miércoles, 4 de febrero de 2026

Cámara de Representantes de EU acuerda terminar con cierre gubernamental.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó un acuerdo bipartidista por 217 votos a favor y 214 en contra, con 21 republicanos votando en contra y 21 demócratas a favor. 
Imagen del 2 de febreri de 2026. Foto Afp   Foto autor
Reuters
03 de febrero de 2026 14:37
Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por estrecho margen un acuerdo bipartidista que pondría fin al cierre parcial del gobierno estadunidense este martes y lo remitió al presidente Donald Trump para que lo promulgue como ley.
La legislación repone el financiamiento de la defensa, la salud, el trabajo, la educación, la vivienda y otras agencias hasta octubre y amplía temporalmente la financiación del Departamento de Seguridad Nacional mientras los legisladores negocian posibles cambios en la aplicación de la ley de migración.
La financiación de esas agencias expiró el sábado, porque el Congreso no actuó a tiempo para evitar el cierre, que no ha provocado grandes trastornos en los servicios gubernamentales.
El acuerdo fue aprobado por el Senado la semana pasada por un amplio margen bipartidista y cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump.
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, lo aprobó por 217 votos a favor y 214 en contra, con 21 republicanos votando en contra y 21 demócratas a favor.
Los demócratas exigen nuevas restricciones a las agresivas tácticas de Trump en materia de migración tras la muerte de dos ciudadanos estadunidenses a manos de agentes federales en Mineápolis el mes pasado.

Caen acciones de empresas de software ante dudas de modelos de negocios de IA
Acciones de las empresas de software y análisis de datos registraron una caída brusca en su acciones ante dudas sobre sus negocios frente a la IA. Foto Europa Press   Foto autor
Reuters
03 de febrero de 2026 19:14
Londres. Una brusca caída de las acciones de las empresas de software, análisis de datos y publicidad se aceleró el martes, ya que los modelos actualizados de inteligencia artificial (IA) suscitaron dudas sobre si las compañías existentes pueden defender sus modelos de negocio.
El desplome pone de relieve la amenaza disruptiva que supone la tecnología para sectores que antes se consideraban ganadores de la IA.
Según los operadores y analistas, uno de los catalizadores de la venta masiva de acciones del martes fue la introducción del complemento legal de Anthropic para su chatbot de IA generativa Claude.
La medida provocó una caída de 17 por ciento de las acciones de la británica RELX y de 13 por ciento de la holandesa Wolters Kluwer, que prestan servicios de análisis al sector jurídico.
Thomson Reuters, que cotiza en Toronto y posee la base de datos jurídica Westlaw, cayó más de 14 por ciento.
“Se suponía que las empresas de software serían las ganadoras de la IA”, dijo Lars Skovgaard, estratega senior de inversiones de Danske Bank. “Pero, de repente, empiezas a preocuparte por si podrás recuperar el dinero (de tus inversiones en IA) y si las actualizaciones te dejarán atrás”.
Las acciones de RELX han perdido casi la mitad de su valor desde su máximo de febrero del año pasado.
El drástico cambio en el precio de las acciones de RELX, que se había convertido en una de las diez mayores empresas por capitalización bursátil de Gran Bretaña el año pasado, es un ejemplo del impacto que la IA está teniendo en el sector del software europeo.
La alemana SAP, que hace menos de un año era la empresa más valiosa de Europa, cayó más de 16 por ciento la semana pasada, después de que sus previsiones de ingresos por la nube no cumplieron con las expectativas, lo que le hizo perder 40 mil millones de dólares en un solo día. Sus acciones bajaron 4.9 por ciento el martes y 41 por ciento desde el máximo del año pasado.
Las acciones de software y computación en la nube de Estados Unidos también cayeron. Microsoft y Oracle perdieron hasta 2 y 3 por ciento, respectivamente. Salesforce, ServiceNow y Adobe, fabricante de Photoshop, cayeron más de 5 por ciento.

