miércoles, 18 de febrero de 2026

El peso gana frente al dólar; la bolsa mexicana, a la baja.

Retroceden los precios del oro y el petróleo
▲ La bolsa de Nueva York terminó ayer con una ganancia de 0.10 por ciento.
Foto Ap
Clara Zepeda
Periódico La Jornada   Miércoles 18 de febrero de 2026, p. 17
El dólar, a pesar de su fortaleza mundial, no inhibió ayer el avance del peso mexicano. Mientras el oro y el petróleo giraron a las pérdidas, la moneda mexicana registró una apreciación de 0.17 por ciento, equivalente a 3 centavos frente a la estadunidense, para cerrar en 17.1288 pesos por dólar spot, su mejor cotización desde finales de mayo de 2024.
El peso operó entre 17.2380 y 17.1090 unidades por dólar, a la espera de las minutas del Banco de México de su última reunión de política monetaria, en la que dejó las tasas de interés en 7 por ciento, por lo que llegó a operar cerca de 17 unidades por dólar.
Las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, con el objetivo de buscar un acuerdo nuclear, se instalaron en la operación de los mercados financieros ayer, donde la divisa estadunidense, que evitó nuevos descensos, y a la espera de próximas referencias, como las actas de la política monetaria de la Reserva Federal, avanzó 0.21 por ciento, a 97.030 unidades.
Wall Street abandonó las pérdidas, en las que estuvo gran parte de la sesión de ayer, luego del feriado del lunes. El S&P 500 subió 0.10 por ciento, para terminar en 6 mil 843.22 puntos. El Nasdaq ganó 0.14 por ciento, y llegó a 22 mil 578.38 enteros. El Dow Jones avanzó 0.07 por ciento.
Los mercados financieros prestarán atención a la publicación de indicadores de la actividad económica de Estados Unidos. En particular, previo a la apertura, se revelarán las cifras de órdenes de bienes duraderos y los permisos de construcción del mes de enero. Además, durante la sesión, se divulgarán las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, explicó Actinver.
Pero la Bolsa Mexicana de Valores no pudo remontar al cierre de la sesión. Por segunda jornada consecutiva, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió; este martes cedió 0.28 por ciento, para cerrar en 71 mil 155.69 puntos.
Afectado por el sector materiales, con la caída de Cemex, 1.19 por ciento; Grupo México, 3.95; Peñoles, 4.06 por ciento, principalmente, en medio del anuncio del retiro de concesiones a las mineras, de reuniones con el gobierno federal y de la caída del precio de los metales.
Las cotizaciones del petróleo cerraron a la baja el martes tras nuevas conversaciones entre Teherán y Washington, que podrían abrir la vía a un posible acuerdo político. El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en abril, perdió 1.79 por ciento, hasta 67.42 dólares. Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate, retrocedió 0.89 por ciento, hasta 62.33 dólares para entrega en marzo.
El oro retrocedió ante la menor tensión geopolítica procedente de Medio Oriente. El activo refugio por excelencia perdió la barrera de 5 mil dólares la onza, al caer 2.72 por ciento, a 4 mil 873.71 dólares. La plata bajó respecto de su correctivo de 75 dólares la onza, y es que cedió 5.01 por ciento, a 72.452 dólares.

Comercio con Canadá, el que más creció en 2025
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada Miércoles 18 de febrero de 2026, p. 16
De los tres principales socios comerciales de México, Canadá fue el país con el que más creció el comercio el año pasado, según datos oficiales, esto en un contexto en el que Estados Unidos amenaza con imponer aranceles a ambas naciones con las cuales este año debe llevar a cabo la revisión del T-MEC, un mecanismo para determinar si el acuerdo continúa vigente por otros 16 años.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), en 2025 el valor del intercambio comercial con Canadá creció 9 por ciento, más del doble del 4 por ciento que se tuvo con Estados Unidos y el triple respecto al 3 por ciento registrado con China.
En la suma de exportaciones e importaciones, Canadá es el tercer mayor socio comercial de México con 34 mil 773 millones de dólares en 2025, un nivel muy por abajo de los 801 mil 772 millones de dólares que se tienen con Estados Unidos, o de los 143 mil 485 millones de dólares que se tuvieron con China.
A detalle, Canadá es el segundo mayor destino de las exportaciones mexicanas, con un valor de 22 mil 168 millones de dólares en 2025, suma que supera los 10 mil 214 millones de dólares en mercancías enviadas a China, país con el que existe un gran déficit comercial, pues en contraste ellos vendieron a México 133 mil 927 millones de dólares y Canadá sólo 12 mil 554 millones de dólares.
Turismo se mantiene fuerte
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, las principales exportaciones de México a Canadá son vehículos, autopartes, teléfonos móviles, máquinas y unidades de procesamiento de datos, entre otras.
En tanto, las principales importaciones son partes y accesorios de vehículos automotores, iniciadores y aceleradores de reacción, aluminio y carne, entre otras.
Según datos de la Secretaría de Turismo, Canadá sigue siendo la segunda fuente más grande de visitantes a nuestro país sólo después de Estados Unidos, con un registro de más de 2.8 millones de turistas en 2025. Un número significativo de canadienses, en particular jubilados, han comprado propiedades y pasan largos periodos en México.
En contraste, un número considerable de mexicanos viaja a Canadá, con más de 430 mil visitas en 2024 y recibió más de 52 mil trabajadores temporales.

BMV destaca el regreso de Pemex al mercado
Edificio sede del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicado en Paseo de la Reforma, Ciudad de México. Foto Cuartoscuro   Foto autor
la redacción
17 de febrero de 2026 13:58
Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resaltó este martes el regreso de Petróleos Mexicanos (Pemex) al mercado de deuda privada, por un monto por hasta 31 mil 500 millones de pesos, por lo que reafirma su papel como la principal plataforma de financiamiento del país.
En un comunicado de prensa, la entidad bursátil detalló que Pemex concretó este martes sus colocaciones de deuda mediante la emisión de PEMEX 26 por 9 mil 5 millones de pesos; PEMEX 26-2 por un monto de 16 mil 999 millones de pesos y PEMEX 26U por 5 mil 496 millones de pesos.
Con la intermediación de Casa de Bolsa Banorte, Casa de Bolsa BBVA México, Monex Casa de Bolsa, Casa de Bolsa Santander, así como Scotia Inverlat Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Ve por Más, los recursos que levantó Pemex del público inversionista los utilizará “para optimizar su perfil financiero y atender compromisos previstos para 2026, en línea con su estrategia de fortalecimiento operativo y financiero”.
Con el apalancamiento de Pemex en el mercado de deuda privada nacional, la empresa energética dispara el monto de colocaciones en lo que va de febrero, luego de que en enero no se registraron emisiones de mediano y largo plazo.
Cabe recordar que hace poco más de una década, el 50.3 por ciento del mercado en circulación, el cual ascendía en 2013 a 827 mil 241 millones de pesos, estaba integrado por 10 emisores (incluye fideicomitentes de emisiones estructuradas), de los cuales, Pemex y CFE representaron el 24.7 por ciento del monto total en circulación, reforzando su activa participación, en el total del mercado de deuda privada. Pemex se ausentó de la BMV.
“Con esta transacción, la Bolsa Mexicana de Valores reafirma su papel como la principal plataforma de financiamiento del país, impulsando operaciones que fortalecen la confianza, la liquidez y el desarrollo del mercado de capitales mexicano”, aseguró la entidad bursátil.