jueves, 19 de febrero de 2026

El periodista Tucker Carlson denuncia detención en Israel.

De la Redacción
Periódico La Jornada   Jueves 19 de febrero de 2026, p. 21
El conductor estadunidense de corte conservador, Tucker Carlson, acusó ayer que fue detenido en Israel junto a su equipo en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv tras entrevistar al embajador de Estados Unidos en ese país, Mike Huckabee; denunció que el episodio derivó en un interrogatorio. Carlson relató al medio Daily Mail que hombres que se identificaron como miembros de seguridad aeroportuaria les quitaron los pasaportes, los llevaron a una sala aparte y les exigieron información sobre la conversación que sostuvo con Huckabee.
La embajada de Estados Unidos en Israel negó que se haya tratado de una detención. Un vocero aseguró que el periodista recibió las mismas preguntas de control migratorio que cualquier visitante al ingresar o salir del país, incluidos diplomáticos.
Washington y Tel Aviv rechazan la versión
El embajador Huckabee confirmó en X esta versión. La cancillería israelí aseveró en su cuenta de X que, según la Autoridad Aeroportuaria de Israel, Carlson y su séquito no fueron detenidos, retrasados, ni interrogados.
Afirmó que les realizaron “amablemente algunas preguntas rutinarias según los procedimientos habituales que se aplican a muchos viajeros. La conversación tuvo lugar en una sala separada dentro de la sala VIP únicamente para proteger su privacidad y evitar una discusión de este tipo en público”.

Eligen a José María Balcázar presidente interino de Perú
Es investigado por tráfico de influencias
En la segunda votación en el Congreso, se impone a la derechista Carmen Alva // Estará en el cargo cinco meses // Deberá organizar elecciones generales // Llama a la unidad del país
▲ José María Balcázar Zelada, de Perú Libre y que apoya el matrimonio infantil, al recibir ayer la banda presidencial.Foto Afp
Reuters y Ap
Periódico La Jornada   Jueves 19 de febrero de 2026, p. 18
Lima. El izquierdista José María Balcázar Zelada, quien apoya el matrimonio infantil, fue elegido anoche por el Congreso presidente interino de Perú, en sustitución del mandatario de facto José Jerí, depuesto la víspera por acusaciones de corrupción.
Balcázar, del partido Perú Libre, que llevó al Ejecutivo al derrocado Pedro Castillo, fue elegido en una segunda votación por 60 votos a favor, frente a los 46 que sumó María del Carmen Alva, del partido de centro derecha Acción Popular.
Será el octavo presidente en una década en Perú, envuelto en una crónica de inestabilidad política.
El actual Parlamento –que comenzó funciones en 2021– ha destituido a tres presidentes: Pedro Castillo (2021-2022), Dina Boluarte (2022-2025) y a Jerí, que duró cuatro meses en el cargo.
Balcázar, que inició su ceremonia de juramentación dirigiéndose a Dios, afirmó: “no es tiempo para pelear, no hay derechas ni izquierdas”, y añadió que “hay que ser autocríticos. A veces hacemos leyes pésimas (...) hay algunas insulsas, sin contexto. Encima, como los abogados no somos buenos, peor. Quiero invitarlos a trabajar, hagamos ese puente para ver cómo solucionamos el país”.
El abogado, de 83 años, gobernará por cinco meses y entregará el poder el 28 de julio a quien gane las elecciones generales del 12 de abril, cuando los peruanos acudirán a las urnas a elegir presidente, 130 diputados y 60 senadores. Si no hay un candidato que obtenga más de 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados pasarán a una segunda vuelta en junio.
El nuevo presidente interino afirmó la víspera a la prensa que “Perú necesita un punto de quiebre para poder garantizar las elecciones que se nos vienen y demostrar que este país no está dividido, hay que juntarlo… hay gente valiosa en todos los sectores”.
Jerí fue removido del cargo tras un escándalo de corrupción por sostener varias citas no registradas con empresarios chinos, de las cuales informó la prensa en enero.
Las destituciones o renuncias de mandatarios en la nación andina obedecen a que muchas veces los gobernantes carecen de mayorías legislativas y los representantes populares interpretan de forma amplia un artículo de la Constitución que permite destituirlos por “incapacidad moral”.
Balcázar es un abogado y ex juez, cuya carrera política se ensombreció por investigaciones legales y controversias. Lideró la comisión especial encargada de seleccionar magistrados para la Corte Constitucional y se desempeñó en altos cargos de comités relacionados con justicia y educación.
El nuevo mandatario peruano es investigado por la fiscalía por presunto tráfico de influencias y fue expulsado de forma permanente del Colegio de Abogados de Lambayeque en 2024 por presunta malversación de fondos.
En 2025, el Ministerio Público también presentó una demanda constitucional acusándolo de negociar favores a cambio de votos en el Congreso. Balcázar niega las acusaciones.
En junio de 2023, durante el debate en la Comisión de Justicia sobre la prohibición del matrimonio infantil, Balcázar afirmó que las relaciones sexuales a una edad temprana “ayudan al futuro sicológico de la mujer”, siempre que no haya violencia.
Según su perspectiva, el matrimonio se ha vuelto “disfuncional” y prohibir estas uniones no soluciona el problema de los embarazos adolescentes, los cuales atribuye más a la falta de educación sexual que a la estructura legal del matrimonio, indicó La República en su página web.

