domingo, 8 de febrero de 2026

Supertazón, termómetro del consumo de aguacate.

Exportación a EU generó 4 mil mdd en 2025
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada   Domingo 8 de febrero de 2026, p. 13
El Supertazón, el mayor encuentro deportivo de Estados Unidos vuelve a confirmar una realidad económica que México sostiene desde hace décadas: el aguacate mexicano no tiene sustituto en el mercado global y su peso en la balanza agroalimentaria del país es ya estructural.
Entre 2015 y 2025, México consolidó lo que especialistas del sector describen como el dominio absoluto del “oro verde”, al mantenerse como el principal productor y exportador de aguacate a nivel mundial, con 28.5 por ciento de la producción global, más del triple que su competidor inmediato, Colombia, y un liderazgo que no ha sido interrumpido desde 1961.
Este liderazgo productivo se refleja directamente en el valor económico del cultivo. Las exportaciones mexicanas de aguacate pasaron de mil 200 millones de dólares en 2015, según datos del Banco de México a una proyección récord de 4 mil millones de dólares en 2025, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), lo que implica un crecimiento de 233 por ciento.
Dichas cifras, colocan al fruto como el tercer producto agrícola de exportación del país, solo por debajo de la cerveza y el tequila. En estos años el aguacate dejó de ser un cultivo de nicho para convertirse en un pilar del agro mexicano y en una de las principales fuentes de divisas del sector primario.
EU, mercado clave
El crecimiento del sector aguacatero mexicano no puede explicarse sin el mercado estadunidense. Según datos de la Secretaría de Economía, actualmente, más de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas del fruto tienen como destino Estados Unidos, país que depende de México para cubrir 88 por ciento de sus compras totales.
Esta relación comercial no es coyuntural. De acuerdo con la infografía elaborada por el GCMA, México es el único país capaz de garantizar abasto los 365 días del año gracias a su diversidad altitudinal, condiciones climáticas favorables y un esquema de cosecha escalonada que permite mantener suministro continuo, incluso en temporadas de alta demanda.
Para el Supertazón 59, celebrado en 2025, México envió alrededor de 110 mil toneladas de aguacate, equivalentes a 250 millones de piezas, lo que generó un impacto económico de 317 millones de dólares en un periodo de apenas 30 días.
Para este año, estimaciones de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) señalan que serán alrededor de 127 mil toneladas de aguacate las que sean importadas en los 30 días previos al choque deportivo.
En La Jornada se ha documentado que el auge del “oro verde” está acompañado de serio problemas, como por ejemplo: extorsiones del crimen organizado, precariedad laboral que ha llevado a trabajadores a consumir drogas duras y presiones ambientales como la deforestación, el uso intensivo de agua y la instalación de huertos ilegales, particularmente en Michoacán.
Aunque aún no hay una cifra exacta, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ha señalado que la cadena de aguacate enfrenta extorsiones que le restan entre 3 y 5 por ciento de su valor.
Domina la variedad Hass
De acuerdo con el documento del GCMA, uno de los factores que explica la posición dominante de México es la infraestructura fitosanitaria que se ha desarrollado en el país, donde existen más de 90 plantas de empaque certificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que permite acceso permanente al mercado estadunidense y reduce los riesgos de interrupciones en el comercio.
A ello, dice, se suma el dominio de la variedad Hass, la más demandada a nivel internacional.
A 10 años de haber iniciado su expansión acelerada, el aguacate no sólo representa ingresos millonarios, sino una posición estratégica para México en el comercio agroalimentario internacional. Con 4 mil millones de dólares generados en 2025, el fruto se consolidó como uno de los principales motores del campo mexicano y como un elemento clave en la relación comercial con Estados Unidos.

En un año, derrama por el futbol americano creció 12%; sumará $56 mil millones.
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada   Domingo 8 de febrero de 2026, p. 13
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) prevé que la derrama económica del Supertazón para los negocios en México ascenderá a 56 mil millones de pesos, monto que significa un aumento de 12 por ciento (11 veces más que el avance de la economía) frente al mismo encuentro deportivo el año pasado.
El organismo del sector privado señaló que la cantidad estimada supera los 50 mil millones de pesos reportados el año pasado producto del consumo que realizan las familias para disfrutar la transmisión del encuentro deportivo.
Destacó que los negocios más beneficiados se concentran principalmente en el sector de alimentos y bebidas, para reuniones en casa, así como en visitas a restaurantes, bares y comercios.
La Concanaco Servytur destacó que México es uno de los mercados más relevantes para este juego, pues se estima que más de 210 millones de personas lo verán a nivel mundial y México es el segundo mercado más importante, con alrededor de siete de cada 10 adultos como espectadores.
“El Supertazón es un ejemplo de cómo la convivencia y el consumo responsable activan la economía local. La clave es que esta derrama se traduzca en ventas para los negocios familiares, empleo y proveeduría en las comunidades”, señaló Octavio de la Torre, presidente del organismo.
Precisó que se verán beneficiados alrededor de 3 millones 567 mil establecimientos, incluyendo restaurantes, bares, casinos y cantinas; tiendas de conveniencia y autoservicio; mercados públicos; suscripciones en plataformas de streaming y transporte, entre otros giros.
Consumo responsable y local, llamado de la IP
En cuanto a hábitos de consumo, la Confederación refirió que, según Kantar, en 2025 la cerveza fue la bebida favorita con 77 por ciento de preferencia, seguida del refresco con 74 por ciento.
El organismo hizo un llamado a consumidores y comercios para que esta temporada se viva con beneficios compartidos: comprar local, preferir negocios establecidos, aprovechar promociones transparentes y mantener prácticas responsables que fortalezcan la economía del barrio y la ciudad. “Cuando el consumo se queda en la comunidad, el bienestar también se queda”, dijo De la Torre de Stéffano.

