miércoles, 18 de febrero de 2026

Líder supremo iraní amaga a EU con hundir su portaviones.

"El presidente estadunidense (Donald Trump) ha dicho que, desde hace 47 años, EU no ha sido capaz de destruir a la República Islámica. Es una buena confesión. Le digo que él tampoco será capaz de lograrlo", dijo el ayatolá Alí Jamenei. 
Foto Oficina del líder supremo de Irán vía Ap   Foto autor
Afp
17 de febrero de 2026 14:27
Teherán. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, amenazó este martes a Estados Unidos con hundir su portaviones desplegado en Medio Oriente, coincidiendo con la reanudación de las conversaciones indirectas en Ginebra bajo mediación de Omán.
"Oímos todo el tiempo que (Estados Unidos) ha enviado un buque de guerra a Irán. Un buque de guerra es efectivamente un arma peligrosa, pero más peligrosa es el arma capaz de hundirlo", declaró Jamenei en un discurso.
"El presidente estadunidense (Donald Trump) ha dicho que, desde hace 47 años, Estados Unidos no ha sido capaz de destruir a la República Islámica. Es una buena confesión. Le digo que él tampoco será capaz de lograrlo", añadió.

Hamas insta a la Junta de Paz a obligar a Israel a respetar el alto el fuego
Afp, Ap y Prensa Latina
Periódico La Jornada   Miércoles 18 de febrero de 2026, p. 23
Gaza. Hamas pidió ayer a la Junta de Paz, impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que obligue a Israel a respetar el alto el fuego en la franja Gaza, y acusó a Tel Aviv de entorpecer y limitar el movimiento de personas a través del cruce de Rafah, en la frontera con Egipto.
“Instamos a los miembros de la Junta a que tomen medidas serias para obligar a la ocupación israelí a detener sus violaciones en Gaza, ya que el genocidio contra la franja aún continúa”, declaró el portavoz del movimiento de resistencia islámica, Hazem Qasem.
El movimiento palestino también denunció que “la ocupación israelí está cometiendo una flagrante violación de los mecanismos para operar el paso de Rafah incluidos en el acuerdo de alto el fuego”, y denunció violaciones sistemáticas contra quienes regresan al enclave, incluidos abuso físico y sicológico e interrogatorios severos.
En el terreno bélico, las fuerzas israelíes atacaron con drones el norte de la franja, donde un niño de 12 años fue asesinado. Los efectivos militares aseguraron que el bombardeo fue contra “un terrorista que cruzó la ‘línea amarilla’”.
La relatora especial de Naciones Unidas (ONU) para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, denunció que “el genocidio israelí, es la obsesiva manipulación de mis discursos”, mientras el Comité de Coordinación de expertos de la ONU condenó los brutales ataques de un grupo de países contra la abogada italiana.
Anexión territorial en Cisjordania reocupada
“Los Estados deben elegir estar del lado correcto de la historia”, sostuvo el comité.
En tanto, 85 Estados y varias organizaciones internacionales condenaron las medidas y políticas unilaterales de Israel para anexionar territorios en Cisjordania reocupada.

Amplia condena internacional a las acciones de Israel en territorios palestinos ocupados
Las naciones denunciaron que las decisiones son contrarias a las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional. Foto Ap   Foto autor
la redacción
17 de febrero de 2026 16:38
Ochenta y cinco Estados y varias organizaciones internacionales condenaron este martes en una declaración conjunta las medidas y políticas unilaterales de Israel para anexionar territorios en Cisjordania reocupada.
“Condenamos enérgicamente las decisiones y medidas unilaterales israelíes destinadas a ampliar la presencia ilegal de Israel en Cisjordania. Tales decisiones son contrarias a las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional y deben ser revertidas de inmediato. Subrayamos en este sentido nuestra firme oposición a cualquier forma de anexión”. señala el texto.
