miércoles, 11 de febrero de 2026

EU emite licencia para reactivar suministro de bienes, tecnología y servicios a Venezuela.

Se autorizaron las transacciones para mantener las operaciones de petróleo o gas. 
Foto PDVSA   Foto autor
Reuters
10 de febrero de 2026 17:56
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el martes una licencia general que autoriza el suministro de bienes, tecnología, software o servicios estadunidenses para la exploración, el desarrollo y la producción de petróleo y gas en Venezuela. Este permiso, largamente esperado, podría contribuir al aumento de la producción en el país.
Washington ha estado flexibilizando las sanciones impuestas en 2019 a la industria petrolera venezolana, desde que las fuerzas estadunidenses capturaron al presidente Nicolás Maduro a principios de enero. Esto condujo al gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que poco después acordó un acuerdo emblemático de suministro de petróleo por 2 mil millones de dólares con Washington.
Las empresas de perforación petrolera necesitan autorización estadunidense para utilizar equipos especializados en Venezuela e importar las plataformas necesarias para ampliar la producción petrolera del país, que actualmente se sitúa en casi un millón de barriles diarios (bpd).
La licencia exige que cualquier contrato para las transacciones autorizadas que se firmen con el gobierno venezolano o la estatal PDVSA debe cumplir con las leyes estadunidenses, y las disputas se resolverán en Estados Unidos.
Los pagos a cualquier entidad sancionada deben realizarse a un fondo supervisado por Estados Unidos, según la licencia que también señala que no autoriza “la formación de nuevas empresas mixtas u otras entidades en Venezuela para explorar o producir petróleo o gas”.
Se autorizaron las transacciones para mantener las operaciones de petróleo o gas, incluyendo la reparación de equipos para la exploración o producción.
Funcionarios estadunidenses han elaborado un ambicioso plan de reconstrucción de cien mil millones de dólares para la industria petrolera de Venezuela, que se espera permita la expansión de productores extranjeros y la entrada de nuevos participantes, incluyendo proveedores de servicios petroleros.
Washington otorgó previamente varias licencias generales para facilitar la exportación, el almacenamiento, la importación y la venta de petróleo desde Venezuela. Muchos socios y clientes de PDVSA, incluyendo a los productores Chevron, Repsol y ENI, mientras que la refinería Reliance Industries, también han solicitado licencias individuales para ampliar la producción o las exportaciones.
La gran cantidad de solicitudes individuales al gobierno estadounidense ha retrasado el avance de los planes para expandir las exportaciones e impulsar la inversión en el país, según informaron fuentes.

Comercio China-América Latina lleva dos años por arriba de medio billón de dólares
▲ El carguero Changzhou de la armadora china de vehículos BYD llegó el pasado 19 de enero a Campana, Argentina, con un cargamento de alrededor de 5 mil unidades, incluidos automóviles eléctricos e híbridos.Foto Afp
Xinhua
 Periódico La Jornada   Miércoles 11 de febrero de 2026, p. 19
Pekín. Desde cerezas hasta vehículos eléctricos, China y los países de América Latina y el Caribe han profundizado su comercio.
Datos de la Administración General de Aduanas de China muestran que el volumen del intercambio alcanzó 3.93 billones de yuanes (alrededor de 565 mil 280 millones de dólares) en 2025, lo que supone un crecimiento anual de 6.5 por ciento. Esta cifra supera los 500 mil millones de dólares por segundo año consecutivo y se sitúa por encima del crecimiento general del comercio exterior chino.
“China cuenta con un enorme mercado de consumo y un sistema industrial completo, mientras América Latina es rica en productos agrícolas y recursos minerales”, señaló Wang Fei, investigador asociado del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, quien destacó la complementariedad económica entre ambas partes.
Agregó que se ha establecido una cooperación estable en sectores como energía, agricultura y manufactura. Datos oficiales indican que las importaciones chinas procedentes de América Latina crecieron 4.9 por ciento en 2025 y a una tasa promedio de 4.3 por ciento durante el periodo 2024-2025.
Según un informe de perspectivas comerciales publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se prevé que China, uno de los principales socios comerciales de la región, contribuya con el mayor crecimiento de las exportaciones latinoamericanas en 2025, con un aumento anual de 7 por ciento, impulsado principalmente por las ventas de carne y soya, así como por el alza de los precios de minerales como el cobre.