Walmart alcanza por primera vez un valor de mercado de un billón de dólares
En la última década, las acciones de Walmart han subido 468 por ciento, en comparación con el ‌aumento de 264 por ciento del índice bursátil S&P 500. Foto Ap   Foto autor
Reuters
03 de febrero de 2026 19:29
Walmart se convirtió el martes en el primer minorista en alcanzar un valor de mercado de un billón de dólares, ‌tras una subida de casi 26 por ciento en el precio de sus acciones a lo largo de un año, lo que lo sitúa a la altura de gigantes tecnológicos como Nvidia y Alphabet.
La cadena con sede en Bentonville, Arkansas, ha sacado provecho de los consumidores más adinerados que eligen la comodidad de entregas más rápidas y acuden en masa al minorista para comprar artículos discrecionales, como ropa y muebles. En la última década, las acciones de Walmart han subido 468 por ciento, en comparación con el ‌aumento de 264 por ciento del índice bursátil S&P 500.
Los hogares estadunidenses, en particular los de ingresos bajos y medios, llevan tiempo sufriendo una creciente presión financiera debido a la inflación persistente y al enfriamiento del mercado laboral. Los aranceles y la incertidumbre en torno al reciente ‌cierre del gobierno de Estados Unidos también han lastrado el gasto.
El más reciente hito de la empresa se produjo apenas dos semanas después de que Walmart sustituyó a la farmacéutica británica AstraZeneca ‍en el índice Nasdaq-100, centrado en la tecnología y que agrupa a ‍las empresas no financieras más valiosas.
La empresa ha apostado por la inteligencia artificial (IA), invirtiendo miles de millones en la automatización de su cadena de suministro para ayudar a abastecer sus tiendas con productos más frescos y mejorar los plazos de entrega, ya que los consumidores prefieren cada vez más la comodidad de comprar comestibles por Internet.
“Han pasado de ser simplemente el minorista local con buenos precios a adoptar realmente la tecnología. Ha sido una transformación digital masiva la que ha experimentado esta empresa en los últimos cinco años”, afirmó Eric Clark, director de inversiones de Accuvest Global Advisors.
Entró al selecto grupo de Wall Street
Walmart se une a una lista de empresas estadunidenses valoradas en un billón de dólares o más, entre las que se incluyen Nvidia con 4.5 billones, Alphabet con 4.1 billones, Apple con 3.9 billones, Microsoft con 3.1 billones, Amazon con 2.6 billones, Meta con 1.8 billones, Broadcom con 1.6 billones, Tesla con 1.6 billones y Berkshire Hathaway con un billón.
Walmart se está convirtiendo en “el nuevo gigante de la IA” gracias a la eficacia con la que está integrando la tecnología en sus operaciones, desde la reducción del costo de los productos hasta la captación de una mayor cuota del gasto de los consumidores, comentó Brian Mulberry, gestor en jefe de carteras de clientes de Zacks ‌Investment Management.

Deuda pública de potencias llegará a 75.5 billones de dólares; 105% de su PIB: Fitch
La deuda pública de los mercados desarrollados aumentará en otros 4.4 billones de dólares a finales de 2026, al alcanzar un nivel de 75.5 billones de dólares, lo que representará 105% de su PIB, informó Fitch. Foto Europa Press / Archivo   Foto autor
Jessika Becerra
03 de febrero de 2026 09:18
Ciudad de México. La deuda pública de los mercados desarrollados aumentará en otros 4.4 billones de dólares a finales de 2026, al alcanzar un nivel de 75.5 billones de dólares, lo que representará 105 por ciento de su producto interno bruto (PIB), informó este martes Fitch.
La institución financiera destacó que la deuda pública ha aumentado en los últimos 20 años sin cesar desde 26 billones de dólares, cuando representaba 68 por ciento del PIB y que las tendencia ha sido impulsada por Estados Unidos.
“Entre las 10 mayores economías de los países desarrollados (DM10), prevemos que Estados Unidos registrará el mayor déficit presupuestario general este año, con 7.3 por ciento del PIB (2.3 billones de dólares estadunidenses), seguido de Francia con 5.4 por ciento”, mencionó Fitch Ratings.
En tanto, el déficit del Reino Unido será de 4.7 por ciento y el de Alemania de 4.0 por ciento.
“Proyectamos una ampliación a partir de 2025 en Estados Unidos, Alemania y Japón, como consecuencia de los programas de estímulo fiscal”, mencionó Fitch.
Dijo que el aumento de los riesgos geopolíticos intensificará las presiones sobre el gasto en defensa que enfrentan los países.
“Esto agravará el desafío de estabilizar y reducir la deuda pública en muchos países desarrollados en un contexto de crecimiento moderado del PIB, aumento de los costes de los intereses, fuertes demandas de gasto y un contexto político complejo”, concluyó.