Reiteraron su rechazo a “todas las medidas dirigidas a alterar la composición demográfica, el carácter y el estatus del Territorio Palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental” porque “violan el derecho internacional, socavan los esfuerzos en curso por la paz y la estabilidad en la región, van en contra del Plan Integral y ponen en peligro la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto”.
Reafirmaron su compromiso de “adoptar medidas concretas, de conformidad con el derecho internacional y en línea con las resoluciones pertinentes de la ONU y la Opinión Consultiva del 19 de julio de 2024 de la Corte Internacional de Justicia, para ayudar a hacer efectivo el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y contrarrestar la política ilegal de asentamientos en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental, así como las políticas y amenazas de desplazamiento forzoso y anexión”.
Los firmantes fueron: Argelia, Andorra, Australia, Austria, Bahréin, Bangladesh, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Brunéi Darussalam, Canadá, Chad, China, Colombia, Cuba, Chipre, República Popular Democrática de Corea, Dinamarca, Yibuti, Egipto, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guyana, Islandia, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Kirguistán, Letonia, Líbano, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Maldivas, Malta, Mauritania, Mauricio, México, Marruecos, Mozambique, Namibia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Catar, República de Corea, Federación de Rusia, San Marino, Santo Tomé y Príncipe, Arabia Saudita, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, Sudáfrica, España, Sudán, Suecia, Suiza, Siria, Tayikistán, Gambia, Türkiye, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, República Unida de Tanzania, Reino Unido, Uruguay, Vanuatu, Venezuela, Yemen, Zimbabue, la Liga de los Estados Árabes, la Organización de Cooperación Islámica y la Unión Europea.

Falleció Jesse Jackson, promotor de una visión amplia de justicia social
Lideró luchas progresistas bajo el lema “viva la esperanza”
Participó en protestas de trabajadores, mujeres y minorías // Buscó 2 veces la candidatura presidencial // Defendió los derechos en países oprimidos
▲ Jesse Jackson (segundo de izquierda a derecha) con su mentor, Martin Luther King Jr (a su lado) un día antes del asesinato del líder social, en Memphis, el 3 de abril de 1968.Foto Ap
David Brooks y Jim Cason   Corresponsales
Periódico La Jornada  Miércoles 18 de febrero de 2026, p. 21
Nueva York y Washington. El legado del reverendo Jesse Jackson, quien falleció este martes, se puede ver y escuchar todos los días en casi todo Estados Unidos, desde las calles de Mineápolis hasta las luchas progresistas electorales de los años recientes –incluida la elección de Barack Obama como la del socialista democrático Bernie Sanders– a los intentos de crear frentes amplios de diversas luchas sociales bajo el ejemplo de su Coalición Arcoíris.
Jackson fue el puente más importante entre el movimiento de derechos civiles de los años 60 del siglo pasado, encabezado por su mentor el reverendo Martin Luther King Jr –estuvo a su lado cuando fue asesinado en 1968– y las movilizaciones sociales durante el pasado medio siglo.
Mientras muchos de los líderes religiosos que trabajaron con King buscaron limitar el enfoque del movimiento de derechos civiles después de su muerte, Jackson promovió una visión amplia de justicia económica y social al convocar a afroestadunidenses, blancos, latinos, cristianos, musulmanes y judíos. Fue presencia constante en huelgas sindicales y uno de los primeros líderes en exigir que el Partido Demócrata defendiera los derechos del pueblo palestino.
Fue el primer hombre afroestadunidense en buscar la candidatura presidencial del Partido Demócrata (Shirley Chisholm fue la primera afroestadunidense en intentar ser la abanderada a la Casa Blanca) en dos ocasiones, 1984 y 1988, ganando más de 7 millones de votos en las primarias. Abrió el camino, según expertos, para Obama, quien lo marginó después
Estaba en el escenario en la Convención Demócrata de 2024 cuando se coronó a la primera mujer afroestadunidense como candidata presidencial. Pero militantes centristas de la cúpula política y económica del país hicieron todo para obstaculizar y frenar su ascendencia política, asustados por la coalición de afroestadunidenses, latinos, sindicalistas, ambientalistas, inmigrantes y jóvenes que logró armar.
