Delcy Rodríguez expresa su compromiso de organizar elecciones justas y libres
▲ La encargada del Ejecutivo venezolano, Delcy Rodríguez, y el enviado de Washington, Christopher Wright, recorrieron el campo de extracción de petróleo operado por la empresa estatal local y la trasnacional estadunidense.Foto Afp
Ángel González Especial para La Jornada
Periódico La Jornada Viernes 13 de febrero de 2026, p. 19
Caracas. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el secretario de Energía de Estados Unidos, Christopher Wright, visitaron este jueves el campo de extracción y las instalaciones de producción de Petroindependencia, empresa mixta entre Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) y Chevron, la cual tiene 34 por ciento de propiedad.
Wright adelantó que se invertirán 100 millones de dólares para actualizar los equipos e incrementar la producción en esa compañía localizada en el oriental estado de Monagas. Además, el funcionario aseguró que Chevron puede aumentar su extracción de crudo hasta 300 mil barriles diarios en el corto plazo.
Petroindependencia está ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco, una zona que abarca 55 mil 314 kilómetros cuadrados y al sur de los estados de Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, precisamente a lo largo de las riberas del río Orinoco, el más extenso del país. Esta zona contiene 87 por ciento de los depósitos de petróleo venezolanos, lo que la convierte en “la mayor reserva de crudo en el mundo”, según Pdvsa.
Chevron, la única empresa estadunidense que opera en Venezuela, extrae actualmente alrededor de 200 mil barriles de crudo al día, una quinta parte de la producción total del país. Wright afirmó que esa empresa podría duplicar su producción en 12 o 18 meses y hasta quintuplicarla en cinco años.
Incremento de las ventas de crudo controladas
El secretario agregó que las ventas de petróleo venezolano controladas por Estados Unidos han totalizado más de mil millones de dólares hasta ahora y en los próximos meses generarán otros 5 mil millones.
Delcy Rodríguez expresó que se siente “muy contenta de que el camino con Estados Unidos sea una agenda de respeto, de cooperación en el marco de nuestra soberanía” y que el tema energético pueda encaminarse “en el marco de las leyes internacionales y de Venezuela”.
Wright llegó el miércoles a Caracas para desarrollar una agenda de trabajo con el gobierno venezolano centrada en los intereses petroleros de Estados Unidos en el país. Delcy Rodríguez aseguró, luego de recibir al funcionario de la Casa Blanca en el Palacio de Miraflores, que ambas naciones se encaminan a establecer una “relación productiva a largo plazo”.
La mandataria encargada se dijo comprometida a realizar elecciones “justas y libres” en su país, durante una entrevista difundida en el canal estadunidense NBC.
Cuando la presentadora le preguntó si está comprometida con celebrar comicios en Venezuela, Rodríguez respondió: “absolutamente, conforme a la Constitución. Elecciones libres y justas”, resaltó en español, reportó Afp.
“Tengo que decirle que el calendario de las elecciones será fijado y decidido por el diálogo político en este país”, según otro extracto de la entrevista traducida al inglés por NBC.
Reiteró que el presidente legítimo es Nicolás Maduro y que es inocente.
Difieren aprobación de la ley de amnistía
La Asamblea Nacional inició este jueves la segunda discusión de la Ley de Amnistía por la Convivencia Democrática, cuyo principal objetivo es liberar a cientos de personas con procesos judiciales relacionados con hechos de violencia política ocurridos durante los pasados 27 años.
Sin embargo, sólo se aprobaron los primeros seis artículos de la ley y la comisión responsable del proyecto pidió diferir la discusión hasta el próximo martes para ampliar el debate sobre puntos neurálgicos en los que no se había logrado consenso entre sectores del chavismo y de la oposición.
Particularmente, el debate se trancó en cuanto a la redacción del artículo 7, que vincula el beneficio de amnistía de quienes se encuentran prófugos con su puesta a derecho ante la justicia.
En La Habana, toneladas de ayuda humanitaria enviadas por México
▲ Luego de zarpar desde Veracruz el domingo pasado, los dos buques mexicanos llegaron al puerto de La Habana con toneladas de víveres y artículos de primera necesidad.Foto Xinhua
Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Periódico La Jornada Viernes 13 de febrero de 2026, p. 2
Los buques mexicanos Papaloapan e Isla Holbox arribaron ayer a La Habana con más de 814 toneladas de ayuda humanitaria destinadas a la población civil de Cuba.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el envío se realizó por conducto de la Armada de México y en cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con un comunicado, las embarcaciones zarparon del puerto de Veracruz el pasado 8 de febrero con víveres concentrados previamente en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
El buque Papaloapan partió a las 8 de la mañana con una carga aproximada de 536 toneladas de alimentos y artículos de higiene personal. Entre los insumos enviados se encuentran leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina, aceite vegetal y productos básicos de aseo. Horas más tarde, alrededor del mediodía, zarpó el Isla Holbox con poco más de 277 toneladas de leche en polvo.