México avanza, de forma positiva, en la adopción de IA
▲ No hay que temer a la IA, dice Marcio Aguiar, director de la división Enterprise de Nvidia.
Foto La Jornada
Julio Gutiérrez
Periódico La Jornada   Domingo 8 de febrero de 2026, p. 14
En el terreno de la inteligencia artificial (IA), México comienza a consolidarse como uno de los países que avanzan con mayor claridad en su adopción cuando se le compara con economías de características similares. Tanto el gobierno como la iniciativa privada muestran un interés creciente por usar esta tecnología y acelerar su incorporación a procesos productivos, académicos y de investigación.
Desde la perspectiva de Nvidia, una de las empresas más influyentes del mundo en cómputo avanzado y desarrollo de infraestructura para IA, el país ha logrado integrar esta herramienta de forma progresiva y estratégica en su actividad económica. Para la compañía, el uso de inteligencia artificial en México ya no responde a una promesa a largo plazo, sino a una realidad que empieza a permear en distintos sectores.
Así describe el momento que vive el país Marcio Aguiar, director de la división Enterprise (soluciones para empresas) de Nvidia en Latinoamérica, quien subraya que la IA ya forma parte de los procesos cotidianos en industrias clave como finanzas, manufactura y salud, además de la educación y la investigación.
A este avance se suma el desarrollo de proyectos de mayor sofisticación tecnológica, como los modelos utilizados para diseñar y simular nuevas plantas industriales, en particular en regiones con fuerte vocación manufacturera como Nuevo León. Este proceso, señala el directivo, refleja una adopción madura y con visión productiva, alineada con lo que han hecho otros países que hoy compiten en la economía digital.
“México va bien con la adopción de la IA, obviamente no al paso que las grandes naciones, pero ya definiendo lo que es necesario. Nosotros estamos muy metidos en las universidades, enseñando nuevas técnicas. Lo importante es que el gobierno está tomando las decisiones adecuadas para que se pueda, en algún momento, anunciar de una manera más oficial inversiones.
“Hemos tenido varias reuniones, con líderes del gobierno y de la academia. La gente está entendiendo que hay que invertir en conocimiento. México está siguiendo los pasos de otros países similares y eso va a ser de mucho valor”, detalla Aguiar.
El directivo de Nvidia expresa, de forma puntual, que todas las inversiones que en este momento se realizan de cara al Mundial de futbol también ayudarán a que la IA se adopte de una forma más rápida en el país, pues “todo eso después se va a quedar para atender ahí el procesamiento de grandes centros de datos.
“En México tenemos mucha penetración en el mercado de finanzas, de manufactura, de salud y obviamente el de educación e investigación. Esos cuatro sectores son los que más han hecho inversión en nuestras plataformas computacionales. También está la agricultura. Hay mucha tecnología que está en México, que ya viene definida de las matrices, lo hemos visto, por ejemplo, en el estado de Nuevo León.
“Hay mucha inversión en el área de manufactura, nuevas fábricas, nuevas plantas, utilizando modelos para simular una nueva fábrica, eso ya se está implementando aquí. Eso crece de una forma mucho muy rápida en México, porque el gobierno actual tiene mucho interés”, agrega el directivo.
Nada que temer
Marcio Aguiar recuerda que 2025 fue un muy buen año para Nvidia y que, si bien a escala global existe el temor de que la IA se use con fines maliciosos, no es momento de temer.
“Muchos se olvidan de que (con la IA) hay un gran beneficio, por ejemplo, en la salud. Los grandes laboratorios de fármacos están recogiendo las técnicas de simulación de la IA para desarrollar nuevas vacunas, nuevos medicamentos, para mejorar las condiciones de los seres humanos.
“Hay muchos beneficios, sin embargo, hay gente que no tiene la visión de pensar que la herramienta es muy interesante para sus negocios y la van a adoptar. Pero obviamente la desconfianza está muy relacionada todavía con el desconocimiento de entender los beneficios que eso trae para toda la humanidad.”
El directivo de Nvidia recapitula: la empresa comenzó a trabajar en estos temas desde 2016 y, una década después, la industria de la IA comienza a florecer.
“¿Hasta dónde se puede llegar con la IA? Al cielo. Hablamos de eso mucho de forma interna, apenas empezamos nuestra jornada de innovación. Muchas corporaciones por más que ya estén utilizando o empezando a utilizar la inteligencia especial, todavía no la adoptan en su plenitud, es un nuevo comienzo.
“Cuando comenzamos no sabíamos que íbamos a tener el gran impacto de ahora. Nuestra idea es desarrollar varias herramientas para que los clientes desarrollen sus productos. Seguimos como empresa de tecnología, desarrollando, para quien quiera que lo use, estamos detrás de la escena.”