Obligó al Partido Demócrata a girar a la izquierda
Jackson fue quien movilizó bases que solían no participar y, con ello, obligó a que el partido tuviera que girar hacia la izquierda. En 1988, el presidente de su campaña electoral, el líder populista de Texas Jim Hightower, introdujo al candidato ante la Convención Demócrata, con acento regional, así: “todos dicen que hay que estar en el medio del camino (ser centrista) para ganar. Bueno, lo único que hay en medio de los caminos texanos son líneas amarillas y armadillos muertos. Por eso, les presento al próximo presidente de Estados Unidos, Jesse Jackson”.
Con su talento retórico y su atrevimiento político, Jackson cimbraba al público, fuera un pequeño pueblo como Austin, Minesota –todo blanco durante una huelga de una procesadora de carne–, a una iglesia en Atlanta donde predicó el reverendo King, a marchas en Chicago, siempre en defensa de trabajadores, discriminados, mujeres y gay. “Viva la esperanza” (Keep hope alive) era una de sus consignas en todos los frentes.
Incidió directamente en el debate nacional sobre un abanico de temas nacionales e internacionales. Fue feroz opositor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al argumentar que era “una codificación de los derechos empresariales” y que tendría consecuencias severas contra trabajadores y granjeros tanto en Estados Unidos como en México. Se presentó personalmente una y otra vez en huelgas y movimientos de derechos de minorías, mujeres, gay y en solidaridad con luchas democráticas de otros países. Condenó la llamada “guerra contra las drogas” por sus consecuencias sociales, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
Su legado internacional
Fue una figura clave antiapartheid internacional, reuniéndose con líderes de ese movimiento de liberación en tiempos en que aún políticos liberales estadunidenses evitaban hacerlo. Conoció y elogió a Cuauhtémoc Cárdenas de México y a Lula cuando el brasileño llegó por primera vez a la presidencia de su país, como otros líderes de movilizaciones de liberación nacional en África y Medio Oriente.
Jackson viajó a Cuba donde con Fidel Castro logró la liberación de 48 prisioneros como parte de un esfuerzo de diplomacia ciudadana para relajar las tensiones en la relación con Estados Unidos. En su primera visita a la isla en 1984, mientras estaba en campaña presidencial, Jackson convenció al líder caribeño de ir por primera vez a una iglesia, metodista, abriendo una puerta para la comunidad religiosa en Cuba.
Según Jackson, le platicó a Castro sobre la teología de la liberación y de las tradiciones de Martin Luther King como expresiones religiosas.
El senador Bernie Sanders declaró este martes que la Coalición Arcoíris creada por Jackson “sentó los fundamentos para el movimiento progresista moderno, el cual continúa la lucha por su visión de justicia económica, racial, social y ambiental”.
“Jackson acudía a donde estaba el dolor a ayudar a la gente a sanar, ayudarlos a encontrar su poder para proceder al frente y empujarnos a todos hacia adelante otra vez”, declaró este martes Ben Jealous, ex presidente de la organización nacional afroestadunidense de derechos civiles. “Cuando los derechos al voto estaban bajo asalto, hizo eso mismo, cuando los derechos de inmigrares estaban bajo ataque, hizo eso mismo. Cuando gente trabajadora de cualquier color se encontraban bajo ataque, hacia eso mismo”.
Algunas de las expresiones más conmovedoras ante la noticia de su muerte provinieron de gente que lo veía como su mentor. “Me enseñó que la protesta debe tener un propósito, que la fe tiene pies y la justicia no es de temporadas, es trabajo diario”, explicó el reverendo Al Sharpton, un veterano líder nacional de derechos civiles.
