexicanos.
Y es que la inflación en México se aceleró en enero (3.79 por ciento anual), lo que justifica la pausa del banco central, pero se mantuvo contenida pese al ajuste fiscal.
Los metales subieron
El Dow Jones, pese a que ganó 0.04 por ciento, se situó en los 50 mil 135.87 puntos por primera vez en su historia; mientras que el Nasdaq ganó 0.90 por ciento, a 23 mil 238.67 y el S&P 500 avanzó 0.47 por ciento, a los 6 mil 964.79
El movimiento de los mercados continúa en una tendencia de recuperación, tras las caídas que registraron los índices estadunidenses, fomentadas por un gasto en capital que superaría los 600 mil millones de dólares por parte de las empresas más grandes del S&P 500, destinado a proyectos de centros de datos e inteligencia artificial, extendiendo los más de 396 mil millones de dólares que mostraron durante 2025. Sin embargo, estas preocupaciones se han ido disipando en línea con los flujos de efectivo y el crecimiento a doble dígito que han mostrado estas compañías, comentó el área de análisis de Actinver.
El mercado tuvo en la mira las ganancia del mercado accionario nipón, pues el Nikkei subió este lunes 3.89 por ciento, al alcanzar un máximo de 56 mil 363.94 puntos, tras las elecciones en Japón, que resultaron en una aplastante victoria electoral de Sanae Takaichi.
La primera ministra gobernará con la mayoría más amplia alcanzada en décadas, por lo que los inversionistas apuestan por la idea de una nación "fuerte y próspera".
El oro y la plata cotizaron al alza. Toda una muestra de la menor tensión que trasladan los mercados financieros en el arranque de la semana.
El oro recuperó la barrera de los 5 mil dólares la onza, a 5 mil 57.66 dólares; mientras que la plata rebota hasta 79.65 dólares.
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos retrocedieron. La rentabilidad exigida a los bonos giran a la baja. El interés de la deuda a 10 años de Estados Unidos se cotizó en 4.223 por ciento, tras llegar a 4.24 por ciento en la madrugada.
Los precios del petróleo cerraron al alza el lunes impulsados por el llamamiento del gobierno estadunidense a la prudencia a los buques que crucen el estrecho de Ormuz, cerca de las costas de Irán.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril subió 1.46 por ciento, hasta los 69.04 dólares. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en marzo subió 1.28 por ciento, hasta los 64.36 dólares.
Esta semana será clave por los datos de empleo e inflación en Estados Unidos, además de una emisión de deuda del Tesoro por 125 mil millones de dólares. En el ámbito corporativo, Apple prepara un lanzamiento de gran alcance para 2026, precisó Monex.

Desatención hacia la naturaleza, un riesgo para la economía: expertos
Diversas especies de peces en imagen de archivo. Foto Gobierno de México Foto autor
Reuters
09 de febrero de 2026 18:32
Londres. La pérdida de biodiversidad se está convirtiendo en un riesgo sistémico para la economía mundial y la estabilidad financiera, según un informe histórico publicado el lunes, en el que se insta a las empresas a actuar o enfrentarse a su propia extinción.
Se espera que la evaluación de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que tardó tres años en elaborarse y fue firmada por más de 150 gobiernos, sirva de guía para la elaboración de políticas en múltiples sectores.
Redactado por 79 expertos de todo el mundo, el informe señala como principales obstáculos para el progreso los incentivos “inadecuados o perversos”, el débil apoyo institucional y la escasa aplicación de la normativa, así como las “importantes” lagunas en los datos.
Se basa en el compromiso adquirido por los países en 2024 de proteger 30 por ciento de la tierra y el mar para 2030, seguido el año pasado por un plan para invertir 200 mil millones de dólares en esta iniciativa. Dicha cifra es muy inferior al financiamiento de actividades que dañan la naturaleza.
Según los autores, que citan datos de 2023, a pesar de la necesidad de un “cambio transformador”, 7.3 billones de dólares de fondos públicos y privados se destinaron a actividades perjudiciales para la naturaleza.
El informe subraya que las empresas pueden actuar estableciendo objetivos ambiciosos e integrándolos en su estrategia corporativa, reforzando las auditorías, el seguimiento y las evaluaciones de rendimiento, e innovando en productos, procesos y servicios.
Menos de 1 por ciento de las empresas que cotizan en bolsa revelan su impacto en la biodiversidad, añade.
Paul Polman, antiguo director de la empresa de bienes de consumo Unilever, admitió que la estrategia empresarial consiste en gestionar el riesgo y desarrollar la resiliencia, pero que la naturaleza “apenas ha figurado en esa ecuación”.
“La evaluación del IPBES muestra que este punto ciego se está convirtiendo en uno de los riesgos económicos que definen nuestra época”, subrayó.

