martes, 10 de febrero de 2026

Socia de Epstein pide clemencia a cambio de exculpar a Trump.

Maxwell se niega a declarar ante congresistas
Exigen renuncia del secretario de Comercio por nexos con el criminal
▲ Legisladores acusan a Howard Lutnick, titular de Comercio estadunidense, de acudir a la isla del delincuente sexual y hacer negocios con él.Foto Ap
Ap y Afp
Periódico La Jornada   Martes 10 de febrero de 2026, p. 21
Washington. Ghislaine Maxwell, cómplice del difunto delincuente sexual Jeffrey Epstein, se negó ayer a responder preguntas ante un comité del Congreso de Estados Unidos e invocó la Quinta Enmienda, tras prometer limpiar el nombre del presidente estadunidense, Donald Trump, si le concede clemencia, a lo que el legislador demócrata de California Robert García pidió acabar con el “encubrimiento de la Casa Blanca”.
Maxwell compareció ante el comité de forma virtual. Actualmente cumple una condena en una prisión de mínima seguridad en Bryan, Texas. En su declaración, Maxwell, sentenciada a 20 años de reclusión por conspirar con Epstein para abusar de menores, envió un mensaje claro a Trump: si el mandatario le concediera clemencia, ella lo exculparía de cualquier delito relacionado con Epstein, informó CNN.
Esta propuesta fue dada a conocer por el abogado de Maxwell ayer por la mañana durante su declaración. “La señora Maxwell está dispuesta a hablar con total franqueza y honestidad si el presidente Trump le concede clemencia”, declaró Markus en un comunicado, que posteriormente publicó en X.
“Sólo ella puede ofrecer la versión completa de los hechos. A algunos no les gustará lo que oigan, pero la verdad importa. Por ejemplo, tanto el presidente Trump como el mandatario (Bill) Clinton son inocentes de cualquier delito”, aclaró.
Afirmó: “sólo la señora Maxwell puede detallar por qué y el público tiene derecho a esa explicación”.
“Tras meses de desafiar nuestra citación, Maxwell finalmente compareció ante el comité de supervisión y no dijo nada”, lamentó el legislador demócrata de California Robert García.
“No respondió a ninguna pregunta ni proporcionó información sobre los hombres que violaron y traficaron con mujeres y niñas. ¿A quién protege? Necesitamos saber por qué la administración Trump le ha dado un trato especial en una prisión de baja seguridad. Vamos a acabar con este encubrimiento de la Casa Blanca”, concluyó García, informó The Guardian.
Trump no ha descartado la posibilidad de conceder a Maxwell un indulto o una conmutación de pena.
El presidente del Comité de Supervisión, James Comer, calificó la decisión de Maxwell de acogerse a la Quinta Enmienda de “muy decepcionante”, y expresó que los legisladores “tenían muchas preguntas que hacer sobre el crimen que ella y Epstein cometieron, así como sobre posibles cómplices”.
Cuando se le preguntó si mencionaría al secretario de Comercio, Howard Lutnick, como parte de la investigación, Comer respondió que se centraría en las cinco declaraciones juradas que tiene programadas próximamente.
Se espera que Bill Clinton y su esposa, Hillary, comparezcan a puerta cerrada a finales de mes para prestar declaración.
El congresista republicano Thomas Massie pidió la renuncia de Lutnick, por vínculos más estrechos con Epstein de lo que admitió.
Massie, coautor de una ley que exige la publicación de los archivos Epstein, apareció el domingo en Inside Politics de CNN y mencionó que Lutnick, un fiel aliado de Trump, “claramente fue a la isla (de Epstein) si creemos en lo que hay en esos archivos. Hacía negocios con él. Y esto ocurrió muchos años después de que el criminal fuera convicto (…) por crímenes sexuales, así que tiene mucho qué responder, pero realmente debería hacerle la vida más fácil al presidente y sólo renunciar”, aseveró Massie.
El rey Carlos III recibió abucheos en su visita al noreste de Inglaterra ayer por los lazos de su hermano, el ex príncipe Andrés Mountbatten-Windsor con Epstein, y después indicó estar “listo para ayudar” a la policía en las investigaciones.
Nuevos archivos revelan que Andrés fue cómplice del asesinato de una chica que fue vendida como esclava sexual en los años 90.
“En los años 90, Maxwell reclutó a una chica para una carrera de modelo. En lugar de dedicarse a esa profesión, fue vendida como esclava para el sexo y torturas. El príncipe Andrés fue cómplice de su muerte, ya que la torturó a ella y a mí para forzar su asesinato”, relató un hombre llamado Bryan Miller en un correo del 2 de octubre de 2020.
En tanto, el primer ministro británico, Keir Starmer, bajo presión tras la dimisión de su jefe de gabinete y su director de comunicación descartó renunciar por los vínculos de Peter Mandelson, su ex embajador en Estados Unidos, con Epstein.
A partir de este lunes, los congresistas pudieron ver los archivos de Epstein sin censura, informó CBS News. Más aún, los representantes Ro Khanna y Thomas Massie cuestionaron que el Departamento de Justicia haya ocultado los nombres de seis hombres en los materiales publicados relacionados con el delincuente sexual y dijeron que podrían tomar cartas en el asunto para revelar sus identidades, señaló Politico.