La distancia con ex mandatarios
Figuras políticas nacionales, desde el presidente Donald Trump hasta los ex mandatarios Barack Obama y Bill Clinton ofrecieron sus elogios por el papel de Jackson en la sociedad estadunidense. Pero en el apogeo de su trabajo, las cúpulas de ambos partidos nacionales buscaron una y otra vez marginar y contener al reverendo carismático.
Aunque Obama reconoció este martes que él “estaba parado sobre los hombros de Jackson”, el primer presidente afroestadunidense de Estados Unidos mantuvo su distancia con el reverendo mientras ocupaba la Casa Blanca, igual Clinton.
Ese Estados Unidos, siempre insistió, tiene un interés común con otros países, sobre todo del Sur Global. En entrevista publicada en el primer número de La Jornada, el 19 de septiembre de 1984, declaró que “la Coalición Arcoíris es una comunidad política que funge como interlocutor natural del Tercer Mundo dentro de Estados Unidos. Si logramos coordinar eficientemente nuestros interés comunes, entonces los latinoamericanos podrían ayudar a fortalecer nuestra Coalición y el Arcoíris hará que la voz del progreso latinoamericano sea atendida en nuestra nación”.
Agregó: “mis recientes viajes a Cuba, América Central y México me impresionaron profundamente… antes que nada, debe haber un reconocimiento práctico del derecho… a su autodeterminación. La soberanía nacional y la integridad territorial no pueden ser motivo de negociación alguna”.

Asesina EU a 11 personas en otros tres ataques contra embarcaciones
Se elevan a 145 las ejecuciones extrajudiciales en el Pacífico y el Caribe
Ap
Periódico La Jornada   Miércoles 18 de febrero de 2026, p. 20
Washington. El ejército de Estados Unidos informó que ayer perpetró ataques contra tres embarcaciones, las cuales, afirmó sin pruebas, transportaban drogas en aguas del Pacífico y el Caribe, con un saldo de 11 muertos en uno de los días más letales de la campaña de meses del gobierno del presidente Donald Trump contra presuntos traficantes.
La serie de ataques realizada el lunes elevó el número de ejecuciones extrajudiciales a por lo menos 145 personas desde que Washington comenzó a atacar, a principios de septiembre, a quienes denomina “narcoterroristas” que presuntamente trafican drogas en pequeñas embarcaciones.
Al igual que en la mayoría de los comunicados militares sobre los 42 ataques conocidos, el Comando Sur de Estados Unidos indicó que apuntó contra presuntos narcotraficantes a lo largo de rutas de contrabando conocidas. Señaló que dos embarcaciones con cuatro personas cada una fueron atacadas en el océano Pacífico oriental, mientras una tercera, con tres personas, fue alcanzada en el mar Caribe.
El ejército no aportó pruebas de que las embarcaciones transportaban narcóticos, pero publicó videos en X en los que se ve cómo las lanchas fueron destruidas.
Los videos publicados por el Comando Sur muestran los botes, ya sea moviéndose o balanceándose en el agua antes de explotar y quedar envueltos en llamas. Se puede ver a personas sentadas en dos de las pequeñas embarcaciones abiertas antes de quedar destruidas.
Trump ha afirmado que Estados Unidos está en “conflicto armado” con los cárteles en América Latina y ha justificado los bombardeos como una escalada necesaria para frenar el flujo de drogas.
Los ataques contra embarcaciones también suscitaron intensas críticas tras revelarse que el ejército mató a sobrevivientes tras el ataque contra una lancha. El gobierno de Trump y muchos legisladores republicanos indicaron que fue legal y necesario, mientras legisladores demócratas y expertos legales señalaron que las muertes fueron un asesinato, un crimen de guerra.
Amnistía Internacional aseveró que “esta oleada de asesinatos es inadmisible e ilegal. El Congreso debe hacer más para frenar las acciones ilegales de esta administración”.