La firma de tratados de libre comercio entre China y varios países latinoamericanos ha reducido los costos de importación mediante concesiones arancelarias, lo que ha impulsado de manera notable las exportaciones de productos como el atún ecuatoriano, las frutas peruanas y otros bienes hacia el mercado chino, añadió Wang.
Al mismo tiempo, las exportaciones chinas de productos de alto valor agregado, como los vehículos de nueva energía (NEV, por sus siglas en inglés), han contribuido a optimizar la estructura del comercio bilateral.
En octubre del año pasado se inauguró una fábrica de la automotriz BYD en Camaçari, en el estado de Bahía, Brasil, lo que marcó el inicio oficial de la producción local de vehículos eléctricos e híbridos del fabricante chino.
Con una inversión de 5 mil 500 millones de reales (aproximadamente mil 60 millones de dólares), el proyecto se ha convertido en el mayor parque industrial de BYD fuera de Asia y se prevé que genere hasta 20 mil empleos directos e indirectos.

Crece disputa por puente entre EU y Canadá; Trump pretende modificar permiso
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenaza con bloquear la apertura del puente internacional Gordie Howe, exigiendo que Canadá acepte una serie de demandas no especificadas. 
Foto Ap   Foto autor
Ap
10 de febrero de 2026 19:12
Washington. La Casa Blanca afirmó que el presidente Donald Trump tiene el derecho de modificar un permiso para inaugurar un nuevo puente entre Canadá y Michigan, prolongando la más reciente disputa entre Estados Unidos y su vecino del norte, horas después de que su primer ministro señalara que podría haber una distensión.
Se prevé que el Puente Internacional Gordie Howe, que conectaría Ontario y Michigan y sería una arteria económica vital entre ambos países, sea inaugurado a principios de 2026. Pero Trump ha amenazado ahora con bloquear su apertura, exigiendo que Canadá acepte una serie de demandas no especificadas mientras las dos naciones se preparan para renegociar un extenso pacto comercial más adelante este año.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo la mañana del martes que habló con Trump y expresó confianza en que la disputa se resolvería. Pero un funcionario de la Casa Blanca dijo más tarde que la estructura de propiedad del puente sigue siendo inaceptable para el presidente estadounidense.
La construcción inició en 2018
Canadá pagó la construcción del puente, nombrado en honor a una estrella de hockey de los Red Wings de Detroit nacida en Canadá. La construcción ha estado en marcha desde 2018.
El funcionario dijo que todos los proyectos de infraestructura internacional requieren un permiso presidencial, y que Trump estaría en su derecho de modificar ese permiso. La persona habló desde el anonimato porque no estaba autorizada para declarar públicamente.
“El hecho de que Canadá controlará lo que cruza el Puente Gordie Howe y es propietario de la tierra en ambos lados es inaceptable para el presidente”, dijo el martes a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. “También es inaceptable que no se construya más de este puente con más materiales fabricados en Estados Unidos”.
La nueva disputa sobre el puente es el más reciente enfrentamiento en una relación cada vez más tensa entre Estados Unidos y Canadá, particularmente en cuanto a la política comercial. Trump también ha especulado públicamente sobre la adquisición de Canadá como el 51er estado de Estados Unidos, para consternación de los canadienses.
Tras su conversación con Trump, Carney dijo: “esto se va a resolver” y señaló que le dijo al presidente de Estados Unidos que los gobiernos de Canadá y Michigan compartían la propiedad del puente.
La oficina de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, también ha enfatizado que el puente será operado bajo un acuerdo de propiedad conjunta entre el estado y Canadá, aunque el gobierno canadiense pagó por él.
Carney también agregó que se utilizó acero estadounidense en el proyecto, en el que también se empleó a trabajadores estadounidenses. Según el primer ministro, Trump le dijo que pedirá al embajador de Estados Unidos en Canadá, el ex representante de Michigan Pete Hoekstra, que “actúe para suavizar la conversación en torno al puente”.
Hasta el momento, Hoekstra no ha respondido a una solicitud de comentarios.
“Espero con ansias su apertura, y lo que es particularmente importante es el comercio y el turismo de canadienses y estadounidenses que cruzan ese puente”, dijo Carney.
Ex gobernador republicano de Michigan sale en defensa del puente
El proyecto fue negociado por el ex gobernador republicano de Michigan, Rick Snyder, y financiado por el gobierno canadiense para aliviar la congestión sobre el puente Ambassador y el túnel Detroit-Windsor.