La cancillería indicó que el envío forma parte de la “tradición solidaria del pueblo de México con los pueblos de América Latina” y recordó que, en meses recientes, el país también ha enviado ayuda a otras naciones afectadas por emergencias, como incendios en California y Chile, así como inundaciones en Texas y desastres naturales en distintas regiones del continente.
Precisó que quedan pendientes de envío más de mil 500 toneladas adicionales de leche en polvo y frijol, que serán remitidas posteriormente.
El embajador cubano en México, Eugenio Martínez Enríquez, dio cuenta de la llegada mediante un mensaje en redes sociales acompañado por la fotografía de una de las embarcaciones con bandera mexicana. “El litoral habanero recibe a las dos embarcaciones de la Secretaría de Marina con la ayuda material donada por #México a #Cuba ¡Gracias México! Muy pronto en puerto y a la población cubana”, escribió.
El embajador Martínez Enríquez destacó que las embarcaciones estaban “muy pronto en puerto y a la población cubana”, en referencia a la distribución de los víveres.
Castigo colectivo: crimen de guerra
Con base en los señalamientos de expertos en derechos humanos, la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que la orden ejecutiva con la cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un bloqueo de combustible a Cuba es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza a un orden internacional democrático y equitativo. “Al no contar con autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, el decreto carece de fundamento en la seguridad colectiva y constituye un acto unilateral incompatible con el derecho internacional”, mientras las alegaciones de Washington sobre una supuesta amenaza a la seguridad nacional estadunidense o el presunto vínculo de La Habana con grupos terroristas trasnacionales “carecen de credibilidad y parecen diseñadas exclusivamente para justificar el bloqueo”.
Lo dicho por los especialistas respecto al estrangulamiento energético puesto en marcha por el trumpismo es válido para el conjunto de normas y políticas que conforman el bloqueo contra la isla desde hace ya casi siete décadas, así como para las sanciones a Venezuela iniciadas por el ex presidente Barack Obama en 2015, cuya culminación fue el sitio militar y el secuestro del mandatario constitucional, Nicolás Maduro. En este sentido, vale recordar que las sanciones ilegales impuestas por Washington y sus aliados han matado a civiles inocentes, así como el hecho de que la Casa Blanca está al tanto de esos efectos y los asume como un precio a pagar para imponer sus intereses. Esto no es una opinión, sino un dato confirmado desde 1996 por la entonces representante estadunidense ante Naciones Unidas (promovida a secretaria de Estado el año siguiente), Madeleine Albright: cuando una periodista le preguntó si valía la pena haber matado a medio millón de niños en Irak en su afán de derrocar a Saddam Hussein, la funcionaria respondió: “nosotros creemos que el precio vale la pena”.
Esta modalidad de agresión en que un pueblo entero es sometido a la depravación por una potencia en busca de objetivos militares, políticos y económicos se denomina castigo colectivo y se encuentra tipificada como un crimen de guerra en el Convenio de Ginebra relativo a la Protección de Personas Civiles en Tiempo de Guerra, comúnmente conocido como Cuarto Convenio de Ginebra. El artículo 33 de este tratado suscrito por 194 países establece que a) no se castigará a ninguna persona protegida por infracciones que no haya cometido; están prohibidos los castigos colectivos, así como toda medida de intimidación o de terrorismo; b) está prohibido el pillaje, y c) están prohibidas las medidas de represalia contra las personas protegidas y sus bienes. Las incautaciones ilegales de buques petroleros en su camino desde o hacia Venezuela por parte de Washington son un ejemplo claro de pillaje: toma o apoderamiento ilegítimo e indiscriminado de bienes ajenos.
En este contexto de violaciones impunes al derecho internacional y humanitario, cabe saludar la firme solidaridad del Estado mexicano con el pueblo cubano mediante el envío de 814 toneladas de víveres y la decisión de integrar nuevos cargamentos. Asimismo, resulta digna de aplauso la coalición internacional de movimientos sociales y organizaciones formada para llevar alimentos, medicinas y suministros “urgentemente necesarios a comunidades que afrontan una escasez aguda” en Cuba. Algunos participantes de esta iniciativa ya tomaron parte en los esfuerzos para romper el cerco israelí a Gaza, lo que muestra la persistencia de sectores sociales para encarar la injusticia allí donde se presente.
Si bien es imposible que este tipo de ayudas subsane el daño infligido a la población isleña por el bloqueo estadunidense, es preciso alentarlas tanto por el alivio que prestan en momentos de acuciante necesidad como por su potencial para generar conciencia en la opinión pública internacional acerca de la inadmisible estrategia de matar de hambre a civiles porque a las élites de un país o un bloque no les gustan los gobernantes de otro.