Rubio dialoga con el nieto de Raúl Castro, al margen de La Habana: prensa estadunidense
La Casa Blanca pide “cambios drásticos” para que la isla sea democrática
De la Redacción   Periódico La Jornada
Jueves 19 de febrero de 2026, p. 19
Cuba es “un régimen que está cayendo” y tiene que llevar a cabo “cambios drásticos” para convertirse “pronto” en una democracia “libre y próspera”, reiteró ayer la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa.
Al mismo tiempo, Axios señaló que el secretario de Estado estadunidense, Marco Rubio, mantiene conversaciones secretas con el nieto de Raúl Castro Ruz –ex presidente cubano– Raúl Guillermo Rodríguez Castro, al margen de su gobierno. Versiones anteriores en el mismo sentido de medios estadunidenses y de exiliados cubanos han sido rechazadas por La Habana.
“Queremos ver democracias florecientes y prósperas en todo el mundo, especialmente en nuestro propio hemisferio. No estoy hablando de ninguna acción por parte de Estados Unidos para llegar ahí, pero por supuesto a nuestro país le conviene que Cuba sea verdaderamente libre y en desarrollo”, añadió Leavitt.
En tanto, según fuentes de Axios, Rubio –de ascendencia cubana, cuyos padres emigraron a Estados Unidos antes del triunfo de la revolución– y Raulito Castro –de 41 años, quien fue guardaespaldas de su abuelo– estarían eludiendo los canales oficiales del gobierno cubano, porque Washington considera al líder revolucionario de 94 años como el verdadero responsable de las decisiones en la isla.
“Yo no las llamaría negociaciones, sino más bien discusiones sobre el futuro”, resaltó un alto funcionario de Washington, informó el medio.
El gobierno de Cuba, que ha desmentido en el pasado versiones similares, consultado sobre este nuevo reporte, envió a Axios una declaración en la cual negó los rumores de conversaciones entre Washington y otro miembro de la familia Castro, el hijo de Raúl, Alejandro Castro Espín, alto funcionario de inteligencia.
La Habana afirmó también que “no hay diálogo de alto nivel entre el gobierno de Estados Unidos y Cuba. Ni siquiera hay conversaciones a nivel intermedio. Ha habido intercambios de mensajes (…) Hasta hace un año manteníamos diálogos regulares entre altos funcionarios con el Departamento de Estado (estadunidense). Hoy, eso ya no existe”.
Las fuentes citadas por Axios señalaron que “nuestra postura (la del gobierno estadunidense) es que el régimen (cubano) debe irse (...) Pero la forma exacta de hacerlo depende del presidente (Donald) Trump, y él aún no lo ha decidido. Rubio sigue en conversaciones con el nieto (de Raúl Castro). Están buscando a la próxima Delcy (Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela) en Cuba”.
Aseguraron que antes del secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el 3 de enero, Rubio y otros funcionarios estaban en contacto con las élites bolivarianas, como lo hacen ahora con Cuba.
Con información de Reuters.