Snyder escribió el martes en un artículo de opinión publicado en The Detroit News que Trump se equivocaba al afirmar que Canadá posee ambos lados, el estadounidense y el canadiense, del puente Gordie Howe.
“Canadá y el estado de Michigan son propietarios a partes iguales del nuevo puente”, escribió Snyder. “Canadá fue maravilloso y financió todo el puente. Se le reembolsará con intereses de los peajes. Michigan y Estados Unidos obtuvieron su mitad de propiedad sin inversión”.
El ex gobernador también enfatizó que varias partes de la construcción del puente estaban exentas de los requisitos de “Buy America” (comprar productos estadounidenses) para su acero porque la mitad del proyecto estaba fuera de Estados Unidos y, por lo tanto, la ley estadounidense no debería aplicarse a ellos.
“Presidente Trump, le animaría a poner en tela de juicio a sus asesores y las fuentes de su publicación para corregir la información que le han proporcionado”, escribió Snyder en el artículo de opinión. Reconoció algunos problemas comerciales con Canadá, pero “elegir este puente como punto de apalancamiento no parece tener más sentido, dadas sus otras herramientas”.

México deja de ser país de origen de migrantes, se convierte en destino
Campamento de migrantes en la colonia Vallejo en la alcaldía Gustavo A Madero, en la Ciudad de México, el 6 de enero de 2026. Foto Cristina Rodríguez   Foto autor
Alexia Villaseñor
10 de febrero de 2026 08:08
A pesar de que México es país de origen y no de destino migratorio, esta situación está por invertirse en los próximos años ante el panorama “complejo” de la migración, lo cual sería “un buen indicador, porque estaríamos siendo una nación atractiva para nuestros vecinos, al considerar que hay mejores condiciones”, señaló Silvia Giorguli, demógrafa y especialista en la materia.
Para la investigadora y miembro de El Colegio Nacional, el país tiene condiciones para absorber a los migrantes que llegan, aunque se requiere una gestión ordenada, una vía legal para que dejen de ser indocumentados e integrarlos a la comunidad. Aunque, reconoció, lo anterior implicaría voluntad política para hacer los trámites más accesibles y amigables junto con recursos económicos y humanos que acompañen el proceso.
Subrayó que obtener la ciudadanía mexicana es muy complicado por trámites muy estrictos y burocráticos. “Ya estamos jugando este rol de lugar de destino, nos estamos convirtiendo en un lugar de llegada, los números todavía son pequeños, son manejables, es momento de hacer una gestión humana para la integración de esta población”, dijo.
Explicó que en la medida que se generen canales legales hay mayor control de quienes llegan, dónde están y a qué se dedican. “Lo que quiere la gente que viene a quedarse es un trabajo y armar una vida, a lo mejor mandar dinero a casa, pero al final de cuentas, buscan estabilizarse”, consideró.
Uno de los problemas, estimó, es que es muy difícil calcular cuántos indocumentados entran debido a que buscan ser invisibles; no se puede saber “cuántas personas llegaron a México, si se quedaron aquí porque no pudieron pasar a Estados Unidos o si ya se regresaron”.
La académica mencionó que el país sigue teniendo poca población extranjera. De acuerdo con datos del censo, en 2020 vivían alrededor de un millón de personas que no nacieron en el país. De ellos, 700 mil son estadunidenses, en su mayoría hijos de migrantes que residen en la frontera. El resto, poco más de 300 mil, vienen de Centroamérica y Sudamérica, principalmente.
“En un país de 126 millones de habitantes, la población inmigrante es menos de uno por ciento, una cifra muy pequeña”, resaltó. A diferencia de otras naciones como Estados Unidos o Canadá, donde los migrantes representan 16 y 22 por ciento, respectivamente.

México SA
Cuba, sitiada desde 1959 // Agresión, capricho imperial // México: más ayuda a la isla
Carlos Fernández-Vega
Tiene razón la presidenta Sheinbaum cuando advierte que el trato que Estados Unidos da a Cuba es inhumano, caprichoso y perverso: “no puede ahorcar a un pueblo así; es muy injusto”, dijo la mandataria. El problema es que si se revisa el proceder histórico de aquella nación nunca se encontrará un capítulo “justo” en su trato con terceras naciones. En cambio, lo que abundan son acciones de expolio, invasiones, golpes de Estado, destrucción, asesinatos, violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y muchísimo más.
