jueves, 12 de febrero de 2026

Creación de plataformas comerciales, tarea vital de los BRICS, dice Rusia.

En esta foto difundida por el Servicio de Prensa de la Duma Estatal, la Asamblea Federal rusa, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, hace un gesto mientras pronuncia su discurso en la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso en Moscú, el miércoles 11 de febrero de 2026. 
Foto Ap   Foto autor
Sputnik
11 de febrero de 2026 21:10
Moscú. La creación de plataformas comerciales, económicas, monetarias, financieras y de inversión independientes de Occidente es uno de los principales objetivos de los países del grupo BRICS, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
“Una de las tareas más importantes es construir plataformas dentro de los BRICS para la implementación sin trabas de los vínculos comerciales, económicos, monetarios, financieros y de inversión; plataformas que no dependan de vínculos ilegales y otras acciones hostiles de Occidente que violan las normas y principios del comercio global y las relaciones económicas y financieras internacionales”, declaró Lavrov en una comparecencia en la Cámara Baja del Parlamento ruso.
El 8 de febrero, los Ministerios de Finanzas de Rusia y Brasil definieron una hoja de ruta para la cooperación financiera bilateral a corto plazo.
El plan fue acordado entre el viceministro de finanzas ruso Iván Chebeskov y su homóloga brasileña Tatiana Rosito bajo los auspicios de la VIII Sesión de la Comisión de Alto Nivel de Cooperación Rusia-Brasil, que se celebró en la capital del país latinoamericano.
Entre las áreas de trabajo conjunto se encuentran los pagos en monedas nacionales y la utilización de una arquitectura financiera independiente.
El grupo BRICS, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se extendió con la incorporación de Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán en 2024, y de Indonesia en enero de 2025.

Políticas de Trump afectan al fisco; déficit sumará 1.853 billones de dólares en 2026
Billetes de 100 dólares estadunidenses en imagen de archivo. Foto Ap Foto autor
Reuters
11 de febrero de 2026 19:41
Washington. El déficit presupuestario de Estados Unidos crecerá ligeramente en el año fiscal 2026 hasta alcanzar los 1.853 billones de dólares, según las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO) publicadas el miércoles, lo que demuestra que, en general, las políticas económicas del presidente Donald Trump están empeorando la situación fiscal del país en un contexto de bajo crecimiento económico.
La CBO dijo que el déficit para el año fiscal 2026 será de alrededor de 5.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), similar al del año fiscal 2025, con un déficit de 1.775 billones de dólares.
Pero la relación déficit/PIB de Estados Unidos promediará 6.1 por ciento durante la próxima década, y alcanzará 6.7 por ciento en el año fiscal 2036, muy por sobre el objetivo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, de reducirla hasta alrededor de 3 por ciento de la producción económica.
El déficit fiscal de 2026 es de unos 100 mil millones de dólares, o 8 por ciento más en las previsiones actuales de la CBO que en las proyecciones de la agencia de enero de 2025, y el déficit acumulado durante el periodo 2026-2035 es de 1.4 billones de dólares, o 6 por ciento más.
La ley de Trump que amplió los recortes fiscales de 2017 y recortó los gastos en programas sociales como Medicaid, impulsará el gasto de los consumidores y la inversión privada este año, según la CBO. Esa legislación añadirá 4.7 billones de dólares al déficit de Estados Unidos en el periodo presupuestario de 10 años, mientras que la reducción de la inmigración añadirá otros 500 mil millones de dólares, según las previsiones.
Los ingresos adicionales procedentes de los aranceles de Trump reducirán el déficit en unos 3 billones de dólares, incluyendo los efectos económicos y menores pagos de la deuda, según la CBO.

