Reuters
10 de febrero de 2026 13:10
El Cairo. Estados Unidos tendrá que tomar "medidas muy duras" si no se llega a un acuerdo con Irán, advirtió el presidente Donald Trump al Canal 12 de Israel, en una entrevista publicada en línea este martes.
"O llegamos a un acuerdo o tendremos que hacer algo muy duro", declaró Trump, de acuerdo con la televisora, en un contexto de creciente tensión entre Washington y Teherán por el programa nuclear de Irán y por la reciente represión a manifestantes.
El mandatario añadió que está considerando el despliegue de otro portaaviones en Medio Oriente ante un eventual fracaso de las negociaciones con Irán. "Tenemos una armada allí y tal vez otra en camino", sostuvo en una entrevista con el medio Axios. Trump también señaló que espera que una segunda ronda de negociaciones con Irán tenga lugar la próxima semana.
Dron israelí mata a dos palestinos en Gaza; uno de ellos iba en bicicleta
Ap
10 de febrero de 2026 15:40
Dos palestinos, uno en bicicleta y otro iba caminando, murieron al ser alcanzados por un dron israelí el martes, informaron funcionarios del hospital, marcando las últimas muertes desde un alto al fuego en octubre que no ha acabado con los ataques mortales en la Franja de Gaza. Foto redes sociales
Deir Al-Balah, Franja de Gaza. Dos palestinos, uno en bicicleta y otro iba caminando, murieron al ser alcanzados por un dron israelí el martes, informaron funcionarios del hospital, marcando las últimas muertes desde un alto al fuego en octubre que no ha acabado con los ataques mortales en la Franja de Gaza.
El Hospital Mártires de Al-Aqsa indicó que los dos hombres fueron alcanzados cerca de la línea de tregua que divide Gaza, con una mitad bajo control militar israelí. Fueron alcanzados en el este de Deir al-Balah, agregó el hospital, añadiendo que también recibió el cuerpo de una mujer que abatida por disparos israelíes en el campamento de refugiados central de Maghazi.
El ejército de Israel de momento no ha respondido a las preguntas sobre ninguno de los ataques. Anteriormente ha dicho que sus fuerzas solo responden a violaciones del alto al fuego o ataques a sus soldados.
El Ministerio de Salud de Gaza informó el martes que 586 palestinos han perecido desde el inicio de la tregua, elevando el total acumulado a 72.037 muertos desde el comienzo de la ofensiva de Israel. El ministerio, que forma parte del gobierno liderado por Hamás, mantiene registros detallados de bajas que son considerados generalmente confiables por agencias de la ONU y expertos independientes.
Los ataques israelíes han interrumpido repetidamente la tregua desde que entró en vigor el 10 de octubre. El creciente número de víctimas palestinas ha llevado a muchos en Gaza a decir que sienten que la guerra ha continuado sin cesar.
Sin embargo, partes del acuerdo delineado en el alto al fuego del año pasado están avanzando. Después de una primera semana caótica, los funcionarios dicen que más palestinos están entrando y saliendo de Gaza hacia Egipto a través del cruce reabierto de Rafah. Los planes para una fuerza internacional de mantenimiento de la paz destinada a proporcionar seguridad en Gaza también están comenzando a tomar forma.
Indonesia —el país con mayor población musulmana del mundo— anunció el martes que su ejército ha comenzado a entrenar personal para servir en Gaza, específicamente para la reconstrucción y respuesta humanitaria. El jefe de Estado mayor del ejército indonesio declaró que entre 5.000 y 8.000 elementos se están preparando para desplegarse.
Vahd Nabyl Achmad Mulachela, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, indicó que las tropas indonesias no participarán en el desarme, uno de los elementos más polémicos y no resueltos del plan de paz.
El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, dijo a la Asamblea General de la ONU en octubre que su país planeaba contribuir con tropas, incluso cuando no estaban claros los detalles sobre el papel y mandato de la fuerza. El compromiso se produjo mientras Prabowo buscaba estrechar lazos con el presidente estadounidense Donald Trump.
Israel y Hamás siguen divididos sobre el cronograma y el alcance de la retirada de Israel y la desmilitarización del enclave después de casi dos décadas de gobierno de Hamás.
La Fuerza Internacional de Estabilización temporal delineada el año pasado en el plan de paz de 20 puntos de Trump —entre los componentes clave de ese esfuerzo— se concibe como una fase posterior del plan.
La guerra comenzó cuando milicianos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel y mataron a alrededor de 1.200 personas, en su mayoría civiles, el 7 de octubre de 2023. Los 251 rehenes tomados en el ataque fueron devueltos a Israel en varios acuerdos de alto el fuego, y los restos del policía israelí Ran Gvili —el último cuerpo en Gaza— fueron encontrados y devueltos en enero, allanando el camino para el avance del acuerdo. La guerra ha provocado protestas en todo el mundo y ha traído acusaciones de genocidio que Israel niega.
Israel “evaporó” a miles de palestinos con armas de origen estadunidense
Se emplearon bombas de vacío capaces de generar temperaturas superiores a 3 mil 500 grados Celsius
▲ Equipos de defensa civil de la franja trabajan para recuperar los restos de los miembros de la familia Abu Nada, que siguen atrapados en los escombros de su casa de cuatro pisos que fue destruida por un ataque aéreo israelí en diciembre de 2023, en la ciudad de Gaza.Foto Ap
Reuters, Europa Press, Ap y Sputnik
Periódico La Jornada Miércoles 11 de febrero de 2026, p. 23
El Cairo. Israel utilizó armas térmicas y termobáricas de fabricación estadunidense, que arden a 3 mil 500 grados y están prohibidas internacionalmente, que provocaron que miles de palestinos fueran “evaporados”, señalaron reportes de los equipos de defensa civil en Gaza, reveló ayer una investigación de Al Jazeera.