En el caso de la mayor de las Antillas, desde hace 67 años la Casa Blanca (con sus 13 inquilinos consecutivos) se niega a respetar el derecho que tienen los cubanos a decidir su propio camino, lo que para el imperio ha sido una afrenta que no puede tolerar y se aferra a liquidar a la isla, porque para los gringos eso del respeto de la soberanía de terceros no cabe en su orgullo imperial, por lo que desde 1959 Cuba permanece sitiada.
Crónicas periodísticas de la época daban cuenta de lo siguiente: “en la Casa Blanca, el primero de febrero de 1962, John F. Kennedy esperó que aterrizara el helicóptero en el que viajaba el secretario de Estado, Dean Rusk, y dijo a los periodistas que el funcionario ganó ‘gran prestigio, orgullo y satisfacción’ para sí y el gobierno de Estados Unidos. El diplomático traía en sus manos un trofeo que, aparentemente, le confería el recibimiento de héroe: Cuba, el enemigo socialista, anclado a poco más de cien kilómetros del territorio estadunidense, acababa de ser separada de la OEA. Por su parte, Rusk dijo que en el encuentro en Punta del Este, Uruguay, se ‘demostró un profundo sentido de la unidad del Hemisferio frente al problema’ de la Cuba revolucionaria. La isla ha entrado en una fase particularmente aguda y se estrecharía aún más el cerco iniciado casi tres años antes. Tenía una opción: variar el camino, pero la isla, contra viento y marea, mantendrá la vía decidida. Entonces, el bloqueo”.
Y esas mismas crónicas –recopiladas por una editorial isleña– subrayaban: “lo que Rusk no reveló a la prensa fue que los cancilleres de las naciones integrantes de la OEA fueron advertidos por él mismo que la ayuda económica que aspiraban recibir del gobierno estadunidense estaba supeditada al ‘apoyo’ que brindaran a la aplicación de sanciones en contra de La Habana, según revelaciones de The New York Times”.
Algo más: “el presidente de Cuba, Osvaldo Dorticós, asistente al encuentro de la OEA, dijo en su momento: ‘si son gobiernos del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, que armen a sus pueblos como Cuba armó al suyo; que integren sus ejércitos con trabajadores, con estudiantes, con mujeres, con adolescentes y hasta con ancianos; que armen algunos de estos gobiernos a su pueblo y poco durarán en el poder. Quiero formular aquí una pregunta a los señores ministros de relaciones exteriores que nos acusan, pero sobre todo al señor secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos: es cierto o no, a juicio de ustedes, que el gobierno norteamericano, el servicio de inteligencia norteamericano, bajo la jefatura de Allan Dulles, promovió, financió, dirigió y sustentó el bombardeo a La Habana y a Santiago de Cuba y la invasión de nuestro país por Playa Girón? Y por qué no se alteraron entonces, por qué no funcionó la OEA, por qué no se enfrentaron ustedes, señores acusadores de Cuba –y me refiero sólo a los acusadores de Cuba aquí presentes– a Estados Unidos; es que los Estados Unidos, dentro de las normas rigurosas y estrictas de la OEA tiene licencia excepcional de invadir un país sin que nada ocurra; ¿para qué sirve entonces la OEA?’”
Y esa ha sido la historia desde 1959: primero con golpes bajos y embargo parcial; después con un intento de invasión y sabotajes por doquier, y desde 1962 bloqueo total, agresión permanente y ampliando el cerco, porque la comunidad de naciones permanece amenazada si osa ejercer su soberanía y tener relaciones comerciales y financieras con Cuba. Pero con todo, los cubanos no se han doblegado al capricho imperial.
Entonces, sí, es totalmente injusto, pero a lo largo de casi siete décadas, con honrosas excepciones, ningún gobierno ha movido un pelo para impedirlo y obligar al gringo a respetar la soberanía de las naciones, incluida la de aquellas que han permanecido agachadas y en silencio.
Las rebanadas del pastel
Anuncia la presidenta Sheinbaum que “estamos haciendo todas las gestiones para poder enviar nuevamente petróleo a Cuba y que no tenga efectos para el pueblo de México. Y vamos a seguir ayudando con ayuda humanitaria de distinto tipo”.
X: @cafevega   cfvmexico_sa@hotmail.com