▲ La Bolsa Mexicana de Valores continúa recibiendo flujos de capital de otros países, interesados en empresas mexicanas.Foto La Jornada
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Lunes 16 de febrero de 2026, p. 17
El apetito de los extranjeros por las acciones en bolsa mexicana se disparó en enero, cuando se registró la entrada neta de mil 465.9 millones de dólares, la mejor llegada de flujos desde que se tiene reporte para un primer mes de año.
De acuerdo con los datos más recientes publicados por el Banco de México (BdeM), la entrada de capitales del exterior orientados a la compra de acciones en la bolsa mexicana acumula cuatro meses consecutivos.
El flujo coincide con un enero en el que se registraron 10 máximos históricos del índice de precios y cotizaciones (IPC), el principal compendio accionario mexicano.
A la inercia positiva de las empresas de metales, como Grupo México y Peñoles, se sumó una mayor participación de los inversionistas en otras emisoras, de acuerdo con especialistas.
El área de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex explicó que la entrada de capitales obedeció al desempeño de los metales, que mantuvo un espacio en su extendida tendencia alcista, (aunque se superaron diversas proyecciones sobre los bienes básicos).
Añadió que México mantuvo el segundo mejor desempeño en América Latina en el arranque de 2026.
A la par, el saldo de títulos de renta variable de no residentes alcanzó el nivel más alto desde que se tiene registro por parte del BdeM.
La posición de no residentes en títulos de renta variable subió en enero de 2026, al registrar un monto de 195 mil 737.8 millones de dólares, lo que representó un aumento anual de 60 mil 430.2 millones.
El inversionista global continúa favoreciendo al IPC como referente emergente, comentó Monex. Agregó que desde la política monetaria local hasta el plano geopolítico a escala global explican el flujo de recursos hacia el mercado accionario de México en este enero.
“Para el comienzo de 2026, la atención se centró en el crecimiento económico global; la política monetaria local, con Banco de México con la tasa objetivo en 7 por ciento, la temporada de reportes corporativos al cuarto trimestre de 2025; las noticias relacionadas sobre el nearshoring; y del plano geopolítico, recordando las tensiones que se han presentado en los meses recientes”, explicó el área de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.
Prevén los analistas más fortaleza para el peso
Clara Zepeda
Periódico La Jornada Lunes 16 de febrero de 2026, p. 17
Dada la resiliencia que ha mostrado la divisa mexicana frente a la actual tensión global, una mejora en las apuestas por el riesgo podría llevarlo a cotizar aún más cerca de 17 pesos por dólar, especialmente en un entorno donde se anticipa un debilitamiento del dólar, prevén especialistas.
La moneda mexicana se apreció por segunda semana consecutiva, cerrando el viernes en 17.1443 unidades por dólar spot, nivel no visto desde mayo de 2024. Sin embargo, la probabilidad de una mayor apreciación del peso aminoró durante la última semana. Las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago mostraron una disminución de 5 mil 600 contratos, equivalente a un descenso semanal de 6.18 por ciento.
Las posiciones especulativas brutas a favor del peso disminuyeron de 90 mil 600 a 85 mil contratos, algo no visto desde principios de diciembre de 2025.
Si bien es cierto que la fortaleza del peso mexicano se atribuye a factores económicos como las reservas internacionales y a una disminución en las tensiones con Estados Unidos, también influye la debilidad del dólar.
En enero se disparó 24% la importación de maíz
Las compras de grano blanco crecieron 292 por ciento // Productores del Bajío enfrentan debilitados precios, afirma grupo consultor de mercados
▲ Los agricultores nacionales enfrentan mayores costos y precios de referencia internacionales a la baja, aseguran analistas.Foto José Carlo González
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada Lunes 16 de febrero de 2026, p. 16
En enero de 2026, las importaciones de maíz alcanzaron un nivel sin precedente para un periodo similar, con un millón 970 mil toneladas, lo que representó un crecimiento de 24.7 por ciento respecto al millón 580 mil toneladas registradas en igual mes de 2025, según revelan datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
El incremento de las compras al extranjero del cereal, tanto amarillo como blanco, llevó a que las importaciones generales de granos y oleaginosas, que incluyen otros alimentos básicos, como trigo, arroz, o frijol, se incrementaran 13.7 por ciento, al pasar de 3 millones 350 mil toneladas en enero de 2025 a 3 millones 810 mil toneladas en el primer mes del año en curso.