Acuerdo parcial con enfermeros en huelga de NY
▲Foto Ap
Afp
Periódico La Jornada   Martes 10 de febrero de 2026, p. 23
Unos 10 mil 500 enfermeros de Nueva York que estaban en huelga desde el 12 de enero alcanzaron ayer un acuerdo con los centros hospitalarios, el cual prevé un aumento salarial de más de 12 por ciento en tres años, anunció el sindicato. Los trabajadores de la salud de los nosocomios privados Montefiore y Mount Sinai votarán la ratificación del acuerdo y retomarían labores esta semana. Sin embargo, unos 4 mil 200 trabajadores del centro sanitario NewYork-Presbyterian (en la imagen) no fueron incluidos, por lo que se mantendrán en protesta.

Acusan al ICE de negar medicación a bebé detenida y poner riesgo su vida
Una familia de migrantes en Texas denunciaron que una bebé de 18 meses, en custodia del ICE permaneció sin recibir su tratamiento médico. Foto
Una familia de migrantes en Texas denunciaron que una bebé de 18 meses, en custodia del ICE permaneció sin recibir su tratamiento médico. Foto Afp   Foto autor
Reuters
09 de febrero de 2026 20:10
Nueva York. Una bebé de 18 meses detenida durante semanas por las autoridades de inmigración estadunidenses fue devuelta a custodia y ‌se le negó la medicación, después de haber sido hospitalizada con una enfermedad respiratoria que puso en peligro su vida, según una demanda presentada en un tribunal federal de Texas.
La niña, identificada en la demanda como "Amalia", fue puesta en libertad por las autoridades de inmigración del Gobierno del presidente Donald Trump después de que sus padres presentaron una demanda el viernes.
Los padres también fueron puestos en libertad. La demanda había solicitado la libertad de los tres.
En un comunicado este lunes, tras la publicación de la noticia el sábado, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), ‌Tricia McLaughlin, indicó que ⁠las afirmaciones de que Amalia no recibió el tratamiento médico adecuado ni los medicamentos eran falsas.
De acuerdo con la demanda, la familia fue detenida durante un control de las autoridades de inmigración el 11 de diciembre y recluida en un centro de Dilley, Texas. Amalia estuvo hospitalizada del 18 ‌al 28 ​de enero y regresó al mismo durante un brote de sarampión.
"La pequeña Amalia nunca debería haber sido detenida. Casi muere en Dilley", dijo Elora Mukherjee, abogada de la ‍familia. Mukherjee indicó que cientos de niños y familias detenidos en Dilley carecen de ‍suficiente agua potable, alimentos saludables, oportunidades educativas o atención médica adecuada, y deberían ser puestos en libertad.