Precios al consumo en China suben 0.2% en enero
La gente compra en una tienda en Fuyang, en la provincia oriental china de Anhui, el 11 de febrero de 2026. El crecimiento de los precios al consumidor en China se desaceleró el mes pasado y no cumplió con los pronósticos, según mostraron los datos oficiales el 11 de febrero, mientras los líderes luchan por impulsar el gasto interno en la segunda economía más grande del mundo. 
Foto Afp   Foto autor
Reuters
11 de febrero de 2026 18:54
Pekín. La inflación al consumo de China se enfrió en enero mientras la deflación de los precios al productor persistió, lo que pone de relieve una vez más la debilidad subyacente de la demanda interna y el reto clave al que se enfrentan los dirigentes económicos, que buscan apuntalar una recuperación económica desigual.
Pekín se ha comprometido en repetidas ocasiones a equilibrar mejor la oferta y la demanda y ha prometido aumentar los ingresos de la población para estimular el consumo de bienes y servicios, pero las medidas adoptadas hasta ahora sólo han dado resultados modestos.
Los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados el miércoles mostraron que el índice de precios al consumo (IPC) subió 0.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, en comparación con el aumento de 0.8 por ciento registrado en diciembre, y por debajo de las expectativas de una encuesta de Reuters, que apuntaba a un aumento de 0.4 por ciento.
El índice de precios al productor (IPP) cayó 1.4 por ciento interanual, con una desaceleración de la caída por segundo mes consecutivo, pero que prolonga una tendencia deflacionista que dura ya varios años en la segunda economía más grande del mundo y que los dirigentes económicos están tratando de superar. Los economistas encuestados por Reuters esperaban una caída de 1.5 por ciento.
En términos mensuales, el IPC subió 0.2 por ciento, por debajo de la previsión de un aumento de 0.3 por ciento y en consonancia con la subida de diciembre.
Lynn Song, economista jefe para la región de Gran China de ING, dijo que el aumento mensual del IPC podría indicar que “en general, seguimos en camino de ver una recuperación general de la inflación en 2026”, y pronosticó una inflación al consumo para todo el año de 0.9 por ciento.
Existen “argumentos sólidos” para una mayor flexibilización de la política monetaria este año, afirmó, y advirtió que los riesgos para las previsiones de ING podrían derivarse de la aplicación de la política nacional y de la evolución de los precios a nivel global.
La moderación del aumento interanual de los precios al consumo se debió principalmente a una base elevada el año anterior y a descensos más pronunciados de los precios de la energía, según afirmó Dong Lijuan, estadística de la NBS, en un comunicado.
Los precios de los alimentos bajaron 0.7 por ciento debido a la caída de los precios del cerdo y los huevos, aunque los de las frutas y verduras frescas subieron. Los precios de los servicios crecieron 0.1 por ciento interanual.
Los precios al consumo en enero del año pasado se vieron impulsados por las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comenzaron a finales de enero y provocaron un aumento de los precios de los alimentos y los servicios. Este año, las vacaciones comenzarán a mediados de febrero.

Tasa de desempleo en EU se reduce a 4.3% en enero
Un hombre pasa frente a un letrero de "ahora contratando" colocado afuera de un restaurante en Arlington, Virginia. Foto Afp / Archivo   Foto autor
Reuters
11 de febrero de 2026 18:28
Washington. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en enero y la tasa de desempleo bajó a 4.3 por ciento, lo que supone un indicio de estabilidad en el mercado laboral que podría dar margen a la Reserva Federal para mantener las tasas de interés sin cambios durante algún tiempo.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 130 mil puestos el mes pasado, tras un incremento revisado a la baja de 48 mil en diciembre, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de 70 mil puestos de trabajo.
Las estimaciones oscilaban entre una pérdida de 10 mil puestos de trabajo y una ganancia de 135 mil.
La tasa de desempleo cayó desde 4.4 por ciento registrado en diciembre.

Trump firma decreto para que el Pentágono compre electricidad a centrales de carbón
La firma del decreto se realizó durante el evento "Campeón del Carbón" en la Casa Blanca, en Washington, D.C. Foto 
La firma del decreto se realizó durante el evento "Campeón del Carbón" en la Casa Blanca, en Washington, D.C. Foto Afp   Foto autor
Afp
11 de febrero de 2026 20:18
Washington. El presidente Donald Trump ordenó el miércoles al Pentágono comprar electricidad a centrales térmicas de carbón, en un nuevo intento por relanzar una industria costosa, en declive, y que contribuye de manera importante al calentamiento climático.
El mandatario republicano firmó esta orden ejecutiva durante una ceremonia en la Casa Blanca, rodeado de mineros del carbón.
El texto instruye al Pentágono a firmar acuerdos a largo plazo para el suministro de electricidad generada con carbón “para asegurarse de que las instalaciones militares y los sitios esenciales de la defensa cuenten con un suministro ininterrumpido”.
El gobierno de Trump es un férreo opositor a las energías renovables, en particular la eólica, pues las considera poco confiables.
El carbón es “esencial para nuestra seguridad nacional”, ponderó Trump durante la ceremonia de firma del decreto. Representantes del sector le otorgaron el título de “campeón indiscutible del carbón”.