Los equipos de defensa civil en Gaza documentaron más de 2 mil 800 casos de palestinos que desaparecieron desde el comienzo de la guerra genocida de Israel, informó el programa de la caderna catarí The Rest of the Story. De los cuerpos, sólo quedaron pedazos de carne, motas de sangre y cenizas.
Desde el comienzo de su ofensiva contra Gaza en octubre de 2023, Israel ha arrasado la mayor parte de la franja, reduciendo a escombros barrios enteros, incluidas escuelas, negocios e instalaciones médicas.
Los soldados e ingenieros de combate israelíes han colocado explosivos y provocado demoliciones controladas dentro de innumerables casas, mientras que excavadoras blindadas han arrasado sistemáticamente edificio tras edificio.
Expertos y testimonios han atribuido la vaporización de personas al uso por parte de Israel mediante armas térmicas y termobáricas suministradas por Estados Unidos, llamadas bombas de vacío o de aerosol, capaces de generar temperaturas superiores a 3 mil 500 grados Celsius. Para ponerlo en perspectiva, el punto de ebullición del agua es de 100 grados Celsius.
El intenso calor suele ser generado por el tritonal, una mezcla de TNT y polvo de aluminio que se utiliza en bombas de fabricación estadunidense.
El portavoz de defensa civil, Mahmoud Basal, aseguró a Al Jazeera que los equipos cruzan el número conocido de habitantes de una casa con los cuerpos recuperados.
“Si una familia nos dice que había cinco personas dentro y sólo rescatamos tres cuerpos intactos, tratamos a los dos restantes como “evaporados”, sólo después de una búsqueda exhaustiva que no arroje nada más que rastros biológicos, como sangre salpicada en las paredes o pequeños fragmentos como cueros cabelludos”, explicó.
El director general del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Munir al-Bursh, señaló que es “químicamente inevitable” que cuando un cuerpo humano se expone a altas temperaturas “se vaporice y se convierta en ceniza”, ya que estamos compuestos en 80 por ciento de agua.
La investigación identificó varias municiones fabricadas en Estados Unidos utilizadas en Gaza, entre ellas el MK-84 Hammer de 900 kilogramos cargada con tritonal, la cual genera calor de hasta 3 mil 500 grados Celsius , el rompebúnkeres BLU-109 y la bomba GBU-39 de diámetro pequeño. Según informes, el rompebúnkeres BLU-109 se utilizó en un ataque a Al-Mawasi, un área que Israel declaró previamente “zona segura” para desplazados en septiembre de 2024, en el que murieron 22 palestinos.
La GBU-39, que utiliza el explosivo AFX-757, se empleó en un ataque contra la escuela Al-Tabin, en el este de la ciudad de Gaza.
El portavoz confirmó el hallazgo de fragmentos del explosivo en lugares donde desaparecieron cadáveres. A finales de noviembre, Hamas pidió a un comité internacional que investigara el uso de ciertas armas por parte de Israel, alegando que se estaban “vaporizando” cadáveres en la franja.
En tanto, el ejército israelí continuó sus taques en el enclave palestino, donde al menos cinco personas fueron asesinadas ayer mediante disparos, a pesar del alto el fuego.
Progresistas demócratas en EU proponen resolución para acabar con la Doctrina Monroe en AL
Afp
10 de febrero de 2026 12:57
Washington. Un grupo de representantes del ala progresista del Partido Demócrata propuso este martes una resolución legislativa para poner fin a la injerencia de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, lo que se conoce como la Doctrina Monroe.
La resolución, que no tiene vigor de ley, pide sustituir esa política de vigilancia e intervención de Estados Unidos en la región con una política de "Nuevo Buen Vecino" para "fomentar mejores relaciones y una cooperación más profunda y eficaz", señala el texto al que tuvo acceso la AFP.
La llamada Doctrina Monroe, que el presidente Donald Trump actualizó en un documento de estrategia militar y diplomacia el año pasado, fue propuesta por el presidente James Monroe en 1823, durante su doble mandato en la Casa Blanca (1817-1825).
Esa doctrina establecía el derecho de Estados Unidos a enfrentar las veleidades imperialistas de las potencias europeas de la época, como Gran Bretaña, Francia o Alemania.
Pero con el tiempo la Doctrina Monroe "vino a ser interpretada por muchos responsables en Estados Unidos como un mandato para interferir en los asuntos soberanos" de los países vecinos, explica el documento.
La resolución, presentada principalmente por la representante Nydia Velázquez (Nueva York), hace un listado de todas las intervenciones militares, directas o indirectas, de Washington al sur de su frontera.
Además, propone acabar con el bloqueo a Cuba, enmendar leyes que permiten al presidente de turno imponer sanciones sin control del Congreso y revisar inmediatamente cualquier tipo de ayuda bilateral si se produce un cambio de gobierno "extra constitucional" en un país de la región.
También propone la creación de una contraloría independiente en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras medidas.
La resolución, apoyada inicialmente por 18 legisladores, según Nydia Velázquez, ya fue debatida en 2024, sin llegar a una etapa de votación. Los recientes acontecimientos ameritan que vuelva a ser presentada, aseveró.