Longevidad y creatividad
Edgar Morin, que hoy tiene 104 años, ha publicado 102 obras y ha recibido 14 premios internacionales y 26
doctorados honoris causa en 15 países. 
Edgar Morin, que hoy tiene 104 años, ha publicado 102 obras y ha recibido 14 premios internacionales y 26 doctorados honoris causa en 15 países. Foto Afp / archivo   Foto autor
Víctor M. Toledo
10 de febrero de 2026 00:02
Todo parece indicar que existe una conexión entre longevidad y creatividad, y para ello procedo a citar casos concretos. El primero que salta a la vista es el de ese monstruo llamado Edgar Morin, que hoy tiene 104 años. Nació el 8 de julio de 1921 y ha publicado 102 obras, de las cuales 17, que incluyen diálogos, rediciones y nuevos libros, aparecieron en los últimos cuatro años. Ha recibido 14 premios internacionales y 26 doctorados honoris causa en 15 países. Sus dos libros más leídos son Introducción al pensamiento complejo y Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. 
Conocí a Morin en 1971. Había ofrecido una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México y, de manera inexplicable, nadie se acercó a dialogar con él. Platicamos muy brevemente y yo le obsequié mi ensayo “La evolución: un juego existencial”, que acababa de publicarse en la revista Biología (1: 20-24). El artículo describía una plataforma inclinada en la que se dejaban ir canicas (simulando organismos) que debían evadir varios hoyos colocados al azar (la selección natural). 
El concepto, que mi intuición juvenil convirtió en un juego de mesa, se volvió al paso del tiempo un tema clave y de mucha controversia. De acuerdo con la inteligencia artificial, “... la evolución, entendida como un juego existencial, combina los principios biológicos de la supervivencia con la incertidumbre filosófica y la toma de decisiones estratégicas. Esta perspectiva abarca desde la teoría de juegos evolutiva –que modela cómo las estrategias biológicas compiten por la supervivencia– hasta una visión existencialista de la vida como un conjunto de apuestas valientes, aleatorias y continua”. 
Hoy existen juegos que simulan lo anterior como Spore, Ancestors y Evolution Survival. Spore, por ejemplo, ofrece 14 videojuegos de simulación de vida y estrategia para Apple Macintosh y Microsoft Windows; fue desarrollado por Maxis y diseñado por Will Wright. Simula la evolución de una especie desde las etapas más primitivas, hasta la colonización de la galaxia por parte del ser evolucionado. Además de Morin, otros casos son el de Elena Poniatowska, que sigue superactiva a sus 93 años; Ervin László (93 años), húngaro, formidable filósofo de la ciencia empeñado en construir una nueva teoría general de la evolución y, además, pianista clásico. 
Mi muy querida maestra Margo Glantz, con quien sigo en contacto y quien me dio clases a mis 18 años, alcanzó ya los 95 años. Noam Chomsky, lingüista, filósofo, politólogo, intelectual y activista estadunidense, alcanzará en unos días los 97 años. Bertrand Russell (1872-1970), el aguerrido filósofo, matemático, lógico y escritor británico, ganador del Premio Nobel de Literatura, vivió 98 años. El francés Claude Lévi-Strauss (1908-2009), una de las grandes figuras de la antropología mundial en la segunda mitad del siglo XX, llegó a 101 años. 
Por su parte, James Lovelock (1919-2022) fue un médico, meteorólogo, escritor, inventor, químico atmosférico y ambientalista inglés famoso por la hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado; vivió 103 años. La máxima edad la alcanza Pere Quintana, farmacéutico catalán con 109 años. En el caso de los artistas, tenemos al famoso mimo francés Marcel Marceau (1923-2007), a la triada española de Pablo Picaso (1881-1973), Salvador Dalí (1904-1989) y Joan Miró (1893-1983), y otros más. 
Permítanme terminar citando lo que afirmó Edgar Morin en una entrevista de julio del 2025 (https://www.youtube.com/ watch?v=FNoait5TGP8): “La diversidad es el tesoro de la unidad humana; la unidad es el tesoro de la diversidad humana”... “Ya no puedo ignorar mi ignorancia”... “Mientras me envuelva la vida, la muerte se retrae”... “Nadie sabe nunca cuándo ni si es demasiado tarde...”