Contenido, el impacto del ajuste del IEPS sobre la inflación
Subió 3.79% anual en enero
Los precios tuvieron repuntes por arriba del promedio nacional en la Ciudad de México y 11 entidades
▲ La inflación subyacente disminuyó gracias a la baja de precios de productos agropecuarios.Foto María Luisa Severiano
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Martes 10 de febrero de 2026, p. 17
Los hogares de Quintana Roo, Oaxaca, Campeche, Jalisco y Ciudad de México sufrieron la inflación más elevada en el arranque de 2026, pues superaron con creces el promedio nacional al repuntar más de 4 por ciento, reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En enero pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.38 por ciento mensual, para una variación anual de 3.79 por ciento, su nivel más alto para un primer mes desde 2024, cuando se ubicó en 4.88 por ciento; asimismo, fue superior a la de diciembre de 2025 (3.69 por ciento).
La inflación general en México se aceleró en el primer mes del año por el incremento de precios de alimentos, bebidas y tabaco, así como educación y otros servicios relacionados con alimentos fuera del hogar.
Pese a los ajustes fiscales, la inflación general estuvo contenida respecto a sus promedios históricos.
El consenso de analistas proyectaba un alza de 3.82 por ciento anual. Al final, la inflación se ubicó dentro del intervalo de la meta del Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual).
No obstante, se observaron disparidades entre estados. Quintana Roo tuvo la inflación más elevada en el país, de 4.94 por ciento anual; le siguieron Oaxaca, Campeche, Jalisco y Ciudad de México, con alzas de 4.65, 4.47, 4.47 y 4.37 por ciento, respectivamente. La inflación de 12 entidades federativas estuvo por arriba de la nacional.
Por otro lado, Baja California, Baja California Sur, Tlaxcala, Sinaloa y Tabasco reportaron las tasas de inflación más bajas, de entre 2.19 y 2.66 por ciento.
La inflación subyacente, que equivale a cerca de 76 por ciento del INPC y excluye los precios más volátiles, tuvo un incremento mensual de 0.6 por ciento y un salto anual de 4.52 por ciento, superior al 4.33 por ciento reportado en el mes previo.
La subyacente, que también determina la trayectoria de la inflación en el largo plazo, acumuló nueve lecturas anuales arriba del 4 por ciento, fuera del objetivo del banco central.
Dentro de este componente, las mercancías se encarecieron 0.92 por ciento mensual y 4.56 por ciento anual, por la persistencia de alzas en alimentos, bebidas y tabaco, que alcanzaron 6.13 por ciento anual en enero. Por su parte, los servicios avanzaron 0.3 por ciento frente a diciembre y 4.48 por ciento respecto a enero de 2025; destacan la persistencia de la presión alcista en rubros como educación (6.02 por ciento anual) y otros servicios (5.27 por ciento).
Por su parte, la inflación no subyacente registró una caída de 0.36 por ciento mensual, y su tasa anual se desaceleró a 1.39 por ciento en enero, apoyada principalmente por la disminución de los precios de los productos agropecuarios, como frutas y verduras, y energéticos.
Los alimentos procesados aumentaron en general 1.6 por ciento, tras resentir los ajustes al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) en cigarrillos (14.5 por ciento) y refrescos (5.5 por ciento), mientras “otros” (0.3 por ciento) fueron relativamente bajos, debido probablemente a la reciente fortaleza del peso mexicano, comentó Banorte.
Precios al productor
El Índice Nacional de Precios Productor, que mide la evolución de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional para el consumo interno y para exportación, no mostró en enero traspaso de los aranceles comerciales a ciertas importaciones mexicanas; tuvo incrementos de 0.12 por ciento a tasa mensual y de 1.49 a tasa anual.

México enfrió en 2025 su relación con China
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada   Martes 10 de febrero de 2026, p. 19
El año pasado las importaciones de México provenientes de China crecieron apenas 2.9 por ciento, en contraste con 12.8 por ciento registrado en 2024, según datos oficiales. Esta desaceleración se da en un contexto en el cual el gobierno mexicano ha impuesto una serie de barreras arancelarias y medidas restrictivas a productos del gigante asiático, con la finalidad de fortalecer las cadenas de suministro locales y de la región norteamericana.
Cifras del Banco de México (BdeM) actualizadas ayer indican que en 2025 el país importó mercancías de China por un valor de 133 mil 270 millones de dólares, cifra marginalmente superior a los 129 mil 457 millones de dólares reportados en 2024.
Las importaciones desde China habían estado creciendo con fuerza después del primer año de la pandemia. Según datos del banco central, en 2020 se dispararon 37 por ciento y en 2021 crecieron otro 17.5 por ciento; para 2023 hubo una baja de 3.4 por ciento y en 2024 repuntaron 12.8 por ciento anual.
Aunque este último año se desaceleraron, las compras de México al gigante asiático se han incrementado 45 por ciento en los últimos seis años, al pasar de 73 mil 505 millones de dólares en 2020 a un nivel sin precedente de 133 mil 270 millones de dólares.
En noviembre de 2024, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, informó que México propondría a Estados Unidos un plan B para fortalecer la productividad de América del Norte y reducir la dependencia de partes y componentes chinos. En enero pasado se puso en marcha el Plan México, uno de cuyos ejes consiste en retomar la manufactura local, sobre todo en sectores como textil, calzado, mobiliario y juguetes.
El entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y algunos legisladores de ese país expresaron reiteradamente preocupaciones sobre la posibilidad de que China utilice a México como plataforma para eludir aranceles estadunidenses sobre bienes procedentes de esa nación, o bien invertir en el sector manufacturero mexicano.
Las acciones del gobierno mexicano para reducir las importaciones chinas van desde los llamados Operativos Limpieza, cuyos blancos fueron decenas de plazas donde se comercializaban productos ilegales, hasta la imposición de aranceles de 50 por ciento a importaciones desde países con los que México no tiene tratados comerciales, como China. Estas medidas entraron en vigor el primer día de 2026.
De acuerdo con datos oficiales, México importa de China principalmente maquinaria eléctrica, equipos electrónicos, componentes automotrices y productos manufacturados, entre los que destacan teléfonos móviles, computadoras, circuitos integrados y piezas de maquinaria.
Mientras México compra a China mercancías por un valor superior a 130 mil millones de pesos, los asiáticos no compran a México ni una décima parte de eso.
De acuerdo con el BdeM, en 2025 las exportaciones mexicanas al gigante asiático alcanzaron 10 mil 214 millones de dólares, un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a 2024.