De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en las importaciones de maíz destaca un incremento de 292.9 por ciento en las compras al extranjero (casi en su totalidad de Estados Unidos) de maíz blanco, que pasaron de 28 mil a 110 mil toneladas de un año a otro.
“Este incremento está generando una presión directa en el mercado interno y coincide con volúmenes importantes por comercializar en el Bajío, donde los productores enfrentan precios debilitados ante la competencia del grano importado. Asimismo, evidencia un cambio sustancial en el patrón de abastecimiento externo”, aseguró Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.
Agregó: “en Chihuahua, los productores de maíz compiten en un entorno donde el tipo de cambio apreciado favorece las importaciones, mientras ellos enfrentan mayores costos y precios de referencia internacionales a la baja”.
En valor, según dan cuenta los datos de la ANAM, las importaciones de maíz (amarillo y blanco) de México en el primer mes de 2026 ascendieron a 403 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15.8 por ciento frente a los 348 millones de dólares que se reportaron en el mismo mes del año pasado.
En lo que respecta a todos los granos y oleaginosas, el valor pasó de mil 92 millones de dólares a mil 186 millones de dólares, es decir, un alza de 8.6 por ciento.
De acuerdo con datos de la ANAM, las importaciones de trigo mostraron una contracción de 9.1 por ciento en volumen y 12.3 por ciento en valor, consistente con un mercado más moderado en consumo y ajustes en inventarios.
El sorgo presentó el mayor dinamismo, dado que su volumen se disparó 932 por ciento y en valor lo hizo en 891 por ciento, lo que, según el GCMA, sugiere una recomposición significativa en la demanda forrajera.
En tanto, las importaciones de soya crecieron 25.9 por ciento en volumen y 31.3 por ciento en valor, indicando mayor demanda industrial. El frijol continuó con una caída de importaciones al bajar 25.6 por ciento en volumen y 41.7 por ciento en valor, consistente con una menor necesidad de compras externas ante mayor oferta interna. En tanto, las compras al extranjero de arroz se dispararon 46 por ciento en volumen y 34 por ciento en valor.
México tiene el desempleo más bajo de la OCDE
De La Redacción
Periódico La Jornada Lunes 16 de febrero de 2026, p. 16
México cerró 2025 como el país con el desempleo más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de 2.6 por ciento, prácticamente la mitad del promedio del organismo.
De acuerdo con la OCDE, el desempleo entre los países que la integran cerró 2025 en un promedio de 5 por ciento, nivel relativamente estable desde abril de 2022. Sin embargo, entre las economías hay contrastes.
Mientras México registró el desempleo más bajo –seguido por Japón e Israel–, Finlandia reportó una desocupación general de 10.3 por ciento, seguida por España (10) y Colombia (8.5 por ciento).
Al observar el desempleo entre los jóvenes –de 15 a 24 años–, la tasa general de la OCDE se más que duplica: 11.2 por ciento.
México registró la tercera tasa de desempleo juvenil más baja en la OCDE: 5.7 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años. Por debajo sólo se cuentan Japón, con una tasa de 2.4, e Israel, con 4.2 por ciento. Suecia, España, Chile y Finlandia superan 20 por ciento, con lo que al menos uno de cada cinco jóvenes está desempleado.
En Suecia, el desempleo en jóvenes escala a 23.6 por ciento; le siguen España (23.4), Chile (22.6) y Finlandia (21.8).
Entre los países que integran el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) también se registraron disparidades.
En Estados Unidos la tasa de desempleo general fue de 4.4 por ciento y la de jóvenes de 10.45 por ciento, mientras en Canadá estas alcanzaron 6.8 y 13.3 por ciento, respectivamente, también al cierre de 2025.