Agricultores españoles protestan en Madrid contra el acuerdo UE-Mercosur
Tractores y manifestantes durante la protesta en Madrid, España. 
Foto Europa Press   Foto autor
Afp y Europa Press
11 de febrero de 2026 19:02
Madrid. Miles de agricultores y ganaderos y cientos de tractores tomaron este miércoles el centro de Madrid en una protesta contra el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que, afirman, traerá “competencia desleal” y amenaza a “la soberanía alimentaria”.
Según cifras de la prefectura, 367 tractores llegaron a la capital, arropados por 2 mil 500 manifestantes. De acuerdo con la agencia Europa Press, unos ocho mil agricultores y ganaderos acudieron a la protesta, convocados por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi).
Llegados en cinco columnas desde diferentes puntos, los tractores convergieron en el centro de Madrid y recorrieron el trayecto entre la plaza Colón y el ministerio de Agricultura.
“No Mercosur, no nuestra ruina”, “El campo español no se vende” o “El campo muere” eran algunas de las pancartas que podían verse en la protesta.
“Si el sector primario cae, va a afectar directamente a todos los ciudadanos”, explicó a la prensa Miguel Ángel Aguilera, presidente de la organización agraria Unaspi.
“Van a consumir productos de peor calidad, vamos a perder la soberanía alimentaria, no va a haber competencia y van a perder su libertad de poder comprar los productos que quieran llevarse a su casa”, agregó Aguilera.
El campo bajo presión
El acuerdo con el Mercosur permitirá a la UE exportar más coches, máquinas, vinos y licores a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al tiempo que facilita la entrada en Europa de carne de res, aves, azúcar, arroz, miel y soya sudamericanos.
Los agricultores y ganaderos denunciaron que el campo lleva soportando una gran presión desde hace años, con más peso desde que se iniciara la guerra en Ucrania, con costes de producción cada vez más altos. Así, los productores no pueden competir sobre todo en un mercado en el que la ley de la cadena alimentaria no funciona y la industria y la distribución se quedan con un margen que provoca una brecha cada vez más grande entre precios en origen y destino.
La falta de rentabilidad que desincentiva el relevo generacional, los recortes de la Política Agrícola Común (PAC), casi condenada a desaparecer, o los protocolos de sanidad animal que no están actualizados y no se implementan con agilidad son otros de los grandes temas que llevan a las organizaciones a la calle, con el objetivo de que el campo sea de verdad un tema de Estado.
Pedro Sánchez defiende el acuerdo
En el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, firme defensor del acuerdo, lo calificó de “extraordinaria noticia” para Europa y España porque crea “un marco de predictibilidad, de seguridad”.
Al mismo tiempo, Sánchez aseguró que se pondrán en marcha “mecanismos de compensación” para los agricultores afectados y “salvaguardas agrícolas” para dificultar “la entrada de productos latinoamericanos” si se “considera que pueden dañar de algún modo a nuestros productores”.
Los agricultores y ganaderos europeos enmarcan el acuerdo con el Mercosur en unas políticas agrarias europeas que, “lejos de ir dirigidas al campo, estarían acabando con la soberanía alimentaria y provocando grandes diferencias y competencia desleal con países terceros”, afirma un comunicado de las organizaciones convocantes de la manifestación en Madrid.
Parlamento Europeo congeló la ratificación del pacto con Sudamérica
El Parlamento Europeo congeló al menos durante un año y medio la ratificación del acuerdo con el Mercosur, impulsado por la Comisión Europea pero combatido por los sindicatos agrícolas.
Los eurodiputados han llevado el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para verificar la legalidad de este tratado de libre comercio con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Pero la Comisión Europea tiene la posibilidad de aplicar el acuerdo de manera provisional. Por el momento no ha tomado una decisión. Algunos países, como Alemania y España, quieren que lo haga y otros no.